miércoles, 13 de enero de 2010

Ministro asegura que hospitales y clínicas quedan fuera de racionamiento

Aun cuando los cronogramas de racionamiento de energía eléctrica distribuidos ayer en la tarde por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) especificaba los días y horas de corte para las zonas, comercios, ambulatorios, colegios, hospitales y clínicas, pasadas las 6.00 de la tarde Ángel Rodríguez, ministro de Energía Eléctrica, aseguró que las clínicas, hospitales y planteles están fuera del racionamiento.

Informó que los hospitales, las clínicas y los sitios de primeros auxilios no entran en el racionamiento por la actividad que desarrollan”. Las medidas de control para los edificios públicos y privados también se adelantan, según explicó Rodríguez a Unión Radio. "Todo apunta a evitar accidentes con ascensores u otros sistemas eléctricos".

El ministro señaló que la política del cronograma del corte de electricidad es que los centros educativos no sufran el racionamiento. "Ese conjunto de medidas van acompañadas de proyectos, que si nosotros logramos introducirlos para que generen electricidad, estas cuatro horas interdiarias se van a minimizar”.

Ángel Rodríguez declaró que en la medida de lo posible, las operadoras de energía eléctrica deberán buscar la manera de disminuir la afectación en los hospitales y clínicas más importantes del país.

Otro golpe

En la prevención está el éxito. Ahora una planta eléctrica será es un artículo de primera necesidad en las horas del corte eléctrico en los centros de salud para evitar desgracias. María Moreno, secretaria regional de Salud, manifestó que el impacto del racionamiento lo sentirán principalmente los pacientes, pues la calidad de servicio disminuirá.

"Los hospitales del estado cuentan con planta eléctrica para atender las emergencias que se pueden presentar en las horas de corte. La situación es más complicada para las Unidades de Cuidados Intensivos y demás áreas, pero se cubrirán". El Hospital Universitario de Maracaibo tiene dos plantas. Una pequeña para el área de emergencia y otra de mayor capacidad para el resto del centro de salud.

Los ambulatorios tendrán que estar alertas, ya que no tienen planta, al igual que el Hospital de Niños de Veritas y el psiquiátrico. El Zulia cuenta con 28 hospitales, 35 centros clínicos y 238 ambulatorios, lo que hace de la estructura hospitalaria una de las más grandes del país.

Otro de los problemas que ocasionará la medida será el retraso en las operaciones selectivas. “Al fallar la luz, la planta inmediatamente se activa para la atención de pacientes que tengan emergencias. Caso contrario a las operaciones que se tendrán que reprogramar porque se corre mayor riesgo de practicarlas”. Moreno señaló que de presentar fallas, se propiciaría la delincuencia en los centros de salud.

La Verdad - Grace Viloria - Maracaibo - 13/01/2010 00:01 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario