domingo, 14 de febrero de 2010

PDVSA instalara caldera de 80 MW eb Termobarracas





DE FRENTE DE BARINAS domingo 14 de febrero, 2010

Una salida a la crisis energética sopla desde las costas criollas


Pdvsa instalará primeros aerogeneradores en Paraguaná
y empresa de Portugal desarrollará
otras cuatro zonas en el país
César Batiz / cbatiz@cadena-capriles.com
Sembrar los 4 mil kilómetros de costas de Venezuela de aerogeneradores, propone la Asociación Venezolana de Energía Eólica (Avee), organización que estima que se pudieran generar 10 mil megavatios (Mw), lo que sería equivalente a la capacidad instalada del Guri.
Oswaldo Ravelo, presidente de la asociación y director del Centro de Estudios de Energía Renovable de la Universidad Simón Bolívar (USB), comentó a Últimas Noticias que Venezuela posee el potencial suficiente gracias a la dirección, magnitud y frecuencia de los vientos alisios que barren las costas del país, para generar 10 mil Mw que se adicionarían al sistema eléctrico nacional.
En la actualidad, el sistema eléctrico nacional confronta los efectos del rezago en la construcción de obras para la generación eléctrica y del descenso del nivel del Guri. La cota del embalse, de donde proviene 70% de la energía que consume Venezuela, se encontraba el martes de esta semana a casi 18 metros del nivel crítico, los 240 metros que marcarían la pérdida de generación de 5 mil Mw debido a la paralización de las turbinas, hecho que provocaría más racionamiento eléctrico en medio de la imposibilidad de obtener de forma inmediata otras fuentes de generación eléctrica, como la proveniente de los hidrocarburos.
Aunque un parque eólico con capacidad de 10 mil Mw no sería una solución rápida a la crisis actual, pues tardaría entre 15 y 20 años, según los cálculos de Ravelo, ya está previsto el inicio de la instalación de los primeros aerogeneradores en la península de Paraguaná, obra que estará a cargo de Pdvsa y que forma parte del Plan Nacional de Energía Eólica.
Pioneros. Los primeros estudios sobre el potencial de los vientos en Venezuela los realizó Pdvsa en la península de Paraguaná a inicios de esta década. En 2004, Enelven efectuó observaciones en la Guajira, pero aunque no llegó a determinar la dirección, magnitud y frecuencia del viento, la empresa eléctrica del Zulia planteó que sólo allí se podrían generar 13 mil Mw.
Dentro de Suramérica, Brasil, Argentina, Chile y Colombia tienen experiencia en generación eólica. En el Departamento de la Guajira colombiano, desde hace dos años existen dos parques. En el ámbito mundial, aunque Dinamarca fue la pionera y aún mantiene 20% de su servicio eléctrico gracias a los vientos, en la actualidad EEUU, Alemania y España lideran a los diez países con mayor capacidad de generar con energía eólica.
En nuestro país, en julio de 2007 se constituyó el Comité de Energía Renovable y el Sub-Comité de Eólica, integrados por expertos de empresas eléctricas, universidades y otras instituciones, todos adscritos a la Dirección de Energía Alternativa del Ministerio de Energía y Petróleo, explicó el profesor de la USB.
Producto del trabajo en conjunto se desarrolló el primer mapa eólico de Venezuela (ver infografía), que proyecta la instalación de aerogeneradores en Paraguaná, la Guajira, Margarita, Coche (NE) y Chacopata (Suc).
Para la instalación del parque eólico en las inmediaciones del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), Pdvsa contrató a la empresa española Gamesa desde diciembre de 2008, que traerá al país 76 aerogeneradores marca Made -filial de Gamesa- de 1.320 Kw que producirán 100 Mw. El contrato suscrito tiene un valor de 116 millones de euros (unos BsF 423 millones a precio básico oficial), según informó el consorcio hispano a los medios especializados al concretar el acuerdo.
ÚN conoció que la planta de Made entregó los equipos y éstos llegarán pronto a Falcón para su instalación, la cual tardará dos años aproximadamente.
El resto de los proyectos eólicos los dirigirá la empresa portuguesa Galp gracias a un convenio firmado entre Venezuela y Portugal. El proyecto costará 90 millones de euros (BsF 328 millones) para generar 72 Mw en la península de la Guajira (24 Mw), Chacopata (24 Mw), Margarita (20 Mw) y Coche (4 Mw).
Los portugueses traerán para este proyecto todos los equipos y el personal que se encargará de la instalación y puesta en funcionamiento de los aerogeneradores.
Sin embargo, el profesor advierte que en el caso específico del sector El Manzanillo, en Margarita, uno de los sitios donde se realizaron pruebas que demostraron la pertinencia de colocar los aerogeneradores -vientos con una velocidad constante entre 5 y 25 metros por segundo-, se debe considerar la variable ambiental, debido a que es un espacio utilizado por las aves para migrar y se encuentra muy cerca de La Restinga. Recuerda que aunque es una tecnología limpia, las aspas de 40 metros, ubicadas a 80 metros de altura, dan una vuelta cada dos segundos, es decir, ningún pájaro o murciélago podrá pasar por ellas y salir ileso.
Crisis eléctrica
EXPERTO EN ENERGÍA EÓLICA DICE QUE SE PUEDEN GENERAR 10 MIL MW. realizarán estudios para determinar la mejor ubicación
Detalles
Ravelo comenta que sería importante que las empresas metalmecánicas y de carga del país se preparen para la instalación de los primeros equipos, pues se necesitan grúas y vehículos especiales para el traslado de aspas de hasta 40 metros. También considera pertinente que se haga un levantamiento de las vías por donde se trasladarán los equipos para llegar al punto final. Ejemplifica con el caso de El Manzanillo, donde existe un puente que no soportaría el paso de un camión de carga extrapesada. Acerca de la propuesta de la asociación que preside, indica que se debe hacer un estudio previo para la determinación del potencial eólico tanto en tierra firme como en costa afuera, para así definir los puntos exactos donde estarían ubicados los equipos que generarían los 10 mil Mw, que sería lo mismo que un Guri hecho de viento, pero con la diferencia de que no habría Niño ni Niña que lo afecte.

ULTIMAS NOTICIAS, Caracas, domingo 14 de febrero, 2010 p 19

EDC publicó lista de altos consumidores comerciales

ELECTRICIDAD comunicado reitera que no habrá cortes para los clientes residenciales

Se harán controles semanales hasta que bajen la demanda. ARCHIVO
En la Gran Caracas 8.973 negocios jalan más de 25 Kv/a
Deberán reducir 20% su consumo eléctrico mensual en dos etapas
GABRIELA IRIBARREN
giribarren@cadena-capriles.com
Caracas. La Electricidad de Caracas (EDC), filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), publicó ayer en los medios de comunicación impresos y en su página web, el listado de los "altos consumidores" (demandan más de 25 kilovoltios amperios (Kv/a) de los sectores industrial y comercial de la Gran Caracas, los cuales deben incorporarse de inmediato al programa de reducción de consumo eléctrico publicado el pasado jueves en la Gaceta Oficial.
La EDC incluye en el listado un total de 8 mil 973 suscriptores industriales y comerciales catalogados por la empresa como "altos consumidores".
Éstos representan 0,7% del total de los suscriptores que posee la estatal, los cuales suman 1 millón 223 mil 855, de los cuales -según cifras suministradas por la EDC- 39,4% son usuarios de la categoría residencial social; 48,9% de la residencial; 10,3% (126.057 suscriptores) corresponde a pequeñas y medianas industrias; 0,8% al sector público y 0,6% (7.343 suscriptores) a la de grandes usuarios.
En el comunicado se informa que los altos consumidores comerciales e industriales serán "controlados de manera semanal y rigurosa a través de la comparación de su promedio diario de consumo, de forma de verificar el cumplimiento del ahorro solicitado".
Dicho ahorro consiste en reducir 20% su consumo eléctrico con respecto al mismo mes del año anterior en dos etapas: 10% durante la primera semana de la publicación de la resolución y 10% adicional la semana siguiente, y deberá mantener esa reducción de 20% mientras esté vigente la misma.
La EDC exhorta a ponerse en contacto con la empresa a los usuarios que aparecen en lista y no han actualizado sus datos.
A buscarse. El comunicado también se refiere a los altos consumidores residenciales de la Gran Caracas, es decir, los que demandan más de 500 kilowatios / hora al mes.
Al respecto, señala que para que éstos puedan mantener un control de sus consumos, tales estadísticas podrán solicitarlas en las Oficinas de Atención al Usuario, el Centro de Atención Telefónica 0212-502.0000, o el correo electrónico edcresponde@cantv.net.
Asimismo, en el boletín se indica que el programa de reducción del consumo de electricidad sólo aplica para la Gran Caracas (Zona Metropolitana de Caracas, El Junquito, Vargas, Guarenas y Guatire) y que para los altos consumidores residenciales no se contemplan cortes.

ULTIMAS NOTICIAS - cARACAS, domingo 14 de febrero, 2010 P. 13

Las medidas dictadas

Economía domingo 14 de febrero, 2010


+
CARACAS

Ida y vuelta. El 12 de enero se dicta un plan nacional de ahorro que implicó cortes del servicio. En Caracas su aplicación solo duró 24 horas. En el desmontaje de la medida fue removido Ángel Rodríguez del cargo de ministro para la Energía Eléctrica.

Ahorrar. Un mes después, se dicta un plan de ahorro, que entró en vigencia este viernes. Los altos consumidores industriales, comerciales y oficiales, cuya demanda asignada contratada exceda los 25 kilovoltios amperios, deberán bajar su consumo en 20%: 10% respecto al mismo período del año anterior a la primera semana de publicada la norma y otro 10% a partir de la segunda semana. Los altos consumidores residenciales, que facturen más de 500 kilovatios hora al mes, si bajan el consumo de 20% en adelante, tendrán un descuento de 50% en la factura mensual; si es de 10%, la rebaja será de 25%; pero si el ahorro es menor (hasta 9,99%) se hará un recargo de 75%; y aquellos que incrementen su consumo entre 10 y 20% pagarán un alza de 100% y 200%, respectivamente.



INTERIOR

Recortes variables. Aunque las regiones ya venían enfrentándose a recortes constantes en el servicio eléctrico, la Corporación Eléctrica Nacional, el 12 de enero, ordenó cortes programados en cada estado que se aplican de manera interdiaria. Cada semana varía el horario de corte. En el interior se registran protestas constantes porque los cortes no siempre se ajustan al cronograma y en muchas ocasiones se extienden por más horas de las previstas. Se han hecho reprogramaciones para evitar efectos en áreas sensibles.

Electrodomésticos. Como parte de las medidas dictadas para ahorrar electricidad, en noviembre se prohibió la importación de cierto tipo de aires acondicionados, refrigeradores y equipos de climatización de agua. La venta de sus existencias solo es posible hasta el 30 de junio de este año.

Sin vallas. Este 9 de febrero se prohibió el uso de energía eléctrica en los sistemas de publicidad en vallas y avisos luminosos, salvo en farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad ciudadana.



INDUSTRIA Y COMERCIO

Aportes. En noviembre se ordenó a Corpoelec que identificara a las personas naturales y jurídicas de carácter privado con instalaciones de generación que superen los dos megavatios, a fin de poder canalizar sus excedentes al sistema nacional. De ser necesario, se podría tomar el control de estas fuentes de generación.

Obligación. Luego, en diciembre, se ordenó a las industrias pesadas con una demanda mayor a 5 megavatios y a las industrias ligeras, centros comerciales y residenciales, con más de 2 megavatios, elaborar planes de ahorro de al menos 20% con respecto al mismo mes del año anterior. Incumplir la norma se castigará con recargo de 20% en la factura y 10% más en cada reincidencia.

A cerrar. Se ordena rebajar los horarios de los centros comerciales, medida que se revierte en los primeros días de enero.

Censados. El 8 de febrero se ordena levantar un registro nacional de autogeneradores para medir la capacidad instalada que hay en el país.



SECTOR PÚBLICO

Normados. En la Gaceta Oficial del 3 de noviembre de 2009 se publicaron varias normas técnicas y administrativas que debían aplicar los organismos públicos para ahorrar energía. La idea era que el sector público bajara en 20% su consumo de electricidad. Entre otras cosas, se normó el uso de ascensores, de bombillos, de la temperatura de los aires acondicionados. Además obligó a la CVG, Pdvsa y Pequiven a bajar sus consumos.

Guayana. En diciembre se dicta la orden de reducir la demanda de energía de Venalum, Sidor y Alcasa en 300 MW, 200 MW y 60 MW, para un total de 560 MW. No se descarta la exigencia de mayores sacrificios en las empresas básicas de Guayana para reducir su consumo.

Horarios. En Gaceta del 13 de enero se establece como medida extraordinaria y por un período de 150 días, una restricción en el horario de funcionamiento de la Administración Pública Nacional. Laborarán de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en forma continua a fin de ahorrar electricidad.



GENERACIÓN Y AHORRO

Las plantas. Dentro del cronograma que manejaba Corpoelec hasta diciembre, estaba previsto que en febrero de 2010 se incorporaran 400 megavatios (Mw) de Planta Centro I; 150 Mw de la planta Ezequiel Zamora en agosto; 300 Mw de Alberto Lovera y 250 Mw de Fabricio Ojeda I en octubre, y otros 150 Mw de Cabrutica I en diciembre. Eso implica un total de 1.250 megavatios en todo 2010. Se planteaba además sumar 2.650 megavatios de generación en 2011 y otros 510 megavatios en 2012.

Más. No obstante, el presidente Chávez ha indicado que la meta es incorporar no menos de 4 mil megavatios al sistema este año. Se trabaja en el alquiler de barcazas eléctricas y en la compras de plantas eléctricas a Rudia, China y Japón.

Bombillos. En diciembre, Corpoelec se planteó la instalación de 35.000.000 de bombillos ahorradores adicionales a los 15.000.000 ya instalados, totalizando 50.000.00 de bombillos (200 MW) como otra medida para bajar el consumo eléctrico.

Demanda eléctrica se asemeja a la proyectada desde 1999

Economía
domingo 14 de febrero, 2010

Opsis señaló que en 2001 se tenían que realizar mejoras al parque térmico

Desde el último trimestre de 2009 el Gobierno está instrumentando un plan de recorte de energía por el descenso en el embalse del Guri, las limitaciones con las fuentes alternas de energía y el crecimiento acelerado de la demanda. Sin embargo, el comportamiento de este último factor ya se había proyectado en el año 1999.

Las cifras de la Oficina de Operaciones del Sistema Interconectado (Opsis), revelan que en lo que va de 2010 la demanda de potencia de las empresas y del sistema eléctrico promedia 15.502 megavatios, lo cual se asemeja a lo previsto por Opsis hace 11 años. En 1999 el organismo estimó que la demanda para este año estaría en 16.472 megavatios, siendo el escenario más alto de 17.588 megavatios.

En el discurso oficial se argumenta que la demanda de energía eléctrica ha venido experimentando un crecimiento acelerado, caracterizado particularmente por distorsiones en los patrones del consumo y eso ha incidido en el comportamiento actual del sector eléctrico. Pero esta evolución no es sorpresiva, debido a que fue estimada por el propio Ejecutivo.

Sin resultados

Opsis en un informe sobre la generación de energía, planteaba que justamente a partir de 1999 se tenían que empezar a instalar unidades para elevar la capacidad de generación.

En aquel momento se indicó que debían efectuar mejoras al parque térmico para que en 2001 se pudiera aportar energía por el orden de los 30.000 gigavatios al sistema nacional.

De igual manera se apuntaba que los proyectos térmicos e hidraúlicos debían seguir desarrollándose para que se incorporaran progresivamente.

Sin embargo, en el 2004 fue cuando el Ejecutivo Nacional anunció el incremento de las inversiones en el sector eléctrico a través de los fondos especiales. En un período de cinco años las autoridades aseguraron que se estaban inyectando recursos para las fuentes alternas de energía y las líneas de transmisión, seis años después esas inversiones no se materializaron en su totalidad, ni tuvieron los resultados esperados.

La capacidad de generación ahora es limitada, no existen suficientes unidades termoeléctricas y el embalse del Guri, que garantiza 70% de la energía, sigue presentando un descenso diario superior a los 10 centímetros.

Acciones

Para evitar un colapso se sigue acelerando el plan de ahorro. En el interior del país se realizan recortes diarios de dos y tres horas y en Caracas se le está exigiendo a los altos consumidores bajar su demanda y de no hacerlo se aplicarán recargos en las facturas.

La Corporación Eléctrica Nacional, este fin de semana en un comunicado, publicó los números de contratos de los altos consumidores del sector industrial y comercial que deberán reducir en 20% el consumo. Cada semana serán fiscalizadas las empresas y al primer incumplimiento se les publicará un cartel, al segundo y tercer incumplimiento se les cortará el servicio por 24 y 48 horas, respectivamente. MAH/CRG

En 2002 engavetaron propuestas para resolver la crisis eléctrica

EL NACIONAL - Domingo 14 de Febrero de 2010 Nación/6

ENERGÍA Anteproyecto de ley obligaba a las empresas a reducir pérdidas por conexiones ilegales

El documento contiene 40% de las medidas que aplica actualmente el Gobierno para bajar el consumo



JEANNE LIENDO


ARCHIVO El robo de electricidad representa 30% de la energía servida, lo que quiere decir que un tercio de la energía que se vende no se factura

El anteproyecto de ley para promover la eficiencia energética, redactado en 2002 por mandato de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, aún en vigencia, incluye la mayor parte de las acciones que desde noviembre pasado ha emprendido el Gobierno para intentar evitar el colapso del sistema eléctrico dadas las críticas condiciones del embalse de Guri, que genera 75% de la energía que se consume en el país. Sin embargo, pese a que en ese año ya se presentaban fallas estructurales, el documento fue engavetado por el Ministerio de Energía y Petróleo.

El Gobierno ha establecido una serie de medidas con el objetivo de reducir el consumo de los usuarios, pero no han dado los resultados esperados: la meta era ahorrar 20% y apenas se ha alcanzado 4%, como lo admitió el fin de semana pasado el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

La más reciente resolución dictada por el Ejecutivo fue el decreto de emergencia del sector eléctrico del 8 de febrero, que en su artículo 6 solicita a las autoridades estatales, municipales, administrativas, policiales y judiciales prestar "el apoyo necesario en la disminución de las conexiones no autorizadas a las redes de energía eléctrica y propiciar la regulación del servicio a aquellos usuarios conectados a las redes sin contrato".

En efecto, las conexiones ilegales o el robo de electricidad representan, según calculan los expertos del sector, 30% de la energía servida. Esto, en otras palabras, significa que un tercio de la energía que se vende no se factura. Los artículos 9 y 19 del mencionado anteproyecto ­que fue elaborado por la Dirección de Planificación del extinto Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Económica para América Latina- estipulaban parámetros para que las empresas que vendieran energía, así como aquellas que ejercieran la actividad de transmisión y distribución, midieran, controlaran y redujeran sus pérdidas comerciales, incluyendo las ocasionadas por robo". Incluso se requería que las empresas mantuvieran un programa de control de pérdidas y se le asignaba al órgano regulador la tarea de exigir metas anuales de control y reducción de pérdidas.

Cuando la otrora Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional hizo la evaluación del efecto económico y presupuestario del anteproyecto, estimó que las pérdidas no técnicas tenían un costo estimado para el sector eléctrico de 676 millones de dólares al año.

Triple esfuerzo. La formulación y ejecución de un programa de educación energética en el ámbito nacional, así como el diseño de una campaña de difusión que instruya a la población acerca del uso eficiente de la energía y de ahorro de electricidad, son medidas establecidas en el artículo 5 del decreto de emergencia y que también están incluidas en los artículos 11 y 13 del anteproyecto de ley, en los apartados sobre políticas de educación y campañas de divulgación de eficiencia energética.

El informe de la Oficina de Asesoría Económica, que se remitió al despacho del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el 27 de septiembre de 2002, según una misiva oficial, es el último destino conocido que se tiene del anteproyecto de ley, que contiene alrededor de 40% de las acciones que se anunciaron el 3 de noviembre en el decreto 6692 de la Gaceta Oficial 39298.

La medida reincidente es la referida a la ejecución del programa nacional de educación energética. Pero la creación de la Comisión Interministerial del Sector Eléctrico, la aplicación de incentivos fiscales, así como el marco normativo para el etiquetado, normalización y eficiencia de los artefactos del hogar, equipos y bienes de consumo general, también son materia de la cual se ocupó la iniciativa legal del Ministerio de Energía y Minas y la Cepal.

Aunque el anteproyecto no establecía un objetivo de reducción de consumo en los organismos de la administración pública, sí estipulaba en el artículo 16 metas de desempeño energético en edificios y bienes públicos, entre ellos el alumbrado en estados y municipios. "La implementación eficiente de esta política podría, en dos años, ahorrar recursos equivalentes a la deuda que mantienen las instituciones del Estado venezolano con las empresas eléctricas estatales", según los cálculos de la Oficina de Asesoría Económica.

Y antes de obligar al sector industrial, empresas básica incluidas, a aplicar una reducción intensiva del consumo de energía, que implicó la paralización de líneas de producción de Alcasa y hornos de Sidor, el anteproyecto de ley proponía en su artículo 18 que los consumidores intensivos en energía -alrededor de 60% del consumo industrial- adoptaran prácticas gerenciales que mejoran el desempeño energético de sus operaciones.

Colombia está dispuesta a suministrar energía eléctrica a Venezuela

El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, señaló que su país dejó de vender energía porque estaba saliendo costosa, pero aclaró que están dispuestos a reanudar el servicio si hay interés de este lado de la frontera. Colombia proveía a Venezuela de 80 megavatios al día hasta diciembre de 2009, cuando suspendió el suministro con el argumento de que necesitaba ahorrar agua de cara a la temporada de sequía que se avecinaba

El gobierno de Colombia anunció que está dispuesto a reanudar el suministro de electricidad a Venezuela.

"Venezuela, la vez anterior que suspendió las compras a Colombia fue porque la energía de Colombia estaba saliendo bien costosa. Pero si le interesa estamos dispuesto a hacerlo", dijo a periodistas el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez.

En diciembre Martínez había anunciado "la suspensión temporal en el suministro de energía a Venezuela" argumentando motivos climáticos.

"A Venezuela le vendíamos entre 70 y 80 megavatios día de capacidad pero tuvimos que suspenderla por nuestra situación interna. Estamos reservando agua para febrero y marzo y enfrentar así este verano intenso que se avecina para alejar el fantasma del racionamiento", dijo el funcionario en esa ocasión.

En ese entonces también aseguró que no se trataba de "una retaliación ni mucho menos (...) Los pueblos debemos seguir siendo amigos independientemente de una situación política que se esté dando", en alusión a la tensión diplomática entre Bogotá y Caracas tras el congelamiento de las relaciones decidida por el presidente Hugo Chávez a fines de julio de 2009.

EL NACIONAL Caracas, Domingo 14 de Febrero del 2010

Colombia ofrece venderle “electricidad” a Venezuela

NOTICIAS 24 Domingo 14 / Feb / 2010 6:19 pm


Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El gobierno de Colombia anunció el domingo que está dispuesto a reanudar el suministro de electricidad a Venezuela, que hace unos meses dejó de comprale debido a los costos, pero que ahora atraviesa una graves crisis energética.

“Venezuela, la vez anterior que suspendió las compras a Colombia fue porque la energía de Colombia estaba saliendo bien costosa. Pero si le interesa estamos dispuesto a hacerlo“, dijo a periodistas el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez.

El diciembre Martínez había anunciado “la suspensión temporal en el suministro de energía a Venezuela” argumentando motivos climáticos.

“A Venezuela le vendíamos entre 70 y 80 megavatios día de capacidad pero tuvimos que suspenderla por nuestra situación interna. Estamos reservando agua para febrero y marzo y enfrentar así este verano intenso que se avecina para alejar el fantasma del racionamiento”, dijo el funcionario en esa ocasión.

En ese entonces también aseguró que no se trataba de “una retaliación ni mucho menos (…) Los pueblos debemos seguir siendo amigos independientemente de una situación política que se esté dando”, en alusión a la tensión diplomática entre Bogotá y Caracas tras el congelamiento de las relaciones decidida por el presidente Hugo Chávez a fines de julio de 2009.

Venezuela enfrenta una grave crisis energética debido a un sistema de generación colapsado y la fuerte sequía que la afecta y que hizo descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri (sur), responsable de 70% de la energía que consumen los venezolanos.

© 1994-2009 Agence France-Presse

Gobierno de Colombia dispuesto a reanudar suministro de electricidad a Venezuela

Informe21 Sunday, February 14 2010


El gobierno de Colombia anunció este domingo que está dispuesto a reanudar el suministro de electricidad a Venezuela, que hace unos meses dejó de comprarle debido a los costos, pero que ahora atraviesa una graves crisis energética. “Venezuela, la vez anterior que suspendió las compras a Colombia fue porque la energía de Colombia estaba saliendo bien costosa. Pero si le interesa estamos dispuesto a hacerlo“, dijo a periodistas el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez. En diciembre Martínez había anunciado “la suspensión temporal en el suministro de energía a Venezuela” argumentando motivos climáticos. “A Venezuela le vendíamos entre 70 y 80 megavatios día de capacidad pero tuvimos que suspenderla por nuestra situación interna. Estamos reservando agua para febrero y marzo y enfrentar así este verano intenso que se avecina para alejar el fantasma del racionamiento”, dijo el funcionario en esa ocasión. En ese entonces también aseguró que no se trataba de “una retaliación ni mucho menos (…) Los pueblos debemos seguir siendo amigos independientemente de una situación política que se esté dando”, en alusión a la tensión diplomática entre Bogotá y Caracas tras el congelamiento de las relaciones decidida por el presidente Hugo Chávez a fines de julio de 2009.

Venezuela enfrenta una grave crisis energética debido a un sistema de generación colapsado y la fuerte sequía que la afecta y que hizo descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri (sur), responsable de 70% de la energía que consumen los venezolanos.

AFP