jueves, 8 de abril de 2010

Afectados por cortes de luz exigen información sobre Guri

Demandan que se divulgue el uso dado a la inversión en el área eléctrica

Puerto Ordaz.- La representación del Comité de Afectados por los Apagones señaló en las instalaciones del embalse de Guri que en el país solo se ha alcanzado 8% de ahorro energético, por lo que califican de improductivo el cronograma de cortes programados del servicio que aplica el Ejecutivo.

Aíxa López, presidenta del comité, aseguró que el ar- tículo 40 de la Ley orgánica del Servicio Eléctrico permite organizarse para supervisar y fiscalizar la prestación del servicio eléctrico.

La intención inmediata es obtener información sobre las condiciones actuales de las turbinas del Guri, la cota del embalse y la proximidad de un posible colapso del sistema.

López explicó que el comité entregó tanto al presidente de la República como a Corpoelec, posibles soluciones a la crisis energética en Venezuela, entre las que destacan el regreso al anterior huso horario y la construcción inmediata de dos líneas de transmisión.

Calculan que se requieren por lo menos 37 mil millones de dólares para atender de manera inmediata la crisis eléctrica nacional.

Planteó la necesidad de que desde el Gobierno se le exija la renuncia al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a quien señala de responsable de "la debacle eléctrica del país".

El comité pide además que se informe sobre el destino de los 18.884 millones de dólares que se aseguran fueron invertidos en el sector eléctrico nacional desde el año 2005.

Detallaron que el Comité de Afectados busca contar con representación de afectados de todo el país, aunque en la actualidad se declaran consolidados en los estados Táchira, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Aragua y Carabobo.

Se advirtió que entre los propósitos está la ejecución de protestas nacionales en reclamo de la disminución de la calidad de vida del venezolano que han provocado los constantes apagones, programados o no, que se dan en el país. SUN



Plantean pProrrogar decreto de emergencia eléctrica nacional


Estiman que unidad 1 de Planta Centro inicie operaciones en 15 días

Según Alí Rodríguez, "estamos en un proceso de estabilización" del Sistema Eléctrico Nacional (AFP/archivo)

Contenido relacionado

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, señaló que las autoridades energéticas solicitarán al presidente Hugo Chávez, una prórroga por seis meses del decreto de emergencia eléctrica que entró en vigencia el 8 de enero de este año.

Dijo en rueda de prensa que las medidas que el Gobierno adelanta, en atención a la emergencia energética nacional, "aun cuando no se han cumplido en un 100%, han resultado suficientes para conjurar cualquier asomo de peligro de colapso eléctrico".

En su opinión "han resultado eficaces" las políticas oficiales, dirigidas al doble propósito de elevar la capacidad de generación y racionar el consumo eléctrico en el país.

Precisó que durante el feriado de Semana Santa "se estimaba alcanzar un ahorro de 60 gigavatios hora (GWh) y se llegó a 78 GWh; es decir, unos 18 GWh más de lo esperado; el ahorro cayó a 78 gigas, eso equivale a alrededor de unos 450 megavatios (Mw) de manera que hubo un ahorro significativo de electricidad" en esos días.

Rodríguez estuvo acompañado del viceministro de Desarrollo Eléctrico y presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), Javier Alvarado y del presidente de Cadafe, Raúl Arocha. Durante su intervención destacó que el plan de incorporación de generación térmica se ha cumplido en 217%, pues estaba previsto adicionar 290 Mw en el primer trimestre del año y al 5 de abril, se cuenta con 630,5 Mw en el sistema eléctrico.

Aseguró que el sistema "está entrando en un proceso de estabilización, debido a que no se están excediendo los límites de transmisión y tampoco de demanda". Sin embargo "hay que mantener un conjunto de medidas porque todavía no podemos hablar de una recuperación de los niveles del embalse de Guri; de allí que hoy (ayer) vamos a proponer al presidente de la República la prórroga del decreto a fin de continuar aplicando las acciones necesarias para lograr la completa estabilización del sistema".

El funcionario reiteró que "no ha ocurrido un colapso y no habrá un colapso eléctrico" a pesar de algunas voces opositoras. "Ha comenzado la época de lluvia y estamos todavía a gran distancia de que pudiéramos llegar a los niveles críticos" del embalse de Guri que supone "la cota a 240 metros sobre el nivel del mar (msnm)".

"No podemos afirmar categóricamente que se va a llenar el embalse y por esa razón tenemos que mantener las medidas de reducción del consumo".

No obstante informó que el programa de racionamiento eléctrico que se aplica en el interior del país desde mediados del mes de enero "se irá reduciendo progresivamente hasta su eliminación. Una cosa es racionamiento y otra cosa la eficiencia de la energía eléctrica; tenemos fuertes pérdidas en el sistema -no sólo por las fallas que tenemos que corregir- sino también por el uso irracional que hacemos de la electricidad en el hogar, en las industrias y en los comercios".

Generación gradual

Al referirse a la salida de las unidades 3 y 4 de Planta Centro, ubicada en Morón (Carabobo), apuntó que en esa central termoeléctrica se había programado un mantenimiento mayor de la unidad 4 desde hace algunas semanas "y eso sacó una cantidad de megavatios del sistema, además tuvimos un accidente en la unidad 3 que se está corrigiendo".

Afirmó que "en la madrugada de hoy se espera la reincorporación de la unidad 4 con 350 Mw" que inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"Una buena noticia", anticipó, "es que a la unidad número 1" convertida a gas, "ya se le han hecho todas las pruebas en las calderas y turbinas. Se ha llevado ya hasta 3.600 revoluciones, ha operado satisfactoriamente y vamos a pasar a las pruebas de generación". Se estima que la unidad "podría estar operativa en 15 días".

Originalmente se esperaba su incorporación en febrero.

Sin acuerdo

Notificó que ayer hubo un encuentro con delegados colombianos, quienes expusieron una propuesta de venta de electricidad a Venezuela. "No se concretó la oferta porque nos ofrecían una electricidad muy costosa y a cambio de que le proveyéramos petróleo barato a través de la frontera; de manera que no hubo una oferta que tuviera un piso firme sobre la cual negocciar", asentó.

"No sé si será necesario utilizar esa electricidad a un costo tan elevado y tan inseguro, porque estábamos comprándoles 140 Mw y súbitamente lo bajaron a 40 Mw y después eliminaron la exportación de electricidad hacia acá", apuntó.

Mariela León
EL UNIVERSAL