lunes, 18 de enero de 2010

La energía en rojo

special
Lunes 18 de Enero de 2010
| 19
TalCual


Especial

La gestión energética no puede ser vista sólo como un problema de falta de inversión. Por más infraestructura que tengamos, no podemos fabricar ni agua ni petróleo

Coordinado por: María Eugenia Gil Beroes ambiente@talcualdigital.com





EL FACTOR AMBIENTAL
Hasta ahora las ecuaciones suman, restan multiplican y dividen sin incluir el factor ambiental y sin este factor las cuentas no cuadran, se quedan en rojo. El fenómeno de ese Niño malcriado y problemático resulta que es una condición que al día de hoy no toma desprevenido a nadie, se le lleva un seguimiento muy estricto globalmente. Este año, todo lo contrario a las afirmaciones que se esgrimen, ese Niño no se ha portado tan mal, pues sólo es causante de un bajón en la pluviosidad estimado entre un 20 y un 30%. Definitivamente no es ese Niño malvado el gran culpable de lo que estamos viviendo, como tampoco la solución es que llueva a cántaros.

LUGARES ESTRATÉGICOS
PARA LA SEGURIDAD NACIONAL
El agua que consumimos en un 80% proviene de las cuencas que están "protegidas" en 39 Parques Nacionales. En su conjunto los 43 P.N. cubren aproximadamente un 15% del territorio nacional. Fueron creados, con una visión de futuro, para estratégicamente proteger esas cuencas y evitar la escasez del recurso hídrico. Están considerados en la Constitución en dos Capítulos: En el que se refiere a los derechos ambientales y en el referente a la seguridad de la nación (Ver artículos 127, del Título III, del capítulo IX, De Los Derechos Ambientales, y el 327, del Título VII, Capítulo II, referente a "los principios de Seguridad de la Nación").

Sin embargo hay alcaldes y gobernadores promoviendo la invasión y las ventas de terrenos dentro de Parques Nacionales. La extracción de especies forestales y de fauna silvestre, es otra de las cosas que están ocurriendo con el patrimonio de todos los venezolanos. Este daño no lo estamos contabilizando. No es de extrañar entonces que haya menos agua, menos oxígeno, más calor y nuestro capital natural esté mermando rápidamente sin que sea tomado en cuenta. Con esto no queremos descontextualizarnos del planeta porque obviamente el calentamiento global nos afecta a todos, lo que pasa es que nos estamos colocando en una situación de mayor vulnerablidad, a pesar de los recursos naturales que tenemos.


CANAIMA SIGNIFICA
ENERGÍA ELÉCTRICA
Específicamente, el Parque Nacional Canaima significa la energía eléctrica del país. Más allá de ser patrimonio natural de la humanidad y de proteger una diversidad biológica inexistente en otra parte del mundo, la cuenca del río Caroní nos ha brindado la posibilidad de desarrollo; si lo hemos hecho bien o mal no es culpa del recurso. ¿Habrá todavía alguna duda de por qué hay que cuidar esa cuenca? Sin embargo todo el Caroní y sus afluentes se están viendo afectados por la minería, ejercida por legales e ilegales. Esta actividad practicada por pocos daña el patrimonio colectivo de grupos étnicos y criollos.

Acaba con los árboles, la capa vegetal, contamina con mercurio, y cianuro la atmósfera, el agua y los suelos.

Le ha acortado la vida a la represa aportándole mucho más sedimentos de lo planificado y ha dañado turbinas. Este parque es uno de los parques mejor documentados del país pero esos trabajos reposan inconsultos. Unas cuantas onzas de oro han comprado la seguridad nacional. La miopía le esta ganando a la visión de futuro.


OTROS RECURSOS QUE NO SE TOMAN EN CUENTA
El mismo ente del Estado, Inparques, que tiene como función administrar y manejar estas áreas "protegidas" y repetimos, tiene a su cargo el 15% de territorio de seguridad nacional, ha perdido relevancia, simplemente no es tomado en cuenta a la hora de decisiones o de análisis energéticos. Carece de presupuesto, es uno de los organismos que más cambios administrativos ha tenido en estos 11 años y ni siquiera su ministerio de adscripción lo toma en cuenta. De hecho hay propuestas ministeriales para que deje de ser instituto. Allí hay recursos humanos e información valiosa sin utilización. Al mismo tiempo, científicos de otras organizaciones ambientalistas no gubernamentales siguen produciendo y generando datos para el mejor manejo tanto de Canaima, como de otros parques, sin que su trabajo se consulte.


RESPONSABILIDADES
COMPARTIDAS PERO DIFERENCIADAS
Un buen día al usuario le ordenan cambiar sus hábitos del uso de la energía y obviamente la orden no da los resultados esperados. No ha habido la preparación previa, simplemente nos quedamos sin energía y sin agua, ya no hay nada que aprender, sino vivir con las consecuencias, violándose el derecho de todos los venezolanos sobre este patrimonio que se descapitaliza día a día. Los recursos naturales son bienes públicos y todos sus propietarios, los casi 30 millones de venezolanos, tenemos el derecho y el deber de exigir de los servidores y funcionarios públicos su buen manejo y administración. La realidad nos toca a todos y cada quien debe aportar la parte que le corresponde, por eso es que la responsabilidad es compartida, pero diferenciada.

Poner las cuentas de la energía nacional en azul es un camino difícil que no se soluciona con el próximo periodo de lluvias.



Otras Noticias

Guiso eléctrico

Mundo
Lunes 18 de Enero de 2010
| 14
TalCual


Mundo


Nicaragua no ha decidido si pagará al ALBA el préstamo para congelar las tarifas de energía. El INE dice que la deuda será cancelada por los usuarios

E l ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli, aseguró que los 20 millones de dólares que prestó el fondo ALBA para "congelar" hasta abril próximo la tarifa de energía eléctrica, no se pagarán sino "hasta que entre la generación de los proyectos de energía renovable, es decir, en unos seis años".

Rappaccioli explicó que ese dinero lo anunció el presidente Daniel Ortega como un préstamo de los fondos ALBA, y ahora está sirviendo para evitar alzas de tarifa hasta abril de 2010. Sin embargo, dejó claro que el gobierno todavía no ha decidido si recuperará esa suma o la entregará como una donación a los nicaragüenses.

Explicó que estas plantas vendrían a entregar energía que reemplazaría la generada a base de petróleo (la cual es más barata), pero la tarifa no bajaría, y esa diferencia de dinero logrado es la que se pretende evaluar, para saber si se recuperarán los 20 millones de dólares o no.

"Hasta entonces se verá si se recupera ese dinero o no... O sea que no hablemos de esa deuda", apuntó Rappaccioli, quien aseguró que en mayo no se pretende aplicar un alza de tarifas por esta razón.

"¿En mayo? ¿Qué pasará? Nada... en lo absoluto.

Vamos a esperar hasta que entren los proyectos con recursos renovables, de tal manera de que se tenga una situación tal, al reducir la dependencia del petróleo para generar, que se pueda mantener por seis meses o por un año la misma tarifa o no bajarla mucho, y usar esos fondos para restituir los que se están usando ahorita", estimó el ministro.

El pasado 10 de diciembre, Mariela Cerrato, Secretaria del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, dijo que esa deuda sería cancelada por los usuarios mediante alzas de tarifa en 2010.

Según los registros del INE, hasta noviembre de 2009 se reportan 17 millones 62 mil 426 dólares como concepto de desvíos o rezagos tarifarios a favor de Disnorte y de Dissur durante este período, lo que se tendrá que pagar echando mano del préstamo.

El Nuevo Diario

Corpoelec oculta mucho

Economía
Lunes 18 de Enero de 2010 | 9
TalCual

Economía
Corpoelec oculta mucho
El informe que muestra el gobierno para justificar sus medidas "de ahorro energético" esconde cuidadosamente varios aspectos claves, para disfrazar la responsabilidad del gobierno en la crisis

Damián Prat C
Guayana

Se observa el pronóstico de cruce de las líneas de oferta y demanda, las necesidades termoeléctricas e incluso fechas en que debieron entrar en servicio La Vueltosa y Tocoma. El gobierno no cumplió con nada
U na historia mal contada. Omás exactamente, una historia contada dejando por fuera y ocultando varios de los hechos y elementos más importantes, justo aquellos que revelan la verdad de por qué el sistema eléctrico nacional está en crisis, cuando la sequía de este año no es ­ni de lejos- la más severa desde que se miden y estudian los caudales de la cuenca del Caroní y El Paragua e incluso no es las más severa ni siquiera de ésta primera década del siglo XXI.

Corpoelec ha estado presentando en diversos escenarios un informe para demostrar la gravedad de la crisis eléctrica basado en los bajos niveles del embalse de Guri que conllevan a la posibilidad de un colapso eléctrico nacional para antes del inicio de la próxima temporada de lluvias.

El informe intenta convencer a quien lo recibe de la necesidad de aceptar el llamado "plan de ahorro energético" que lleva adelante el gobierno y cuyos arietes principales son las drásticas medidas de recorte de producción en las empresas de Guayana, que las tienen al borde de la destrucción, así como el "racionamiento" en las zonas residenciales, comerciales e industriales de las ciudades.


CAUDALES Y PLUVIOSIDAD
El énfasis del informe de Corpoelec está puesto en demostrar que el nivel de las aguas del embalse de Guri desciende aceleradamente, al punto que podría llegar al punto de colapso, los 240 mts sobre el nivel del mar, antes del mes de mayo, ocasionando que no se puedan producir hasta 5 mil MW.Muestran cuadros y gráficos. Aluden a cifras de descenso de las aguas. Al exceso de "turbinación" y presentan las proyecciones que alarman.Hay algunos cuadros comparativos, pero siempre entre 2005 y 2009.

Por ningún lado, sin embargo, señalan ni cifras, ni gráficos de los niveles de pluviosidad en las cuencas del Caroní y El Paragua, los que llenan el lago de 4 mil Km2 de Guri ni los comparativos con los años 2001, 2002 y 2003.

Ese detalle ha sido cuidadosamente excluido.

Quizás porque de hacerlo surgiría una verdad: la sequía de este 2009-2010 es mucho menos intensa que la de hace siete años.Y, como se recuerda, aquella vez no se tomó ninguna medida especial de ahorro y mucho menos hubo racionamiento o cierre de industrias.

Tales datos abren de inmediato varias interrogantes. ¿Por qué ahora hay crisis y por qué hace siete años no la hubo si la sequía de entonces fue mas prolongada y dura? ¿Qué ha cambiado o qué no se hizo?

OCULTAN EL INFORME
DE 2002
Otro aspecto del que no hay referencias en el informe oficial de Corpoelec es de los niveles de "turbinación" de aguas en el sistema hidroeléctrico de Guri, Caruachi y Macagua , así como de los porcentajes de aportes de éstas al sistema eléctrico nacional, comparado con el período 2001-2002.

Seguramente porque se descubriría que en éste 2009 recién concluido, se le estuvo "sacando la chicha" a Guri ante la ausencia de equilibrios suficientes en el parque termoeléctrico del resto del país.En otras palabras, se aumentó la dependencia del país con respecto al Caroní.

El sistema eléctrico nacional fue diseñado para que Guri, Macagua y Caruachi aportaran 60% de la oferta energética nacional, especialmente en años secos, mientras el otro 40% debía ser producido en las plantas térmicas.

Ambos datos, cuidadosamente ocultados en el informe de Corpoelec, nos llevan directamente al informe que elaboró Edelca a inicios de 2002 y que fue entregado en aquel entonces tanto al presidente Chávez como a la CVG y a los ministros de la economía.Informe que tampoco es mencionado para nada en lo que presenta Corpoelec hoy.

Justo porque en aquel informe, los técnicos de Edelca le advertían a Chávez, con siete años de anticipación, lo que iba a ocurrir, es decir, una crisis eléctrica ante la ocurrencia del próximo año seco que ellos predijeron sería "entre 2009 y 2010".

Aquel informe explicaba que la demanda nacional crecería a un ritmo aproximado de 4.5% anual y que las curvas de demanda y oferta se cruzarían debido a un déficit de energía, especialmente en un año seco cuando Guri no podría ser exigido en demasía.


LAS OBRAS Y PROYECTOS
ENGAVETADOS
En aquel informe, los técnicos de Edelca no se quedaban en el diagnóstico y las advertencias que fueron ignoradas por el alto gobierno, sino que presentaban el listado de proyectos ­nuevos y/o ya conocidos-, así como y refacciones a plantas de tanta importancia como Planta Centro.Todo eso también es ocultado en el informe de la jerarquía roja rojíta de Corpoelec de hoy.

El informe actual no dice nada de TermoSucre que debió estar listo en su primera etapa de 500 MW en 2007 ni de su segunda etapa de otros 500MW en este 2010.Tampoco de La Vueltosa en Los Andes que debió estar en servicio en 2005.

Mas aún, trata de disfrazar el dramático caso de Planta Centro, la más grande térmica del país, que en 2002 necesitaba urgentes refacciones pues funcionaban sólo dos de cinco generadores produciendo 500MW en lugar de los 2mil MW de su capacidad. Y que en siete años, en lugar de refaccionarla la abandonaron del todo quedando un solo generador trabajando. El informe de hoy habla de una inexistente "Planta Centro I" próxima a reinaugurarse con 400 MW de capacidad. Ocultan la verdad de la Planta Centro completa. Como ocultan el caso de la cuarta central termoeléctrica de la Electricidad de Caracas que no fue autorizada por el gobierno cuando era privada y que ahora tampoco han invertido en hacerla tras la estatización.

Ocultan el grave retraso de Tocoma que debió entrar en servicio en su primera etapa este año y que tardará al menos dos años más.

Y ocultan otros 20 proyectos menores.

Todo para disfrazar la responsabilidad del presidente Chávez y de su gobierno que abandonaron la inversión en el sistema eléctrico, ignorando las advertencias de 2002.

Mentiras eléctricas

Economía
Lunes 18 de Enero de 2010
| 8
TalCual

El Niño no es responsable de la escasez del suministro hidroeléctrico. Vinieron los años 1982, 1983, 1997 y 1998 y el embalse del Guri estaba en una cota de 244.5 metros, (5.5 metros más bajos el actual) y no falló el servicio

PETRO FINANZAS


José Suárez Núñez





El Guri ha estado sometido a peores situaciones y no se llegó a racionar la electricidad

L a solidaridad de la Asam-blea Nacional se hizo evidente el miércoles pasado, cuando apoyaron mayoritariamente el racionamiento eléctrico, y al día siguiente repudiaron con la misma intensidad el corte, en reacción disciplinaria al jefe de Estado, con la excepción de la fracción de Podemos.

Trascendió oficialmente que Caracas había ahorrado solamente 200 megavatios con el recorte, una cantidad insignificante en relación al costo político de producir un caos de tránsito y desinformación en todo el perímetro de la gran Caracas.

De paso, Miguel Lara, ex director de Opsis, demostró que El Niño no es responsable de la crisis eléctrica, y durante los últimos 60 años, sólo se ha registrado cuatro veces la presencia del fenómeno climático en los años 1982,1983,1997 y 1998 ,y no se produjo escasez, ni recorte del servicio. El embalse del Guri estaba operando con una cota de agua de 244.5 metros (5.5 metros más bajo que la actual) y no se registró escasez del servicio.

La Opsis (Oficina de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional) era un organismo independiente que medía la transmisión eléctrica de todas las plantas del país. Las cifras de las travesuras de El Niño, de acceso público son publicadas internacionalmente por la Agencia Internacional de Climatología, más conocida por las siglas de Enso (Southern Oscillation). Lara estuvo 30 años en la Opsis y finalizó sus actividades administrativas como director de la organización, hasta ser retirado, lo cual le acredita su experticia.

La matriz gubernamental que se originó y se sigue difundiendo sobre la incidencia del Niño es inexacta, y ha sido manipulada para desfigurar la poca atención que puso la actual administración en hacer inversiones en mantenimiento y crear más generación.

La mayor responsabilidad recae en el alto gobierno, que durante una década persistió en recomendar que las asignaciones presupuestarias, para el mantenimiento y levantar la construcción de plantas termoeléctricas podrían diferirse, y sacarle el jugo al embalse del Guri.

El estudio del ingeniero Víctor Poleo, para un foro de ingenieros eléctricos, revela que había suficiente dinero, en base a las asignaciones ordinarias y créditos adicionales registrados en las gacetas oficiales de estos últimos 10 años. Se asignaron 35 millardos de dólares, sin incluir los cobros de la factura eléctrica. No se incluyen tampoco los créditos multilaterales para el sector eléctrico que fueron las siguientes: Caruachi 2003, se otorgaron 2.3 millardos de dólares; a Edelca 4 millardos de dólares; Macagua (I) 450 millones de dólares.

Además, el gobierno realizó desembolsos de 1.200 millones de dólares para adquirir todas las empresas privadas del sector.

Un informe que presentó Edelca al Gobierno en 1998 indicaba, que la generación hidroeléctrica (Guri y otras plantas hidroeléctricas) habían llegado a su tope de producción con una producción de 55.000 gigavatios, incluyendo épocas de años secos en el embalse, y correspondía entonces al Gobierno llevar a cabo los proyectos termoeléctricos.


LAS MENTIRAS "PIADOSAS " En las recomendaciones para elevar la capacidad termoeléctrica se descubrieron algunas "mentiras piadosas". Cadafe se acreditaba tener una capacidad de 4.000 megavatios y cuando se hicieron las pruebas sólo alcanzó una disponibilidad de 2.000 megavatios. Sobre la famosa Planta Centro que había divulgado ser la mayor planta termoeléctrica latinoamericana con 1.800 megavatios, se descubrió que sólo podía alcanzar una disponibilidad 800 megavatios, y así han estado camuflando las cifras hasta nuestros días.

Sin embargo, Planta Centro en los últimos 11 años ha recibido 191 millones de dólares y nunca llegaron a arrancar las cinco turbinas. Tampoco han podido convertir a gas una sola de las cinco unidades.

Antes del año 2000, el parque eléctrico auditado de la Electricidad de Caracas tenía una disponibilidad probada de 2.000 megavatios, ahora no resistiría una prueba de disponibilidad, opinan técnicos eléctricos.

El interior ha sido castigado en los últimos 5 años, por más de 300 cortes anuales debido a las continuas fallas de transmisión en los cuellos de botella de los Andes, Falcón, Anzoátegui, Monagas, Guayana, Apure, y la generación térmica se ha postergado.

Hay dos cifras globales de la crisis eléctrica, debido a la falta de inversiones y de mantenimiento. Guri en la fecha del informe de Edelca de 1998, tenía una disponibilidad hidroeléctrica de 88% y en la actualidad es de 70%. El resto de las plantas termoeléctricas, sólo tienen una disponibilidad el 60% y para los expertos eléctricos ese es un grave indicador de la crítica situación.

Lara, el exdirector de Opsis presume que Guri no falle este año con su aporte hidroeléctrico, y su gran temor es de un colapso total es el año 2011, lo cual obligará al Gobierno a mantener el racionamiento.

También cuestiona el proyecto de barcazas eléctricas que aportarían 2.000 megavatios, a un costo altísimo y sería provisional. Ya intentaron contratarlas en la crisis eléctrica del 2003, trayéndolas de Brasil, pero fueron rechazadas.


Tal Cual. Caracas, 185 de Enero del 2010 p.

"Hay que estudiar seriamente las tarifas de electricidad"

DIEZ PREGUNTAS A Mauricio tancredi
Director de Iluvenca

El director de Iluvenca tiene más de 21 años trabajando en el sector de importaciones. Jacobo Lugo
Marynes Castillo
mccastillo@cadena-capriles.com
1 ¿Se le prendió el bombillo con este negocio?
Nosotros tenemos trabajando con el ahorro de energía desde hace 13 años. Queremos acercarnos al Gobierno para hacer una fusión, ya que ellos implementaron hace dos o tres años el plan de revolución energética y eso lo aplaudimos, pero pienso que todavía falta mucha educación a la población para poder resolver este problema.
2 ¿Ha aumentado la demanda de bombillos ahorradores de energía?
Proligth, que es nuestra marca, en el último trimestre, se vio beneficiada con un leve aumento de 10% en las ventas.
3 ¿Qué medidas de racionamiento eléctrico hubiera puesto usted en práctica?
Algunos expertos en la materia dicen que el problema no es tan grave. La energía aquí es muy barata y muchas zonas de bajos recursos no pagan por ella. Las medidas de racionamiento deben explicarse porque hay un problema de comunicación. Los gremios implicados junto con el Gobierno debemos hacer talleres y mercadear las maneras de ahorrar luz para crear conciencia.
4 ¿Qué sabor le quedó de la experiencia gremial de Consecomercio y de la Cámara Ferretera Nacional?
Yo continúo en Consecomercio y estuve dos períodos en la Cámara Ferretera. Estas labores que he hecho han sido ad honorem porque quiero contribuir con esos sectores del país. Es una vocación.
5 ¿Qué retos enfrentan con este panorama económico?
Los importadores tenemos un reto por delante desde que se hicieron estos anuncios el viernes de la semana pasada. Pero tengo fe en que serán beneficiosos a largo plazo para la economía, si son bien ejecutados.
6 ¿Cómo afecta el control cambiario al sector ferretero?
No es tan grave como para otros sectores.
7 ¿Cómo afecta al sector ferretero la salud del sector inmobiliario?
Hay tres sectores que son hermanos, como lo son el inmobiliario, el constructor y el ferretero. En Venezuela hay un déficit habitacional bastante serio y no ha habido una construcción de viviendas acorde con el problema. Cuando se mueve el sector construcción, la economía avanza. El sector ferretero es fundamental para el inmobiliario.
8 ¿Cuál es la estrategia para sobrevivir a las fluctuaciones del mercado?
En Venezuela no podemos ser herméticos ni planificadores. Siempre hay que estar atentos e improvisar en materia económica. Tenemos que tratar de manejarnos a diario con las actividades del mercado dual para que la economía camine. El Gobierno, en este momento, tiene una oportunidad para combatir el dólar paralelo e impulsar la economía. Debe estar bien asesorado y hacer lo mejor por el país.
9 ¿Qué estudió y cómo se hizo empresario?
Yo soy licenciado en Comunicación Social. Hice un postgrado en mercadeo y me dediqué a esto porque me gusta mucho el comercio, en específico las importaciones.
10 ¿Cómo hizo el paso a la luz?
Por el comercio. Tengo más de 21 años en el campo de la iluminación y es mucho más divertido de lo que suena.
... y la pregunta 11
¿Cuál es su hobby?
Soy deportista. Desde los siete años practico golf, lo que para mí representa una forma de vida. Es un deporte que lo tomo con seriedad y que me saca del estrés del día a día.

EL MUNDO. Caracas . Maracaibo, 18 de Enero del 2010 p. 24

CRISIS ELÉCTRICA

Omar Barboza Gutiérrez

La única manera de que un país se una de verdad para solucionar sus problemas más importantes, es conociendo la verdad.

Cuando el actual Gobierno Nacional asume el poder, existía un excedente de oferta de generación eléctrica que llegaba a los 14.000 Megavatios contra un consumo de 10.854 Megavatios, según Informe de la Oficina de Planificación del sector eléctrico, ó sea, un Excedente de 3.146 Megavatios; y según declaraciones del ex - Ministro de Energía Eléctrica, el 04 de Enero de este año, para este momento el Déficit eléctrico está ubicado en 1.524 Megavatios, porque el consumo está en 16.713 Megavatios y la oferta en 15.189 Megavatios. Es decir, y este es un hecho incuestionable, este Gobierno, a pesar de todos los recursos que ha manejado, recibió un Excedente de oferta eléctrica, y hoy tenemos un Déficit, cuyas consecuencias debe pagarlas todo el pueblo venezolano.

Ahora, ¿Cuál es la causa real de este problema tan grave? También es una verdad incuestionable que la causa fundamental de esta crisis, es la falta de planificación y ejecución oportuna de las obras de generación térmica (gas – diesel – vapor) que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Eléctrico previsto por el Gobierno debían entrar en servicio entre los años 2008 y 2009 lo cual no ocurrió, son 17 Centrales ó Unidades que juntas estarían en capacidad de generar 4.400 Megavatios adicionales, que es más del doble del Déficit que hoy nos afecta como país. Esa es la verdad que el Gobierno no ha querido decirle al país.

Cuando se acordó el racionamiento eléctrico tan mal planificado y ejecutado, se nos dijo que el nivel del Guri estaba a 261 metros sobre el nivel del mar. En Mayo del año 2003 el nivel del Guri llegó a 244,55 metros sobre el nivel del mar, y a nadie se le quitó el servicio eléctrico. Y la razón fue que la generación térmica funcionó y compensó la menor generación del Guri por razones estacionales. Tacoa estaba en plena capacidad, en cambio ahora, esperaron el verano para sacar una Unidad a mantenimiento. Y Planta Centro estaba generando 900 Megavatios, mientras que hoy está generando 450 Megavatios.

La verdadera solución de esta crisis, es establecer tres turnos de trabajo en las 17 Centrales ó Unidades de generación eléctrica que debían estar listas para el 2008 ó el 2009 para ponerlas en servicio, con la mitad es suficiente para cubrir el déficit que hoy nos afecta.

El razonamiento es muy claro, cuando falta la comida, la solución no es pasar hambre, la solución es producir la comida ó comprarla.

Está muy desinformado ó mal asesorado el Presidente Chávez, cuando dice que el Proyecto del Guri fue un error de los gobiernos anteriores. El Guri es una bendición de Dios para Venezuela, que además de ser una energía limpia no contaminante, es la energía más barata que podemos generar, que tiene la virtud de ahorrarle a Venezuela 500.000 barriles de petróleo diarios, que consumiríamos para generar esa energía. Está equivocado el Presidente Chávez cuando dice que es un error colocar tres centrales más, aguas abajo del Guri (Tocoma - Caruachí y Macagua). Al contrario es el mejor aprovechamiento a un recurso tan valioso, estas tres Centrales lo que hacen es reusar el agua ya turbinada por el Guri que es la más grande, y generar energía adicional utilizando otra vez esa agua aprovechando la caída del Río Caroní.

En cambio el Presidente Chávez dijo en su Aló Presidente del 21-09-2008, que había acogido la idea de Fidel Castro, que ellos llaman energía distribuida, que no es otra cosa, que haberle comprado a Cuba muchas plantas a gasoil, de poca generación, contaminantes, caras y de corta duración.

omarbarboza1@cantv.net 18-01-2010

Cadafe abre línea para informar sobre plan de ahorro


Con el propósito de mantener a la comunidad informada sobre el Plan de Ahorro Energético, la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ofrece a los usuarios la línea gratuita 0800-CADAFE-0 (0800-223233-0).
El presidente de la empresa, Iván Zurita, informó que desde Cadafe se han previsto todas las estrategias comunicacionales que garanticen a los usuarios la información detallada y oportuna, a fin de que puedan tomar las previsiones que el caso requiera cumpliendo los lineamientos establecidos desde el Ejecutivo Nacional para brindar a la comunidad una mejor calidad de vida.
Las autoridades esperan minimizar el impacto de las medidas con una amplia información a todos los venezolanos afectados por el racionamiento de energía.

EL MUNDO. Caracas, 18 de Enero del 2010 p. 16

Un ahorro energético de 20% busca Movistar

La empresa adelanta medidas para el uso eficiente de la electricidad en sus instalaciones
El plan se está llevando a cabo en los 35 Centros de Servicios ubicados en todo el territorio nacional

La empresa de telecomunicaciones Movistar informó en un despacho de prensa sobre las medidas adoptadas para el ahorro de energía en sus instalaciones, a fin de contribuir de manera responsable con la situación del suministro eléctrico en el país.
El objetivo es reducir en 20% el consumo energético, para lo cual la empresa ha iniciado las siguientes acciones: redefinición de los horarios de trabajo dependiendo de la región y estableciéndolos desde las 7:00 am en la mayoría de los casos, lo cual permitirá aprovechar al máximo la luz natural; la estandarización de los sistemas de iluminación y la eliminación de lámparas diacrónicas; la reducción en 50% del encendido de lámparas; el ajuste en la calibración de los rangos de trabajo de los sistemas de aire acondicionado; el uso eficiente de los bombillos; el ajuste en los horarios de las vallas publicitarias; la eliminación de las cargas eléctricas innecesarias; la instalación de nuevos ascensores que consumen menos energía en la sede principal; la habilitación del sistema de hibernación de las computadoras, entre otras medidas.
Estas especificaciones se están llevando a cabo en los 35 Centros de Servicios ubicados en todo el territorio nacional, en los Call Center, así como en las instalaciones administrativas de la empresa.
En cuanto a la operatividad, desde hace varios meses Movistar está ejecutando un plan para fortalecer su infraestructura de respaldo eléctrico, lo cual permite que en casos de interrupciones temporales del suministro de energía, la empresa tenga la capacidad de mantener un buen nivel en los servicios de telecomunicaciones que ofrece.
El programa abarcó, entre otras iniciativas, la instalación de 180 plantas eléctricas que están operativas en diferentes estaciones del país, y este año se prevé contar con 300 bancos de batería y 300 motogeneradores adicionales que se encienden para suministrar energía cuando se corte el fluido eléctrico.
Adicionalmente se está trabajando para asegurar aún más los sistemas de respaldo de las centrales telefónicas del país y de los Centros de Servicios.
Por su parte, en los Call Center 811 y de emergencia 911 se han tomado las previsiones para mantenerlos operativos ante cualquier eventualidad, para así atender los requerimientos de los clientes.
La operadora en cifras
40
millones de bolívares fuertes invirtió Movistar en un plan para fortalecer su infraestructura de respaldo eléctrico en el país el año pasado.
12
millones de clientes en toda Venezuela registró la filial de la española Telefónica al cierre del año 2009.
EL MUNDO- Caracas, 18 de Enero del 2010 p. 12

Piden a Chávez asumir responsabilidad en “deterioro del país” y crisis energética

Venezuela 18 / Ene / 2010


Foto: EFE

La oposición venezolana reclamó hoy al presidente Hugo Chávez que asuma la responsabilidad de su gobierno en la crisis energética, que augura un severo racionamiento del servicio de la luz eléctrica.

Los dirigentes opositores dijeron que luego de 11 años de gobierno de Chávez los servicios se enfrentan a un eventual colapso por las políticas puestas en marcha, dentro del proyecto socialista que impulsa el mandatario.

“El país está en ruinas y vemos con impotencia ese deterioro progresivo en manos de este gobierno, en manos del presidente Chávez”

El presidente del partido social cristiano Copei, Luis Ignacio Planas, dijo que el presidente intenta atribuirle la crisis energética al fenómeno natural “El Niño”, cuando no tomó previsiones para aumentar la generación termoeléctrica.

“El país está en ruinas, cada día peor y vemos con impotencia ese deterioro progresivo en manos de este gobierno, en manos del presidente Chávez”, dijo en su tradicional rueda de prensa de los lunes.

Agregó que los venezolanos “perdemos calidad de vida, por ejemplo con el racionamiento eléctrico al cual estamos sometidos, a pesar del levantamiento de la medida en Caracas, y eso es producto de la incompetencia y el mal manejo del sistema eléctrico”.

Chávez aprobó un plan de racionamiento eléctrico para Caracas que se puso en marcha el miércoles pasado pero que luego de su primera jornada ordenó suspenderlo, al reconocer que fue mal ejecutado.

Sin embargo, recalcó que la medida será rediseñada, ya que es necesaria por los efectos que la prolongada sequía ha tenido en la represa “El Guri”, en el sureste, donde está el principal complejo hidroeléctrico del país.

AP Foto/Leonardo Ramirez

El plan de ahorro eléctrico continúa en ciudades del interior y ya los venezolanos sufren desde hace meses un racionamiento del servicio de agua potable, con cortes dos días a la semana.

Planes alertó que el problema del agua es “muy serio en Venezuela y si no se toman los correctivos necesarios, en breve tendremos una crisis en este sector semejante a la de la electricidad”.

Mientras, el portavoz del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo que ahora Chávez se declara “marxista” para buscar nuevas explicaciones a los problemas que no ha podido resolver.

“En 1999, cuando llegó al poder, Chávez aseguró que no era comunista, ni socialista y que no aplicaría expropiaciones”

“En 1999, cuando llegó al poder, Chávez aseguró que no era comunista, ni socialista y que no aplicaría expropiaciones. Ahora se declara marxista y busca otras explicaciones a unos problemas que lo han desbordado”, aseveró.

Por su lado, el dirigente del partido Movimiento al Socialismo (MAS) Nicolás Sosa afirmó que el gobierno es responsable de la situación por haber bajado la inversión en los sistemas termoeléctricos.

Indicó que la sobrecarga del consumo nacional ha puesto en emergencia a la represa de El Guri, alimentada por el río Caroní, que ahora depende de la próxima temporada de lluvia que debería comenzar en mayo.

“Presidente, es usted el responsable, es usted, sus ministros y su generación que han provocado en Venezuela un colapso del sistema económico, político y eléctrico”, indicó.

Vía DPA

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/139949/opositores-piden-a-chavez-asumir-responsabilidad-en-deterioro-del-pais-y-la-crisis-energetica/