martes, 10 de agosto de 2010

Cese del decreto de emergencia eléctrica no determina el fin de los apagones #sinluz

istema de energía
Gleixys Pastrán C.
gpastran@cadena-capriles.com

El decreto de emergencia eléctrica llegó a su fin, pero los apagones y fallas de luz en todas las regiones parecen contradecir a la Gaceta Oficial.
Un somero seguimiento al tema, colocado en el Twitter "#sinluz", muestra las múltiples denuncias, expresiones y desahogos de carupaneros, andinos, orientales, margariteños, sobre la falta de luz eléctrica en estas regiones.
Pese a que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, anunció que el decreto había llegado a su fin el sábado pasado, aún se requieren grandes esfuerzos e inversiones en el sector eléctrico para que los apagones se vayan reduciendo.
A juicio del especialista en energía eléctrica y profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), José Manuel Aller, hay tres temas emergentes sobre los cuales el Gobierno debe implementar políticas inmediatas: la expansión de la generación, el mantenimiento y la capacidad de las redes de distribución de las plantas eléctricas.
"Hasta ahora, es muy poco lo que verdaderamente han adelantado: Planta Centro sigue prácticamente en cero, la Planta de Tacoa también tiene problemas, y en el aspecto de distribución ni siquiera tenemos generadores para reponer", dice el profesor Aller.
Los generadores representan uno de los mayores problemas para la región centro-occidental, dice Aller. "Ya no se trata siquiera de mantenimiento, sino de repuestos, de manera que puedan sostener la demanda creciente en la región".
El ministro Rodríguez Araque, en entrevista con Últimas Noticias, comentó que el Gobierno reconocía las fallas en el mantenimiento del sector, y la "excesiva confianza" en la energía hidroeléctrica en el país.
Por ello, dijo el ministro, el esfuerzo del Gobierno se centrará en instalar 15.000 megavatios hasta 2015. Sin embargo, la meta para este año de incorporar 5.000 MV está lejos de cumplirse.
Según fuentes del sector, al día de hoy apenas se han instalado 1.000 MV.
El esfuerzo que pueda hacer el Ejecutivo nacional para las nuevas instalaciones no es suficiente, si se toma en cuenta toda la energía que se pierde.
"Ellos cuentan los megavatios que introducen, pero no lo que se pierde. En Guri, por ejemplo, no están contabilizando que 45% de las máquinas no están operativas, que las unidades 18 y 8 fallan, y que las 9 y 10 no han entrado por problemas de mantenimiento", denuncia Aller.
El interior sin luz
Caracas es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un servicio de energía eléctrica de bueno a regular.
Pero esta no es la suerte de otras regiones del país, que pueden pasar hasta 10 horas con la luz cortada. Este fin de semana, de hecho, se reportaron en el norte de Anzoátegui fallas eléctricas por más de siete horas, al igual que en el sur de la región andina.
El asesor técnico de la Mesa de Unidad Democrática y especialista en temas eléctricos, Manuel Guevara, refiere que son varios los estados que están vulnerables actualmente, pero sobre todo la región andina.
"Los estados andinos están en la cola del sistema interconectado: de Guayana la energía viaja al centro, y de allí hacia los Andes. Si a esto le añades que las plantas de la región son pequeñas como la Páez y Mazparro, se entiende la vulnerabilidad de estos estados".
En segundo lugar, como región más afectada por los apagones, se encuentra Falcón, por las fallas de las unidades de Planta Centro; le sigue Anzoátegui y luego Zulia.
Caracas está apoyada por la energía del Guri y toda la que se produce en Tacoa. "Pero no hay que confiarse en la estabilidad de Caracas, ya se está sintiendo cierto agotamiento por la carga, porque hay unidades que están paradas", dice el especialista.
"El esfuerzo del Gobierno es en Caracas porque es en donde se produce la opinión pública", comentó por su parte Aller. El que el decreto haya vencido y que los funcionarios públicos ya trabajen todo el día no significa que desde San Cristóbal hasta Carúpano algunos sectores puedan estar horas sin el servicio eléctrico.

EL MUNDO 10 DE AGOSTO DEL 2010 PAG 16

Comerciantes afectados en Valencia

EL NACIONAL - Martes 10 de Agosto de 2010 Regiones/8
Damiano Del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, refirió que los apagones no son nada nuevo porque persisten desde finales de 2009.

Considera que la crisis eléctrica no ha sido superada.

"A pesar de que el Gobierno nacional decretó que no hay más emergencia eléctrica, que llueve a cántaros y el Guri está casi a niveles óptimos, sigue el problema de los cortes en Carabobo, que ahora se llaman Cayapa, pero no han derogado los decretos de restricciones en horarios a centros comerciales por esta causa", indicó.

Asimismo, dijo que los comerciantes y el sector de servicios han visto mermar su actividad debido en parte a este problema. "Puerto Cabello, Juan José Mora, Naguanagua, Los Guayos, Valencia y Guacara prácticamente sufren a diario la falta de energía eléctrica, que es una pesadilla", aseguró Del Vescovo.

Los turistas de la isla de Margarita se quejan y piden a las autoridades que tomen previsiones Apagones diarios marcan temporada alta

EL NACIONAL - Martes 10 de Agosto de 2010 Regiones/8

Regiones

ELECTRICIDAD Los turistas de la isla de Margarita se quejan y piden a las autoridades que tomen previsiones

Apagones diarios marcan temporada alta

Los cortes del servicio ocurren hasta tres veces al día, sin previo aviso ni duración definida



MARÍA ORSATTI / PORLAMAR TIBISAY ROMERO / VALENCIA


MARÍA ORSATTI/ARCHIVO Los centros comerciales y los hoteles han sido afectados por las falllas en el servicio electrico



Las fallas en el suministro de electricidad en Nueva Esparta empañan las vacaciones que están comenzado, pues a los apagones por problemas en tierra firme se sumaron los largos cortes programados por mantenimiento, que en algunos casos han durado más de cuatro horas.

A pesar de que Corpoelec habría garantizado la capacidad para atender la demanda eléctrica en la temporada alta los cortes son a diario hasta tres veces al día en algunos sectores.

Los margariteños afirman que las interrupciones de luz son más frecuentes que cuando se aplicaba el cronograma de racionamiento eléctrico. María García relató que el fin de semana fue al Sambil a hacer un depósito bancario y cuando llegó a la entidad no había luz; antes de eso fue a la avenida 4 de Mayo y tampoco había luz.

"Todos los días se va la luz por tres o cuatro horas, pues ni se sabe cuándo se va, antes por lo menos avisaban, ahora ni eso", dijo.

Lucy León señaló que está hospedada en un hotel en el que la planta sólo funciona en los pasillos. "Imagínate, esto cambia los planes, hemos ido a centros comerciales y no tenían luz, y en el hotel hemos pasado calor y mosquitos porque la luz falla varias veces al día. Deberían tomar previsiones si saben que tantas personas vienen a Margarita en estos meses", expresó.

En respuesta a las numerosas quejas, Corpoelec Nueva Esparta aclaró que la capacidad de generación está en su límite, lo que ha ocasionado las interrupciones.

El viceministro de Desarrollo Energético, Javier Alvarado, indicó que la paralización de 2 unidades de la planta Luisa Cáceres de Arismendi y la falla de una tercera disminuyó en 70 megavatios la producción de electricidad, lo que ocasiona los cortes no programados en gran parte del estado.

Plan Cayapa en Carabobo. En los últimos días los cortes repentinos de electricidad han surgido sin que se conozca de forma oficial por qué ocurren si en la entidad fue suspendido el racionamiento programado que se aplicó desde finales de enero y que Corpoelec sustituyó por el denominado Plan Cayapa, a partir del 22 de junio.

Con este plan la empresa eléctrica y sus filiales anuncian qué días corresponderá la interrupción del servicio de 8 horas para hacer reparaciones y adecuar el sistema en los 14 municipios del estado Carabobo.

Uno de los sectores más afectados es Naguanagua, cuyos habitantes se quejan de frecuentes apagones, en especial los residentes de la avenida 190, Capremco, Tarapío, Barrio Colón, Santa Ana, Los Guayabitos y el sector de La Entrada.

María Concepción, residente en Tarapío, relató que antes sabían cuáles eran los días con interrupciones al servicio. "Me preparaba para pasar casi tres horas sin electricidad, pero en este momento no sé cuándo me quedaré sin luz. Es verdad que publican en la prensa los horarios del Plan Cayapa, pero los cortes no se corresponden con lo anunciado, siempre son más", expresó.

José Ruiz, habitantes de Prebo, indicó que los cortes son frecuentes. "Lo malo es que de pronto estás haciendo un trabajo en la computadora y se va la luz, o tienes que subir las compras del mercado y no hay ascensor", dijo.




La petrolera canceló cuentas por pagar de Cadafe

EL NACIONAL - Martes 10 de Agosto de 2010 Economía/4

Economía

ENERGÍA La petrolera canceló cuentas por pagar de Cadafe

Pdvsa desembolsó $ 700 millones para afrontar crisis eléctrica

La deuda de Corpoelec, Pequiven y CASA con la estatal es de 3,6 millardos de dólares



ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com


EFE/ARCHIVO Corpoelec debe 2,3 millardos de dólares a Pdvsa por ventas de combustibles para plantas térmicas



Los organismos públicos adeudan 3,6 millardos de dólares a Petróleos de Venezuela, al cierre del año pasado, según el informe de gestión 2009 de Pdvsa. La mayor parte de estas obligaciones la tiene la Corporación Eléctrica Nacional por 2,3 millardos de dólares.

Este dinero se corresponde principalmente a ventas de combustibles líquidos realizadas durante 2009 y años anteriores, que en el caso de las filiales de Corpoelec implicó suministros de combustibles líquidos para la generación de electricidad en plantas térmicas.

En 2008, las cuentas por cobrar que Pdvsa tenía con empresas públicas era de 1,9 millardos de dólares, lo que implica que en un año esta cuenta se incrementó 87,9%.

En el reporte se advierte que una de las causas del consumo interno de combustibles se debió principalmente a que se tuvieron que utilizar gasóleos, destilados y productos residuales para las plantas térmicas, fundamentalmente las 36 portátiles que se incorporaron el año pasado.

Adicionalmente, Pdvsa desembolsó 700 millones de dólares en 2010 cuando se comenzó a evidenciar los problemas de generación, transmisión y distribución de electricidad.

"Estos desembolsos se presentan en el estado consolidado de resultados integrales como aportes y contribuciones para el desarrollo social", indica el reporte de la empresa.

El informe también señala que Pdvsa compensó parte de las deudas por cobrar a las filiales de Corpoelec, principalmente las que arrastra Cadafe, por una cantidad que alcanzó 267 millones de dólares.

Otros deudores. En la lista de deudores internos de Pdvsa aparece Pequiven, con 388 millones de dólares; la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, con 104 millones de dólares, por la compra de alimentos para la distribución en la red Mercal; y la Corporación Venezolana Agraria, que debe 35 millones de dólares.

El caso de la petroquímica resalta porque durante el año 2009 Pdvsa "continuó apoyando financieramente las actividades de Pequiven" y ese respaldo incluyó préstamos por 333 millones de dólares para capital de trabajo, para ejecutar el plan de inversiones, los descuentos en los precios para el suministro de gas metano y financiamiento de cuentas por cobrar hasta por 180 días.
EL NACIONAL - Martes 10 de Agosto de 2010 Economía/4

Economía

ENERGÍA Aplican racionamientos intempestivos

Sistema interconectado es muy vulnerable a apagones

Con la recuperación del Guri, vuelven las fallas en las redes eléctricas de transmisión y distribución, señalan fuentes del sector



ANA DÍAZ


JESÚS ORDÓÑEZ Poblaciones están horas sin luz por obsolescencia y falta de mantenimiento en las redes

Los recientes apagones e interrupciones del servicio en varios estados del país demuestran la alta vulnerabilidad en el sistema eléctrico nacional y alejan la explicación del Gobierno de que la crisis sería superada con la recuperación del embalse de Guri, informaron fuentes del sector.

El Centro Nacional de Gestión reportó que la cota de Guri repuntó el viernes a 265,31 metros sobre el nivel del mar, 5,59 metros menos que el nivel máximo de 271 metros.

Simón Saturno, ex consultor de la Fundación de Desarrollo Eléctrico del Ministerio de Energía y Minas, señaló que persiste el problema estructural en la línea de transmisión a 765 y 400 kilovoltios y que viene desde Guri, cuya capacidad es superada en los picos de demanda.

Como otros expertos, Saturno consideró que urge construir un nuevo sistema de transmisión. Pero otras fuentes allegadas a la Corporación Eléctrica Nacional ­que pidieron no mencionar sus nombres- advirtieron que el sistema de subtransmisión y de distribución tiene menor capacidad de respuesta frente a las fallas.

Señalaron que estos tendidos ­especialmente en el interior del país- tienen entre 40 y 50 años de funcionamiento y no reciben el mantenimiento, por lo que cualquier precipitación atmosférica o problema en el sistema ocasiona interrupciones prolongadas como las de la semana pasada en varios estados.

Mientras tanto, en Margarita el racionamiento durará dos semanas más por la falta de previsión de una mayor demanda con las vacaciones.

Decidieron colocar unidades de generación distribuida para paliar el déficit de la demanda de 110 megavatios.

Saturno indicó que la brecha de generación de electricidad tiende a superarse con 4.000 megavatios instalados a finales de 2010, pero el sistema troncal de transmisión no aguanta sin caerse en los momentos pico de la demanda, de allí que cree que el Gobierno mantendrá la emergencia eléctrica un tiempo más para aplicar los racionamientos.