domingo, 21 de marzo de 2010

¡La Ecuación del Intercambio Perfecto!


















V
En estos últimos días se ha acrecentado la campaña sucia de muchos medios de comunicación sobre un colapso energético unido a la escasez de agua. Se trata, por supuesto, de una campaña con un sólo objetivo: declarar culpable a Hugo Chávez de todo, hasta de la sequía. Ya quisiera yo, en verdad, tener los poderes que la oposición me endilga para poder revertir esta situación que no sólo castiga a Venezuela, sino al mundo entero como consecuencia de la voracidad destructiva del sistema capitalista. Pero esfuerzos por demás prodigiosos no hemos dejado de realizar, y las pruebas de ello son más que contundentes: el Plan de Ahorro Energético impulsado por el Gobierno Bolivariano ha sido efectivo para afrontar y solventar la emergencia eléctrica en el país. Si combinamos este factor con el incremento de la generación y de la transmisión, mayor eficiencia del servicio y en el uso de la electricidad, vamos a tener resultados muy positivos para el desarrollo del país y para el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos. Y esto es, precisamente, lo que ya estamos logrando. La relación entre la generación termoeléctrica y la hidroeléctrica comienza a diferenciarse en búsqueda del aspirado equilibrio entre la una y la otra. El incremento de termogeneración para este año estaba originalmente en 4.000 MW. Si se toma en cuenta que, tanto Pdvsa como la CVG han hecho un programa propio para desarrollar la autogeneración, junto con el esfuerzo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para el cierre del 2010 estimamos estará muy cerca de los 6 mil MW, principalmente de generación térmica. Somos el pueblo de las dificultades, lo reitero, y está quedando demostrado una vez más. Sin la conciencia firme y clara que han demostrado tener las grandes mayorías, cualquier esfuerzo nuestro habría sido nulo.

¡Seguimos venciendo!
¡Seguiremos venciendo!
¡Patria socialista o muerte!

PANORAMA Maracaibo, 21 de Marzo del 2010 Las lineas de chavez

Falta de electricidad no afectará Semana Santa en Mérida y Margarita

EL NACIONAL - Domingo 21 de Marzo de 2010 Regiones/8

Pedirán suspensión del racionamiento

Hoteles y comercios se preparan con plantas eléctricas para enfrentar los apagones y garantizar algunas comodidades a los visitantes



MARÍA FERNANDA ORSATTI PORLAMAR LEONARDO LEÓN MÉRIDA




Entre el 30 de marzo y el 9 de abril, cerca de 97.000 turistas llegarán a la isla de Margarita para disfrutar de Semana Santa, una cifra similar a la del año pasado.

La ocupación hotelera para el asueto se calcula en 70%, dijo el presidente de la Cámara Hotelera, Eduardo Pérez, quien manifestó que tienen buenas expectativas para el feriado santo, que siempre es de mucha actividad.

Sobre el tema del racionamiento, Pérez indicó que hasta ahora no ha afectado el turismo, pues los temporadistas ya conocen la situación.

Algunos hoteles disponen de plantas eléctricas en caso de cortes de luz, otros que no disponen de éstas informan a los huéspedes el día y hora exactos del racionamiento para que tomen previsiones.

El presidente de la Cámara de Turismo, Marcos Aguirreolea, considera que las expectativas para la venidera Semana Mayor "son muy buenas", porque el visitante dispone de más días para recorrer los comercios y los centros turísticos de Nueva Esparta.

Seña ló que esta semana pedirán una reunión con las autoridades de Corpoelec para solicitar la suspensión del racionamiento eléctrico durante Semana Santa: "Pedimos una cita con Corpoelec y estamos esperando respuesta. Nuestra idea es que los turistas reciban el mejor servicio y sigan escogiendo a Nueva Esparta como su lugar para vacacionar".

Sin agua ni luz en Mérida.

Los merideños están preparados para recibir a miles de temporadistas y para evitar contratiempos han tomado una serie de previsiones que tienen que ver con el racionamiento eléctrico y de agua que se registra diariamente.

Varios empresarios y comerciantes se las han ingeniado para garantizar la mayor comodidad a quienes escogen esta entidad como destino turístico, pues desde hace un año afrontan los problemas de suspensión de energía y distribución permanente de agua que deja casi a diario a hoteles, posadas, restaurantes y comercios en general con servicios limitados. Esto ocasiona molestias a los turistas.

En hoteles, posadas y restaurantes, los propietarios han hecho un esfuerzo para comparar generadores de electricidad, y con referencia al agua, de manera particular, en la ciudad de Mérida todos se han visto obligados a comprar camiones cisternas para paliar el problema mientras se restablece totalmente el servicio.

Pa ra V icente G on z á lez, dueño de un hotel y cabañas, hay incertidumbre, pues recuerda que en las Ferias del Sol la ocupación hotelera no se llenó, contrariamente a lo dicho por la Corporación Merideña de Turismo, en cuanto a que se habían superado las expectativas.

El empresario insistió en que hay la esperanza de que Mérida sea visitada por muchos turistas, pero no los suficientes como para cubrir todos los niveles. "Podemos decir que los hoteles tienen para este momento disponibilidad y con un promedio de cuatro noches de ocupación que puede hacer que dos grupos visiten nuestro estado. Un primer grupo estará llegando el 26 o 27 y un segundo grupo de turistas que arribaran igualmente para el 31 de marzo", detalló González.

No ha sido fácil atender a los visitantes de manera óptima con los cortes de electricidad y en algunos sitios de la ciudad también están afectados por cortes de agua.

Aunque los empresarios turísticos tratan de colocar plantas eléctricas y tanques de agua para afrontar la situación, esto empaña la calidad del servicio.

En el caso de los medianos y pequeños comerciantes las cosas son similares, pues para poder trabajar en horas de la noche se requieren condiciones parecidas a los hoteles y restaurantes. Mirian Lacruz, vendedora de pastelitos y arepas, dice que se hará todo el esfuerzo para atender lo mejor posible a los visitantes durante la temporada de Semana Santa. Explicó que para poder mantener caliente y en buen estado los alimentos adquirió una planta eléctrica que usa diariamente.



Gobierno reconoce obsolescencia y fallas en la gestión eléctrica

EL NACIONAL - Domingo 21 de Marzo de 2010

Estructura organizativa de Corpoelec se consultó con técnicos de Cuba

El Ministerio de Energía Eléctrica admite que existe retardo en obras para nueva generación


FABIOLA ZERPA
fzerpa@el-nacional.com

La Corporación Eléctrica Nacional reconoció, en un documento oficial, las principales fallas del sistema eléctrico del país, las cuales limitan la capacidad de respuesta del sector a la crisis actual.

Las críticas están incluidas en una propuesta organizativa del sector eléctrico, a propósito del rezago que tiene Corpoelec en su estructuración.

El plan está precedido de una descripción del estado actual del sistema. Señala que existe obsolescencia y un gran déficit de infraestructura eléctrica por la alta indisponibilidad en plantas térmicas; sobreexigencia del parque de generación y sobrecarga de equipos y circuitos por encima de su capacidad, lo cual disminuye la vida útil del sistema.

También se reconoce una debilidad en la gestión de mantenimiento; falta de equipos de apoyo (herramientas, medición, vehículos y seguridad); deficiencia en los sistemas de comunicación, supervisión y control; retardo en las obras de nueva generación y dispersión de inventarios.

Concluyen que con esa caracterización "la capacidad de ejecución actual sólo permite sustentar la prioridad de operación y mantenimiento". Se estarían soslayando otras, igualmente importantes, como las de transmisión y generación.

Agregan que el Plan de Expansión para aumentar la producción eléctrica prevé una inversión de 5,3 millardos de dólares distribuidos así: 3,2 millardos de dólares para nueva generación; 540 millones para transformación y 1,6 millardos para distribución y atención a los usuarios.

Es la primera vez que Corpoelec admite en un documento estas fallas, las cuales han sido descritas y denunciadas desde hace varios años por sectores relacionados con la empresa: la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, las academias nacionales de Ingeniería y Hábitat y de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; universidades nacionales, ex funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo e incluso empresas eléctricas como la Electrificación del Caroní.

Las alertas fueron recurrentes entre 2001 y 2003, cuando se produjo una sequía muy acentuada que afectó el suministro eléctrico. Uno de los últimos diagnósticos fue presentado en febrero por expertos de la Universidad Simón Bolívar.

En ese documento se refiere que para finales de 2008 ­según cifras del Centro Nacional de Gestión- 79% del parque generador tenía más de 20 años de antigüedad. También se afirma que las centrales de generación térmica e hidroeléctrica registraban 30% y 10% de indisponibilidad por razones técnicas. El cuadro se complicaba, añaden, con el retraso de la entrada en funcionamiento de nuevas plantas y el remozamiento de otras.

Planta Centro, Ezequiel Zamora y Alberto Lovera debían haber empezado operaciones entre 2006 y 2007. Un informe de enero de Corpoelec reajustaba las fechas para este año (febrero, agosto y octubre, respectivamente). Y esta semana se anunció que la unidad 1 de Planta Centro (de cinco que tiene) entraría "en periodo de prueba" a finales de este mes o en abril.

Plan socialista. En el documento se expresa que la nueva organización de Corpoelec debe tener una "direccionalidad socialista" bajo el lineamiento del Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013.

Se afirma que en el proceso de idear la nueva entidad estuvo presente un equipo de técnicos de Cuba.

Corpoelec fue creada en mayo de 2007 ­mediante el decreto 5330­, con el fin de reorganizar el sector eléctrico, operado entonces por 11 empresas estatales y privadas.

Tres años después, las compañías siguen funcionando independientemente.

El año pasado, la junta directiva de Corpoelec diseñó una estructura organizativa que "no se implementó", según el informe. El ex ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez presentó una propuesta alterna que fue seguida de "consultas e intercambios con el equipo técnico cubano".

Esa reestructuración define a Corpoelec como "una empresa socialista del Estado venezolano", "no burocratizada" y destinada a "satisfacer las necesidades de los usuarios en condiciones de eficiencia, calidad, equidad social, equilibrio económico y en armonía con el ambiente".

Entre sus premisas figuran: la incorporación de los consejos de trabajadores, de funciones que garanticen la transición al socialismo y la inclusión de índices de gestión para la organización socialista.

Esta semana, el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, anunció que en abril se abordará la "la primera fase de recomposición del sistema eléctrico nacional", para lo cual recibirán propuestas de los trabajadores del sector.


Suspenderán servicio eléctrico a 96 altos consumidores el lunes


Refirió que existe un estímulo de reducción de tarifa en porcentaje para quienes hayan logrado cumplir la meta y una penalización sobre la tarifa que hayan incrementado el consumo, pero para el sector residencial en ningún caso habrá corte del servicio, reitero.

Descartan colapso eléctrico

El Gobierno nacional reiteró hoy que si la falta de lluvia obliga a paralizar algunas turbinas de la represa del Guri, el país no colapsará aunque el racionamiento de electricidad podría agudizarse.

El vicepresidente Elías Jaua hizo la precisión durante un acto en Caracas para premiar a pequeñas industrias y comercios que lograron reducir el consumo de electricidad al menos un 20 por ciento.

La represa del Guri genera el 70 por ciento de la electricidad que consume Venezuela y, de mantenerse la sequía y el ritmo de caída de su nivel de agua en unos 14 centímetros diarios, llegará a un punto crítico a finales de mayo o principios de junio.

"Si llega ese momento, el país no se va a parar de repente como pregonan sectores de la oposición, aunque eso obligaría a nuevos recortes en el suministro de electricidad", dijo Jaua.

Venezuela está atravesando la sequía más fuerte desde 1947, lo cual ha llevado el nivel del agua retenida en sus embalses a cotas inusualmente bajas, lo que ha obligado al Gobierno a establecer racionamientos de electricidad en el país, aunque no en Caracas.

Se lavan las manos

El Ejecutivo sostiene que el problema en la generación de electricidad es consecuencia de los cambios climáticos provocados por el fenómeno ambiental de "El Niño", pero la oposición dice que se trata de una imprevisión del Gobierno.

La campaña en favor de una reducción del consumo, que incluye premios como los que hoy a otorgado Jaua, se justifica también, según las autoridades, porque Venezuela es el país de mayor consumo per cápita de electricidad en Suramérica, "con gran diferencia sobre los demás", lo que sugiere un despilfarro generalizado de energía.

Acciones

Una de las acciones emprendidas por el Gobierno de Caracas para evitar el colapso del sistema ha sido la compra en todo el mundo de cuanta planta generadora de electricidad estuviese a la venta.

Ya han llegado o están a punto de hacerlo grandes generadores, de hasta 400 megavatios, de Estados Unidos, China y Rusia, así como pequeños y medianos sistemas generadores de otras procedencias, entre ellas Noruega y España.

Las previsiones oficiales señalan que para finales del año se habrán incorporado al sistema eléctrico nacional 5 mil 900 megavatios de nueva factura, con lo que estará garantizado el suministro.

El consumo nacional está calculado en 17 mil megavatios.

La temporada de lluvias en Venezuela comenzará en mayo, salvo que persista el efecto de "El Niño" y la sequía se alargue.

Por otra parte, la falta de lluvias y la sensación de sequía se ha visto potenciada por unas temperaturas que han batido todas las marcas de calor reunidas por el Observatorio Cajigal, el principal del país, desde que en 1892 comenzó a llevar las estadísticas del tiempo.

De acuerdo a esas cifras, Caracas, que está a mil metros sobre el nivel del mar, alcanzó en febrero el tope de 34,8 grados, algo desconocido para los habitantes de la capital venezolana en ese mes.

Este lunes y por un lapso de 24 horas será efectiva una medida de suspensión de servicio eléctrico, como penalización ajustada a decreto, a 96 usuarios de los grandes consumidores de energía eléctrica quienes no han cumplido con el plan de ahorro impulsado por el Gobierno Nacional.
El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, destacó que estos 96 grandes usuarios no sólo no han cumplido con la meta establecida de un 20% de ahorro energético sino que han sido persistentes en incrementar los niveles de consumo.
En un acto de reconocimiento a cerca de 100 empresas del sector comercial, industrial y público de la Gran Caracas que cumplieron con lo establecido, realizado en la sede de la Electricidad de Caracas, Jaua detalló que “primero debemos ir a la penalización por 24 horas de corte del servicio. Esperamos que esta medida sirva para la rectificación de estos usuarios, porque de seguir incumpliendo la penalización pasaría a suspensión por tres días y luego a un corte definitivo hasta que se estabilice el sistema eléctrico nacional”.
Asimismo, el Vicepresidente destacó que previo a la determinación de sanción estos usuarios fueron notificados, a través de llamadas de orientación y comunicados, sobre su reincidencia en el alto consumo de energía, sin embargo el incumplimiento fue persistente.
Respecto a las medidas en el sector residencial, Jaua aseguro que en ninguno de los casos está establecido el corte del servicio.
Al respecto, explicó que la Electricidad de Caracas posee las mediciones de 200 mil hogares las cuales serán analizadas y de acuerdo a los niveles de consumo serán penalizados o premiados en la cancelación de sus tarifas correspondientes.


EFE - web@laverdad.com - Caracas - 20/03/2010

Hacia una alianza energética regional

- Patrick D. Duddy /Embajador de los Estados Unidos /noticias@laverdad.com - - 21/03/2010
En abril de 2009, durante la Cumbre de las Américas, el presidente Obama invitó a todos los gobiernos del hemisferio occidental a unirse en la Alianza de Energía y Clima de las Américas (en inglés Energy and Climate Partnership of the Americas o por sus siglas: ECPA) con el objetivo de auspiciar alianzas entre los gobiernos, la industria y la sociedad civil para alcanzar un crecimiento económico apoyado en energías limpias. Gobiernos de la región han respondido positivamente, han creado y liderizado las nuevas alianzas de ECPA. Estas iniciativas promueven las mejores prácticas, construcción de capacidades y permiten flexibilidad a los gobiernos para cooperar en aéreas de interés y beneficios mutuos.
El 4 de marzo, el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Bernardo Álvarez y yo participamos en la conferencia Mesa redonda sobre energía en el hemisferio occidental, organizada por el Consejo de Energía, una organización no gubernamental de legisladores de Estados Unidos, Venezuela y Canadá. Entre los participantes se encontraban representantes de PDVSA, Citgo, representantes de ocho provincias canadienses y de ocho estados de Estados Unidos, el Gobierno federal de EEUU, el sector privado y la sociedad civil. Durante sus palabras de apertura el embajador Álvarez comentó sobre la necesidad de unir nuestras preocupaciones sobre energía y ambiente en un diálogo con Estados Unidos.
Podemos iniciar este diálogo el próximo mes cuando el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, sea el anfitrión de la Cumbre Ministerial sobre Energía y Clima. Chu ha invitado al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a participar como panelista. Ministros de Brasil, Ecuador, Argentina, México, Canadá, Perú, Colombia, Belice, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago, Barbados, El Salvador, San Vicente y las Granadinas ya han confirmado su participación. Este tipo de eventos nos brinda una oportunidad para tratar temas de interés mutuo, tales como la energía renovable, eficiencia energética, combustibles fósiles más eficientes y limpios, energía para los pobres e infraestructura. Un área de potencial cooperación entre Estados Unidos y Venezuela podría incluir la asistencia a Haití, ya que todos tenemos un interés en asegurar la recuperación económica de este país y ésta requerirá un suministro estable de combustible para sus ciudadanos.
Nuestra relación energética con Venezuela ha sido larga y robusta. Venezuela se mantiene como nuestro cuarto proveedor de petróleo en importancia, después de Canadá, Arabia Saudita y México. A pesar de que a nivel oficial nuestra relación es complicada y difícil, entre ambos países existe una fundamentalmente importante relación energética bilateral. Nuestros intereses comunes y la naturaleza de complementariedad de nuestras economías deberían impulsarnos para avanzar en una cooperación energética. Tenemos una visión para que la relación bilateral reconozca las grandes sinergias que son posibles entre Venezuela y Estados Unidos, y que ya están beneficiando a ambos países. Y nuestra visión para una futura cooperación energética se enmarca dentro del uso de energías alternativas. Otros países en la región comparten objetivos similares. Venezuela tiene mucho que contribuir en los esfuerzos en esta área, y nosotros le damos la bienvenida a su participación en el ECPA.