martes, 5 de enero de 2010

"Economía caerá más de 2,3% si no se soluciona crisis eléctrica"

"Si el gobierno sigue negándose a reunirse con los empresarios, seguiremos desarrollando el aparto laboral de otros país pues tendremos que seguir importado".
Para Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, es imposible hablar de crecimiento con una jornada productiva reducida a la mitad. Considera que si el sector privado debe sacrificarse, el Gobierno debe presentar planes concretos para paliar déficit
La nada halagüeña visión que Fedecámaras tiene sobre las consecuencias de la actual crisis energética, están más que sustentadas: ya en el año 2000 la cúpula empresarial advertía que sería necesario invertir 6.000 millones de dólares para mejorar la generación y distribución de energía; un monto que 10 años después asciende a 18.000 millones de dólares.
"Si el Gobierno hubiese escuchado nuestro planteamiento esta situación no se habría presentado y no serían necesarios tantos recursos para paliarla. Ahora estamos al borde de un despeñadero que nos arrastrará a todos", dice Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, para quien los "oídos sordos" del Ejecutivo a los planteamientos del sector privado dejan claro que no existe voluntad para solucionar el problema.
Y vaya que Fedecámaras ha hecho observaciones. El error que significaría la adopción de un nuevo huso horario pues representaría un mayor consumo de energía (entre 5% y 6% adicional); reducción de la jornada productiva hasta en 50% como consecuencia de los recortes del suministro eléctrico; la necesidad de concertar un cronograma de racionamiento para evitar males mayores; y la imposibilidad de alcanzar las metas de recaudación fiscal debido a la caída de las operaciones industriales y comerciales, son solo algunos de los señalamientos que con muchas penas y ninguna gloria ha hecho el sector.
"Con una reducción a la mitad de la producción es imposible hablar de crecimiento económico. Necesitamos entablar un diálogo constructivo que saque al país adelante", acota Álvarez.
Crecimiento
"Vemos sacrificio para privados pero no planes del gobierno"
- Usted dice que la jornada productiva se ha reducido 50% ¿En qué basa estos cálculos?
Y hasta más. En los últimos dos meses he recorrido al país y me he encontrado con zonas donde la energía eléctrica falla hasta por seis horas. El promedio nacional alcanza cuatro horas y eso significa la mitad de una jornada para cualquier empresa.
"Y esto lo vemos no solo en el sector comercial sino también en la industria, la agricultura y la ganadería, lo que habla de una crisis generalizada que está afectando a toda la economía nacional".
-¿Incluso a los trabajadores?
Son ellos los más afectados. Si una empresa está trabajando a la mitad de su capacidad, más temprano que tarde la carga laboral se hará insostenible porque tiene que asumir los costos de una plantilla que no puede despedir por la inamovilidad. Esto quiere decir que no solo se pone en riesgo la estabilidad de la empresa, sino que impide la expansión de la producción y, por ende, la generación de nuevos empleos, que es lo que todos esperamos.
-¿Eso quiere decir que la economía podría cerrar el año peor de lo proyectado?
Ya los números nos vienen dando la razón. Cuando asomamos que en 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) se contraería 2,7%, desde el gobierno nos dijeron que estábamos apostando a la desestabilización. Pero el Banco Central ha dicho que incluso el decrecimiento es mayor (2,9%).
Para este año hemos pronosticado una caída de 2,3% en condiciones normales, pero si esta situación se prolonga y no se buscan correctivos, el desplome puede ser mucho mayor.
-¿Qué opina de lo dicho por el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, sobre el posible cierre de las empresas básicas de Guayana para paliar el déficit energético?
Eso no tiene sentido. Hemos denunciado que las empresas de Guayana están técnicamente quebradas por razones como falta de materia prima, conflictos laborales y la desinversión, pero no porque consuman mucha electricidad. Es un disparate querer encubrir problemas de otra índole con la crisis actual de generación energética.
"Creemos, sí, que debe haber un cronograma de racionamiento para las empresas del acero y el aluminio, pero ello no debe ser tomado para encubrir problemas mayores".
-¿Cuál sería la solución a esta coyuntura?
Antes que nada, el Gobierno debe concertar con todos los sectores del país para buscar alternativas que ayuden a subsanar el déficit. No puede ser que decisiones que afectan directamente a los productores de bienes y servicios sean tomadas solo por el Ejecutivo y se conozcan cuando se anuncian en Gaceta Oficial.
"Por otra parte, hemos sugerido alternativas como volver al antiguo huso horario, que nos ayudaría a ahorrar unos 630 megavatios de electricidad; establecer un cronograma de racionamiento consensuado con las empresas, para que puedan adecuar su producción a las horas de suministro; establecer metas de ahorro por sectores".
Asimismo, y ante la inminente necesidad que tendrán muchas empresas y centros comerciales de acudir a la generación propia, Noel Álvarez estima necesario que se garantice el suministro de combustible para el funcionamiento de plantas auxiliares.
"El problema que veo es que todas las acciones propuestas se refieren a los sacrificios que debe hacer el sector privado, pero por ningún lado vemos planes del gobierno para solucionar el problema en el corto o mediano plazo.
Comercio exterior
"Al Mercosur hay que verlo con mucho cuidado pero sin miedo"
La cada vez más cercana entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), es un tema que no deja de causar resquemores en el sector privado nacional, en especial porque muchos empresarios sienten que el Gobierno nacional privilegia el tema político antes que el económico en materia de integración.
Noel Álvarez está claro en esta materia, y asegura que sin el diseño de una estrategia común, la integración tendrá efectos negativos para la economía local.
-¿Cuáles podrían ser esos efectos negativos?
Va a haber una mortandad de empresas en Venezuela mayor si la integración no se hace de la manera adecuada. Tenemos que discutir abierta y profundamente la factibilidad del ingreso al Mercosur, para identificar la forma de hacer el menor daño posible a la industria, la ganadería y la agricultura nacional, que son poco competitivos frente a sus similares de Argentina y Brasil.
"En 1967, cuando ingresamos al Acuerdo de Cartagena, se inició un proceso de comparación de las asimetrías para luego diseñar una política que tardó muchos años en alcanzar la madurez. Fue gracias al establecimiento de un mecanismo de integración que respetó las condiciones de cada país que se logró un proceso exitoso, pero que desgraciadamente no terminó de concretarse con el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones".
Aunque Álvarez cree que no hay que tener miedo al Mercosur, estima de sumo interés ir con cuidado. "Apuesto a que los venezolanos podemos dejar de producir para un mercado de 28 millones de venezolanos y comenzar a producir para los 280 millones de brasileños y 44 millones de argentinos. Pero noto el aparato productivo venezolano muy debilitado por las políticas aplicadas por el Gobierno. Así no puede competir con unas economías fortalecidas y ampliamente sobreprotegidas como las de esos países".
-¿Y es posible el diálogo sector privado-Gobierno para alcanzar acuerdos en esta materia?
El problema es que no sé qué es lo que quiere el Gobierno, y hasta ahora los intentos de acercamiento no han dado resultado.
Gremial
"Tenemos que ser muy duros para defender nuestros principios"
Convencido de la inconstitucionalidad de la Ley de Propiedad Social, el presidente de Fedecámaras es tajante sobre la esencia del texto legal: "Estoy convencido de que tenemos que ser muy duros en la defensa de los principios económicos, la libertad económica, la propiedad privada, las libertades de iniciativa y de empresa. Esos son unos principios que no podemos negociar con nadie y que vamos a defender donde y como sea".
-Si tuviera que definir al 2009, ¿cuál sería su apreciación?
Fue un año donde lo que se buscó no fue el crecimiento sino el prevalecimiento e incluso de sobrevivencia. Las estadísticas muestran que las inversiones no fueron para expandir la producción sino solo para mantener las actividades básicas. Y me temo que esta situación se va a acentuar en el 2010.
-¿Cómo vislumbra el futuro inmediato de la empresa privada nacional?
Pareciera que se aclara un poco más el panorama cuando se habla del control de los medios de producción, del Estado comunal y la producción social. Eso nos dice que está claro que el Gobierno no quiere que exista la empresa privada, pues mientras ella exista los ciudadanos van a tener cierta independencia frente al Ejecutivo. Si no existe, el ciudadano tendrá que depender de las dádivas de un gobierno que no está interesado en la expansión de la economía.
Álvarez va más allá al afirmar que uno de los mayores problemas del Ejecutivo es su incapacidad gerencial.
"El Gobierno se está hundiendo en su propia incapacidad, como bien lo demuestra la crisis de los servicios públicos. Además, como rector de las políticas de Estado no es un administrador circunstancial sino que responde a la junta de propietarios de una empresa llamada Venezuela, que tiene 28 millones de accionistas. Somos nosotros, los accionistas, quienes debemos impartir directrices al Gobierno para que gerencie con eficiencia. Pero los papeles se invirtieron y por el contrario tenemos que rendirle pleitesía al Gobierno".
-¿Qué cambios prevé para el sector productivo con la expansión de la banca pública?
Si el Gobierno no cambia la orientación que ha aplicado hasta ahora, la nacionalización de bancos va a ser un fracaso, porque el problema es su incapacidad para manejar las empresas y ofrecer buenos servicios. Acabó con la burocracia que medianamente funcionaba para sustituirla por otra ineficiente encabezada por militares, que creen que con mandar y obedecer es suficiente para ser eficiente.
Jesús Hurtado
En el corto plazo
1 Entre los cambios que se propone hacer en Fedecámaras, Noel Álvarez plantea la inclusión y fortalecimiento de los micro y pequeños empresarios
2 El acercamiento con las organizaciones sindicales es otra de las tareas para este año, que se inició con mesas de trabajo con la CTV. La meta es lograr reuniones con todos los sectores laborales del país
3 La defensa de la propiedad privada y de las libertades económicas pasa por dar la pelea tanto en tribunales nacionales como internacionales
"No dudaré en enfrentarme a grupos económicos que quieran imponer sus pautas"
"Sin un cambio de política aplicada hasta ahora, la estatización de los bancos fracasará"
"Nuestro aparato productivo está muy debilitado para hacer frente al Mercosur"

Héctor Castillo

El Mundo Caracas 5 de Enero del 2010

Usuarios y comerciantes se adecuan al nuevo horario de centros comerciales

Dueños de negocios se reúnen para decidir las medidas que tomarán
Trabajadores de varios malls del interior del país desconocen qué pasará con sus empleos



La restricción de los horarios en los centros comerciales ha causado preocupación y desconcierto entre los usuarios y empleados de estos lugares.

Algunos comerciantes en las regiones prevén bajas en las ventas y posibles recortes de puestos de trabajo.

Colas kilométricas. Grandes colas de personas esperando para entrar a los bancos se observaron desde ayer en la mañana a las puertas del Buenaventura, Vista Place y Oasis Center, los tres grandes centros comerciales ubicados en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire.

"No es posible que sea el pueblo quien sufra las consecuencias de la ineptitud de este Gobierno, cuando el año pasado se le regaló una planta eléctrica de más de 80 millones de dólares a un país vecino", dijo Clemente De Sousa, quien hacía cola frente al centro comercial Vista Place.

Los visitantes de los centros nocturnos de estos malls también están afectados por la medida. Gabriel Camacho, de 27 años de edad, quien acostumbraba rumbear en esos sitios, comentó que tendrá que subir a Caracas: "El riesgo será tomar la autopista Gran Mariscal de Ayacucho en horario nocturno, ante tanto atraco y accidentes de tránsito".

Ayer también eran kilométricas las filas de personas en la entrada de los cines.

En la tarde se reunieron todos los propietarios de centros nocturnos del Vista Place, para discutir posibles propuestas que enviarán a Corpoelec y a la Asamblea Nacional.

Uno de los gerentes del Restaurante La Terraza, ubicado en el referido centro comercial, señaló que tiene 16 empleados, la mitad trabaja en el día y el resto en horario nocturno.

"Tú sabes lo que va a pasar con la mitad de ese personal, yo no tengo la capacidad de mantener a tantas personas si no tengo entradas", afirmó.

Dalia Montes, cajera en otra de las discotecas de la zona, trabajaba de madrugada tres días a la semana. Con su sueldo paga sus estudios y mantiene a su madre e hijo. "Ahora no sé que voy a hacer porque no puedo trabajar de día, tendría que parar los estudios", expresó.

Adaptación. "Cuando los comerciantes pensábamos que podíamos descansar por las mejoras en la generación de energía en la península, nos toca esto", dijo Agustín Martínez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, estado Falcón.

Asegura que todas las consecuencias redundarán en el consumidor final, al que se le limitan las horas para comprar, recrearse y que terminará pagando un costo más caro por los aumentos en precios de productos que el comerciante reajustará para recuperar sus inversiones.

Los principales centros comerciales de Punto Fijo cuentan con plantas eléctricas. El Sambil es el único que tiene una que sólo suministra energía parcialmente.

Alexis Primera, asesor legal del Paraguaná Mall, explicó que la planta eléctrica le permitirá al centro comercial contar con electricidad aún después del horario establecido por Corpoelec: "El decreto no nos impone las horas de apertura y cierre, porque sólo habla de las horas de suministro".

Carmen Smith, gerente del Centro Comercial Recreacional Las Virtudes, indicó que la planta de este lugar no podrá cubrir todas las áreas.

"Podremos mantener el horario extendido en cines y la feria de comida por una o dos horas más en temporadas altas", dijo.

Sin embargo, destacó que el mall se enfrentará a una nueva limitación para la adquisición de equipos suplidores de energía, ante la poca disponibilidad en el país y la asignación de divisas por Cadivi.

Smith considera que el problema es más complejo pues muchos negocios requieren mantener equipos electrónicos encendidos. También se afectará la red de cámaras de seguridad.

En ninguno de los centros comerciales de Paraguaná se reporta reducción del personal.

Nueva rutina. La regulación de horarios en los centros comerciales causó molestia a los usuarios de Barquisimeto, estado Lara. Ayer una gran cantidad de público esperaba frente a los centros comerciales para ingresar a las 11:00 am a sus lugares de trabajo, pagar servicios, ir al banco o comprar en los comercios.

"Este horario afecta el itinerario de las personas. Nosotros llegamos temprano para realizar transacciones y compras, pero no fue posible", dijo José Mendoza.

Elsa Soto no ocultaba su molestia: "No esperaba conseguirme con este abuso, estamos indignados porque el Presidente, sin consultar a su pueblo, toma medidas de este tipo".

"Después dicen que el venezolano es flojo. Ahora tendré que esperar hasta casi el mediodía para comenzar a trabajar. Qué contradicción", murmuró Jaime López, vendedor en una zapatería.

Los trabajadores de los malls también están preocupados.

Yelitza Martínez, trabaja en los mostradores de golosinas del cine de un centro comercial y estudia enfermería: "No sabemos si con este nuevo horario nos quedaremos sin trabajo".

William Meza, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, comentó que "miles de empleados perderán sus puestos de trabajo, además bajarán las ventas de los comercios".

Opiniones divididas. En Barcelona, estado Anzoátegui, las opiniones de quienes visitan los centros comerciales estuvieron divididas. Unos aplauden la medida, pues consideran que así se ahorrará energía y, por consiguiente, se beneficiará al sector residencial; sin embargo, hay quienes creen que el Ejecutivo nacional debió hacer inversiones para evitar estos inconvenientes.

"El Gobierno ha debido tomar previsiones para ampliar las plantas eléctricas", dijo el educador Raúl Bustillos, se encontraba ayer a las puertas del centro comercial Regina. "Me parece excelente, aunque haya que pasar penurias un rato. Se tiene que ahorrar energía para poder disfrutar de la luz en nuestros hogares", expresó el ama de casa Nohemí Ayala.

La junta directiva del bingo Platinum, uno de los más grandes de la zona norte de Anzoátegui, se encontraba ayer reunida para decidir los pasos a seguir con el nuevo horario de trabajo.

Más desempleo. Guillermo Ovalles, presidente de Fedecámaras en el estado Aragua, avizoró un incremento del desempleo en la región debido al racionamiento eléctrico en los centros comerciales. Dijo que la medida afectara a los trabajadores que laboran en horario nocturno.

"La mayoría de las personas que laboran en bingos y centros comerciales son muchachos que trabajan por turno para costearse sus estudios", dijo Ovalles. Agregó que los jóvenes se verán obligados a recurrir a nuevas modalidades de trabajo y que la principal opción es la economía informal.

Dijo que la próxima semana se hará una mesa de trabajo con los comerciantes e industriales para definir las medidas a implementar para evitar el estancamiento del sector productivo.

Parque Aragua, Las Américas, Hiper Jumbo, Galería Plaza y Paseo Las Delicias son algunos de los centros comerciales en Maracay afectados por la medida gubernamental. En estos lugares, la última función del cine ahora es a las 7:00 pm.

"Voy a tener que ingeniármelas para que mis hijos se distraigan, porque en mi caso, los llevaba a las 10:00 pm para que compartieran con sus amigos", manifestó Maria Teresa González, madre de dos adolescentes.

EL NACIONAL - Martes 05 de Enero de 2010 Regiones/6

Nuevo horario de centros comerciales afecta varios servicios públicos

REGULACIÓN Escuelas de idiomas no podrán ofrecer clases a primera hora

La Onidex, notarías, oficinas de impuestos y laboratorios no pudieron abrir temprano




ALEXANDRA BLANCO Los usuarios del centro comercial Propatria tuvieron que esperar hasta las 11:00 am para empezar a hacer colas

El Wall Street Institute que funciona en Vizcaya no pudo dictar la clase de las 7:00 am

El dicho popular que reza "al que madruga, Dios lo ayuda", no se cumplió ayer. Los habitantes del oeste de Caracas que llegaron desde las 6:00 am a hacer diligencias en el centro comercial Propatria se encontraron con las puertas cerradas y con la prohibición de entrar hasta las 11:00 am.

Poco importó que en el lugar funcionaran oficinas de la Onidex y la Fiscalía; así como una notaría y una defensoría del niño, niña y adolescente.

La negativa alcanzó, incluso, a quienes requerían realizarse un examen de sangre en ayunas.

Los usuarios, molestos, tuvieron que esperar para hacer los trámites. Al mediodía, los funcionarios públicos aún no habían recibido información de sus superiores, luego de la resolución que establece que el horario de funcionamiento de los centros comerciales será de 11:00 m a 9:00 pm.

"Estoy esperando que la central nos diga qué hacer. Hoy abrimos a las 11:00 am, pero como va viniendo vamos viendo. Hasta que no se vaya la última persona no podemos cerrar. No vamos a perjudicar a la gente", dijo María Jiménez, jefa encargada de la Onidex del centro comercial Propatria.

Los usuarios del servicio de identificación llegaron antes de las 8:00 am, pero tuvieron que esperar para hacer la cola. "Yo tenía muchas cosas que hacer y llegué temprano, pero la atención será más lenta. Si se van a almorzar a las 12, no sé a qué hora saldré", se quejó Mayorli Amundaraín. Anteriormente la oficina cerraba a las 4:30 pm. Los trabajadores desconocían si el horario se extendería por la tarde.

Una situación similar ocurrió en la notaría pública vigésima octava. En ella, María Hidalgo, usuaria del servicio, pedía que aceleraran su trámite porque llegaría tarde al trabajo. Karen Morantes también esperaba: "Hoy no me afectó porque es lunes bancario y estoy libre, pero ahora no sé cómo serán las cosas. Uno está acostumbrado a hacer las diligencias temprano".

Humberto Valero, notario público interino y jefe de servicio, indicó que podrían trabajar corrido para evitar perjudicar a los usuarios. Para el momento desconocía si se extendería el horario vespertino: "Esto es un período de contingencia. El interés es procurar prestar el mejor servicio al usuario, resguardando el interés nacional".

Indicó que seguirán trabajando hasta las 4:00 pm, salvo instrucciones que reciban del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia.

La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria que funciona en El Recreo también abrió ayer más tarde de lo habitual. Kenny Chirinos, jefa del centro, expresó preocupación porque enero es un mes fuerte en el pago de impuestos y ahora tendrán dos horas menos de servicio.

Interrogantes. En el centro comercial Propatria se hizo la excepción de dejar pasar a los pacientes del centro médico Fresenia, que ofrece el servicio de diálisis. "Nos dejan entrar porque tenemos problemas delicados con el riñón y necesitamos tratamiento", aseveró la paciente Cira Palma.

Maite González, empleada del centro de salud, informó que hubo retrasos en el acceso de los empleados que cubren los horarios de 6:00 am a 10:30 pm.

Indicó que los trabajadores estaban esperando una autorización del Ministerio de Energía Eléctrica para poder ingresar.

Un servicio de salud que no fue tomado en cuenta entre las excepciones fue el laboratorio Mirilab, que funciona también en Propatria. Su dueño, Alexander González, no descarta tener que empezar a tomar muestras de sangre a las afueras del centro comercial: "Esto es un quiebre técnico.

¿Quién se saca la sangre a las 11:00 am? Nadie puede estar tanto tiempo en ayunas".

Muchos centros de servicios que funcionan en los sitios comerciales aún están de vacaciones, pero sus trabajadores se preguntan con qué se encontraran al regreso. Tal es el caso de la odontóloga Nelly Ibrahim, quien trabaja en el turno matutino de un centro de estética corporal en Galerías Prados del Este: "Trabajo desde las 8:30 am y me afecta directamente, porque no puedo prestar servicios a esa hora y, por lo tanto, no puedo recibir ingresos. Supongo que haremos una reunión el lunes".

Las clínicas de Rescarven que funcionan en El Recreo y Galerías El Paraíso no están afectadas porque tienen entradas independientes a esos centros comerciales.

Quienes estudian inglés a las 7:00 am en el Wall Street Institute, que está ubicado en Vizcaya, tuvieron que irse y algunos volver a la clase de las 11:00 am. "Esto es una excusa para cerrar los centros comerciales. No sabemos qué hacer porque a muchos alumnos le conviene la primera hora de la mañana", dijo su gerente, Juan Guzmán.

MARIELA HOYER GUERRERO
mhoyer@el-nacional.com
EL NACIONAL - Martes 05 de Enero de 2010 Caracas/2

Hasta 60% caerán ingresos de empleados de centros comerciales

Mesoneros obtendrán menos propinas

Por el racionamiento se han eliminado turnos de la noche y despedido a algunos trabajadores

"Menos ingresos", "caída en las ventas" y "muy poca propina" son algunos de los argumentos que usan los trabajadores de los centros comerciales para explicar, de manera puntual, cómo las restricciones en el consumo eléctrico, impuesta por el Gobierno, provocará una merma en sus ingresos de por lo menos 60%.

En el Fashion Mall Tolón los más afectados con la imposición de un nuevo horario -de 11:00 de la mañana a las 9:00 de la noche- son los mesoneros. Aseguraron que sus ingresos caerán en promedio entre 60% y 70% en vista de que el mayor flujo de clientes llega después de las 8:00 de la noche.

"La hora pico es entre las 8:30 y 9:00 de la noche. Las propinas se van a reducir y ya estamos trabajando con el mínimo de personal. Antes éramos 10 y ahora somos 7", indicó Omar Ochoa, que lleva 35 años trabajando en restaurantes y actualmente labora en Le Gruyere.

"Es difícil trabajar en este país cuando las posibilidades son limitadas", agregó David Pérez, mesonero de Narquileth.

Douglas Paredes, capitán de mesoneros del restaurante Narquileth, coincide con Ochoa y Pérez. Reiteró que las propinas son el mayor ingreso que reciben: "Ahora son menos y nuestro sueldo no es suficiente para sostener una familia", dijo.

Los que trabajan en restaurantes como Friday’s y Tamayo Sushi Bar tienen una situación similar. Los mesoneros se quejan de que ahora reciben menos propinas, al no poder trabajar en el horario nocturno que cuando reciben más dinero de los clientes. Además, temen quedar sin empleo.

"Había tres turnos y fue reducido a dos. Los que quedaron fuera van a ser transferidos a otros restaurantes y otros será despedidos", afirmó un mesonero de Friday’s que prefirió no identificarse.

Pocas posibilidades. En el centro comercial Unicentro El Márquez, los empleados de las taquillas de pago, limpieza y seguridad señalaron que fueron redefinidos los turnos de trabajos. Sólo quedaron dos de los tres que teníamos, al ser eliminado el de la noche.

Muchos de los trabajadores quedaron sorprendidos al llegar a su lugar de trabajo y encontrarse con que tenían que cumplir un horario diferente al habitual.

"Cuando llegue el lunes al centro comercial me explicaron que iban a trabajar en otro turno y que podría haber reducción de personal en los próximos días", señaló Indira Quendaño, quien trabaja como personal de limpieza del Unicentro. Refirió que de quedar sin empleo será más difícil conseguir otro con un horario flexible.

Aunque hasta ahora no han despedido a ningún trabajador del Unicentro, sino que han sido reubicados en los turnos de la mañana y de la tarde, los empleados están a la expecta
"Tengo cuatro años trabajando en el cine y mi sueldo nunca se ha visto afectado.

Ahora sólo voy a recibir la mitad de mi sueldo, que no me alcanza para mantener a mis dos niños"
ARGENIS GONZÁLEZ


"La hora pico es entre las 8:30 y 9:00 de la noche.

Las propinas se van a reducir y estamos trabajando con el mínimo de personal.

Antes éramos 10 y ahora somos 7 mesoneros"
OMAR OCHOA

tiva de lo que pueda pasar en los próximos días y temen perder sus empleos.

Los que laboraban en el turno de la mañana y entran a las 8:00 am, sólo están cumpliendo su horario de trabajo y no están haciendo nada, en vista de que el nuevo horario comienza a partir de las 11:00 am para la atención al público.

"Será después del 15 de enero cuando sepamos si serán despedidos algunos trabajadores. El pobre siempre paga los platos rotos", dijo Marisol Correa, que trabaja en la taquilla de pago del Unicentro. Explicó que tienes dos hijos y que espera conservar su trabajo.

Diversión limitada. Los empleados del bingo, que opera en el Unicentro explicaron que se les extendió el horario, mientras que los que laboraban en el turno de la madruga y que no pudieron ser reubicados fueron despedidos. "Me corrieron las horas y lo malo es que la gente se está quejando mucho y se está perdiendo clientela. Ahora el bingo abre a las 12:00 del mediodía y cierra a las 12:00 de la madrugada", afirmó un vigilante del bingo.

En las salas de cines ubicadas en los centros de compras, los empleados expresaron su temor de no poder cumplir con sus compromisos económicos, porque ahora no tienen la posibilidad de trabajar en el horario de medianoche (después de las 12:00 am). Por esas guardias obtenían hasta 50% de sus ingresos. Además les fue retirado el transporte nocturno, lo que significa que al presupuesto se le suma un gasto adicional.

"Tengo cuatro años trabajado en el cine y mi sueldo nunca se ha visto afectado. Ahora sólo voy a recibir la mitad, que no me alcanza para mantener a dos niños", señaló Argenis González.

Yésica Malleja también trabaja en uno de los cines de la ciudad, es madre de un niño y explicó que hacia el turno de la media noche para tener más dinero para los gastos de su hijo. "Ahora no sé que voy hacer, casi la mitad del sueldo la perdí", dijo.

Aunque se espera que el consumo de energía disminuya en los últimos meses, los empleados de los centros comerciales aseguran que lo que se reducirán son sus ingresos.

ELISCARTT RAMOS
elramos@el-nacional.com
EL NACIONAL - Martes 05 de Enero de 2010 Ciudadanos/1

Centros comerciales rechazan restricciones

Representantes del sector aseguran que la reducción del consumo eléctrico no debe implicar una limitación del horario de los edificios

Afirman que los locales nocturnos sólo representan 10% del consumo diario de los centros comerciales
Representantes de los centros comerciales Sambil, Terrazas del Ávila, Tolón Fashion Mall, San Ignacio, Paseo El Hatillo, Ciudad Comercial Tamanaco, Líder, entre otros, afirmaron que la reducción del consumo de energía no debe implicar una restricción del horario de operaciones de los edificios.

Acordaron, en una reunión, solicitar a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines que pida la revisión de la medida al Ministerio de Energía Eléctrica.

José Francisco Mata, vicepresidente del centro comercial Metrópoli, aseguró que los 58 centros afiliados a Cavececo comenzaron con el plan de ahorro energético desde septiembre, y que ya han alcanzado entre 10% y 15% de la meta de reducir 20% el consumo de electricidad, que se propuso el Gobierno con la resolución.

"Hemos logrado esta disminución sin afectar las operaciones de ningún local. Lo que hemos hecho es no encender todos los equipos de aires acondicionado a la vez, ni tener todas las escaleras mecánicas en funcionamiento en toda la jornada. Y por supuesto, esto no ha implicado una merma en la calidad del servicio", puntualizó.

Agregó que además de los cines y restaurantes, establecimientos como consultorios médicos y supermercados también se verán severamente afectados con la reducción del horario. "La medida no debería aplicarse por igual a todos los locales. Las tiendas no tendrían mucho problema de ajustarse al nuevo horario, pero este tipo de establecimientos sí. En el caso de los expendios de alimentos, la Ley de Seguridad Alimentaria los obliga a abrir a las 8:00 am".

"Llegar al objetivo que se planteó el Gobierno no puede alcanzarse de un día para otro, se logra paulatinamente". Mata agregó que la cámara solicitó reuniones con los ministerios de Comercio y Energía para discutir la medida. Espera que se concreten en el transcurso de esta semana.

Insostenible. Una fuente del centro comercial San Ignacio afirmó que después del 15 de enero la resolución gubernamental será insostenible, y que se corre el riesgo de que algunos locales se vayan a la quiebra. "Los primeros días de enero no nos afecta mucho la reducción del horario porque es temporada baja, y muchas personas continúan de vacaciones, pero a mediados de mes sí comenzaremos a sentir las consecuencias de la medida", precisó.

La fuente destacó que a pesar de que el centro comercial es netamente de esparcimiento y tiene un gran número de locales nocturnos (restaurantes, cafés y discotecas), el consumo energético del edificio, aseguró, es mínimo.

"El diseño arquitectónico de la estructura permite que la mayoría de las áreas comunes del inmueble cuente durante todo el día con iluminación y ventilación natural; y por las noches, los establecimientos disponen de terrazas, lo que significa que no necesitan aire acondicionado", indicó.

El vicepresidente del centro comercial Metrópoli señaló que los cines y restaurantes, apenas representa 10% del consumo eléctrico diario de los edificios de compras.

Los hoteles instalados en centros comerciales no se verán afectados por la reducción del horario, aseguraron representantes de los hoteles Paseo Las Mercedes y Lidotel, porque ambas estructuras poseen plantas eléctricas capaces de generar 100% de su consumo.

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.

EL NACIONAL - Martes 05 de Enero de 2010 Economía/4

Falta de gas agrava crisis de plantas termoeléctricas


La central Tacoa presentó 2 unidades suspendidas, según reporte de la Opsis RAFAEL MORENO

ENERGÍA Trabajadores celebran hoy asambleas en rechazo al cierre de empresas básicas
Carencia del combustible subió 300% consumo de fuel oil en central Tacoa, señalaron sindicatos



La actual crisis energética del país se complica con el déficit de suministro de gas a las plantas de generación térmica, cuyas unidades alimentadas exclusivamente con ese combustible están fuera de servicio, alertaron ayer fuentes sindicales del sector.

Recuerdan que el gas natural producido en Venezuela está mayoritariamente asociado al petróleo y 60% de ese gas lo utiliza la industria para reactivar los pozos. El porcentaje restante es destinado a las empresas petroquímica, eléctrica y siderúrgica.

Desde 2007, la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos advierte al Ejecutivo la necesidad de diseñar una política energética integral, donde el suministro confiable de combustible al sistema eléctrico nacional es fundamental.

Los sindicalistas, que pidieron el anonimato, señalaron que plantas termoeléctricas como Pedro Camejo operan a media máquina porque no hay gas para las unidades que funcionan con ese recurso. Agregaron que en la central Tacoa de la Electricidad de Caracas el consumo de fuel oil aumentó 300% para sustituir el gas, lo cual repercute en mayores emisiones contaminantes a la atmósfera.

Los informantes ven difícil se concrete el anuncio del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, con respecto al suministro de gas por parte de Pdvsa a las plantas Ramón Laguna y Termozulia.

La Oficina de Planificación de Operación de Sistemas Interconectados revela que entre enero y noviembre de 2009 las termoeléctricas consumieron 269,4 millones de toneladas de fuel oil, 62,28% más que 2008.

Los requerimientos de gasoil y gas (269,3 millones de litros y 480,9 millones de metros cúbicos, respectivamente) aumentaron 15,8% y 15,08%.

Las cifras oficiales indican que la política del Ejecutivo de incentivar el uso del gas como combustible limpio no se ha concretado en el sector eléctrico, que en 2004 consumió 4.878 metros cúbicos con menos usuarios.

La generación térmica nacional a gas y otros combustibles --necesaria para compensar la caída del agua en la central hidroeléctrica de Guri-- continúa con problemas. Opsis reporta que al 28 de diciembre pasado estaban fuera de servicio tres de cinco unidades de Planta Centro, mientras Tacoa y Ramón Laguna, respectivamente, presentaron una y dos unidades suspendidas.

Problemas en Guayana. El ambiente laboral de Guayana se estremeció ayer con el anuncio del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, de cerrar totalmente las empresas básicas si el embalse de Guri no se recupera en mayo.

"Los trabajadores no son responsables de la mala gerencia en el sector eléctrico ni en las empresas básicas", dijo Junis Hernández, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares.

Hoy en la mañana el gremio celebra una asamblea en el portón 3 de la acería, donde se decidirán las acciones para impedir el envío a casa del personal que trabaja en los hornos de Sidor cerrados el 28 de diciembre. "No podemos ir a paro. Eso quiere el Gobierno en su intento de tapar con el problema eléctrico la fuerte caída productiva de Sidor y el resto de las empresas básicas", señaló Hernández.

Hoy se instalan las mesas técnicas en Alcasa para reimpulsar las líneas I y II de la reductora de aluminio, cerradas por la crisis eléctrica, señaló el sindicalista Rafael Marcano.

ANA DÍAZ
anadiaz@el-nacional.com

EL NACIONAL - Martes 05 de Enero de 2010 Economía/4

“El Gobierno nacional nos quiere quitar todo”


En su empeño de controlar y restringir todo, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía, ordenó que los centros comerciales tengan un nuevo horario, esto con la finalidad de que los establecimientos comerciales ahorren electricidad. Dicha medida causó en los ciudadanos confusión, sorpresa, molestias y muchos dicen sentirse "cansados" de que el presidente Hugo Chávez les diga qué hacer y para dónde ir, porque aquellos que acostumbraban visitar las salas de cine después de las 9.00 de la noche no lo podrán hacer, ya que las últimas funciones serán a partir de las 6.00 ó 7.00 de la noche, como máximo.

Luego que el 2 de enero entrara en vigencia dicha resolución, La Verdad hizo un recorrido para conocer las impresiones de la gente que visita los centros comerciales. La mayoría de los marabinos rechazó dicha norma porque aseguran que esto lo que generará serán pérdidas para la economía del país y mucho más desempleo, porque aquellos establecimientos que tenían turnos nocturnos tendrán que hacer recorte de nómina y salir del personal. Afirman que esta no es la mejor solución para ahorrar electricidad.

Los encuestados aseveraron que son muchos los jóvenes estudiantes que se ven en la necesidad de trabajar en centros comerciales para así ayudarse a pagar sus estudios, y muchos de éstos quedarán sin empleo porque los dueños de los locales tendrán que recortar el personal, todo por la nueva medida aplicada por el Ejecutivo nacional. Manifestaron no estar de acuerdo en cómo fue sacada la norma porque no fue consultada con el pueblo ni con las empresas privadas, "ni con nadie".

Cartas:

* Irene Capitillo, de 64 años. Jubilada en educación. “Estamos cansados de que el presidente Hugo Chávez se meta con todo, nos diga qué hacer y ahora hasta con nuestra diversión. Nadie le impide a él que haga sus cosas, entonces él tiene que respetarlo a uno y lo que nos gusta. Yo le pido a Dios que ese hombre se vaya de aquí. Todavía hay esperanzas".

* René Vargas, de 79 años. Comerciante. “La medida va a afectar en gran escala a todos los malls y a sus trabajadores, que en su mayoría son estudiantes, y éstos laboran allí para ayudarse a costear sus estudios. El Presidente debería reflexionar con eso porque todo lo que afecta al pueblo va en contra de su gobierno”.

* Nicolás Contreras, de 52 años. Auxiliar de farmacia. “Eso nunca ha caminado aquí, primera vez que pasa. Esto lo veo muy mal porque yo trabajo hasta las 6.00 ó 7.00 de la noche, entonces ya no voy a poder salir a divertirme con mi familia porque los centros comerciales y cines van a cerrar temprano. El Ejecutivo nacional nos quiere quitar todo”.

* José Ramírez, de 43 años. Taxista que trabaja para una línea dentro de un centro comercial. “Esto nos afecta bastante porque el horario no es conveniente. Muchos llegábamos a trabajar a las 6.00 de la tarde porque con las funciones de los cines nos resolvíamos, pero ahora vamos a tener que llegar más temprano y ver cómo nos va. Lo que sí es cierto es que vamos a tener pérdidas. Hasta cuándo, ya estamos cansados de que el Presidente se meta con todo, con la diversión, con la comida, con todo”.

* Arnaldo Antunes, de 65 años. Comerciante. “No estoy de acuerdo con la forma en que se aprobó esta norma, porque no le consultaron a nadie, ni al pueblo ni a los centros comerciales; eso perjudica al personal que labora en el comercio, muchos quedarán desempleados; los que se verán más afectados serán los que trabajan con las salas de cines y en la feria de comida. Me siento cansado y en desacuerdo con tantas cosas porque no tenemos electricidad ni agua y todo está controlado, todo se ha hecho, si se quiere, de forma violenta y esto nos ha afectado mucho”.

* Eira de Bermúdez, de 40 años. Docente. “Estoy cansada y frustrada por todo esto que se viene presentando en el país. No le vamos a dejar el campo libre a todos los rojos porque Venezuela es multicolor, vamos a insistir y esto va a explotar en cualquier momento, lo vamos a sacar con los votos, como tiene que ser, y la solución para que haya ahorro de energía no es esta”.

La Verdad - Jennireth Villalobos - Maracaibo 04 DE Enero DEL 2010-

Industrias mineras tendían que “bajar la santamaría” para ahorrar energía



El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez informó hoy que las industrias del aluminio y el acero, controladas en su totalidad por el Estado, podrían ser cerradas como parte de las medidas de ahorro de electricidad impulsadas por el gobierno.

"Si tenemos que cerrar las empresas básicas de Guayana porque se está secando el embalse de Guri, pues habrá que cerrarlas", dijo Rodríguez en una entrevista publicada por medios impresos.

El ministro se refería a la reserva que genera 70 por ciento de la electricidad del país. Según el responsable, el nivel de la represa baja entre seis y ocho centímetros diarios, lo que la mantiene en "zona de alarma" desde mediados de diciembre.

Desde el 1 de enero y como parte de un programa de racionamiento de electricidad en todo el país, las empresas del aluminio y el acero apagaron parte de sus líneas de producción para reducir su consumo en una medida de 560 megavatios (MW) por día.

"En otros países se han cerrado industrias (...) Si nosotros, por la situación de emergencia, tenemos que cerrar industrias, ministerios y cambiar el horario laboral del país en función de ese ahorro, tendrá que hacerse para evitar que el embalse se seque", agregó Rodríguez.

Desde esta semana, el gobierno restringió el suministro eléctrico de industrias, centros comerciales, salas de bingo, vallas de publicidad, que deben respetar un tope máximo de consumo y cumplir un horario determinado.

Un grupo de "inspectores" se desplegará por todo el país para vigilar el cumplimiento de estas medidas o en caso contrario, imponer sanciones.

Rodríguez reiteró que el "racionamiento regirá hasta mayo", cuando se espera que inicie la temporada de lluvias en Venezuela.

Lo que hay que hacer es no prender las luces


- Natalia Sánchez /Socióloga /nataliabeasanchez@hotmail.com

Las últimas medidas tomadas por el Gobierno para disminuir el consumo eléctrico, que afectan los espacios de la vida pública recreativa de los venezolanos, son un ejemplo más de la lógica que está detrás del mando en Venezuela: si hay un problema energético eléctrico, lo que hay que hacer es no prender luces; si hay un problema de abastecimiento de agua potable, lo que hay que hacer es no bañarse; si hay un problema de violencia desatado en las calles, lo que hay que hacer es no salir de la casa; si hay problemas de desabastecimiento de alimentos, lo que hay que hacer es consumir menos. Frente a cualquier dificultad, el Gobierno optará por disminuir, sacrificar, reducir y controlar porque no sabe cómo gobernar para el desarrollo y no para la escasez.

Esto nos recuerda formas autoritarias de gobiernos religiosos, en otras sociedades muy distintas a las nuestras de siglos pasados, donde las explicaciones que se le daban al pueblo sobre el producto de la cosechas, fuese éste bueno o malo, era la voluntad de las deidades. Esto exige un pueblo estoico que sea objeto de controles infinitos y que a su vez sea sacrificado, comedido, fanático de las limitaciones. Tanto control, no nos deja duda, indica que para el Gobierno somos unos cadetes irresponsables o con poco juicio, que hay que enseñar a consumir, a respirar, a vivir, a salir, a comer y a ir al cine.

La incapacidad de modernizar el Estado no es tan grave como esta manía de controlar. Así, la locura de la revolución, que resultó simpática en su momento, es antipática hoy cuando se alteran los hábitos de la vida diaria, producto de que hay más desconocimiento que experticia en la élite que gobierna al país.

Cuando uno ha vivido en apartamento sabe que cuando cambian quienes administran los condominios empiezan a pasar cosas que antes eran consideradas imposibles: si se racionaba el agua ahora se raciona menos, si los ascensores vivían dañados ahora no. Más allá de las escobas nuevas, existe una consideración especial del que ha padecido la mala gerencia por dejar de exigir sacrificios a la gente, porque los sacrificios siempre (en gestión pública) están asociados a menos trabajo para el que gobierna. Quienes están mucho tiempo mandando se ponen flojos, evitan conflictos, pierden pasión, se acomodan y cubren con un velo de enemistad al demandante. Es más fácil pedir sacrificios cuando no se sabe gobernar.

LA VERDAD. Maracaibo Martes 05 de Enero del 2010

Yo tenía una luz


- Luis Homes Jiménez /Abogado /luishomesj@hotmail.com - - 05/01/2010 00:01 05

Comienzo el año recorriendo la ciudad desierta, sola y carente de vida en el año que se inicia. Me detengo en un centro comercial como alternativa para distracción de los niños. Reflexiono en silencio sobre las consecuencias de la nueva medida gubernamental que impone un nuevo horario de funcionamiento a cierto tipo de establecimientos. Imagino la reducción de personal, la conflictividad que eso genera y las limitantes para la recreación y el esparcimiento que estas regulaciones tendrán. Recuerdo en silencio una canción que en mi época de juventud, cantaba el Quinto Criollo. "Yo tenía una luz que a mí me alumbraba... Yo tenía una luz que a mí me alumbraba… y venía la brisa y zuas y me la apagaba... y venía la brisa y zuas y me la apagaba". Hace pocas horas atrás conversaba con un gerente de Enelvén, y me confesaba la magnitud de la crisis que aún no comenzamos a padecer. Ya empiezo a criticar en silencio al Gobierno. Tanta desidia, improvisación y falta de planificación en un tema tan vital, cuando me tropiezo a mi amiga Yajaira, quien viene acompañada de un caballero bastante mayor para ella.

Nos damos el abrazo de Año Nuevo y nos conectamos con el tema de la electricidad. "Qué te parece Luisito, venimos al cine para disfrutar algo apropiado para nosotros y nos encontramos con un nuevo horario y cambio completo de programación... y nos ha tocado ver una película infantil de unas tortuguitas, con dibujos animados y todo". Estallo en risa y le digo, están muy viejos para la gracia, y su amigo intruso se lo toma para él completico. "Ahora queremos ir a un bingo o a un casino a desquitarnos, pero parece que están abiertos hasta las 12.00 de la medianoche y ya son casi las 9.00. Hasta dónde vamos a llegar". Ella me pregunta sobre la legalidad de las medidas del Gobierno y cómo afecta los derechos de los particulares desde el punto de vista constitucional.

No tengo respuesta inmediata y me fastidian temas de trabajo empezando el año. Evado sus preguntas, la retiro del grupo y le digo al oído: "Pero llévate al viejo a tu apartamento y sales de eso". Se molesta, me pellizca durísimo y la fastidio para desquitarme: "Claro, no le quieres hacer pasar vergüenza. Debe estar como el Gobierno: que ya no le funciona la planta". Se va y me deja plantado. Yo quedo recordando la canción: Yo tenía una luz, que a mí me alumbraba...".

LA VERDAD MAracaibo, 05 de Enero del 2010 Opinion