domingo, 2 de mayo de 2010

Termoelectricidad en OFF

Economía
Viernes 30 de Abril de 2010
| 13
TalCual

La poca generación en Termozulia, Ramón Laguna, Tacoa y Planta Centro han presionado al Guri, que debió aumentar su potencia para satisfacer la demanda

Ender Marcano



La falta de generación térmica en estas plantas supera los 2.000 MW Archivo



H a quedado claro que el principal problema generador de la crisis eléctrica en el país es la falta de generación térmica y la dependencia del embalse El Guri. Sin embargo, esto no se ha contrarrestado, y aunque existe el decreto de emergencia eléctrica, en los cuatro meses de este año no se ha incorporado energía suficiente para atender la demanda nacional. Por el contrario, las plantas termoeléctricas están generando menos que en enero.

Por ejemplo, las unidades de Termozulia y Ramón Laguna (ambas en el estado Zulia) generaban por encima de los 300 megavatios (MW) cada una. Pero en la última semana las cinco unidades que operan entre las dos plantas están por debajo de los 200 MW, lo cual se ha traducido en un déficit que supera los 300 MW en total para esta región.

Otro caso es el de la planta Josefa Joaquina Sánchez, mejor conocida como Tacoa, donde las tres unidades que operan han bajado su generación. Mientras dos de las unidades (la 7 y la 8) han reducido su aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la tercera de estas (la 9) se encuentra en reparación y dejó de producir 400 MW.

Finalmente, está el conocido caso de Planta Centro donde sólo funciona una de sus cinco unidades, generando 280 MW cuando su capacidad es de 400 MW. La productividad de Planta Centro se ha venido abajo por la falta de mantenimiento en los últimos años. Pero algunos especialistas y seguidores de la crisis eléctrica señalan que en el caso de las plantas diferentes a Planta Centro la merma en la productividad se debe en primer lugar a la falta de gas. Y en segundo a que las unidades de las plantas están sobreexigidas, lo que ocasiona que mayor mantenimiento; es decir, en lugar de tratarlas cada seis meses los tratamientos deben darse cada tres meses.


LUZ POR EL GURI
Esta baja generación en las principales termoeléctricas se ha traducido en que la central hidroeléctrica Simón Bolívar, que depende del embalse El Guri, haya aumentado su generación, turbinado y por lo tanto disminuido la cota de la presa.

Desde la llegada de las lluvias ha subido el aporte del río Caroní al embalse El Guri, lo cual aprovecha el Gobierno para utilizar más agua en la generación de la energía necesaria para suplir las necesidades del SEN. Después del 19 de abril, el turbinado (agua que se utiliza para generar energía) subió de un promedio de 4.500 m3/s a 5.000 m3/s, pero esto no afectaba la cota porque el aporte del Caroní era mayor, incluso llegó a los 6.800 m3/s uno de los días. Sin embargo, esta situación se revirtió y en las últimas jornadas las lluvias se redujeron y los aportes del Caroní rondan los 3.000 m3/s, afectando el nivel de la represa.

En términos de potencia, la hidroeléctrica aumentó su generación en más de mil MW, pues hace semanas atrás estaba alrededor de los 4.000 MW y 4.500 MW.

Mientras que en los últimos días la misma se ubica entre los 5.000 MW y 6.000 MW. De acuerdo a los últimos datos del Centro Nacional de Gestión (CNG) la cota del embalse se encontraba en 248,55 msnm.