martes, 22 de junio de 2010

Arrancó Plan Capaya que atenderá fallas en sistema eléctrico

Trabajadores revisarán áreas de distribución y transmisión

Miembros de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) instalaron ayer el Plan de Acción Inmediata o Plan Cayapa en el sistema eléctrico de la región central del país.

Profesionales, técnicos y operarios de la actividad eléctrica de los estados Lara, Cojedes, Aragua y Carabobo, se reunieron ayer en las instalaciones de Planta Centro (Morón, Carabobo) para dar inicio a ese plan que tiene por objetivo "atacar de manera inmediata los problemas más graves y frecuentes, ya detectados, en las áreas de distribución y transmisión", informó Juan Polanco, directivo del sindicato de trabajadores de esa termoeléctrica.

En este Plan, que se hará extensivo a todo el territorio nacional, participan unos 250 trabajadores de distintas disciplinas. Y explicó el dirigente laboral que en un plazo de 30 días la finalidad es atender las fallas más importantes del sistema que atentan contra el servicio eléctrico de esas regiones.

Se realizarán revisiones y reposiciones de líneas, tendidos eléctricos, rotación de transformadores, chequeo de bancos de baterías, elementos de control, centros de mando, condiciones de aislamientos, entre otros, en el marco de la emergencia eléctrica.

Dijo Polanco que así como el Gobierno -a través del Estado Mayor Eléctrico, el Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec- ha incorporado generación térmica para cubrir las necesidades de demanda, debe igualmente optimizar las actividades de distribución y transmisión que presentan deterioro.

Manifestó, vía telefónica, que el llamado Plan Cayapa está dirigido a aminorar las interrupciones del sistema, que para ello "se realizarán operaciones en las redes de mantenimiento tales como desmalezamiento, revisión de aisladores, pica y poda de árboles, revisión de postes con problemas, cambio de conectores".

En cuanto a la unidad 1 de Planta Centro, cuya fecha de ingreso formal al SEN estaba pautada para ayer, señaló que "aún sigue en el período de pruebas" hasta su activación final. "Será el próximo mes".

Saldo parcial

El Centro Nacional de Gestión, (CNG) en el informe referido a los acontecimientos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de junio, reporta la incorporación de 171,5 megavatios (Mw) al 15 de ese mes.

La meta oficial anunciada por las autoridades energéticas, a través de informaciones y avisos publicitarios, es de 389 Mw para ese mes, y a partir de este aporte se alcanzaría un total de generación de 1.087 Mw en el semestre.

El registro del organismo técnico advierte la inauguración de las unidades 3 y 4 de la planta de generación Picure (Vargas), produciendo de manera conjunta 44 Mw.

Asimismo, se refleja la inauguración de la planta Antonio Nicolás Briceño, instalada en la barcaza o planta termoeléctrica flotante San Lorenzo (Zulia), aportando 103,5 Mw. E igualmente se da constancia de la inauguración de la planta de generación distribuida Güiria I, II y III (Sucre), proporcionando 24 Mw.

mleon@eluniversal.com
EL UNIVERSAL. Caracas, 22 de Junio del 2010