sábado, 9 de enero de 2010

Organismos públicos trabajarán corrido

Producto de los bajos niveles de agua que atraviesa el embalse Guri y que ya suma una reducción de más de 10 metros en su cota en menos de un año, el presidente Hugo Chávez, durante un Consejo de Ministros, anunció que el nuevo horario de trabajo en las oficinas públicas será de 8:00 am a 1:00 de la tarde, a partir del próximo lunes.

“Si el Guri estuviera en su nivel normal no haría falta racionar la energía como lo estamos haciendo (...) Vamos a empezar por las oficinas del sector público, vamos a dar el ejemplo de ahora en adelante habrá un horario corrido de ocho de la mañana a 1:00 de la tarde (...) así se bajará aún más el consumo de electricidad”, dijo.

El Mandatario también aprovechó la oportunidad para pedir a la población que colabore con el racionamiento de electricidad. “Es una necesidad, hay que asumirlo así, con conciencia. Hay una crisis energética que está afectando a todo el continente,”, expresó.

Durante el programa Dando y Dando transmitido por VTV, una funcionario del Estado aclaró que las oficinas de atención al público funcionarán en horario normal, mientras que los otros departamentos se apegarán a la nueva medida gubernamental.

PANORAMA. Maracaibo, 9 de Enero del 2010

Venezuela enfrenta la mayor crisis eléctrica de la región

Caracas (AP) _ El acelerado descenso en los niveles de agua que enfrenta la represa del Guri, la principal generadora de electricidad del país y la falta de fuentes alternas de energía para suplir el déficit de las tres hidroeléctricas que alimenta el embalse, han encendido las alarmas en Venezuela ante el riesgo de un colapso eléctrico.

Venezuela, a pesar de tener cuantiosas riquezas minerales en sus suelos que la han convertido en una potencia energética, hoy padece una crisis eléctrica, que es considerada por los analistas como la mayor de la región y que se ha visto agravada por la falta de planificación y el despilfarro de las inversiones públicas.

El presidente Hugo Chávez sostiene que el déficit de electricidad es consecuencia de una prolongada sequía que se ha dado en las principales represas del país, y responsabilizó de esa situación al fenómeno climático de El Niño que se presenta en el Océano Pacífico, y al calentamiento global.

El profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, afirmó que no hay ``correlación de causa-efecto´´ entre el fenómeno de El Niño y los problemas del déficit de energía en el país, y aseguró que Venezuela enfrenta los mayores problemas en materia de electricidad en la región.

Con excepción de Ecuador, que viene aplicando desde noviembre pasado un racionamiento eléctrico de hasta cuatro horas diarias debido a una sequía que en el sur del país, que afectó la central hidroeléctrica de Paute, ninguna de las naciones de la región ha denunciado situaciones de déficit eléctrico por razones climáticas como en Venezuela.

En Colombia y Honduras los cambios climáticos sólo han generado deficiencias en el servicio de agua.

La favorable situación de Perú en materia de recursos hídricos y energéticos le permitió a finales de año pasado vender electricidad a Ecuador.

Las aguas del Guri vienen bajando a un ritmo de nueve centímetros por día, lo que ha llevado la cota de la represa a 261 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a estimaciones oficiales publicadas por la prensa, el embalse podría entrar en colapso si llega a la cota de 240 metros.

La represa del Guri, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroeléctricas del Guri, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país.

"Nunca habíamos visto una situación tan degradada, tan arruinada del sector eléctrico", dijo Poleo a la AP al denunciar el deterioro de algunas instalaciones como la termoeléctrica de la ciudad central de Valencia, que "está operando al 20% porque no hay gas´´; y la termoeléctrica de Planta Centro, la mayor de Sudamérica, que sólo tiene funcionando "una turbina a duras penas". El académico, quien formó parte entre 1999 y el 2001 del Ministerio de Energía, negó que la crisis del sector sea consecuencia de la falta de inversiones en los 11 años de gobierno de Chávez, e indicó que "hubo dinero" pero fue utilizado "desordenadamente" debido a que "no hubo planificación".

EL CARABOBEÑO. Valencia 9 de Enero del 2010

Sidoristas reclaman garantías legales durante la contingencia

Los dirigentes sindicales de Sutiss pidieron a la presidencia de Sidor la firma de un acta homologada en el que se garantice la estabilidad laboral.

Los sidoristas piden como mínimo un acta homologada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y la Defensoría del Pueblo que garantice el cumplimiento de salarios durante la contingencia eléctrica en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

El movimiento Militante Siderúrgico denunció que la acería ha garantizado sólo de palabra la estabilidad laboral y el cumplimiento del contrato colectivo y que, cuando le exigieron al presidente ejecutivo de Sidor -Miguel Álvarez- que acatara la exigencia, éste se negó.

José “Acarigua” Rodríguez, director laboral y ex presidente de Sutiss, junto con Nerio Fuentes, integrante del sindicato y Edgar Caldera, dirigente de CVG Alcasa y demás trabajadores, calificaron como “irresponsable” el recorte eléctrico en Sidor.

“Los trabajadores no estamos dispuestos a cargar con la crisis eléctrica que se está planteando en este momento, rechazamos que se le ponga todo en los hombros a los trabajadores. Yo me remonto a lo que dijo el ministro de Planificación, Jorge Giordani, cuando confesó que el Gobierno se había emborrachado con los petrodólares. Eso significa que todos los ingresos petroleros de la industria venezolana, la inversión en el sector del agua, no se hizo y se utilizó ese dinero para otras cosas. Quiere decir que hay un comportamiento irresponsable”.

El director laboral manifestó la sospecha de que se quiere usar el pretexto eléctrico para no discutir los contratos colectivos.

“No hay ningún tipo de documento que garantice el compromiso de respeto a los derechos legales y contractuales de los trabajadores. Quiere decir que en el fondo hay una jugada para cercenar los derechos de los trabajadores”, opinó el ex presidente de Sutiss.

“Qué empresa de 6 mil y 7 mil trabajadores aguanta dos a cuatro meses pagando salarios a los trabajadores sin producción, sin generar riqueza. Qué empresa aguanta eso, no hay sinceridad en el debate y hay una jugada de fondo”, agregó.

En cuanto a la situación de la acería, los dirigentes sindicales reiteraron que palanquillas está paralizada y en planchones sólo funciona un horno.

Según Acarigua, se está diciendo que se va a comprar palanquillas. “¿Cómo es eso que se le va a comprar a Sidetur, se está diciendo también que se va a enviar material a Cuba, pellas y briquetas para que las transformen en palanquillas”.

Para el dirigente sindical en Guayana se puede producir “la madre de los conflictos” porque esta vez está en juego el pan de los hijos de todos los trabajadores.

Sin planificación
Fuentes aseguró que el Gobierno ni Sidor tienen ningún tipo de planificación para mitigar la crisis en la acería e indicó que en reunión con Miguel Álvarez solicitaron que se les especifique a los trabajadores quién cancelará la nómina.

“Resulta que si Sidor le hubiesen dado lo que necesita, la empresa iba a producir 3.1 millones de toneladas diarias y que con toda esta situación, lo máximo que vamos a producir 1.9 millones de toneladas, entonces quién va a cargar toda esta cantidad de dinero para los trabajadores”.

“A nosotros no nos van a imponer nada, a partir de este momento el movimiento Militante Siderúrgico se pone a la orden para que nos garanticen -por las buenas o por las malas- el salario y beneficios contractuales”.

Jhonny García, delegado de área en la acería, indicó que hasta ahora sólo han reducido a un solo turno tres empresas contratistas y que esto puede desencadenar el despido de trabajadores en la empresa.

En lo que respecta a CVG Alcasa, Edgar Caldera indicó que si persiste la situación en la pionera del aluminio, en cuatro meses podría estar cerrada la empresa.

Buscan soluciones

La dimensión del problema es tal en Sidor que los trabajadores han presionado la reunión con el presidente de la acería, Miguel Álvarez, para que dé explicaciones sobre el plan de contingencia y el cronograma de este año.

Según la dirigencia sindical, Álvarez se trasladó a Caracas para reunirse con el ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, y buscar soluciones a los clientes de Sidor que están íntimamente relacionados con la industria de la construcción, alimenticia y en general, de manufactura.

Clavel A. Rangel Jiménez crangel@correodelcaroni.com

CORREO DEL CARONI, Ciudad Guayana, sábado, 09 de enero de 2010

El país enfrenta la mayor crisis eléctrica de la región


Sobre Guri recae el mayor peso de la generación hidroeléctrica. Foto William Urdaneta

El acelerado descenso en los niveles de agua que enfrenta la represa de Guri, la principal generadora de electricidad del país y la falta de fuentes alternas de energía para suplir el déficit de las tres hidroeléctricas que alimenta el embalse, han encendido las alarmas en Venezuela ante el riesgo de un colapso eléctrico.

Venezuela, a pesar de tener cuantiosas riquezas minerales en sus suelos que la han convertido en una potencia energética, hoy padece una crisis eléctrica, que es considerada por los analistas como la mayor de la región y que se ha visto agravada por la falta de planificación y el despilfarro de las inversiones públicas.

El presidente Hugo Chávez sostiene que el déficit de electricidad es consecuencia de una prolongada sequía que se ha dado en las principales represas del país, y responsabilizó de esa situación al fenómeno climático de “El Niño” que se presenta en el Océano Pacífico, y al calentamiento global.

El profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, afirmó que no hay “correlación de causa-efecto” entre el fenómeno de “El Niño” y los problemas del déficit de energía en el país, y aseguró que Venezuela enfrenta la mayor crisis en materia de electricidad en la región.

Mirada latinoamericana
Con excepción de Ecuador, que viene aplicando desde noviembre pasado un racionamiento eléctrico de hasta cuatro horas diarias debido a una sequía que, en el sur del país, afectó la central hidroeléctrica de Paute, ninguna de las naciones de la región ha denunciado situaciones de déficit eléctrico por razones climáticas como en Venezuela.

En Colombia y Honduras los cambios climáticos sólo han generado deficiencias en el servicio de agua.

La favorable situación de Perú en materia de recursos hídricos y energéticos le permitió a finales de año pasado vender electricidad a Ecuador.

Baja cota
Las aguas del Guri vienen bajando a un ritmo de nueve centímetros por día, lo que ha llevado la cota de la represa a 261 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a estimaciones oficiales publicadas por la prensa, el embalse podría entrar en colapso si llega a la cota de 240 metros.

“Nunca habíamos visto una situación tan degradada, tan arruinada del sector eléctrico”, dijo Poleo a la AP al denunciar el deterioro de algunas instalaciones como la termoeléctrica de la ciudad central de Valencia, que “está operando al 20% porque no hay gas”; y la termoeléctrica de Planta Centro, la mayor de Sudamérica, que sólo tiene funcionando “una turbina a duras penas”.

Despilfarro económico
El académico, quien formó parte entre 1999 y el 2001 del Ministerio de Energía, negó que la crisis del sector sea consecuencia de la falta de inversiones en los 11 años de gobierno de Chávez, e indicó que “hubo dinero” pero fue utilizado “desordenadamente” debido a que “no hubo planificación”.

El Gobierno dice que ha invertido alrededor de 16.500 millones de dólares desde el 2002 en el sector eléctrico para atender un creciente consumo que se ha elevado en 25% desde hace un lustro.

“Hubo despilfarro, hubo corrupción”, expresó Poleo al asegurar que “de cada 100 dólares que se le entregó a generación y transmisión, sólo 24 ó 30 dólares fueron ejecutados”.

Ante el déficit de energía, el Gobierno debió recurrir a partir del segundo semestre del 2009 a un racionamiento eléctrico en varios estados del país que implicó cortes de luz no programados de cuatro horas diarias en promedio, de acuerdo a estimaciones de la mayor cámara de empresarios.

Para ahorrar energía el Ejecutivo también cerró algunas líneas y celdas de las empresas estatales Alcasa, Venalum y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que son importantes en la industria de la construcción local. (AP)

CORREO DEL CARONI. Ciudad Guayana, sábado, 09 de enero de 2010

Oficinas públicas trabajarán sólo cinco horas al día

El Ejecutivo nacional anunció como medida para ahorrar energía eléctrica que las oficinas públicas trabajarán de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, excepto las dependencias de atención al ciudadano.

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la aplicación -a partir de la próxima semana- de un horario corrido en las oficinas públicas que irá de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, excepto en las oficinas de atención al ciudadano.

Sostuvo que sólo en Caracas se estima un ahorro de 187 MW con la medida.

De igual manera, indicó que su gabinete estudia un incentivo a los ahorradores. A quienes bajen buena parte del consumo energético, se le será reconocido con la eliminación de “buena parte” de la tarifa eléctrica.

CORREO DEL CARONI. Ciudad Guayana, 9 de Enero del 2010

aviso

Doble riesgo eléctrico

En sectores populares que han nacido en la ciudad anárquicamente no sólo corren el riesgo de deslizamientos por estar en terrenos inestables, sino de cortocircuitos por las conexiones ilegales y descargas eléctricas por la cercanía de torres de alta tensión.

El Junquito, la Cota 905 de El Paraíso y Brisas de Propatria son tres de los sectores donde las viviendas están construidas cercanas a las torres de alta tensión de más de 100 kilovatios de potencia.

En el sector Cruz Alta, en Brisas de Propatria, una vivienda donde habitan tres familias, que son unas 20 personas, entre adultos y niños, está ubicada a tres metros de la torre de alta tensión. Los vecinos denuncian que hace un mes las cuadrillas de la EDC les solicitaron que se ubicaran fuera del perímetro de seguridad; sin embargo, hicieron caso omiso, "más bien cercaron la casa y tomaron como patio para tender la ropa el interior de la torre".

En el sector La Esperanza, Cota 905, un grupo de familias levantó viviendas, la mayoría de tablas y zinc, irrespetando la distancia que deben mantenerse de las torres distribuidoras de altos voltajes. Según los expertos, el riesgo no sólo es de descarga eléctrica, sino de hasta de desarrollar cáncer por radiación electromagnética. MCV

"Nosotros queremos pagar la luz pero no nos han hecho caso"

Más de 319 mil ranchos consumen 400 k/hora mensual pero no lo pagan

En el barrio Los Sin techo en El Cementerio una maraña de cables "adorna" el ambiente

Marisol Zambrano, quien vive en el barrio El Quilombo, ubicado el sector en la Cruz Alta de las Brisas de Propatria, poco conoce de la crisis energética que está enfrentando el país. Pero en lo que sí esta clara es en que desde hace tres años ha solicitado a las autoridades de la Electricidad de Caracas, ahora Corpoelec, legalizar las instalaciones para el barrio, por cuanto de un solo poste están conectadas más de 200 familias.

Según Hernán Díaz, director del Instituto de Energía de la Universidad Simón Bolívar, (USB) en Caracas hay un promedio de 319.246 viviendas -en su mayoría ranchos-, que no pagan la electricidad, a pesar de que consumen 14% de la energía eléctrica que se usa en la capital.

Revela que en promedio estas viviendas consumen entre 400 a 500 kilovatios/hora mensuales, mientras que una casa, de familia clase media puede llegar de 60 a 100 kilovatios/hora mensuales. "El problema del exceso de consume de energía en estas viviendas es que no les preocupa mantener encendidos los equipos o los bombillos todo el día porque no la pagan".

Reveló que en todo hay un promedio de 800 mil viviendas que consumen energía y no la cancelan.

Conexiones ilegales "Nosotros estamos dispuestos a pagar la luz, pero no nos han hecho caso, por más que lo hemos solicitado en reiteradas oportunidades. Sabemos que estamos ilegales y eso también nos perjudica porque constantemente hay cortocircuitos que nos han dañado los equipos. El 23 de diciembre hubo apagones cada diez minutos porque se quemaron unos cables y se me quemó la nevera, que estaba vieja, pero aún servía", reveló Marisol

Dijo que desde su rancho hizo la conexión con unos 100 metros de cable hacia poste que surte todo el barrio y "desde mi casa se han pegado dos casas más".

Cuentan que el último intento que hicieron para legalizar esta situación fue en diciembre del año pasado. "Llevamos una carta a la oficina de Corpoelec en La Yaguara y nos prometieron que iban pasar en enero y aún estamos esperando, pero nos solicitan que tenemos que formar una comuna para poder legalizar el servicio", afirmó Yeyen Esaa, vecino del barrio.

Y es que los proyectos que inició la anterior Electricidad de Caracas de instalar las llamadas "pilas comunales" en los sectores populares están prácticamente paralizados, según comentó el ingeniero César Quintini, ex presidente de Cadafe.

El último proyecto comunal de la EDC fue realizado en el barrio Los Erasos de San Bernardino, en marzo-abril de 2007, justo cuando la empresa ya estaba amenazada de nacionalización. En Los Erasos, donde también tenían tomas ilegales se instalaron más de 523 metros de tramos de recorrido eléctrico, se acondicionó la electrificación de 422 familias a las que se le mejoró su sistema.

A los barrios tampoco ha llegado el llamado Plan de Ahorro Energético del 20% del consumo, que es obligatorio para las residencias, según lo que establece la Gaceta Oficial número 39.332 de fecha 21-12-2009.

"Nosotros no lo conocemos, lo único que sabemos es que ahora abren más tarde los centros comerciales porque consumen más luz, pero nadie nos ha dicho nada", afirmó Sol Quintero, vecina de las Brisas de Propatria.

A las nueve de la mañana es normal observar bombillos encendidos en las viviendas y callejones de los sectores populares, no solo en Catia sino también en Petare.

El anuncio de Jacqueline Faría, jefa del Distrito Capital sobre la supervisión por parte de los patrulleros del PSUV sobre el uso de la energía en los sectores populares ha sido asumido con cierto recelo. "Más que vigilarnos deben arreglarnos el problema de la luz", afirmó Carmen López, en El Junquito.

Migdalis Cañizález V.
EL UNIVERSAL Caracas, 9 de Enero del 2010

Trabajadores exigen remoción del tren gerencial de eléctricas



Francisco Alarcón señala como positivas pero desfasadas las acciones oficiales

Sugieren mejorar el proceso de recaudación y facturación en empresas del sector (Félix Gerardi/archivo)

Más allá de las acciones que adelanta el Gobierno para disminuir la demanda eléctrica y generar energía térmica para sobrellevar la crisis, Francisco Alarcón, miembro del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), cree necesario que se "remuevan los cuadros gerenciales y se depure la burocracia" de las empresas filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Señaló que estos funcionarios durante los últimos años han obstaculizado las labores de ejecución de los planes de recuperación, adecuación y construcción de plantas térmicas. "Es necesario reestructurar los cargos gerenciales y decisorios".

Estos requerimientos de nueva generación, argumentó, "los hemos denunciado en la Federación en los últimos cinco años, pues consideramos importante el equilibrio del sistema a los fines de descargar la presión sobre la fuente hidroeléctrica".

También advertimos de "ineficiencias y exceso de burocracia", refirió el delegado, y de los peligros que impone el estrechamiento entre la oferta y la demanda eléctrica y el constante deterioro del servicio.

En su opinión los decretos y resoluciones emitidos por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía Eléctrica, "son acertados, pero muchos de ellos retrasados, desfasados en el tiempo". Reiteró que los trabajadores eléctricos han denunciado "el desmantelamiento de plantas (Cadafe) que hoy mantienen en racionamiento a poblaciones, como es el caso de la región".

Anticipó que Fetraelec tiene en agenda un encuentro con el presidente Hugo Chávez. "Allí entregaremos un nuevo informe con sugerencias y soluciones al problema energético".

Otras propuestas El descenso del embalse de Guri continúa. Entre el 6 y 7 de enero se contrajo nuevamente 11 centímetros, al pasar de 261,00 a 260,89 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Y frente a este comportamiento de la represa -segunda en el mundo por su capacidad instalada- Alarcón sugiere, además de acentuar la campaña de concienciación de ahorro de energía, "reducir el uso de electricidad en los centros comerciales en las horas pico, esto es, de 12 a 2 de la tarde y de 7 a 9 de la noche; de poco sirve alargar la hora de inicio de actividades en esos establecimientos (11:00 a.m.) y recortar el de cierre, si en las horas pico persiste precisamente la alta demanda" concentrada.

Asomó el dirigente sindical la traída al país de barcazas rusas o de otros países amigos, portadores de generación eléctrica, que en forma puntual cubran la alta demanda.

Alarcón es partidario al mismo tiempo de aprobar un pliego tarifario que peche el consumo desmedido y excesivo.

"Fue una propuesta que Fetraelec oficializó hace unos 6 años, con miras a que las compañías pudiesen obtener recursos" para honrar sus deudas y pasivos, y al mismo tiempo inviertan en la optimización de las plantas.

A la par, indicó, "debe mejorarse y optimizarse el sistema de comercialización" de la factura eléctrica de las empresas eléctricas estatales. "En algunas de ellas la recaudación está bajando por las fallas del sistema informático y por problemas en los centros de impresión".

Urge agilizar una política de captación de nuevos suscriptores y aminorar los niveles de morosidad, dijo el sindicalista.

Mariela León
EL UNIVERSAL Caracas, 9 de Enero del 2010

País a oscuras

Luis Izquiel //
La incompetencia del Gobierno tiene a Venezuela a oscuras

La crisis eléctrica por la que atraviesa Venezuela actualmente, constituye un perfecto compendio de las razones por las cuales el país ha llegado al grado de deterioro en el que se encuentra.

En primer término, tenemos la regaladera del dinero de los venezolanos, por parte de Hugo Chávez. En octubre del año pasado, en plena crisis eléctrica nacional, el Gobierno venezolano le obsequió a Bolivia cerca de 80 millones de dólares para la adquisición de una planta termoeléctrica. Asimismo, a través de Petrocaribe, en los últimos 4 años Venezuela ha aportado decenas de millones de dólares para la resolución de los problemas eléctricos de países como Dominica, Cuba, Antigua y Barbuda, Haití, Nicaragua y las islas Saint Kitts y Nervis. Literalmente, luz para la calle y oscuridad para la casa.

Los cambios de nombres también salen a relucir. En el año 2006, con motivo de cumplirse 20 años de la culminación de la represa "Raúl Leoni", conocida como Guri, Hugo Chávez ordenó que a partir de ese momento se le denominara "Simón Bolívar". Acabaron con la central hidroeléctrica, pero le cambiaron su denominación.

Las decisiones disparatadas no podían faltar. El cambio de huso horario, que comenzó a regir el 09/12/07, hizo que con el atraso de media hora en los relojes oscureciera más temprano. A partir de ese momento, el alumbrado público y las luces de las viviendas, tuvieron que ser encendidas con treinta minutos de antelación, lo que trajo como consecuencia un mayor consumo de energía. Sin duda, una medida ilógica, cuyas repercusiones estamos padeciendo.

La costumbre del régimen, de echarle la culpa de los males a otros factores, también está presente en la crisis eléctrica. Ahora resulta que el problema no se debe a la falta de inversión y mantenimiento en los sistemas de generación y distribución de la energía, sino que encontraron un peculiar chivo expiatorio: el fenómeno climático "El Niño".

Contribuyendo a abultar la burocracia se creó un nuevo Ministerio de Energía Eléctrica, cuyo titular presenta pocas credenciales para el cargo. Como ya es costumbre, se prefirió nombrar a un político, en vez de un gerente o un técnico mayor capacitado.

Como siempre, quienes pagamos las consecuencias somos los ciudadanos. En todo el territorio nacional, los apagones son a diario. Los centros comerciales y otros establecimientos, tienen restringido su funcionamiento. Sobre la CVG se cierne la amenaza de cierre total. Esto traerá mayor desempleo y una importante pérdida en nuestra ya menguada calidad de vida.

La incompetencia del Gobierno tiene a Venezuela a oscuras. Sólo el cambio nos devolverá la claridad.

Twitter: @luisizquiel
EL UNIVERSAL. Caracas 9 de Enero del 2010

Usarán plantas en la feria por racionamiento eléctrico

Esperan que Corpoelec informe sobre cronograma de cortes


A la celebración de San Sebastián acuden 300.000 personas y las corridas de toros son el espectáculo de mayor interés

Las actividades taurinas son las más concurridas y son de noche ELEONORA DELGADO BURGUERA
Funcionarios del Instituto Autónomo Municipal Feria Internacional de San Sebastián anunciaron medidas para que el racionamiento eléctrico que afecta a todo el país ocasione el menor impacto posible en las actividades y eventos que se desarrollan en enero en honor al patrono de los tachirenses.

"Es un problema realmente grave, no sólo para la feria sino para toda la colectividad.

Hemos hablado de sustituir algunos bombillos en lugares como la plaza de toros y Asogata, y estamos tomando las medidas preventivas para todos los eventos que el Iamfiss está montando: todos llevan su propia planta de eléctrica porque no tenemos garantías de que la electricidad sea constante. Estas son actividades en las que se hace una inversión y debemos tener eso garantizado", indicó Alfredo Oligino, presidente del instituto de feria.

Señaló que hasta los vendedores ambulantes contarán con plantas eléctricas, cuyo costo será asumido por el organismo ferial. Igual sucederá con las carpas de exposición donde se ofrecen bienes y servicios a lugareños y visitantes, y en la tarima de San Sebastián en la que durante dos días continuos se presentarán cantantes nacionales e internacionales para escoger a la reina de 2010.

Oligino indicó que la mayoría de las plantas funcionará con combustible. Al ser consultado sobre la contaminación sonora generada por estos equipos y los gases emanados, el vocero de la 46° edición de la Feria Internacional de San Sebastián señaló que las opciones no son muchas.

"Pues sí, pero qué otra solución le podemos dar a este problema. Yo vivo acá cerca y cuando se va la luz todo el mundo prende su planta y aparte del ruido tenemos la contaminación. En mi propia casa, el estacionamiento se llena de monóxido de carbono. Esta es una situación a la que prácticamente todos los ciudadanos nos hemos adaptado", explicó.

Seguridad prometida.

Reco- noció que se han reunido con funcionarios de Corpoelec de manera que se les facilite un cronograma de racionamiento y así ajustar los planes; sin embargo, esto no ha sido posible.

Uno de los eventos de feria que concentra gran cantidad de personas es el festival taurino que se realiza en La Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal. Ante más de 20.000 espectadores se reúnen figuras nacionales e internacionales de la tauromaquia que participan en las corridas de casta de la temporada. El dinero colectado va a la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal. El espectáculo siempre se realiza en la noche.

"Se nos quedó a suministrar el plan de racionamiento. Si vemos que las horas del festival en la noche no están comprometidas para el Complejo Ferial, es decir, si garantizan que habrá energía eléctrica, el evento funcionará tal como está anunciado a partir de las 8:00 de la noche. Caso contrario de que ocurra alguna eventualidad a esa hora, pues inevitablemente hay que posponerlo para el sábado o el domingo siguiente en la mañana", explicó Manolo Ordoñez, presidente de la Fundación escuela Taurina de San Cristóbal.

Se conoció que se están haciendo las coordinaciones con los organismos policiales y militares para resguardar el Complejo Ferial haya o no iluminación, pues de acuerdo con cálculos realizados entre 250.000 y 300.000 personas visitan diariamente el área en la época de festividades en honor al patrono San Sebastián.

ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL
EL NACIONAL - Sábado 09 de Enero de 2010 Regiones/6

zapatazos

Fedecámaras: Sistema eléctrico colapsará en abril


OMAR VEGAS 70% de la electricidad que consume el país viene de Guayana

El nivel de agua del Guri baja tres metros al mes

Advierten que el sector productivo privado deberá implementar horarios escalonados para atenuar la crisis

El presidente de la Comisión de Energía de Fedecámaras, Guillermo Ovalles, aseguró que si de aquí a abril próximo no llueve de manera importante en el país, el sistema eléctrico nacional podría colapsar. Explicó que 70% de la energía que consume el territorio nacional la produce la represa Guri, cuyo nivel de agua está bajando.

Ovalles indicó que históricamente abril y agosto son los meses del año en los que la cota de agua del embalse desciende a sus niveles más bajos.

"Actualmente el Guri tiene alrededor de 261 metros de agua sobre el nivel del mar, y esa es la cantidad que normalmente tenemos más o menos en mayo", agregó.

El ingeniero dijo que el nivel de la represa merma aproximadamente tres metros al mes, por lo que se puede prever la cantidad de agua que tendrá en los próximos meses. "Existe una tabla de conversión que a medida que va descendiendo el agua, indica el porcentaje de volumen útil y necesario para inyectar las máquinas generadoras de energía. Si la cota sigue bajando sin que llueva, obligatoriamente habrá que apagar las máquinas y la mitad del país quedará a oscuras, y detenido", advirtió.

Salidas. El presidente de la Comisión de Energía de Fedecámaras declaró que para afrontar la crisis eléctrica no es suficiente el anuncio del Gobierno de reducir 1.600 megavatios el consumo nacional, y agregó que tampoco es tarea fácil. Dijo que hay que tomar medidas como cambiar el huso horario, traer barcazas generadoras de energía, optimizar lo más posible el uso de los equipos eléctricos y que junto con los bombillos ahorradores que el Ejecutivo está entregando, se repartan volantes informativos sobre la necesidad e importancia de ahorrar energía.

En lo que se refiere al sector productivo nacional, Ovalles indicó que una forma de ahorrar energía es mejorando el factor de potencia de los equipos, que no es otra cosa que trabajen en buenas condiciones y que reciban la electricidad correctamente y en la cantidad indicada.

Señaló que el sector productivo privado tendrá que adquirir centrales eléctricas para atenuar el déficit de energía, pero advirtió que la adecuación de las compañías y la instalación de las plantas puede tardar hasta seis meses. Mientras que la activación de la central se concreta, Ovalles reconoció que el empresariado nacional deberá trabajar con horarios escalonados, que le permitan detener las operaciones por cierto tiempo al día.

Añadió que pese a que las centrales son la solución más viable para paliar la crisis, dijo que esos equipos generan abundante contaminación sónica. "Hemos llegado a niveles a los que no debimos llegar.

Estamos retrocediendo unos 50 o 60 años el país", afirmó.

Indicó que la próxima semana el directorio de Fedecámaras se reunirá para evaluar las medidas que implementará el sector para hacer frente a la crisis eléctrica.

CARMEN SOFÍA ALFONZO A. calfonzo@el-nacional.com
EL NACIONAL - Sábado 09 de Enero de 2010 Economía/5

Advierten sobre conflictos en Ciudad Guayana Recorte eléctrico pone en riesgo estabilidad de 7.000 sidoristas


Trabajadores exigen que se les garanticen los salarios y los beneficios contractuales mediante un acta




Las dos acerías de Sidor están casi paralizadas, lo que reduce 90% la producción ARCHIVO
Desde que se implantó el recorte eléctrico en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, los 7.000 trabajadores activos y contratados de la acería no cuentan con un acta que garantice su estabilidad laboral. José "Acarigua" Rodríguez, director laboral, y Nerio Fuentes, integrante de Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares, calificaron las medidas eléctricas del Ejecutivo como "irresponsables".

"Acarigua" expresó que los trabajadores no están dispuestos a cargar con todo el peso de la crisis eléctrica, sin que exista un acta homologada por el ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social y la Defensoría del Pueblo.

La dirigencia sindical se reunió la tarde del jueves con el presidente ejecutivo de Sidor, Miguel Álvarez, para solicitar garantías en materia de salarios y beneficios contractuales.

Según Fuentes, el directivo negó la posibilidad de firmar un acta homologada por todas las partes involucradas.

El ex presidente de Sutiss inquirió: "¿Qué empresa con 7.000 trabajadores, aproximadamente, aguanta 2 a 4 meses pagando salarios sin producción, sin generar riqueza? No hay sinceridad en el debate y hay una jugada de fondo del ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz".

Las dos acerías de Sidor están casi paralizadas: las palanquillas no están produciendo y en planchones sólo está operando un solo horno, lo que reduce 90% la producción.

"A los trabajadores les están dando parada de planta; nos preguntamos qué va a pasar con los puestos de trabajo de los compañeros. Se está diciendo que se va a comprar palanquillas a Sidetur, se está diciendo también que se va a enviar material a Cuba, pellas y briquetas para que las transformen allá".

Hasta ahora no hay información oficial de despidos en Sidor, pero la dirigencia sindical asegura que ya hay tres empresas contratistas que han reducido la jornada a un solo turno y han mandado el resto de trabajadores a la calle. "Acarigua" advirtió en un acto que se desarrollará en cadena: "Si a Sidor le hubiesen dado lo que necesitaba, habría podido producir 3,1 millones de toneladas diarias y, con toda esta situación, lo máximo que vamos a producir son 1,9 millones de toneladas por día, entonces ¿quién va a garantizar el dinero de los trabajadores?".

Para Fuentes y "Acarigua", en Guayana se pueden producir conflictos porque la medida afecta a todos. "Está en juego el pan de nuestros hijos y el ministro Sanz no está siendo claro", dijeron.

El ex presidente de Sutiss y uno de los promotores de la nacionalización de Sidor, exigió al Gobierno que hable claro al país pues todos en Guayana conocen que la desinversión es la principal causa del problema energético. "Yo me remonto a lo que dijo el ministro de Planificación, Jorge Giordani, cuando confesó que el Gobierno se había emborrachado con los petrodólares. Quiere decir que hay un comportamiento irresponsable".

Decidirán juicio. El reclamo de los sidoristas por las utilidades líquidas devengadas del 2003 al 2007 --durante la administración del consorcio argentino Ternium-- llega a su etapa decisiva el lunes 11 de enero, cuando se realice la última audiencia conciliatoria donde se decidirá si los trabajadores y Sidor comparecerán en juicio.

Edwin Sambrano, asesor legal de Sutiss en este caso, y la Comisión de Ganancias Líquidas pidieron a la administración de la acería que permita la negociación y exhortaron a los trabajadores a acudir masivamente a las inmediaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Guayana.

Los trabajadores reclaman a Sidor que, durante ese período, haya establecido como gastos los recursos que formaban parte de las ganancias, de las que anualmente debe repartirse 5% a los trabajadores de acuerdo con lo que determina el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo.

La demanda contempla la cancelación de unos 500 millones de dólares. Sin embargo, los últimos pormenores del contrato de acciones entre Ternium y la CVG han ensombrecido la negociación por la existencia de la cláusula de indemnidad, en la que el Estado venezolano asume toda responsabilidad laboral que pudiera recaer sobre la transnacional.

CLAVEL A. RANGEL JIMÉNEZ CIUDAD GUAYANA
EL NACIONAL - Sábado 09 de Enero de 2010 Economía/4

Por la crisis eléctrica, sector público laborará de 8:00 am a 1:00 pm

FEDECÁMARAS SEÑALA QUE EL PAÍS RETROCEDE 50 AÑOS

El Presidente de la República reiteró que la causa de las restricciones en el consumo energético es el fenómeno El Niño y luego informó de la modificación horaria de las oficinas públicas. La Comisión de Energía de Fedecámaras señaló que será insuficiente reducir el consumo en 1.600 megavatios, advirtió que la instalación de plantas puede tardar hasta 6 meses y propuso trabajar en horarios escalonados. La Corporación Andina de Fomento prestará 1 millardo de dólares para proyectos eléctricos, de transporte masivo y de infraestructura social. El organismo ha aprobado cerca de 3 millardos de dólares para Venezuela en los últimos 5 años.

EL NACIONAL - Sábado 09 de Enero de 2010 Primera Página/1

Tiempo libre para ahorrar energía

Chávez anunció la aprobación de varias medidas con el fin de conseguir un ahorro eléctrico. Entre ellas destacó el establecimiento de un horario de trabajo corrido en las oficinas públicas, que en adelante pasarán a trabajar de 8:00 am a 1:00 pm. Además, se procederá a establecer descuentos sobre la tarifa eléctrica a aquellos que reduzcan su consumo, aunque no específico los porcentajes.

"Hay una crisis energética mundial", dijo el Presidente, al tiempo de reiterar como responsable de la sequía al fenómeno El Niño, acusar a "los escuálidos amargados" de pretender generar pánico entre la población y señalar a los bancos por el "exagerado" consumo de energía.

"Consumen más que la industria ligera", acotó.

"Es de suma importancia estimular el ahorro de agua para evitar que baje a niveles críticos. Anunciaremos oportunamente un plan de racionamiento. Si el Guri estuviera en su nivel normal, no haría falta racionar la energía como lo estamos haciendo", manifestó.

Anunció la inauguración de una planta de generación eléctrica en Cagua, Aragua.

EL NACIONAL - Sábado 09 de Enero de 2010 Nación/2

Venezuela enfrenta la mayor crisis eléctrica de América Latina



El acelerado descenso en los niveles de agua que enfrenta la represa del Guri, la principal generadora de electricidad del país, y la falta de fuentes alternas de energía para suplir el déficit de las tres hidroeléctricas que alimenta el embalse han encendido las alarmas en Venezuela ante el riesgo de un colapso eléctrico.
Venezuela, a pesar de tener cuantiosas riquezas minerales en sus suelos, que la han convertido en una potencia energética, hoy padece una crisis eléctrica que es considerada por los analistas como la mayor de la región y que se ha visto agravada por la falta de planificación y el despilfarro de las inversiones públicas.
El presidente Hugo Chávez sostiene que el déficit de electricidad es consecuencia de una prolongada sequía que se ha dado en las principales represas del país y responsabilizó de esa situación al fenómeno climático de El Niño, que se presenta en el océano Pacífico, y al calentamiento global.
El profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, afirmó que no hay "correlación de causa-efecto'' entre el fenómeno de El Niño y los problemas del déficit de energía en el país, y aseguró que Venezuela enfrenta los mayores problemas en materia de electricidad en la región.
Con excepción de Ecuador, que viene aplicando desde noviembre pasado un racionamiento eléctrico de hasta cuatro horas diarias debido a una sequía en el sur del país, que afectó la central hidroeléctrica de Paute, ninguna de las naciones de la región ha denunciado situaciones de déficit eléctrico por razones climáticas como en Venezuela. En Colombia y Honduras los cambios climáticos sólo han generado deficiencias en el servicio de agua.
La favorable situación de Perú en materia de recursos hídricos y energéticos le permitió a finales de año pasado vender electricidad a Ecuador.
Las aguas del Guri vienen bajando a un ritmo de nueve centímetros por día, lo que ha llevado la cota de la represa a 261 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a estimaciones oficiales publicadas por la prensa, el embalse podría entrar en colapso si llega a la cota de 240 metros.
La represa del Guri, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroeléctricas del Guri, Caruachi y Macagua, que generan 73 por ciento de la electricidad del país.
"Nunca habíamos visto una situación tan degradada, tan arruinada del sector eléctrico'', dijo Poleo a la AP al denunciar el deterioro de algunas instalaciones como la termoeléctrica de la ciudad central de Valencia, que "está operando al 20 por ciento porque no hay gas''; y la termoeléctrica de Planta Centro, la mayor de Sudamérica, que sólo tiene funcionando "una turbina a duras penas''.
El académico, quien formó parte entre 1999 y el 2001 del Ministerio de Energía, negó que la crisis del sector sea consecuencia de la falta de inversiones en los 11 años de gobierno de Chávez, e indicó que "hubo dinero'' pero fue utilizado "desordenadamente'' debido a que "no hubo planificación''.
El Gobierno dice que ha invertido alrededor de 16 mil 500 millones de dólares desde el 2002 en el sector eléctrico para atender un creciente consumo que se ha elevado en 25 por ciento desde hace un lustro.
El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, dijo a inicios de semana al diario El Mundo que las inversiones públicas no se han reflejado debido a que los proyectos eléctricos son "hacia el mediano y largo plazo'' y porque el país tuvo un "crecimiento económico impresionante'' entre el 2004 y 2007.
"Hubo despilfarro, hubo corrupción'', expresó Poleo al asegurar que "de cada 100 dólares que se le entregó a generación y transmisión, sólo 24 ó 30 dólares fueron ejecutados''.
Ante el déficit de energía, el Gobierno debió recurrir a partir del segundo semestre del 2009 a un racionamiento eléctrico en varios estados del país, que implicó cortes de luz no programados de cuatro horas diarias en promedio, de acuerdo a estimaciones de la mayor cámara de empresarios.
El racionamiento generó protestas callejeras de usuarios y llevó a algunas empresas e industrias a reducir sus jornadas laborales, situación que se reflejó en la caída de 2,9 por ciento que sufrió la economía al cierre del 2009.
La situación de riesgo en la que entró la represa del Guri llevó al Gobierno a intensificar este mes el racionamiento. Es así como se impusieron reducciones en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y se obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a reducir en 20% el consumo mensual de energía.
Para ahorrar energía el Ejecutivo también cerró algunas líneas y celdas de las empresas estatales Aluminio del Caroní SA (Alcasa), Industria Venezolana de Aluminio CA (Venalum) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que son importantes en la industria de la construcción local.

LA VERDAD. Maracaibo, 9 de Enero del 2010

Cifra de afectados por crisis eléctrica llegará a dos mil para abril

Lobsang Nafi, presidente del MAS en el Zulia, exhortó al Gobierno nacional a que "deje de hablar" de los planes de ahorro energético, como si los venezolanos fueran los culpables de la "grave" crisis energética que enfrenta el país. Aseveró que el presidente, Hugo Chávez, de lo que debería estar hablando es de cuáles son los planes o proyectos que proponen para resolver esta problemática a corto, mediano o largo plazo".
Indicó que el Guri brinda el 60 por ciento de la electricidad en el Zulia. "Venezuela tiene cinco zonas como lo son: la segura, alerta, alarma, emergencia y colapso. En donde la represa del Guri se encuentra en zona de alarma, la cual debería encontrarse para esta época en segura".
Afirmó que por las condiciones en las que se encuentra la represa, el problema se agudizaría a partir del primer trimestre del año. Causando un colapso en el reservorio de agua que dejaría de generar el 60 por ciento de energía para el Zulia. Esto implica que si hoy en día existen 230 sectores donde se va la luz diariamente por más de dos horas, para los meses de marzo y abril la cifra de afectados llegaría a dos mil sectores sin luz en todo el estado.
Denunció que "Enelvén no puede seguir peloteando al pueblo zuliano, ellos tienen que sacar el cronograma de apagones sectorizados para que los ciudadanos tomen las previsiones correspondientes del caso y evitar que se les sigan dañando sus electrodomésticos".
Joaquín Chaparro, vicepresidente de la cámara municipal de Maracaibo, le exigió al presidente, Hugo Chávez y al ministro, Ángel Rodríguez, a que atiendan el llamado de los usuarios del servicio eléctrico del estado y en especial a los de Maracaibo Oeste, que son los que están más perjudicados con esta situación. El dirigente Nafi y el vicepresidente Chaparro, darán de plazo hasta el lunes para que la estatal informe a la colectividad zuliana, de suceder lo contrario calentarán las calles de Maracaibo para exigir la información de los cortes programados.

La Verdad - Jennireth Villalobos - Maracaibo - 09/01/2010 00:01 09