domingo, 19 de diciembre de 2010

Adecuarán los contratos colectivos según margen financiero

Chávez cuestionó el alto costo de la convención del sector eléctrico

EL UNIVERSAL
domingo 19 de diciembre de 2010
Ante las recientes dificultades que han enfrentado empresas estatales para honrar compromisos laborales, el presidente de la República propone adecuar las convenciones colectivas a las posibilidades de pago del Estado.

El punto de partida de esta propuesta es el aumento en el gasto de personal de las empresas eléctricas, según reseñó Radio nacional de Venezuela. Así, el mandatario Hugo Chávez explicó que "sin incremento de más trabajadores el gasto saltó de 5 mil millones a 10 mil millones en un año", estableciendo una comparación entre 2009 y 2010.

"En vista de esto yo planteé al vicepresidente crear un comité del Gobierno central donde vengan todas las propuestas de convenciones colectivas que se estén discutiendo, para evaluarlas en función de la viabilidad financiera. Yo no digo que estos incrementos sean de mala fe, pero hay personas que creen que soplar es hacer botellas, y queremos pedirle al Gobierno revolucionario 100 veces más de lo que se les pidió a los gobiernos burgueses", señaló.

En el caso del retraso en los pagos a los trabajadores eléctricos dijo que "hay mucha gente que no paga energía eléctrica, empezando por gobernaciones, alcaldías, ministerios y muchos grandes consumidores". De lo que recaudan las empresas no alcanza para pagar, dijo.

El Ministerio de Energía Eléctrica solicitó mil millones de bolívares para cubrir aguinaldos y otros compromisos con sus trabajadores., porque, según Chávez, "hicieron un convenio colectivo bastante costoso".

"Ahí es donde yo digo, bueno, tengamos conciencia. La culpa la tienen ministros, viceministros y líderes sindicales".

Finalmente prometió que trataría de "ver de dónde paro mil y pico de millones para terminan de pagar los aguinaldos y sus derechos".