sábado, 17 de abril de 2010

Crisis eléctrica impulsará aumento del desempleo durante 2010



La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 17/04/2010 00:01 17

La crisis eléctrica que enfrenta el país, como consecuencia de la caída de los niveles de agua de las hidroeléctricas y la insuficiencia de generación termoeléctrica, impactó la economía en todos los sentidos.

El área del empleo no se salvó de los efectos negativos que causaron los racionamientos de energía, que se aplican de manera programada desde inicios de 2010.

Gustavo Machado, profesor de economía política de la Universidad del Zulia (LUZ), aseguró que lo único esperable en materia del Producto Interno Bruto (PIB) para el transcurso de este año es una profundización de la recesión.

El economista advirtió que solo durante el primer trimestre de 2010, la caída de la economía será incluso mayor a la del último periodo del año pasado, que se ubicó en -5,8 por ciento.

Una estimación conservadora de Machado apunta a que los resultados del periodo enero-marzo, que deben ser emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV), reflejarán una contracción de al menos seis por ciento.

"Una caída de esa magnitud es particularmente grave. Debemos recordar que en la últimas tres décadas el ingreso per capita de los venezolanos retrocedió. El PIB per capita de 2009 es 12 por ciento inferior al del año 77. Eso quiere decir que somos la primera generación de venezolanos que en promedio vivimos peor que nuestros padres. Una crisis como la que afronta el sector eléctrico agrava esta situación".

El analista sostuvo que ante le depresión de la economía, el indicador que mide el desempleo aumentará, como se evidenció durante los primeros meses del año.

Para febrero de 2010 la tasa de desempleo se ubicó 8,6 por ciento, frente a 7,4 por ciento que se registró el año anterior. Machado afirmó que lo que se espera es que la tendencia alcista se mantenga, pero aun es pronto para estimar en qué proporción.

Depende del Gobierno

El profesor de la Universidad del Zulia consideró que el comportamiento de la economía en el transcurso del año dependerá del manejo que le de el Gobierno a la crisis eléctrica.

Pero los problemas energéticos no son los únicos que están tumbando el PIB, sino que el efecto de la devaluación es otro de los factores que presiona la contracción.

Machado estimó que este año existan altos ingresos petroleros, que estén por encima de los 70 dólares por barril, pero tales recursos solo podrán reanimar la economía en caso que se resuelva la crisis eléctrica

"El punto está en que el principal problema que tiene el Gobierno es resolver los problemas eléctricos, porque de lo contrario, si inyecta recursos a la economía para intentar reanimarla, lo que hará será crear presiones inflacionarias".

Consideró que el resultado del próximo evento electoral, en el que se elegirán los diputados de la Asamblea Nacional, dependerá del comportamiento de las autoridades frente a la crisis energética.

Machado ofreció declaraciones en el marco de la conferencia Consecuencias económicas de la situación actual del sistema eléctrico, que se realizó en la Cámara de Comercio de Maracaibo, promocionada por La Verdad, Promozulia y el Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Izepes).

Sube nivel del Guri

El nivel de agua de la central hidroeléctrica Guri, en el estado Bolívar, registró un aumento de un centímetro, luego de más de seis meses de continuos descensos.

El Centro Nacional de Gestión (CNG), llamado anteriormente Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, precisó que la cota del embalse pasó de 248,79 a 248,80 metros sobre el nivel del mar.

A inicios de año el nivel de agua del Guri descendía un promedio de entre 12 y 14 centímetros diarios, aumentando el riesgo de bajar a 240 metros, cota considerada de colapso.

El aporte del caudal de la presa se elevó de tres mil 330 a tres mil 844 metros cúbicos por segundos entre el 14 y 15 de abril. El caudal turbinado disminuyó en ese tiempo, al pasar de cuatro mil 518 a cuatro mil 321 metros cúbicos por segundo.