martes, 2 de febrero de 2010

Aunque en Cuba los cortes y fallas de luz son permanentes, Chávez recibe a "misión cubana" para enfrentar crisis eléctrica


A pesar de que Cuba es uno de los países de América con más cortes de luz de Latinoamérica, el presidente Chávez dio la bienvenida a una misión cubana encabezada por Ramiro Valdés, que ayudará al Gobierno nacional a enfrentar la crisis eléctrica. Lo curioso es que en lo que sí son expertos los cubanos es en el racionamiento. Es posible que la asesoría que presten sea precisamente para elaborar los esquemas de cortes y el manejo político de la situación por las protestas más que justificadas del pueblo venezolano. Ramiro Valdés es un militar y político cubano. Ostenta el grado militar de Comandante de la Revolución. Es actualmente Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba. Ramiro Valdés constituye una figura simbólica del proceso cubano, siendo considerado un héroe y patriota por seguidores y un temerario represor por sus detractores, ya que encabezó durante años el Ministerio del Interior y este mismo perfil ha sido extendido a sus funciones al frente del sector informático, considerándosele el principal artífice de la censura de Internet. Para el anticastrista blob cubaout "la única Tecnología que Ramiro Valdés maneja a la perfección es la Represión y el Control, y en eso es implacable. La informática lo ha llevado no sólo a tener el control de los cubanos sino también el de muchos países del eje del ALBA, confeccionando documentos de identidad, pasaportes e incluso los sistemas de las elecciones”.

“En eso si no hay quien le quite la palma -prosigue el blog cubaout- así que la única crisis que va a tratar de resolver es la de los fuertes movimientos estudiantiles, el apoyo en bloque de los medios de prensa, y el llamado a la unión de los venezolanos que tienen en jaque a Chávez. En ese sentido sin dudas, Ramiro Valdés está muy capacitado. Su experiencia profesional data desde los paredones de fusilamiento, los crímenes en las cárceles de Isla de Pinos, La Cabaña, el Castillo del Príncipe y otros lugares donde se procedió a aniquilar a los opositores sociales"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que el ministro de Tecnología cubano, Ramiro Valdés, se encuentra en Venezuela para dirigir la comisión técnica que hará frente a la grave crisis eléctrica que afecta al país. "Ellos (los cubanos) lo han tenido (el problema eléctrico) muy grave en otras épocas (...) Está con nosotros al frente de esa comisión uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés", afirmó el mandatario venezolano, quien no dio más precisiones al respecto. Las declaraciones las hizo Chávez durante el acto oficial conmemorativo del undécimo aniversario de su llegada al poder, el 2 de febrero de 1999. Según explicó el presidente venezolano, el líder cubano Fidel Castro le ofreció el envío de una comisión técnica encabezada por Valdés para ayudar a solventar el problema eléctrico que amenaza con dejar a oscuras a Venezuela en los próximos meses.
El Gobierno de Chávez aplica desde principios de año un plan de racionamiento del servicio eléctrico, de hasta cuatro horas diarias en algunos puntos del país, aunado a una orden de reducir el consumo en 20 por ciento en los sectores público y privado.
La crisis es achacada por la oposición a una falta de inversiones en el sector eléctrico por parte del Gobierno, mientras que Chávez señala a la "sequía" provocada por el fenómeno meteorológico de "El Niño" como su principal causa, aunque ha reconocido "retrasos" en los proyectos.
La generación de electricidad en Venezuela, quinto productor mundial de petróleo, es de origen hidroeléctrico en "un 70 por ciento", proveniente de la represa de El Guri, en el sur del país.

Racionamiento en Caracas sólo para grandes consumidores


LA PRENSA DE MONAGAS 01/02/2010


Este plan prevé ampliar la banda de usuarios a la que aplicará la obligatoriedad de reducir el 20% del consumo
La medida no afectará a pequeños comercios, al sector residencial, ni a aquellos de alta sensibilidad social
El Ejecutivo Nacional aprobó un punto de cuenta para ejecutar el programa de reducción del consumo de energía a los grandes consumidores en la zona servida por la Electricidad de Caracas, como medida sustitutiva al programa de racionamiento eléctrico.
Este plan prevé ampliar la banda de usuarios a la que aplicará la obligatoriedad de reducir el 20% del consumo de energía eléctrica, lo cual motiva al usuario a emprender acciones de ahorro de energía, medida que no afectará a los pequeños comercios, al sector residencial, ni a aquellos de alta sensibilidad social.
Asimismo, autorizó dos puntos de cuenta destinados a dar curso a proyectos energéticos, los cuales redundarán en una mayor generación de electricidad y un mejor préstamo de este servicio público en residencias y comercios.
Uno de los proyectos permitirá continuar con la ejecución de la planta de generación El Sitio, perteneciente al Complejo Generador Termocentro.
De acuerdo con nota de prensa del despacho de la Presidencia, dicha aprobación promueve la construcción de plantas termoeléctricas para dotar a la región capital de la autonomía necesaria en materia de generación, a fin de asegurar la continuidad del servicio eléctrico de manera confiable en el corto plazo.
De igual manera, se ejecutará el proyecto de instalación de celdas catalíticas orientadas a mejorar la combustión de las calderas de la planta de ampliación de Tacoa de la Electricidad de Caracas.
Dichas celdas incrementan en 60 megavatios la capacidad de las plantas, con la activación catalítica del combustible y el oxígeno del aire para la combustión, reduciendo las emisiones atmosféricas y los residuos sólidos en el interior de la caldera, lo que optimiza la disponibilidad de las unidades de generación.
Con esto, se disminuye el impacto sobre el embalse del Guri, lo cual permitirá minimizar los efectos de las operaciones y el mantenimiento por el incremento en el consumo del combustible líquido.



La PRENSA DE MONAGAS , 02 de Febrero del 2010

Devaluación financiará estrategia para solventar crisis eléctrica


w Los recursos del Fondo Eléctrico Nacional vendrán del diferencial cambiario, Letras del Tesoro, y Crédito Público
w El Ejecutivo también puede disponer de Bs.F. 20.000 millones del endeudamiento destinados a gasto corriente
Mariana Martínez Rodríguez
mrmartinez@cadena-capriles.com
Los recursos para nutrir el Fondo Eléctrico Nacional puede venir de tres fuentes: el diferencial cambiario petrolero, el Fondo Miranda o el financiamiento obtenido por la emisión de Letras del Tesoro u operaciones de crédito público.
Fuentes de la Asamblea Nacional (AN) aseguran que esos son algunos de los instrumentos que tiene el Ejecutivo Nacional para destinar recursos a para el fondo recién creado y que busca paliar las deficiencias del sistema eléctrico nacional.
En el Parlamento aseguran que el Gobierno "tiene recursos", y que además que debe recoger el exceso de liquidez que según ellos hay en la calle.
En todo caso los recursos que sean girados a este Fondo para el Ministerio de Energía Eléctrica por cualquiera de estas vías, deberá obtener la aprobación de la Comisión de Finanzas de la AN.
Por lo pronto el Presidente Hugo Chávez, dijo que este fondo podría disponer de 1.000 millones de dólares para asumir las obras.
El mandatario nacional ya lo dijo "todos los recursos que hagan falta para este plan que va más allá de 2010, en el cual Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene también una parte importante que cumplir, están disponibles, porque además hay proyectos de inversión en operación, mantenimiento y distribución por ejecutar", indicó.
Están previstos según el Jefe de Estado, un total de 59 proyectos para generación y distribución de energía, así como 50 proyectos de operación y mantenimiento en materia eléctrica.
Endeudamiento 2010
Para el año 2010 el Ejecutivo presupuestó en la Ley de Endeudamiento Bs.F. 4.550 millones o su equivalente a 1.750 millones de dólares a Bs.F. 2,60 por unidad divisa estadounidense para atender proyectos relativos al sistema eléctrico cuyo ente ejecutor será Corpoelec.
Entre ellos destacan Bs.F. 1.505 millones que se destinarán a la rehabilitación de las unidades 1 a la 6 de la Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), así como un total de Bs.F. 1.290 millones para la Central Hidroeléctrica Tocoma, que ejecutará Corpoelec-Edelca; Bs.F. 950 millones para la Planta Termozulia III ejecutado por Corpoelec-Enelven; Bs.F. 430 millones para el fortalecimiento y desarrollo institucional de la corporación; y Bs.F. 409 millones para modernizar las subestaciones Santa Teresa, San Gerónimo, El Tigre, el sistema de transmisión Guárico y la construcción de subestaciones en Maracaibo.
Además de esto en la Ley de Endeudamiento 2010 el Ejecutivo también se reservó Bs.F. 20.000 millones para gestión Fiscal que serán desembolsados en operaciones de crédito público.
Aunque inicialmente estos recursos serían usados para cubrir gastos corrientes, no se descarta que lo obtenido de estas emisiones se destine a atender el problema de la electricidad.
Hasta los momentos la Ley de Endeudamiento sólo prevé el desembolso de 35.241 millones de bolívares fuertes y sólo 4.948 millones de bolívares fuertes para proyectos en general.
Esto a pesar de que el está presupuestado hasta Bs.F. 45.677 millones, de los cuales Bs.F. 15.384 están previstos financien obras.
Estado de los proyectos
Durante su alocución dominical el Presidente indicó que uno de los proyectos que ya está en proceso es el caso de la termoeléctrica del estado Zulia.
Al respecto, el ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque refirió que la unidad 5 de Termozulia entró en operaciones este sábado con 90 megavatios y que ayer se incrementaría a 150 megavatios, lo cual mejorará significativamente la situación energética en ese estado.
El mandatario recordó que se trata de plantas termoeléctricas de ciclo combinado, que son la combinación de dos tipos de turbinas de gas y vapor, donde la turbina de gas proporciona energía a la de vapor.
La promesa presidencial es que Termozulia no se quedará en esa cantidad de generación de megavatios, sino que aumentará gradualmente.
Las cifras se podrán incrementar en la medida en que se aumente la instalación de las Plantas de Generación Distribuida.
Recursos
1.000
millones de dólares será el aporte inicial al Fondo Eléctrico Nacional que atender la inversión en el área.
4.550
millones de bolívares fuertes o su equivalente en dólares 1.750 millones, fueron presupuestados en la Ley de Endeudamiento 2010 para atender proyectos en materia eléctrica.

EL MUNDO, Caracas, 02 de Febrero del 2010

Racionamiento afectará sólo a grandes consumidores

Nuevo plan asegura la continuidad del servicio de manera confiable para la región capital
El Gobierno aprobó un nuevo plan de ahorro energético para la Gran Caracas, que obligará a reducir el consumo en 20% y que sólo "afectará a grandes consumidores", informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
"La medida no afectará a los pequeños comercios, ni al sector residencial, ni a aquellos de alta sensibilidad social", agrega en un comunicado la agencia citando una nota del Despacho de la Presidencia.
El nuevo plan energético contempla una partida presupuestaria para el desarrollo de diversos proyectos de construcción de centrales termoeléctricas, como la de El Sitio, así como ampliar la capacidad de generación de la planta de Tacoa.
Con este plan se busca "dotar a la región capital de la autonomía necesaria en materia de generación, a fin de asegurar la continuidad del servicio eléctrico de manera confiable en el corto plazo", continúa el comunicado.
El presidente Hugo Chávez, anunció durante su pasado programa dominical la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares para "acelerar el desarrollo eléctrico" nacional, ante la grave crisis energética que sufre el país.
Este fondo financiará 59 proyectos de generación y distribución eléctrica y otros 50 de operación y mantenimiento, precisó.
Venezuela lleva aplicando desde principios de enero un plan de racionamiento, que puede llegar a las cuatro horas diarias en algunos puntos del interior del país, por motivos del déficit energético que las autoridades calculan en 20 por ciento.
En el país la hidroelectricidad aporta 70% de corriente y la termoelectricidad el otro 30%. efe

EL MUNDO, Caracas, 02 de Febrero del 2010

Gobierno promete instalar sólo en un año la potencia eléctrica que le llevó otros 10

crisis eléctrica

El Guri sigue disminuyendo su cota, según los últimos datos oficiales se ubica en 259,53 msnm. Archivo

Luce cuesta arriba incorporar 4.000 MW este año. Según David Paravisini sí se podría con mucho esfuerzo

Gobierno prevé sumar este año la capacidad de la hidroeléctrica Fabricio Ojeda, en momentos de sequía
Erika Hidalgo López
ehidalgo@cadena-capriles.com
La crisis eléctrica, de compleja y larga solución, mantiene en estrés al Ejecutivo Nacional, al punto de éste hacer ofertas "poco creíbles, por no decir imposibles, señala el ex director de la Oficina de Operación del Sistema Interconectado (Opsis), Miguel Lara.
Según el analista, la posibilidad de incorporar 4.007 o 5.000 megavatios (MW) de potencia al sistema este año, tal como lo anunció el Gobierno, es más que cuesta arriba. Los desarrollos en materia eléctrica son de largo aliento y resulta dudoso que luego de tantos diferimientos de obras ahora sí llegaran a su fin, comentó.
Y más aún cuando hay que "digerir" que entre 1999 y 2009, el Ejecutivo reconoce haber adicionado 4.623 MW, más capacidad, inclusive, de lo que promete adicionar antes de que termine el año, comentó.
"Sorprende esto, además, porque, según el último informe procesado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el 20 de enero pasado se estimó que para marzo incorporarán 400 MW en Planta Centro; y entre agosto y octubre unos 150 MW en la planta Ezequiel Zamora, 257 MW en la Fabricio Ojeda (Antigua Vueltosa, diferida en unas cuatro oportunidades), y La Alberto Lovera de 300 MW.
La suma de esto aportaría este año 1.107 MW. Y si se le agrega lo previsto en ese mismo informe, lo proyectado para 2011 y 2012, se incorporarían 3.792 MW. En tres años serían 4.899 MW.
Lara no se explica cómo el Ejecutivo planea siquiera sumar entre enero y mayo 1.692 MW. "No veo posible que se anexe esa cantidad con generación distribuida", señaló.
"Creo sinceramente que si incorporan 800 MW al sistema a finales de año es un éxito", dijo el analista.
Fabricio Ojeda sin agua
Esta planta hidroeléctrica del Complejo Uribante Caparo de los años 80, antigua Vueltosa, no ha sido terminada aún, pero es uno de los planes que se anexarán en octubre de este año, y estima generar 257 MW de los 514 MW que aportaría a plena capacidad.
La gran pregunta es, cómo se iniciarán las operaciones de esta hidroeléctrica en un mes de sequía como octubre, y, peor aún, en un año de incertidumbre en torno a las lluvias, y más grave aún cuando debes prever con anticipación el llenado del embalse.
La incorporación de barcazas es otro elemento que ha considerado el Gobierno para generar potencia. Sin embargo, expertos señalan que debe existir un análisis exhaustivo que determine los lugares idóneos para incorporar esas generaciones, además de los reajustes que deben hacerse al sistema. "Desconozco que se hayan efectuado estudios", indicó un funcionario del ministerio de Energía y Petróleo, que prefirió no ser identificado.
Elementos técnicos
"Si tienes los recursos para pagar, y hacer una oferta mayor en el mercado internacional para adquirir plantas de generación eléctrica de envergadura, pues las puedes conseguir", señaló Lara.
Sin embargo, se sabe que el Gobierno ya ha adelantado órdenes en muchos países, que, a decir del experto, no son los más experimentados en la construcción de plantas, como China y Rusia. Deberían solicitarse a Estados Unidos, Alemania, Canadá y Japón, países que tradicionalmente operan y construyen estas plantas, son rápidos y eficientes.
El otro factor que ha comentado otro analista, Armando Meleán, es que de haber disponibilidad o incorporación de energía al sistema, la pregunta es, cómo se transmitiría.
Las líneas de transmisión y distribución son parte de las patas de la mesa y no están siendo tomadas en consideración. La idea, según el experto, es hacer un plan integral que se acompase entre la generación, la transmisión y la generación, y eso no se está haciendo.
Verbigracia, la planta inaugurada en el estado Falcón, Josefa Camejo, de unos 450 MW, envía a ese estado 150 MW, pues la potencia total haría colapsar al sistema de transmisión y distribución. Mientras que la capacidad restante está en desuso.
Puede que sí
Para David Paravisini, analista del sector, el reto del Ejecutivo podría ser viable. "Con un esfuerzo extraordinario, entre nuevas plantas, la reparación de unidades que están fuera de servicio, y la incorporación de personal experimentado", opinó.
Según Paravisini, hay más de 1.000 MW desincorporados de un enorme número de plantas que han sido paralizadas, sin conocerse el motivo, pero que están fuera de la lista que el Gobierno tiene para refaccionar. La Cabrera, por ejemplo, entre Maracay y Valencia, está paralizada desde hace más de cuatro años y su capacidad es de 600 MW. "Y nadie los cuenta".
"Creo sinceramente que si se incorporan 800 MW al sistema este año, es un éxito"
Miguel Lara
Ex director de la Opsis

EL MUNDO, Caracas, 02 de Febrero del 2010

Plan eléctrico retrasado

Expertos como el ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Poleo, sostienen que la generación distribuida no es una solución para Venezuela, por tratarse de una tecnología obsoleta en la que el ganador es Cuba, encargado de suministrar las plantas fabricadas en otros países

Por: FVB


El programa de generación distribuida de electricidad presenta atrasos en su ejecución, como el resto de los proyectos del sector. De acuerdo con un informe oficial debieron instalarse 1.000 megavatios de potencia, pero la cifra al presente es 636, como lo anunció el domingo el presidente Hugo Chávez Frías en el programa Aló, Presidente. Luego de la inauguración de un módulo de este tipo de unidades termoeléctricas en Caño Zancudo, estado Mérida, Chávez expresó: "Hay que duplicar la meta de generación distribuida. Por eso hay que comprar plantas en Rusia, China, Japón, Alemania". Fuentes de la industria eléctrica destacaron que el entusiasmo presidencial choca con la realidad de la falta de gerencia y seguimiento de los proyectos, lo cual ocasiona los retardos en su construcción y puesta en operación. El informe mencionado lo entregó la Corporación Eléctrica Nacional a la Asamblea Nacional con motivo del mega apagón del 29 de abril de 2008 y detalla los proyectos de generación y transmisión eléctrica. "El programa de instalación de 1.000 MW de generación distribuida tiene por objetivo mejorar la calidad, seguridad, flexibilidad y continuidad del servicio eléctrico a través de la instalación de grupos electrógenos", indica el documento. Para abril de 2008, se colocaron 250 MW en 13 módulos ubicados en Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Táchira, Barinas, Miranda y Amazonas. A esto se suman 386 MW instalados en 2008 y comienzos de 2010. Expertos como el ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Poleo, sostienen que la generación distribuida no es una solución para Venezuela, por tratarse de una tecnología obsoleta en la que el ganador es Cuba, encargado de suministrar las plantas fabricadas en otros países. Igual que los bombillos ahorradores, las plantas forman parte del acuerdo de cooperación energética entre Cuba y Venezuela. Los especialistas venezolanos llaman la atención sobre el alto precio (hasta 1.500 dólares) del kilovatio instalado en generación distribuida frente a 1.300 dólares de centrales térmica con tecnología de punta. Los grupos electrógenos consisten en la instalación, una al lado de la otra, de plantas pequeñas de 3 y 5 MW de capacidad, las cuales suman de 15 a 30 MW y son enchufadas a una subestación eléctrica. Según los técnicos, cada grupo da energía a la zona servida por la subestación y no puede conectarse a la red nacional troncal de transmisión. Otra limitación es que no pueden operar 24 horas del día, cosa que ocurrió en Venezuela y ha provocado el colapso de varias unidades, también están fuera de servicio por la falta de mantenimiento porque no se limpian sus filtros saturados por residuos de diesel.



LA RAZON, Caracas, 02 de Febrero del 2010



ULTIMAS NOTICIAS, Caracas, 02 de Febrero del 2010

afinan detalles del racionamiento Pondrán límite al consumo de luz


Ministro: No se tocarán clínicas

Hoy sale resolución para comercios, industrias y zonas residenciales
BEATRIZ CARIPA
Caracas. La resolución donde se establecerá la diferenciación por sectores de la cantidad de megavatios que deberán consumir residencias, industrias y comercios en Caracas, será publicada hoy, dijeron a Últimas Noticias fuentes del Ministerio de Energía.
La resolución está enmarcada en el plan de ahorro que implementa el Gobierno para enfrentar el déficit de energía que se ha agravada por los bajos niveles de generación que atraviesan principales embalses como la represa del Guri.
Las fuentes indicaron que se ultiman los detalles para anunciar probablemente esta semana un nuevo plan de racionamiento eléctrico en zonas de la ciudad capital. El primer plan que se anunció hace más de dos semanas, fue suspendido apenas se empezó a aplicar, pues según el propio presidente Chávez "fue mal diseñado".
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, ha sostenido que el nuevo esquema de racionamiento para Caracas, no tocará servicios esenciales como hospitales, bomberos, ni clínicas.
Esta semana ABN difundió una información publicada a partir de una nota del Despacho de la Presidencia, según la cual el programa de racionamiento aplicará "para grandes consumidores" en Caracas.
Según la nota el "plan prevé ampliar la banda de usuarios a la que aplicará la obligatoriedad de reducir el 20% del consumo de energía eléctrica, lo cual motiva al usuario a emprender acciones de ahorro de energía, medida que no afectará a los pequeños comercios, al sector residencial, ni a aquellos de alta sensibilidad social".

ultimas noticias Caracas. 2 de febrero del 2010
Economía
martes 02 de febrero, 2010

Empresas medianas tendrán que bajar consumo eléctrico en 20%

La cota de Guri se contrajo en 3,20 metros durante el mes de enero

El programa de reducción del consumo de energía a los grandes consumidores en la zona servida por La Electricidad de Caracas (EDC), que sustituye al plan de racionamiento eléctrico aplicado por un día (13 de enero), impactará a empresas, industrias, comercios y servicios de mediana dimensión.

Este plan prevé ampliar la banda de usuarios a la que aplicará la obligatoriedad de reducir 20% del consumo eléctrico, lo cual motiva al usuario a emprender acciones de ahorro de energía, medida que no afectará a los pequeños comercios, al sector residencial, ni a aquellos de alta sensibilidad social.

Trascendió que a finales del año pasado las autoridades energéticas sostuvieron una reunión con los grandes consumidores (industrias y comercios) de la región capital y los conminaron a reducir en 20% el consumo eléctrico, de acuerdo con los decretos emitidos por el Ministerio de Energía Eléctrica, publicados en Gacetas Oficiales del 4 de noviembre y del 21 de diciembre de 2009.

En esta oportunidad el emplazamiento se hace extensivo a los altos consumidores. Se indicó que en esa categoría estarían aquellos que facturen más de 25 KVA, es decir, empresas, comercios y servicios de mediana dimensión (restaurantes, peluquerías, supermercados, por citar algunos casos). Esta medida significa, en términos técnicos, la suma de la potencia útil (kV) con la potencia reactiva e indica el consumo o aporte total de potencia.

A manera de ejemplo, una casa o apartamento puede consumir alrededor de 2,5 KVA, pero un edificio sí podría alcanzar los 25 KVA; sin embargo no le recaería la medida, pues el pago del servicio se hace de manera individual y no en bloque.

Aunque para hoy está prevista la difusión de la resolución, se informó de manera extraoficial que aquellos establecimientos que incumplan la medida de ahorro de 20% de energía, serían clausurados de manera temporal dependiendo de la gravedad de la falta. Y la sanción sería más contundente para aquellos establecimientos o factorías que reincidan.

En este nuevo esquema de racionamientos pareciera que "no utilizarán los circuitos", coincidieron Víctor Poleo (profesor de posgrado de Economía Petrolera en la UCV) y Miguel Lara (ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados). "No funcionó el primer recorte de suministro porque la arquitectura de las redes eléctricas urbanas no ve hospitales, escuelas, en manzanas bajo racionamiento; el servicio eléctrico esta pensado para servir continua y confiablemente, no para racionar selectivamente".

Esta medida se une a los racionamientos que se adelantan en las empresas básicas de Guayana (Alcasa, Venalum y Sidor), en los centros comerciales, en el interior del país y en las oficinas públicas, con el fin de bajar la demanda de energía ele´ctrica en al menos 1.600 megavatios (Mw) y aliviar las exigencias sobre la fuente hidroeléctrica. Según el Centro Nacional de Gestión (CNG) la cota del embalse de Guri se redujo en 3, 20 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el mes de enero, al pasar de 261,41 a 258,21 metros.

El Gobierno estima adicionar al sistema 1.692 megavatios (Mw) en el período enero-mayo de este año, a través de la instalación de pequeñas plantas de generación distribuida y la entrada en operaciones de la unidad 1 de Planta Centro.

El presidente Hugo Chávez pidió acelerar las compras de plantas en Rusia, China, Japón, Alemania y Brasil; y anunció que el plan de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores subió de 60 a 100 millones de unidades.


Mariela León
el universal


El Gobierno ha cambiado 96 millones de focos desde 2007 La luz blanca avanza en las tardes

EL NACIONAL - Martes 02 de Febrero de 2010 Ciudadanos/1

Empleados públicos que trabajan en horario reducido dedican el tiempo libre a poner bombillos ahorradores de energía



JUAN CARLOS FIGUEROA
jcfigueroa@el-nacional.com



Los bombillos tradicionales se usan también para mantener caliente la comida. Los ahorradores no ofrecen esa ventaja WILLIAMS MARRERO


WILLIAMS MARRERO










Se mueven en grupos de cuatro o cinco personas. Van de puerta en puerta por las calles de Santa Teresa, en el centro de Caracas, y tratan de convencer a los vecinos de que los dejen entrar a sus casas. El horario en el que cumplen esta labor es en las tardes de lunes a viernes. No llevan consigo ningún producto o mensaje para predicar. Su oferta es otra: cambiar bombillos nuevos por viejos.

Alrededor de 300 funcionarios del Ministerio de Educación Superior, junto con integrantes de 8 consejos comunales, rondaron desde la semana pasada esa parroquia para sustituir focos incandescentes por ahorradores. Con esta actividad, realizada en el marco de la misión Revolución Energética que el Ejecutivo realiza desde hace tres años, esperan reemplazar un total de 20.000 bombillos en un mes.

Wanda Martínez trabaja en la Dirección de Desempeño Estudiantil del ministerio. Desde hace algunas semanas su horario, al igual que el de muchos empleados públicos, fue reducido hasta la 1:00 pm en un intento del Gobierno por contrarrestar la crisis energética. Sin embargo, no todas sus tardes quedaron libres.

Así como Martínez, más de 600 trabajadores de ese ministerio fueron convocados a alistarse para cambiar bombillos en las tardes y aprovechar el tiempo laborable. La participación, según explica la mujer de 29 años de edad, es voluntaria y a cada funcionario le corresponde 1 o 2 días a la semana.

A Martínez y a su compañera Rosalía Yusti les fue asignado los martes.

Ambas llegaron después de la 1:00 pm a la plaza La Concordia, lugar donde la coordinadora de la jornada, Omaira Fermín, dicta instrucciones.

"¿Todos saben diferenciar un bombillo ahorrador de uno incandescente?", se asegura Fermín antes de dejar ir a los presentes. "Los de luz amarilla son los incandescentes y los de luz blanca son los ahorradores", le explicaba un joven a una anciana que se mostraba confundida.

Acto seguido, todos se dirigían a un camión a buscar una caja de bombillos, no sin antes firmar una lista de asistencia. Martínez y Yusti se unieron a un colega del ministerio y a una mujer integrante del consejo comunal de El Hoyo. Se llevaron tres cajas, cada una con 20 unidades. A los pocos minutos estaban tocando puertas entre la esquina Hospital y Miracielos.

Puertas cerradas. "No entiendo por qué algunas personas se niegan a cambiar los bombillos", decía Martínez luego que su equipo fue rechazado en los dos primeros lugares que visitó. Ambos eran locales comerciales y la respuesta fue la misma: "No está el dueño. Mejor no, gracias". "La gente no entiende que se trata de un problema mundial", señaló Yusti.

Martínez llevaba puesta una franela rosada, pero era una de color rojo la que iba a usar esa tarde. "No me la puse porque no quería que me dijeran: `¿Una chavista? Fuera de mi casa".

"No se trata de algo político, todo es por la emergencia mundial", insistía Yusti.

Un vendedor de empanadas fue el primero en aceptar el cambio. "Estoy claro, estoy claro", respondía Alexis Manjarrez a la explicación sobre el operativo. Dos minutos después hasta el bombillo de su calentador de empanadas era nuevo. "Pero creo que a mí no me va a funcionar", decía al rato con preocupación.

"No me va a calentar bien las empanadas".

El siguiente lugar fue un edificio de tres pisos. El sitio fue tomado ilegalmente hace un año por 25 familias. Al conocerse que se trataba de un operativo de cambio de bombillos no hubo puerta que no se abriera.

Ahorradores vs. incandescentes. "Aquí hay tres bombillos nada más", decía Lourdes de Silva, la representante del consejo comunal. Luego de la indicación el procedimiento era el mismo: Martínez sacaba los bombillos nuevos, Yusti hacía el registro en una planilla y luego los instalaban.

Un requisito es indispensable: entregar el bombillo viejo. No importa la altura o lo complicado para bajarlo.

Para regalar uno ahorrador tienen que quedarse con el incandescente.

Yorbellys Parras, vecina del edificio, estaba complacida.

"Es buenísimo. Espero pagar menos luz". Es la primera vez que usa un bombillo de estos.

"Nunca los he comprado porque son carísimos".

"¿Y sólo traen bombillos?", gritaba otro residente del lugar. "Son buenos, aunque a un vecino se les quemaron los que les pusieron ayer", decía una señora que preguntaba si había repuestos.

Poco a poco cada uno de los apartamentos pasaba de verse con luz amarilla a blanco azulado. Transcurrida una hora, el equipo había cambiado más de 40 incandescentes. Al final de la jornada eran más de 70.

A las 4:00 pm todos regresaban al punto de partida y en bolsas negras depositaban todos los bombillos cambiados.

Corpoelec se encargaría luego de gestionar el reciclaje. "Todavía falta mucho. Se trata de un problema mundial", seguía repitiendo Yusti antes de retirarse del lugar.



A la fecha se han instalado 636 MW frente a 1.000 MW previstos en 2008-2009 Plan de generación distribuida de electricidad está retrasado

EL NACIONAL - Martes 02 de Febrero de 2010 Economía/4

Varias plantas están fuera de servicio por falta de mantenimiento, informaron fuentes del sector



ANA DIAZ
anadiaz@el-nacional.com



Expertos sostienen que la generación distribuida no es la solución para la crisis eléctrica CORPOELEC

El programa de generación distribuida de electricidad presenta atrasos en su ejecución, como el resto de los proyectos del sector. De acuerdo con un informe oficial debieron instalarse 1.000 megavatios de potencia, pero la cifra al presente es 636, como lo anunció el domingo el presidente Hugo Chávez Frías en el programa Aló, Presidente .Luego de la inauguración de un módulo de este tipo de unidades termoeléctricas en Caño Zancudo, estado Mérida, Chávez expresó: "Hay que duplicar la meta de generación distribuida. Por eso hay que comprar plantas en Rusia, China, Japón, Alemania".

Fuentes de la industria eléctrica destacaron que el entusiasmo presidencial choca con la realidad de la falta de gerencia y seguimiento de los proyectos, lo cual ocasiona los retardos en su construcción y puesta en operación.

El informe mencionado lo entregó la Corporación Eléctrica Nacional a la Asamblea Nacional con motivo del mega apagón del 29 de abril de 2008 y detalla los proyectos de generación y transmisión eléctrica.

"El programa de instalación de 1.000 MW de generación distribuida tiene por objetivo mejorar la calidad, seguridad, flexibilidad y continuidad del servicio eléctrico a través de la instalación de grupos electrógenos", indica el documento.

Para abril de 2008, se colocaron 250 MW en 13 módulos ubicados en Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Táchira, Barinas, Miranda y Amazonas.

A esto se suman 386 MW instalados en 2008 y comienzos de 2010.

Expertos como el ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Poleo, sostienen que la generación distribuida no es una solución para Venezuela, por tratarse de una tecnología obsoleta en la que el ganador es Cuba, encargado de suministrar las plantas fabricadas en otros países.

Igual que los bombillos ahorradores, las plantas forman parte del acuerdo de cooperación energética entre Cuba y Venezuela. Los especialistas venezolanos llaman la atención sobre el alto precio (hasta 1.500 dólares) del kilovatio instalado en generación distribuida frente a 1.300 dólares de centrales térmica con tecnología de punta.

Los grupos electrógenos consisten en la instalación, una al lado de la otra, de plantas pequeñas de 3 y 5 MW de capacidad, las cuales suman de 15 a 30 MW y son enchufadas a una subestación eléctrica. Según los técnicos, cada grupo da energía a la zona servida por la subestación y no puede conectarse a la red nacional troncal de transmisión.

Otra limitación es que no pueden operar 24 horas del día, cosa que ocurrió en Venezuela y ha provocado el colapso de varias unidades, también están fuera de servicio por la falta de mantenimiento porque no se limpian sus filtros saturados por residuos de diesel.



Pequeña y mediana industria tenía graves problemas por racionamiento Corpoelec suspendió cortes al sector industrial de Carabobo

EL NACIONAL - Martes 02 de Febrero de 2010 Regiones/6

Comerciantes de Valencia elaboran propuestas alternativas de ahorro energético



TIBISAY ROMERO VALENCIA


Antes de eliminar el racionamiento, Corpoelec le había planteado a los industriales un sólo corte de 24 horas seguidas AP

Autoridades de Corpoelec anunciaron ayer que el racionamiento eléctrico que se aplicaba al sector industrial en el estado Carabobo será suspendido, informó Jorge Maccanin, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de la región.

Maccanin explicó que mediante una escueta llamada telefónica que recibió se le hizo el anuncio y le indicaron que posteriormente se volverían a comunicar con él para explicarle los motivos de la decisión.

La llamada se produjo horas antes de que se realizara una asamblea en la que los agremiados de Capemiac analizarían estrategias para contribuir con el ahorro de energía eléctrica en este sector.

La reunión fue convocada porque Corpoelec le propuso a Capemiac que concentraría el racionamiento eléctrico en un solo día a la semana y pidió que ese día sus afiliados no trabajaran para que el ahorro fuera de 24 horas continuas.

Sin embargo, los industriales consideraron conveniente discutir una propuesta diferente que sería presentada a Corpoelec y según la cual cada representante de la pequeña y mediana industria definiría un plan de ahorro voluntario de 20% de su consumo.

"Podemos dejar de utilizar máquinas que a lo mejor no son tan productivas y racionalizar así nuestro sistema de producción", comentó Maccanin en la mañana.

Relató que la semana pasada representantes de Corpoelec se reunieron con miembros de la Capemiac y con los pequeños y medianos industriales, y les explicaron los graves problemas que el racionamiento eléctrico les ocasiona, al punto que incluso 30.000 puestos de trabajo podrían verse en riesgo. Hasta ahora, el sector más afectado por los cortes de energía fue el del plástico.

José Luis López, del Consorcio del Plástico en Carabobo, señaló que uno de los principales inconvenientes se debía a que cuando detienen las máquinas que se procesan materiales para la producción de PVC había que esperar dos o tres horas para que las máquinas se calentaran nuevamente.

"Esto nos detiene la producción 4 o 5 horas", señaló.

En Carabobo existen 368 empresas del plástico y las afiliadas al Consorcio son aproximadamente 200 que tienen alrededor de 5.000 trabajadores indirectos.

Buscan nuevas propuestas. En Valencia, los comerciantes han constituido mesas técnicas junto con especialistas e integrantes de la Cámara de Comercio para elaborar propuestas y elevarlas a la consideración de Corpoelec y Eleval.

Damiano del Vescovo, presidente de la cámara de comerciantes, explicó que los miembros de ese gremio consideran que los sacrificios deberían ser más equitativos.