sábado, 22 de mayo de 2010

ministro rodríguez araque: se están produciendo 124,4 gigavatios/hora

ULTIMAS NOTICAS sabado 22 de Mayo del 2010 p. 18
FR / daniel Suárez
Aumenta generación térmica del país
Caracas/ San Cristóbal. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó ayer que la generación térmica marcó un nuevo récord histórico ayer al ubicarse en 124,4 gigavatios hora (GW/h), cuando hasta el martes pasado era de 120 Gw/h.
El funcionario explicó ayer que este récord obedece a la incorporación de plantas termoeléctricas al sistema nacional, estrategia que adelanta el Gobierno para disminuir la dependencia que el país tiene sobre el Guri para generar energía. El plan prevé agregar, para finales de mayo, 949 MW al Sistema Eléctrico Nacional y para junio 1.651 MW, como consecuencia de la inauguración de las plantas de Picure, la Raisa y el Sitio.
Mérida. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, ayer llegaron un rodete y la cruceta que formarán parte de la unidad dos de la Central Fabricio Ojeda (Mér). Estos componentes formarán parte de la unidad 02 de este desarrollo.
La caravana arrancó el pasado miércoles en Barinas y realizó el trayecto con intervalos de 20 minutos de parada por cada 45 de recorrido, según informó Dumas Ocaña, presidente del Desarrollo Uribante Caparo.
Dijo que en una primera fase serán incorporadas dos unidades para generar 514 megavatios y que se adelanta la contratación de la tercera unidad, que incrementará la capacidad a 771 Mw, que se sumarán al sistema nacional y distribuirán energía eléctrica a todo el occidente del país.

Suspenden racionamiento fines de semana y feriados

EL NACIONAL - Sábado 22 de Mayo de 2010 Economía/6

ELECTRICIDAD Descartan colapso



DANIELA NOUGUES


El presidente Hugo Chávez anunció anoche que a partir de hoy quedan suspendidos, en todo el país, los racionamientos eléctricos de los fines de semana, los días feriados y de lunes a viernes fuera de las horas picos, que están comprendidas entre las 12:00 del mediodía y 4:00 pm, así como de 6:00 pm a 10:00 pm.

"Ya no hay riesgo de colapso eléctrico, gracias a Dios y a la revolución", dijo el mandatario, al tiempo que reiteró que manteniendo la política de ahorro e incorporando nuevas plantas de generación distribuida, llegará el momento en que los racionamientos eléctricos serán eliminados por completo.

"Iremos entonces disminuyendo los niveles de racionamiento hasta que lleguemos a cero", aseguró.

Chávez admitió que el Gobierno nacional cometió errores en la búsqueda de soluciones a la crisis eléctrica en el país. Sin embargo, destacó: "Si nosotros no hubiéramos hecho el racionamiento eléctrico, hubiéramos llegado al colapso que aquí quería la burguesía, pero hemos hecho grandes sacrificios".

Asimismo, aseveró que las empresas termoeléctricas instaladas en el país lograron recuperar 5.000 megavatios de generación.