miércoles, 7 de septiembre de 2011

Usuarios protestaron por falta de luz

NUEVA ESPARTA Corpoelec ampliará suministro

HILDA MENDOZA
Porlamar. Corpoelec prometió ampliar su capacidad de suministro eléctrico, tras la protesta que realizaron ayer un grupo de usuarios frente a la sede de la empresa, en el municipio Maneiro, Nueva Esparta, por los frecuentes apagones y el cobro de multas al consumo.
La protesta, inicialmente pacífica, se tornó violenta cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y forzar la reja de la sede de Corpoelec. Efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
Corpoelec envió un comunicado luego de la protesta, para informar que en días próximos activará dos plantas de generación distribuida, ubicadas en el hotel Venetur, que producirán 30 Mw, además de dos unidades de genegeneración solar, con 15 Mw cada una, en la Planta Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en la isla.

ULTIMAS NOTICIAS 7 DE SETIEMBRE DEL 2011

Construyen viviendas sin servicios

Economía
Miércoles 07 de Septiembre de 2011 | 12 TalCual

EN CIUDAD CARIBIA LAS EDIFICACIONES NO CUENTAN CON ELECTRICIDAD, AGUA Y GAS

El urbanista Martín Fernández considera que al edificar hay que garantizar la infraestructura urbana


EDUARDO LUGO

El Gobierno no cumple con los requisitos que exigen para construir SAÚL UZCÁTEGUI/TALCUAL Â
Hace días, Francisco Sesto, ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas señaló que la construcción de inmuebles era una oportunidad para renovar las redes de servicio.

No obstante, la afirmación parece un mito.

Al parecer la Gran Misión Vivienda Venezuela no es 100% óptima ante las denuncias de falta de servicios básicos en las obras.

Miguel Méndez Rodulfo, responsable de vivienda de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), declaró que existen urbanismos edificados por el sector público que no cumplen con los requisitos indispensables para ser habitables porque carecen de servicios. En referencia al conjunto residencial Ciudad Caribia, ubicado entre Caracas y el estado Vargas, Méndez Rodulfo aseguró que el desarrollo habitacional tiene irregularidades. Comentó que el área donde se encuentran 602 apartamentos no cuenta con el suministro de electricidad, agua potable y gas.

Además, expresó que entrar al urbanismo no es tarea fácil porque la carretera no está pavimentada y tiene una pendiente de 75% de inclinación.

Manifestó que en el lugar se han suscitado derrumbes. Agregó que las residencias se encuentran en un área protectora y cerca de una falla geológica. Añadió que hay irregularidades similares en Cacique Guacara, en el estado Carabobo. "¿Si hay falta de servicios en estas urbanizaciones cómo será en el resto de las construcciones?", se preguntó el miembro de la MUD. Según Méndez Rodulfo, el Gobierno "está jugando al engaño con la población".

REQUISITOS Al momento de levantar una solución habitacional en cualquier lugar del país hay que tener en cuenta una serie de requerimientos. El urbanista Martín Fernández destacó que cuando se escoge un terreno con el propósito de crear viviendas el constructor debe poseer una serie de variables urbanas. Explicó que la oficina de ingeniería municipal entrega una "constancia de suficiencia", que permite integrar la obra con los servicios de electricidad, agua, teléfono o gas.

El experto aseguró que sin este requisito no se puede realizar una construcción.

"Cuando el Gobierno construye a veces lo hace con desorganización en la escogencia del terreno y la habilitación de servicios.

Si se hace un edificio se tiene que garantizar la conexión con el tubo matriz", dijo. En el caso de las urbanizaciones creadas en zonas retiradas de las ciudades, informó que éstas por lo menos deben tener pozos de aguas y plantas eléctricas.

CORPOELEC NO PUEDE CON EL POSTE DE CÚA


Miércoles 07 de Septiembre de 2011 | 9 TalCual

Política
POR mi madre

Si usted quiere comprobar la absoluta incapacidad de Corpoelec para resolver los problemas eléctricos del país sólo tiene que llegarse a Cúa, en el estado Miranda. Allí, en el sector La Fila, calle Teófilo León, justo en la esquinita, está el poste eléctrico enfermo que tiene sometidos a los vecinos de toda una larga cuadra a la oscuridad y al agobiante calor por lo menos dos noches por semana.

¿Y qué pasa entonces? Que los técnicos de Corpoelec llegan a "reparar" el tabaco que estalla y uno o dos días después el poste enfermo vuelve a fallar. En medio de la trágica situación, a los vecinos de la cuadra ya les provoca risa la llegada de los "técnicos", quienes montan el teatro de reparar el ya famoso poste que muy poco dura funcionando. Pero el domingo pasado el teatro fue a lo grande.

Llegaron los funcionarios y montaron tres transformadores nuevos al poste enfermo, con lo cual el problema estaba "resuelto".

Pues bien, el lunes uno de los tabacos volvió a explotar y los vecinos pasaron otra noche más agobiados por el calorón, la oscuridad y la nevera sin vida. ¿Será que de verdad no hay un técnico capacitado y eficiente en Corpoelec?, por lo menos en Cúa pareciera estar clara la respuesta.

Prometen mejorar iluminación de once túneles

Se repararán también las filtraciones que existan dentro de estos pasajes viales

EL UNIVERSAL
miércoles 7 de septiembre de 2011 07:52 AM

Caracas.- Luego de que fue restituida la iluminación al túnel El Paraíso, Héctor Yánez, director Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones prometió que durante el mes de septiembre serán atendidos otros once túneles, entre ellos: El Valle, La Planicie I y II, Boquerón I y II, Los Ocumitos, Trinidad, Aguacatico, Turumo, Vuelta Grande y La Cabrera. Se atacarán las filtraciones y la falta de iluminación.

GN dispersó con lacrimógenas protestas frente a Corpoelec


EL NACIONAL - Miércoles 07 de Septiembre de 2011 Regiones/8

Regiones

NUEVA ESPARTA Responsabilizan a ministro de Defensa por represión


Los habitantes de la isla se quejaban por los constantes apagones. Atribuyen las fallas de luz a la ineficiencia del Gobierno


DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR

ALEXNYS VIVAS Los margariteños seguirán protestando en rechazo a las multas y a los constantes apagones


Ante la inminente llegada de los manifestantes, los piquetes de la Guardia Nacional que resguardaban la sede de Corpoelec dispersaron con bombas lacrimógenas la protesta que un nutrido grupo de neoespartanos protagonizó frente a la sede de esa empresa, para rechazar los constantes cortes del servicio eléctrico y el incremento en la frecuencia del racionamiento de energía.

Los manifestantes se concentraron desde tempranas horas de la mañana en las inmediaciones del antiguo Canódromo de Margarita, desde donde marcharon hasta la sede de Corpoelec para exigir acciones concretas que solventen la situación de manera definitiva.

La protesta logró rebasar los cordones formados por los castrenses, y los ciudadanos llegaron hasta los portones para solicitar la presencia de Ángel Bermúdez, gerente regional de la empresa, para que respondiera por los reiterados apagones. Debido a que no fueron atendidos por ningún representante de la compañía, algunos de los manifestantes reaccionaron intentando entrar a la sede. En ese momento fueron repelidos por los funcionarios con equipos antimotines.

En respuesta a las bombas lacrimógenas, los manifestantes lanzaron piedras y rompieron algunos vidrios de la fachada de Corpoelec. Los neoespartanos enardecidos abandonaron las puertas de Corpoelec momentáneamente, lo que fue aprovechado para que llegara al lugar un refuerzo de motorizados de la GN, que trató de calmar a los manifestantes.

A pesar de que Corpoelec garantizaba que la reparación del cable submarino a finales de la semana pasada mejoraría la calidad del servicio, los habitantes son afectados desde entonces por un aumento del racionamiento en el suministro de electricidad.

El gerente de la empresa aseguró que han logrado anexar 25 megavatios al sistema, pero se mantiene un déficit de 40 megavatios que aspiran superar en las próximas horas con la incorporación de 2 plantas auxiliares.

No somos guarimberos. Miriam de Gline se trasladó desde Juangriego para participar en la protesta, afectada por los daños sufridos por su nevera.

Advirtió que la represión de las autoridades no le impedirá seguir manifestando. "Le digo al ministro de la Defensa que no soy guarimbera y que sus bombas no me van a hacer callar. En Juangriego hemos marcado la pauta con el reclamo a nuestros derechos", dijo mientras recordó el ataque que hicieron en esa ciudad contra la sede de Corpoelec.

Maritza Marsicobetre, residente en la urbanización Maneiro, cercana a la sede de Corpoelec, aseguró que han pasado de suspender el servicio durante dos horas hasta cuatro horas y media, sin ninguna explicación. Se quejó de que sin embargo siguen aplicando las multas. "Al país no volverá más nunca una bota, y menos a Nueva Esparta. Así que responsabilizo al ministro de la Defensa por esta represión que hace la Guardia Nacional contra personas de la tercera edad, que somos los más afectados por los apagones", expresó.

Hasta ahora, el Tribunal Supremo de Justicia no se ha pronunciado sobre la solicitud de nulidad del cobro de multas presentada hace casi dos meses por el diputado al Consejo Legislativo Regional, Jonny Rahal. Mientras tanto, en el Indepabis han procesado centenares de denuncias que solamente esperan por el dictamen del TSJ para darles una respuesta a los suscriptores sancionados.

Descuido eléctrico

EL NACIONAL - Miércoles 07 de Septiembre de 2011 Opinión/6

Opinión

El Editorial

Chávez and family
Descuido eléctrico

A hora resulta que la crisis eléctrica, la más grande que haya sufrido el país en las últimas décadas, se debe a que el Presidente de la República se descuidó y no la atendió a tiempo. Él mismo, sin rasgo alguno de vergüenza, lo confesó ante la televisión, como si eso bastara para borrar todas las tragedias que semejante imprevisión ha causado a los ciudadanos, que no sólo han perdido horas de trabajo con el cierre de fábricas, comercios, edificios de oficinas y agencias bancarias, sino que han visto dañados los electrodomésticos que con tanto esfuerzo adquirieron para mejorar la calidad de vida.

Que el Presidente se declare responsable de la crisis eléctrica por omisión personal como jefe del Estado no releva de responsabilidades al resto de su equipo ministerial no sólo por los daños causados a los hogares, comercios e industrias, sino también por las muertes presuntamente originadas por el corte de suministro eléctrico en los hospitales, donde los pacientes perdieron el derecho a la vida porque en el pabellón de cirugía no había luz.

O en las maternidades, donde los bebés prematuros quedaron desamparados porque las incubadoras carecían de suministro de energía para funcionar.

Que los hospitales y centros de emergencia tengan una planta alterna para esos casos no asegura nada, porque este Gobierno se ha negado sistemáticamente a ejecutar un plan de mantenimiento que garantice que el suministro propio de energía supla de inmediato la caída del servicio público. Ni siquiera en las grandes plantas termoeléctricas en provincia o en el litoral ni en las hidroeléctricas de Guri se ha implantado el mantenimiento debido, coordinado y preciso.

Y para mayor desgracia, los ingenieros y técnicos venezolanos, que conocen por su formación profesional los problemas de la generación de energía, han sido burocráticamente desplazados de sus cargos y se les discrimina a la hora de crear un comité de consultas que genere ideas y soluciones.

Pero esa salida va a ser muy difícil porque el sectarismo del Gobierno los lleva a cometer errores infantiles, como el hecho de nombrar a Argenis Chávez, hermano del Presidente, como viceministro para que maneje la crisis eléctrica, haciendo tiempo para que el derrotado ministro Alí Rodríguez se vaya de Venezuela a ocupar la presidencia de Unasur.

Resulta que ahora el Presidente de la República ­este mismísimo mandatario que hace dos días, compungido, se declaró culpable por omisión de la crisis eléctrica que castiga el país­ pues va y coloca a un miembro de su familia de Barinas para que arregle lo que él descompuso con su descuido y sus desatinos como jefe de Miraflores. Cinismo es poco.

Valdría conocer el currículo de Argenis Chávez: ingeniero eléctrico, segundón de mantenimiento en el Teatro Teresa Carreño, un hombre oscuro y sin iniciativa. ¿Podrá traer la luz que Alí Rodríguez no pudo encender? Vamos hacia las sombras.