lunes, 8 de febrero de 2010

Racionamiento de luz en Guárico sólo será de dos horas por cada sector

El programa de racionamiento de luz que ejecuta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Guárico no excederá las dos horas por cada sector y será realizado, como máximo, dos veces a la semana.

Esta medida, iniciada en la entidad desde principios de enero de este año, tiene como propósito garantizar el uso racional y eficiente de la energía y minimizar los efectos causados por el fenómeno climático El Niño a las fuentes hídricas del país, principalmente a la central hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como El Guri, responsable de generar 70% de la energía eléctrica que consume Venezuela.

El gerente de comercialización de la Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en el estado Guárico, Orestes Morao, señaló que a partir de esta semana se mantendrá el mismo plan de racionamiento anunciado desde principios de año, que consiste en la interrupción del servicio por sectores, a través de la definición de cuatro bloques.

“El primer bloque se inicia a las 6:00 de la mañana y se extiende hasta las 8:00 de la mañana, en el que están incluidos escuelas y hospitales; el segundo bloque se ejecuta en un horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 10:00 de la mañana, mientras que el tercer bloque es de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y el cuarto de 2:00 a 04:00 de la tarde”, dijo.

Aclaró que aunque se había programado un racionamiento de mayor intensidad para esta semana, éste no se ejecutará hasta nuevo aviso y por ello se mantendrá el plan inicial.

Morao agregó que de esta forma Guárico continuará aportando 5% (unos 17, 5 vatios) de su consumo diario al sistema interconectado nacional.

“La idea de este racionamiento es garantizar que a pesar de la fuerte sequía que afecta al país los venezolanos sigamos recibiendo el servicio de energía eléctrica”, dijo.

De forma paralela al racionamiento se está avanzando en la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, como parte de la Misión Energética, y desarrollando programas educativos en las diferentes escuelas y liceos del estado Guárico, con el propósito de fomentar el ahorro energético.

“Este trabajo, articulado con instituciones como la Gobernación de Guárico, el Frente Francisco de Miranda, los consejos comunales, deportistas y diferentes sectores de la población nos permitirá prolongar la vida de embalses como el Guri y generar conciencia frente al uso eficiente y racional de los recursos”, añadió.

GLOBOVISION, CAracas 08 de Febrero del 2010

Gobierno nacional se plantea decretar emergencia eléctrica

El gobierno se plantea decretar una "emergencia" eléctrica para "acelerar la respuesta" ante la grave crisis energética que afronta el país y que ha obligado a poner en marcha un plan de racionamiento, dijo este domingo el ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez.

"Estamos en una emergencia y pienso que uno no puede ocultar esa palabra. Cuando cae tan abruptamente la generación de electricidad estamos ante una emergencia, aunque no la hemos decretado, cosa que posiblemente hagamos", dijo el ministro en una entrevista televisada.

"La declaración de emergencia sería simplemente para acelerar la adquisición de recursos necesarios para incrementar la generación y responder ante un hecho inesperado", aclaró Rodríguez.

Venezuela enfrenta una grave crisis energética debido a un sistema de generación colapsado y a la fuerte sequía, que ha hecho descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, al sur, responsable del 70% de la energía que se consume en el país.

El sábado, Rodríguez anunció que el gobierno pretende incrementar en 4.000 megavatios (MW) la generación de energía en 2010, con una inversión de 4.000 millones de dólares; mientras que para 2015 el plan consiste en duplicar la generación diaria, superando los 30.000 MW.

Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela --que crece anualmente entre un 6 y un 8%-- supera en unos 1.000 MW la generación diaria, que ronda los 16.200 megavatios.

Asimismo, Rodríguez agradeció la colaboración que ante la crisis Venezuela está recibiendo de otros países, entre ellos las visitas de altos funcionarios de Cuba, Brasil y Argentina.

"Y nos están ayudando los chinos, con los que ya vamos a traer equipos para mejorar la capacidad de distribución y generación, y también Rusia e incluso algunas empresas norteamericanas", agregó.

GLOBOVISION, Caracas Lunes 08 de Febrero del 2010
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El presidente Hugo Chávez emitió el lunes un decreto de emergencia eléctrica que le permitirá al gobierno acelerar las adquisiciones de equipos para enfrentar la crisis que padece el país por la sequía de la represa del Guri, que es la principal generadora de electricidad del país.

“Aquí está el decreto”, dijo Chávez en un programa radial al anunciar la firma del decreto que le permitirá al gobierno agilizar las adquisiciones de equipos y repuestos, y desarrollar de manera inmediata los planes de mantenimientos para mejorar la capacidad de generación eléctrica.

“Venimos trabajando esto porque es una necesidad. En verdad es una emergencia, el país debe asumirlo”, indicó el mandatario en su nuevo programa radial “De repente con Chávez” que difundió la radio estatal.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, defendió el lunes el decreto señalando que la nueva regulación permitirá “agilizar la adquisición de equipos, de repuestos”.

“Hay que declarar el estado de emergencia eléctrica para avanzar”, agregó Rodríguez.

El gobierno venezolano lanzó el mes pasado un plan de racionamiento eléctrico a nivel nacional para atender el déficit de energía generado por el descenso en los niveles de agua del Guri.

Ante los problemas operativos que surgieron en la capital luego de la aplicación de cortes de luz escalonados de cuatro horas, Chávez decidió suspender la medida en Caracas pero mantuvo el racionamiento en el resto del país.

El gobierno impuso en enero una reducción en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a bajar en 20% en el consumo mensual de energía.

El sector público recortó sus horarios de trabajo a cinco horas y paralizó algunos hornos y celdas de las empresas estatales de aluminio y siderúrgicas.

Vía The Associated Press.

Chávez da poderes especiales al Ministerio de Energía Eléctrica

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, otorgó poderes especiales al ministerio de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, para que tome las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio, considerado estratégico para la nación.

Los poderes especiales tendrán una vigencia de 60 días prorrogables a discreción presidencial. El Decreto No. 7.228 declara el estado de emergencia nacional.

Entre las decisiones a tomar, Rodríguez Araque deberá diseñar y ejecutar las estrategias necesarias y urgentes para que los entes privados y públicos cancelen las deudas que tienen con las empresas eléctricas del Estado.

Además se instruye a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y empresas filiales a acelerar los cronogramas de ejecución de las obras atinentes a la ampliación e inversión en la infraestructura para la prestación del servicio eléctrico así como adoptar todas las medidas técnicas y económicas necesarias para conservar la continuidad de servicio.

También insta a los diferentes entes y organismos policiales, jurídicos a nivel estadal y municipales a prestar todo el apoyo necesario en la disminución de las conexiones no autorizada en las redes de energía eléctricas y propiciar la regularización del servicios a aquellos usuarios conectados indebidamente sin contrato.

Finalmente la cartera de energía eléctrica deberá crear un Registro Nacional de autogeneradores con el objeto de levantar la información acerca de la capacidad instalada de autoabastecimiento de energía eléctrica en el país, informó ABN.

Economía lunes 08 de febrero, 2010