jueves, 4 de marzo de 2010

Medición política

Economía
Jueves 04 de Marzo de 2010
| 11
TalCual


Las lecturas realizadas por Corpoelec a distintos comercios y gremios podrían obedecer a criterios políticos, dada la inexactitud de sus reportes

Luisa Benavides


Archivo Los gremios comerciales padecen en carne propia los extraños criterios con que se llevan a cabo las lecturas de consumo eléctrico
M uchos comerciantesse encuentran inconformes ante la medición realizada por la Corporación Eléctrica Nacional para comprobar que los locales y establecimientos cumplen con la cuota de racionamiento de 10% en la primera semana y 20% en la segunda, según disposiciones del Ejecutivo para el sector industrial y comercial. A pesar de los esfuerzos, muchos de los comerciantes no lograron cumplir la primera cuota de ahorro eléctrico, lo que ha generado malestar ante la posibilidad de tampoco poder alcanzar el 20% de disminución de consumo enérgico.

Aunque los altos consumidores comerciales insisten en que han aplicado diversas medidas para cumplir el racionamiento, los equipos medidores de Corpoelec indican lo contrario, en algunos casos hasta señalan aumento del consumo eléctrico, lo que está creando desconfianza y molestia entre los empresarios. De hecho, los propios gremios del sector, padecen en carne propia los extraños criterios con que se llevan a cabo las mediciones.

Fernando Morgado, presidente del Consejo del Comercio y los Servicios, expresó que las instituciones que operan en la sede del gremio comercial tomaron la decisión hace dos semanas de rebajar en 20% el horario de trabajo en sus oficinas además de reducir en el mismo porcentaje el funcionamiento de los aires acondicionados. Para asegurarse de que están cumpliendo con la primera cuota de reducción de 10%, los empresarios acordaron apagar todas las luces de las oficinas durante la jornada para trabajar solamente con las computadoras prendidas. Pero todas estas medidas no rindieron sus frutos y la medición de hace unos días arrojó que el consumo eléctrico en estas oficinas aumentó.

"O no saben hacer la medición o están manejando otros criterios. No entendemos cómo, aplicando medidas de ahorro, no logramos cumplir, aunque sea con un pequeño porcentaje, el racionamiento", denunció Morgado. El directivo expresó que es muy curioso que en el edificio de ocho pisos donde operan, los únicos que no pasaron la prueba fueron los pisos donde funcionan Consecomercio y la Cámara de Comercio de Caracas.

Pacientes afectados por cortes eléctricos

EL NACIONAL - Jueves 04 de Marzo de 2010 Regiones/4

TÁCHIRA Caída de luz en 4 estados

En hospital de San Cristóbal los enfermos críticos recibieron oxígeno de forma manual porque la planta de emergencia no funcionó



ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL


Médicos del hospital universitario José María Vargas de San Cristóbal, así como familiares de los pacientes recluidos en el área de Emergencia General denunciaron los reiterados cortes de electricidad de las últimas 48 horas y la falla en una planta de energía del centro de salud que ocasionó alarma el lunes pasado.

Diego Grajales, médico residente, explicó que ese día la central eléctrica de la emergencia no funcionó, por lo que fue necesario trasladar a los pacientes de la unidad de críticos que son asistidos con ventilación mecánica al piso 6 donde funciona la otra planta del hospital, asignada a la unidad de cuidados intensivos.

"Les dimos ventilación manual a los pacientes por varios minutos mientras se hacía el traslado", contó el médico, que acotó que la planta de cuidados intensivos tampoco funciona a su máxima capacidad.

El martes se registraron las mismas fallas de electricidad y los especialistas y asistentes tuvieron que ingeniárselas para cumplir con el acto médico.

"El personal de enfermería tuvo que pasar tratamiento ayudándose con la luz de los celulares y linternas, y los médicos no pudieron escribir las historias porque no se veía nada. No hemos tenido más apagones, pero en el momento en que se vuelva a ir la luz quedaremos a oscuras. Está latente el riesgo", agregó Grajales.

Carlos Sánchez, presidente de la zona 7 de Cadafe, explicó que los inconvenientes de las últimas 48 horas ocurrieron por la caída de las líneas La Horqueta-Yaracuy y Buena Vista-El Vigía, que dejaron sin luz a Táchira, Mérida, Barinas y Alto Apure.

"El circuito del hospital central no es sometido a racionamiento, por lo tanto esta contingencia fue la que ocasionó ese corte del servicio", señaló Sánchez.

Sin embargo, médicos y familiares de pacientes aseguran que el hospital central sí tiene restricciones eléctricas y recordaron que en el estado Táchira no se aplica el cronograma tal como lo anunciaron las autoridades.

De acuerdo con lo previsto, los cortes en el estado debían ser de dos horas diarias, pero el servicio falla hasta ocho horas continuas.

PIB caerá en primer trimestre de 2010 por crisis eléctrica

EL NACIONAL - Jueves 04 de Marzo de 2010 Economía/4

RECESIÓN Gremios advierten que empresas deberán limitar jornadas para cumplir racionamiento

El diputado Ricardo Sanguino dijo que la producción no puede crecer si hay fallas con la energía



ALEJANDRO HINDS R. CARMEN SOFÍA ALFONZO KATIUSKA HERNÁNDEZ KHERNANDEZ@EL-NACIONAL.COM
ahinds@el-nacional.com calfonzo@el-nacional.com



Galerías Ávila, en la Candelaria, cerró voluntariamente para ahorrar energía OMAR VÉLIZ

La caída de 5,8% que registró el producto interno bruto en el cuarto trimestre de 2009 no será la última que tendrá el país en el corto plazo. La economía venezolana continuará en recesión en 2010 como consecuencia de la crisis eléctrica, coincidieron ayer dos dirigentes empresariales y el diputado Ricardo Sanguino.

Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, declaró que "no se puede pretender" que la producción del país aumente cuando hay un problema grave de electricidad. El parlamentario recordó que las fallas de energía afectan la fabricación de bienes y la prestación de servicios.

Ante la insistencia de los reporteros en preguntar si la economía venezolana tendrá otro resultado negativo en el primer trimestre de 2010, Sanguino respondió: "¿Quisiera saber en cuál país que tenga una crisis como la que hay en este momento en el área de electricidad, reconocida por nuestro gobierno responsablemente, va a haber un incremento de la producción?".

El presidente ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, informó que las fallas en el suministro de electricidad ya han causado una contracción de 25% en la producción nacional. Y aunque considera prematuro hacer proyecciones, calculó que el PIB del sector manufacturero descenderá alrededor de 6%.

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, agregó que la obligación que tienen los empresarios de reducir el consumo eléctrico implicará sacrificar parte de la producción.

"Nos encontramos en una disyuntiva: electricidad o alimentos, bienes y servicios. El problema se generó por la falta de inversión del Gobierno. Hoy nos vemos castigados todos los ciudadanos".

Día de parada. Ante la obligación impuesta por Corpoelec de disminuir el consumo de electricidad, algunas empresas que operan en el país han comenzado a aplicar medidas extremas como el cese temporal de sus actividades. Ayer el centro comercial Galerías Ávila, en la Candelaria, cerró voluntariamente para ahorrar energía.

En un letrero colocado a las puertas del mall, la gerencia informó a sus clientes que se vio en la necesidad de cerrar las puertas de todos los locales por un día para cumplir la meta de reducir en 20% su consumo eléctrico. Hoy abrirá en el horario habitual. No se pudo conocer si la medida se repetirá en las próximas semanas.

Arnold Moreno, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, aclaró que esta decisión fue autónoma y soberana de los comerciantes y operadores de Galerías Ávila. "No es una política de todos los establecimientos.

Pero ellos han decidido cerrar porque han visto difícil reducir el consumo".

Moreno agregó que, en el caso de los centros comerciales caraqueños, la reducción ordenada por Corpoelec se suma a los planes especiales de ahorro que se estaban aplicando en el sector desde octubre pasado.

"Es lógico que en algunos casos se tenga que cerrar o hacer paradas por un día para cumplir y no correr el riesgo de que se les suspenda el servicio".

Pérez Vigil indicó que la única alternativa que tiene el empresariado para cumplir la meta de reducción del consumo de electricidad es detener sus operaciones uno o dos días a la semana. Por eso insistió en que la contracción de la actividad productiva será mayor en 2010. "Si hay que parar por una jornada, la merma será mucho más grande".

A principios de esta semana el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Caracas, Víctor Maldonado, también había advertido que la obligación de disminuir el consumo obligaría a las empresas a tomarse días de parada.


Estimaciones

- Economistas han señalado que ante las dificultades que se enfrentan con el sector eléctrico para este año se estima una contracción de 3%.

- Los analistas han expresado que además habrá presión en los precios, debido a que al registrarse una menor producción no puede cubrirse la totalidad de la demanda.

EL UNIVERSAL CARACAS, Jueves 4 de Marzo del 2010

Oficialismo admite que crisis eléctrica afecta la producción

Asamblea Nacional autorizó la emisión de bonos por Bs 20 millardos

El diputado Ricardo Sanguino señaló que ningún país en crisis puede aumentar la producción y hay una crisis natural (Enio Perdomo/Archivo)

La actividad económica tiene cuatro trimestres en picada y en estos primeros meses de 2010 esa tendencia no se revertirá, debido a que la crisis del sector eléctrico está impactando en el aparato productivo.

En el seno del oficialismo ya se admite que el resultado de la economía en este primer trimestre del año será negativo, aunque el ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, en días pasados insistió en que la meta de crecimiento de 0,5% se mantendrá y que las inversiones que se ejecutarán en el transcurso de este período en materia eléctrica garantizarán ese objetivo.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, señaló que existe una crisis eléctrica que afecta la producción y los servicios y "ningún país con una crisis puede aumentar su producción (...) existe una crisis natural".

El Banco Central de Venezuela esta semana presentó los resultados consolidados del 2009 que reflejaron que la economía tuvo una contracción de 3,3%, pero en el último trimestre del año el desplome fue 5,8%.

El diputado comentó que ese comportamiento del cuarto trimestre no cambiará, "esa es la tendencia que se está viendo por la crisis energética".

Actualmente parte de la producción de las empresas básicas está paralizada con el objeto de ahorrar energía, y la industria en general se enfrenta a racionamientos que limitan su operatividad e impiden planificar la producción.

La Asamblea Nacional en lapso de dos semanas ya le ha autorizado recursos al Ejecutivo para el sector eléctrico. El pasado jueves se aprobó un crédito adicional por un millardo de bolívares que serán transferidos a la Corporación Eléctrica Nacional para la constitución del fondo especial y ayer se autorizó una operación de crédito público por 678 millones de bolívares para Termozulia III: los recursos forman parte de préstamo que otorga CAF.

Listo endeudamiento
Además de los fondos para electricidad, la Comisión de Finanzas aprobó las condiciones financieras para la emisión de bonos por 20 millardos de bolívares, cuyos recursos se destinarán a la gestión fiscal; es decir, cubrir parte del gasto de 159,4 millardos de bolívares.

Cuando se elaboró el presupuesto de 2010, el Gobierno contempló una Ley de Endeudamiento por 35 millardos de bolívares, debido a que con deuda se cubre la brecha de ingresos petroleros. Para este año el aporte de la industria petrolera se contempla en 39 millardos de bolívares.

Además de los términos para las emisiones de gestión fiscal, los diputados también dieron luz verde a las condiciones financieras para las operaciones de refinanciamiento y reestructuración de deuda por 14,6 millardos de bolívares.

Los parlamentarios hace varias semanas autorizaron las condiciones para las emisiones de servicio de deuda por 10,2 millardos de bolívares, y de la Ley Paraguas de este año sólo faltan por aprobar las operaciones para los proyectos.

Créditos
Por otra parte, en lo que va de año la Asamblea Nacional ha aprobado en créditos adicionales 2,4 millardos de bolívares, que se han financiado con los excedentes del pasado año.

Ayer se autorizó una operación por 889 millones de bolívares para el Ministerio de Salud con el fin de garantizar los suministros a los hospitales.

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL


EL UNIVERSAL CARACAS, Jueves 4 de Marzo del 2010

Galerías Ávila cerró sus puertas por un día para ahorrar energía

Empresarios niegan tener el interés de sabotear las medidas del Gobierno

Usuarios no pudieron ingresar al centro comercial (Kisaí Mendoza)

Los miles de usuarios y consumidores que suelen acudir al Centro Comercial Galerías Ávila, ubicado en Candelaria, se tropezaron ayer con sus puertas cerradas y un cartel que notificaba el cierre por 24 horas del establecimiento, como "una

contribución al ahorro eléctrico" ordenado por el Gobierno.

La comunicación, estampada en las afueras del local comercial, indica: "nos vemos en la necesidad de no abrir nuestras puertas al público en general, para lograr la meta planteada" de racionamiento eléctrico, establecida por el Ejecutivo y publicada en la Gaceta Oficial número 39.366 del 11/2/2010.

Gustavo González, jefe de Operación del mall, señaló -vía telefónica- que en la primera medición realizada por los funcionarios de la Electricidad de Caracas, el viernes 5, advertía de un incumplimiento en la meta de ahorro, prevista en 10%. "Galerías Ávila, a pesar de los grandes esfuerzos por reducir iluminación, ascensores y escaleras mecánicas, logró bajar el consumo en 7,81%. A raíz de esa lectura, hubo una reunión de propietarios y arrendatarios, quienes de manera voluntaria acordaron cerrar las puertas del centro comercial por un día", comentó.

"La decisión se adoptó como una manera de contribuir con el país y con las autoridades, de salir adelante de esta crisis", dijo González al tiempo de referir que "un día de cierre total de actividades genera un ahorro de 3,3% del consumo habitual del centro comercial".

Informó que a partir de hoy, cuando nuevamente abran sus puertas, "las medidas se arreciarán en todos los ámbitos y, fundamentalmente en los aires acondicionados. Esperamos que en la segunda medición, prevista para este viernes, alcancemos el 20%".

González sostuvo que una vez conocidos los resultados de esta lectura del medidor del Galerías Ávila habrá otra reunión para decidir si esta medida se hará reiterativa una vez por semana. Precisó que el mall es visitado por alrededor de 16 mil personas al día y cuenta con 250 locales comerciales.

De manos atadas
Pero no sólo a los responsables de los centros comerciales se les agota el repertorio de medidas para cumplir con el plan de ahorro de Caracas. Otros "altos consumidores" del Área Metropolitana tampoco encuentran muchas alternativas.

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, reiteró que para bajar en 20% la demanda eléctrica las empresas y comercios deben reducir su actividad. "No se puede disminuir el consumo eléctrico sin sacrificar la producción".

Según Corpoelec, la semana pasada sólo 37% de los "altos consumidores" de Caracas cumplieron con la primera meta de ahorro del programa. A juicio de Ismael Pérez Vigil. presidente ejecutivo de Conindustria, esos resultados obligan a una revisión del plan de ahorro.

"Creo que es necesario que el Gobierno revise por qué a pesar del esfuerzo que han hecho las empresas, por qué a pesar de los cortes de luz, las empresas no logran reducir las metas".

En este sentido, Vigil subrayó que el programa tiene "fallas de implementación", ya que la comparación del consumo de los establecimientos se hizo con respecto a la semana de Carnaval del año pasado.

Tanto Álvarez como Vigil desestimaron la hipótesis de un posible sabotaje del sector privado hacia las medidas del Gobierno nacional, tal y como insinuó el presidente Hugo Chávez el pasado martes.

"Si vamos a investigar por qué algunos no reducen el consumo, es justo investigar por qué los que generan la energía no hicieron las inversiones y no están generando la energía que necesitamos", planteó el directivo de Conindustria.

Mariela León / Roberto Deniz
EL UNIVERSAL



EL UNIVERSAL CARACAS, Jueves 4 de Marzo del 2010