miércoles, 3 de febrero de 2010

Reculandito


Luis Vicente León
No habíamos terminado de revisar las causas y las consecuencias de la situación financiera, que se llevó por los cachos a ocho bancos (y tres más a posteriori), cuando se anunció una devaluación del bolívar con cambio múltiple, que trata, entre otras cosas, de hacer caja para financiar elecciones. Sin haber entregado un dólar todavía, el debate giró otra vez. Ahora hacia la crisis eléctrica, que si bien ya había tenido consecuencias en el interior del país, llegó a Caracas primero con un racionamiento en centros comerciales, abortado rápidamente, y luego con un “plan” de racionamiento general, cuya implementación fue desastrosa, incrementando exponencialmente sus costos políticos y llevándolos a suspenderla en menos de 24 horas.

Obviamente la popularidad del presidente Hugo Chávez se resintió y eso explica lo difícil que ha sido para el gobierno asumir seriamente el tema, indispensable, de los racionamientos. El problema central de esta reculadera, lo expresé en mi Twitter de esta manera: “Chávez puede suspender el racionamiento eléctrico en Caracas, pero no puede suspender la crisis en todo el país nacional. Estamos encima de una bomba de tiempo”. Lo insólito es que mientras más alarguen la liga para racionar, más la acortan para llegar al colapso.


poder 360º 03 de Febrero del 2010

Conindustria estima caída de 25% de producción tras medidas en sector eléctrico

UNION RADIO

(UNION RADIO)- La Confederación Venezolana de Industriales asegura que el impacto del racionamiento eléctrico puede reflejarse en una caída del 25% de la producción.
Escuche a Carlos Larrazábal
Larrazábal señala por abastecimiento y la oferta de productos al mercado se ha visto afectado por las medidas del Indecu y organismo gubernamentales

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, cuestiona la toma de medidas en el sector eléctrico sin dar facilidades a las empresas de modificar sus turnos de trabajo.


A juicio de Larrazábal, “una parada de dos horas puede convertirse en una parada hasta de ocho horas, por eso decimos que en el mejor de los casos el impacto puede ser una reducción del 25%”.


Larrazábal señala por abastecimiento y la oferta de productos al mercado se ha visto afectado por las medidas del Indecu y organismo gubernamentales.


Explica que la reducción de ese 25% impactará el inverntario de productos al mercado, reducción de la producción y por ende mayor inflación.

Larrazábal señala por abastecimiento y la oferta de productos al mercado se ha visto afectado por las medidas del Indecu y organismo gubernamentales


03 de Febrero del 2010

Trabajadores de Sidor exigen suspensión de racionamiento

EL NACIONAL - Miércoles 03 de Febrero de 2010 Economía/4

ENERGÍA Alertan uso de crisis eléctrica para cerrar empresas básicas

Piden el mismo trato que en Carabobo, donde levantaron los cortes, dijo dirigente José Luis Alcocer



ANA DÍAZ
anadíaz@el-nacional.com


El racionamiento eléctrico pone en peligro 150.000 empleos en Guayana ORLANDO UGUETO/ARCHIVO

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro solicitaron al Gobierno suspender el racionamiento eléctrico que ha reducido 80% las operaciones industriales en Sidor, informó el dirigente sindical José Luis Alcocer.

Señaló que el personal de la acería apoya el levantamiento de los cortes de energía en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo, pero "no entendemos por qué se nos relega", sobre todo, porque Sidor suministra a muchas de esas empresas los insumos para sus productos acabados.

En noviembre, el Ejecutivo ordenó a la siderúrgica y empresas del aluminio disminuir el consumo de electricidad para recuperar los niveles del embalse de la central Guri, afectado por la sequía del fenómeno climatológico El Niño.

En diciembre, la cuota definitiva de consumo a reducir en la siderúrgica quedó en 420 megavatios, lo cual llevó al cierre de de la línea de producción de palanquillas y la reducción de operaciones de la planta de planchones.

Alcocer destacó que los sidoristas interpretan la posición de mantener el racionamiento eléctrico como "una actitud hostil del Ejecutivo Nacional hacia la región Guayana, traducida en una política de Estado dirigida a cerrar definitivamente las empresas básicas, situación que debe ser revertida".

A su juicio, está en juego la estabilidad de 30.000 trabajadores directos y 120.000 indirectos, además del futuro de todo el comercio que rodea el emporio industrial de Bolívar.

Destacó que rechazan el convenio del Gobierno venezolano con Cuba, el cual permite a la isla ­cuya población padece desde hace 50 años de un permanente racionamiento­ suministrar plantas termoeléctricas de tecnología atrasada.

Alcocer indicó que el presidente de la acería cubana estuvo en Sidor para conocer las características de los productos que fabrican. Se asombró con el adelanto tecnológico de la acería respecto a la de su país, lo cual llevó a anular la medida de importar palanquillas cubanas para los procesos de la Sidor.

Llegó a Venezuela misión de Cuba para asesorar a Chávez en materia eléctrica

EL NACIONAL - Miércoles 03 de Febrero de 2010 Nación/3

ALOCUCIÓN El mandatario manifiesta su intención de estar otros 11 años en el poder

El Presidente autorizó el ingreso de los funcionarios encabezados por el ministro Ramiro Valdés



EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
emendez@el-nacional.com



El ministro de Informática y Telecomunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés, es presidente del Consejo de Estado de la isla




El presidente Hugo Chávez confía en que la experiencia de Cuba en crisis eléctrica ayudará a Venezuela a solucionar el problema de los apagones.

El Ejecutivo recibió a una misión enviada por el presidente de la nación insular, Raúl Castro. El grupo lo encabeza el ministro de Informática y Telecomunicaciones, Ramiro Valdés.

En el acto transmitido en cadena nacional para celebrar los 11 años de su ascenso al poder, Chávez afirmó: "Los cubanos han tenido problemas eléctricos muy graves en otras épocas. Por eso está con nosotros al frente de esta comisión técnica uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés".

Dijo que autorizó la llegada de los funcionarios cubanos después de que el ex presidente Fidel Castro le pidió permiso el domingo para enviar una comisión que ayudaría a Venezuela a afrontar el problema eléctrico.

Chávez dijo que está dispuesto a gobernar 11 años más "si el pueblo lo quiere" y pronosticó que "la revolución bolivariana" durará por lo menos 900 años.

"Tengo 55 años y 11 de presidente. En los próximos 11 años prometo cuidarme más; y si ustedes quieren, dentro de 11 años tendré 66 años, Dios mediante, y 22 de presidente", declaró.

Negó que Venezuela esté al borde de una rebelión popular.

"En los otros 11 años que vienen después no quiero ni pensar, porque tendré 77 años y 33 de presidente. Sería como demasiado tiempo, ¿no les parece?", preguntó. Los asistentes respondieron que no.

El primer mandatario confirmó desde el Teatro Teresa Carreño la firma de un convenio para desarrollar con un grupo de empresas rusas el campo Junín-6 de la faja petrolífera del Orinoco. La sociedad la formarán Pdvsa, con 60% de participación, y el holding constituido por seis petroleras rusas, con 40%.

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en reconocimiento a los 11 años de gobierno de Chávez.



Comandante cubano llegó para enfrentar los apagones

EL NACIONAL - Miércoles 03 de Febrero de 2010 Nación/3

RAMIRO VALDÉS, VETERANO DEL MONCADA, ENCABEZA MISIÓN DE LA ISLA

En un acto por los 11 años de revolución bolivariana , Chávez afirmó que Cuba tuvo problemas de electricidad muy graves y por eso Fidel le pidió permiso para enviar un grupo que ayude a Venezuela


Ramiro Valdés
El especialista Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, sostiene que la misión cubana sólo viene a "triangular la colocación de más miniplantas eléctricas que no solucionan el problema estructural del sector eléctrico venezolano".
La Habana cuadra su negocio energético

El Ejecutivo venezolano gastó 1 millardo de dólares en generación distribuida que no soluciona la crisis, advierte el especialista Miguel Lara



ANA DÍAZ


La misión cubana, que encabeza el vicepresidente Ramiro Valdez, viene a triangular la colocación de más miniplantas eléctricas que no solucionan el problema estructural del sector en Venezuela, advierte Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados.

Indicó que los cubanos "cuadran" un negocio que ahora es más grande con el anuncio del presidente Hugo Chávez Frías el domingo de ampliar ­de 1.000 a 2.000 megavatios­ el programa de generación distribuida.

Ese plan consiste en la instalación de grupos electrógenos, integrados por estas pequeñas unidades de generación térmica, con capacidad de tres a cinco megavatios, cada una.

"Desde el punto de vista tecnológico, el sector eléctrico cubano está a años luz de Venezuela", sostuvo Lara.

A su juicio, los cubanos no tienen ni los técnicos ni la tecnología para dar soluciones a la crisis eléctrica nacional, ocasionada fundamentalmente por la falta de inversión y planificación del gobierno de Chávez en el sector eléctrico.

Lara destacó que las plantas ­comercializadas por Cuba, pero fabricadas en países como España y China­ son ejemplo del derroche del gubernamental pues se han gastado casi 1 millardo de dólares en instalar 636 MW, repartidos en los grupos electrógenos.

Insistió que la asesoría eléctrica de Cuba "es nefasta; el plan de racionamiento en la Gran Caracas ­que el presidente Chávez suspendió el mismo día de su instrumentación por los inconvenientes causados­ es de factoría cubana, igual al aplicado a la población de la isla hace 50 años".

El experto considera positiva la asesoría técnica de Brasil, porque tiene un sector con tecnología avanzada y personal calificado, además de la experiencia de manejar la crisis eléctrica en períodos de sequía. Junto con Paraguay, Brasil opera la central hidroeléctrica de Itaipú, que es la de mayor capacidad (12.000 MW de potencia) en el mundo.

Torpe racionamiento

Economía
Miércoles 03 de Febrero de 2010
| 13
TalCual


Víctor Poleo considera que el nuevo plan de ahorro energético para Caracas recaerá sobre las industrias y afectará sensiblemente su funcionamiento

Ender Marcano


En la Gran Caracas hay alrededor de siete mil usuarios industriales Archivo
Y a las cartas están echadas y las medidas energéticas para Caracas van, y de acuerdo a lo establecido en el punto de cuenta de la Presidencia de la República, todo apunta que los sectores industriales serán los principales afectados, ya que no se espera incluir a pequeños comercios y zonas residenciales. Entonces, esta nueva medida incluiría a cerca de siete mil clientes industriales que tiene la Electricidad de Caracas, según el último informe de la Corporación AES (2007), antigua dueña de la empresa.

Este grupo arropa a usuarios no sólo de Caracas, sino también de Vargas, Guarenas, Guatire, Valles del Tuy y El Junquito. Desde el punto de vista de clientes el mencionado sector abarca 16% del total de la cartera de la EDC. Sin embargo, la demanda de éstos alcanza el 25% del consumo de energía en la Gran Caracas, según explicó el ingeniero Víctor Poleo, especialista en el tema. En Mega Vatios (MW), los industriales se llevan 500 MW de los casi dos mil que se consumen en la zona.

Poleo considera que esta medida es "un nuevo ensayo de racionamiento", después de lo sucedido el 13 de enero cuando se racionó por espacio de cuatro horas el servicio en diversos sectores de la capital, pero fue levantado en menos de 24 horas por orden presidencial. Sin embargo, este intento, Poleo lo ve "de nuevo, como un inútil y torpe racionamiento".

La explicación del especialista es que si durante el primer ensayo se buscó ahorrar 200 MW en zonas residenciales y comerciales, ahora con la disminución del 20% en el consumo para los industriales y algunos comercios, el ahorro sería de poco más de 100 MW de potencia, la mitad de lo que se debería racionar en la capital, según el plan original.


POSIBLES CONSECUENCIAS
Toda acción tiene su reacción, y cuando se aplique el plan de ahorro energético en la Gran Caracas industrial las consecuencias se verán. Poleo dijo que las posibles empresas afectadas serías las fabricantes de vidrios y plásticos, envases, insumos de construcción, manufactura, procesos continuos en metal- mecánica en procesos continuos (como fundiciones de bronce y aluminio) y las imprentas.

El especialista explicó que estas industrias en su mayoría cuentan con procesos continuos, y de interrumpirse los mismos el resultado sería materias primas, como el polietileno, atascadas en las máquinas. Esta reducción del 20% de la energía, a que los procesos de producción se eliminen entre 20% y 30%, estima Poleo.

"Implicaciones políticas son predecibles: mayor desempleo y escasez de bienes para la construcción, alimentación, envases, y de mayor importancia, restricciones para medios escritos. Igualmente habría pérdidas financieras para capitales y empresas".

Los habitantes de la Gran Caracas están a la espera de que se oficialice de qué forma se implementará el nuevo plan de ahorro energético. Hasta ahora se ha escuchado de posibles penalizaciones para quienes incumplan la ley, las cuales podrían ser pecuniarias. Poleo cree que el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, "puede guaralear un tiempo antes de anunciar las medidas", y no le sorprendería que sean utilizadas para "una represión selectiva contra industrias, para así liquidar a los oligarcas que explotan al pueblo".

Ya se está preparando un plan de ahorro para nuevos sectores de la población, pero aún se desconocen los resultados de los planes gubernamentales iniciales, que pretendían disminuir 20% el consumo en los entes públicos. Lo cierto es que la cota del embalse de El Guri desciende a razón de 10 cm por día, la crisis continúa y continuará en los próximos meses, y de acuerdo a lo que comenta Víctor Poleo es una situación "irreversible".

Camino al abismo

- Alfredo Osorio U. /Abogado - Presidente de UNT Zulia /alfredoosorio1@hotmail.com
Ya en Venezuela nadie tiene dudas de que este adefesio castrista, fascista, autócrata y militarista del siglo XXI nos lleva al camino de un inmenso abismo, por el cual se desbarrancan y destruyen todos los adelantos que esta patria de Bolívar logró acumular a lo largo de su democracia.
El fracaso del capataz de la montonera robolucionaria, luego de 11 años de devastación y descalabro del país, se hace evidente con solamente observar cómo de ser una nación con uno de los servicios eléctricos más eficientes en el mundo civilizado, pasamos a unos apagones descomunales desde el 29 de abril del año 2008 hasta los ignominiosos e infames racionamientos del servicio que cargan de cabeza a todo el pueblo venezolano.
Pero al lado del racionamiento de electricidad, viene el del agua potable, que a pesar de ser un servicio elemental, su falta no es tan dramática, porque el vital producto la gente lo puede almacenar y administrarlo durante el tiempo que falte, pero la electricidad no se puede meter en tobos o en olletas, ni nada que ver. Se trata de una verdadera pesadilla cuyo único responsable es Chávez, su revolución y la cuerda de incapaces y torpes que lo secundan en su proyecto de destrucción del país; porque no de otra cosa se trata, sí hay planificación, pero orientada a la destrucción del país, de la inversión privada nacional y extranjera, de la producción nacional de productos alimenticios, de la industria generadora de empleos, de los servicios públicos, de las universidades autónomas y privadas, de los medios de comunicación social, prensa, radio y televisión, a menos que pertenezcan al Estado.
Para confirmarlo, nada mejor que el documento que acaba de presentar el Partido Comunista de Venezuela en el XXXII Pleno de su Comité Central, del cual destacamos esta perla:
"Las dificultades provienen de la falta de planificación, de las deficiencias en el manejo transparente de los recursos que se arbitran y distribuyen sin control alguno; de la tendencia a desarrollar en la población la política clientelar, elevando la burocracia estatal, mediante creación de 14 ministerios más de los existentes a comienzos del siglo".
Y para peores males, Chavaleto se ha vuelto pavoso, sino que lo digan los magallaneros. No hay dudas que...“tas ponchao”


LA VERDAD, Maracaibo, 03 de Febrero del 2010

Enelvén estudiará eliminar racionamientos en zonas comerciales e industriales

Representantes de los diferentes sectores económicos entregaron a la junta directiva de la Empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) una serie de propuestas orientadas a eliminar el Plan de Racionamientos Programados, que se aplica en la entidad zuliana desde inicios del mes de enero.
Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras-Zulia, comentó que ayer la junta directiva de la estatal recibió a los empresarios de la región, quienes defendieron la necesidad de sustituir los cortes de energía en comercios e industrias por planes de ahorros voluntarios, que no afecten las actividades productivas.
En conversaciones con La Verdad, el representante del gremio informó que Enelvén se comprometió a estudiar la posibilidad de aplicar sobre las zonas comerciales e industriales el mismo esquema que se emplea en las áreas donde existen centros de salud, donde no se suspende el servicio eléctrico.
"Nosotros nos comprometimos a hacer racionamientos voluntarios, porque es completamente factible (...). También acordamos realizar una gran campaña para concientizar a la población zuliana a ahorrar energía, porque el 70 por ciento del consumo eléctrico en Zulia es residencial, sobre todo por el uso de aires acondicionados".
El presidente de Fedecámaras explicó: "La campaña que debemos realizar debe estar orientada a llamar a ahorrar dos horas diarias de aires acondicionados. Si eso se logra entonces los racionamientos podrían eliminarse en el estado Zulia. Esa es una buena noticia, pero tiene que haber racionamiento voluntario por parte del ciudadano".
En planes
Borjas comentó que Enelvén manifestó que estudia la propuesta de atrasar media hora el uso horario, para aprovechar más la luz solar, aunque la respuesta definitiva está en manos del Gobierno. La empresa también maneja el plan de instalar barcazas generadoras de energía que incorporen mil megavatios, aunque el proyecto se concretaría a mediano plazo.
La empresa eléctrica indicó que trabaja en la instalación de los equipos generadores hallados en Lagunillas - que estaban abandonados desde el año 2006 - en las plantas de Tamare y Bachaquero. Para la puesta en marcha de las máquinas se contará con una inversión de mil millones de dólares que serán aportados por PDVSA.
No asistieron
Representantes de la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) no asistieron ayer a la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), a la que fueron invitados a comparecer para exponer los planes de expansión y financiamiento en el sector eléctrico en la región zuliana.
El Parlamento regional había invitado a la junta directiva de la compañía estatal para que ofreciera además los detalles sobre el proceso licitatorio llevado a cabo para construir una planta eléctrica con los equipos que fueron hallados en Lagunillas, que se encuentran abandonados desde el año 2006.


LA VERDAD, Maracaibo Caracas, 03 de Febrero del 2010

Acusan inestabilidad eléctrica por 12 horas tras retorno del suministro




Las dos horas de racionamiento de electricidad son una "molestia", pero el retorno es "peor", aseguró Rosa Romero, ama de casa de 52 años y residente de la parroquia Cristo de Aranza. Más de 12 horas sin electricidad pasan algunas familias del sector Haticos por los inconvenientes en la reactivación del sistema. Los cortocircuitos en las instalaciones aumentan por la falta de mantenimiento en las conexiones.
En la avenida 17B de Haticos por arriba hay inestabilidad tras la reconexión del fluido de energía. Romero explicó que cuando se normaliza el servicio ya han pasado dos horas más, mientras que en otros sectores la intensidad aumenta. "Anoche (lunes) noté que hubo una baja después de las 9.00 de la noche, la luz regresó y la velocidad del ventilador y la carga de la nevera iba y venía". Dijo que la anormalidad afectó su aire acondicionado, reconoció que no alcanzó a desconectar los aparatos en la primera hora, "no sabía que horario me tocaba". La semana pasada su sector tenía el horario de 5.00 de la tarde a 7.00 y en esta tiene el turno de la noche.
En la calle 118 del sector Corito II la queja era similar. "Viene muy poca, va y viene", comentó Ítala Barboza, de 65 años. "Nosotros sabemos cuando se nos va por los apartamentos (Mira Lago)".La falta de electricidad en los edificios es señal de que luego tocará en su casa. Las residencias quedan sin electricidad antes que las casas que las rodean, de 5.00 a 7.00 es la suspensión. Denunció que un congelador de carnes está “fallando” tras las caídas del voltaje.
Los vecinos de la calle 116 con avenida 19C tienen bajas y estructuras de conexión deterioradas. Nidos de pájaros, instalaciones similares a un telar de araña y equipos de fases en mal estado están presentes. Desde las 9.00 de la noche, cuando debía retornar la normalidad del servicio público, un corto circuito dejó sin electricidad a los vecinos por más de 12 horas.
Hacia Haticos 2 las bajas de voltaje no se presentan. La situación es contraria. "La luz viene con mucha fuerza", aseguró Yvonne Hernández, de 38 años. Recordó que una de las víctimas por la inestabilidad del suministro eléctrico fue su vecina Elena. "Se le quemó el televisor y no hay quien le pague". Indicó que a partir de las 5.00 de la tarde le corresponde la suspensión, por eso está pendiente de la hora para desconectar los electrodomésticos, "no quiero que se dañen". Recomendó a otras amigas Alina Garcés, de 63 años, “desenchufar todo”.
A Garcés la falla en el servicio le dañó una nevera. La vecina de la Urbanización Mendoza acusó que el retorno del servicio le ocasionó pérdidas, “ya mi nevera no congela como antes. Está escurriendo agua, y es sin escarcha”. Desde el inicio del plan de racionamiento “la energía viene demasiado fuerte”, los cambios de intensidad de la luz de sus bombillos le alerta que algo “no está bien”. Comentó que no puede tomar la previsión de desconectarla “porque está metida en una parte muy estrecha”.
Cerca del ambulatorio de Corito las complicaciones se multiplican. Hay atracos en los horarios de cortes. Angélica Torres, de 30 años, acusó que los delincuentes aprovechan la incomodidad. "Llegaron amenazando, uno se me metió en la casa y nos atracaron". Los robos de carros "son normales" en el barrio, los asaltos a familias completas parece ser la moda ahora. La estadística aumenta hacia la Urbanización Mendoza y la Fundación Maracaibo.
Alertas
Engerber Atencio, sargento del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, informó que dos llamados de emergencia atendieron: el lunes y martes. Ambos se dieron en las inmediaciones del mercado La Playitas. La quema de la basura tocó el cableado de alta tensión de la avenida Haticos con prolongación Delicias. “Ya se pasó la información a Enelvén”. No reportó accidentes en los usuarios que se surten de esa conexión.
El funcionario comentó que prender fuego a la basura acumulada algunas veces es responsabilidad de comerciantes o de “la gente vive debajo del puente”.
Las denuncias por las fallas no programadas suman cerca de 700 casos familiares. Léster Toledo, miembro de Voluntad Popular, destacó que las parroquias con mayor número de inconvenientes son: Francisco Eugenio Bustamante y Venancio Pulgar, de acuerdo a la estadística que recogieron en la semana de atención a usuarios.
Racionamiento
El 12 de enero el Ministerio de Electricidad aplicó el primer plan de racionamiento en el país. La duración de la suspensión sería en bloques de cuatro horas.
A partir del 16 y tras la destitución del titular del despacho se modificaron a dos horas los cortes programados por sectores.
El 1 de febrero se rotaron los horarios de suspensión.


LA VERDAD , Maracaibo, 02 de Febrero del 2010