lunes, 11 de enero de 2010

GURI CORAZON ELECTRICO DE VENEZUELA SE DEBILITA


Bombardearon nubes sobre el Guri


Los intentos que se hicieron entre noviembre y diciembre generaron pocas precipitaciones

Con asesoría de cubanos, el Inameh trató de provocar, en vano, lluvias sobre varias cuencas


Una información de la Agencia Bolivariana de Noticias confirmó lo que ya el presidente Hugo Chávez había anunciado en varias alocuciones. El Gobierno recurrió al bombardeo de nubes como medida desesperada para provocar lluvias que aliviaran la larga sequía del año 2009.

Al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología le fue asignada la tarea, y el pasado 21 de noviembre, después de dos meses de trabajo con técnicos cubanos, comenzaron a bombardear las primeras nubes. "Primero hicimos un estudio de cuáles eran las zonas más críticas por la sequía, y resultaron ser, al sur del país, la cuenca del Guri; hacia el norte, las cuencas de Guárico y del Tuy, y al suroccidente, la Uribante Caparo", dijo José Gregorio Sotolano, presidente de Inameh.

Para el primer bombardeo de nubes, que se hizo entre el 21 de noviembre y el 23 de diciembre, Venezuela contó con apoyo de 12 cubanos expertos en la utilización de los aviones.

Sotolano explicó que sólo bombardearon nubes sobre las cuencas del Guri, Guárico y Tuy. "Uribante es una zona muy complicada para sobrevolar". En las 22 horas de vuelo que se hicieron para bombardear nubes entre noviembre y diciembre sólo se produjeron algunas precipitaciones en la cuenca del Guri.

"Hubo generación de lluvia, aunque las condiciones meteorológicas no ayudaron mucho. Las nubes que logramos sembrar precipitaron, hay registros, pero en zonas donde hay mucha vegetación y la tierra absorbió gran cantidad de agua", acotó.

Sólo se registraron variaciones mínimas en el embalse del Guri. En el Tuy "no hubo las condiciones para generar lluvias", dijo. En Guárico indujeron lluvias, pero cayeron cercanas a la cuenca. "Para la parte agrícola sí funcionó", sostuvo.

Sotolano dijo que los bombardeos de nubes deben hacerse finalizando o antes del inicio de la temporada de lluvias.

Indicó que los meses de noviembre y diciembre son los de transición de la temporada de invierno a verano, y pocas nubes de cúmulo convectivo (indicadas para lograr las lluvias) fueron localizadas por el equipo de bombardeo.

Agregó que se trató del primer ejercicio de bombardeo, y que el 7 de enero iniciaron las operaciones de monitoreo para enviar otros aviones.

Generación de lluvias. Las nubes que producen precipitaciones tienen ciertas características. A simple vista son difíciles de encontrar, son extensas y de color gris oscuro. Se les conoce como convectivas, se desarrollan de forma vertical y deben tener entre cuatro y cinco kilómetros de altura.

El bombardeo con yoduro de plata o sal incrementa la condensación de las nubes para generar lluvias. El avión se introduce dentro de la nube seleccionada y dispara. Los equipos utilizados por Venezuela fueron prestados por Cuba, y le serán devueltos una vez que el país tenga los instrumentos necesarios para esta práctica, que fueron comprados a Rusia, indica la nota.

EL NACIONAL - Lunes 11 de Enero de 2010 Ciencia y Ambiente/4

Caracas también sufre la intermitencia de la luz


APAGONES Un recurso de amparo espera respuesta desde hace un año

La empresa de electricidad de la capital es la única que tiene un procedimiento para indemnizaciones




Joel Isaac no vivió lo que sus vecinos. Un poco antes del cañonazo, la luz volvió y las 12 uvas pudieron deleitarse viéndose a las caras, y no en la penumbra. Isaac vive en la avenida Sanz de El Marqués, muy cerca de la sede de Cadafe, donde muchos sectores recibieron el 2010 a oscuras.

Pasó en Catia el mismo día, donde los bloques del 23 de Enero se apagaron de un solo golpe. La tarde del viernes pasado la electricidad se fue por media hora en El Junquito y en La Bonita, donde explotó un transformador y luego el servicio estuvo intermitente por dos horas.

Las fallas eléctricas y paradas programadas se repiten en distintos puntos de la capital, pero aún no se igualan a los prolongados cortes que viven a diario las ciudades del interior de Venezuela, aunque aún está por verse si Caracas será incluida en el nuevo cronograma de cortes de electricidad programado que anunció el ministro de Energía, Ángel Rodríguez.

De acuerdo con los datos que maneja la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores en su página web, se han recibido cerca de 5.000 denuncias de afectados por los cortes de luz que se han llevado a la basura cientos de electrodomésticos.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, explica que 80% de las denuncias que procesan corresponde a personas que perdieron equipos domésticos; 5% pertenece a maquinaria industrial y otro porcentaje menor tiene que ver con lo que llaman "lucro cesante", que incluye a negocios como los restaurantes que dejan de recibir ingresos porque permanecen cerrados debido a cortes de luz.

La recopilación de denuncias que ha hecho la institución corresponde al período que llevan esperando una respuesta de admisión del recurso de amparo, que introdujeron a finales de 2008 en el Tribunal Supremo de Justicia y está en manos del magistrado Francisco Carrasquero, para solicitar se cumpla la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico y la Constitución que garantiza en el artículo 117 el derecho de los ciudadanos a tener de servicios públicos de calidad.

La ley del servicio eléctrico establece en su artículo 36 que las empresas de distribución de energía tienen la obligación de compensar los daños que puedan causar a los usuarios, como fallas en el suministro o mala calidad del mismo.

Además del cumplimiento de este principio, Anauco pide en el recurso que se compense en la factura siguiente el tiempo de electricidad que no se ha consumido debido a los cortes y que igual se paga a través de la tarifa básica. Exigen también que se establezca un procedimiento para la indemnización de los afectados en caso de daños, sobre todo a las empresas eléctricas del interior del país.

La Electricidad de Caracas, asegura Aixa López, presidenta del Comité Nacional de Afectados por los Apagones, es la única compañía que tiene un mecanismo claro para los reclamos. "Uno se dirige a atención al cliente, notifica que se le dañó un aparato determinado y un técnico de la empresa te visita en la casa, comprueba que la lesión ha sido causada por una falla eléctrica y luego proceden a indemnizarte con otro equipo nuevo", señala la activista, que empezó su lucha luego que vivió un apagón justo cuando nebulizaba a su bebé que padecía asma.

En ciudades como Maracaibo, Puerto La Cruz o Ciudad Bolívar el trámite está lleno de trabas. En algunas oficinas exigen a los usuarios la inscripción del electrodoméstico en la empresa eléctrica una vez comprado. En otros casos, no resarcen los daños si el equipo tiene más de 5 años de adquirido. "Eso es inviable. ¿Quién va a ir a la empresa de electricidad a decir que se compró una licuadora?".

Con la reciente resolución que obliga al ahorro energético a centros residenciales que demanden más de 2 megavatios al mes, se abre un nuevo frente de pelea para el comité de afectados que ha ido articulando una serie de comités de usuarios. López señala que tienen previsto protestas en calle y seguir por la vía de los recursos de amparo. "Los usuarios no podemos continuar pagando las faltas del Gobierno".

FLORANTONIA SINGER
fsinger@el-nacional.com
EL NACIONAL - Lunes 11 de Enero de 2010 Comunidad/2

Desinversión en electricidad asciende a $20 millardos


Afirman que para bajar 20% el consumo hay que paralizar las empresas básicas

José Manuel Aller, profesor de la USB, aseguró que la sequía de 2003 fue más grave que la actual y no se generó crisis



"El responsable de la crisis energética que vive el país hoy en día no es el fenómeno de El Niño, es quien no hizo a tiempo las inversiones necesarias", afirmó el doctor en ingeniería eléctrica y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller.

Aseguró que en los últimos 10 años el sistema energético nacional acumula una desinversión de 20 millardos de dólares aproximadamente y 20.000 megavatios. "De cada 100 dólares que se destinan al sector eléctrico, sólo 25 son empleados correctamente", indicó.

Señaló que en 2003 Venezuela padeció una sequía más intensa que la actual, que ocasionó que la cota del Guri (embalse generador de 70% de la electricidad que consume el país) bajara a 245 metros sobre el nivel del mar. "En ese momento a nadie le suspendieron el servicio eléctrico. Pero hay que recordar que Planta Centro estaba funcionando y Tacoa estaba a su máxima capacidad, lo cual no ocurre ahora", precisó.

Recientemente el ministro de Energía Eléctrica Nacional, Ángel Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo había invertido alrededor de 16 millardos de dólares en el sector en los últimos años. "Ésa es una cantidad monstruosa. Si eso es cierto, ¿dónde están los resultados?, ¿cuáles son las plantas nuevas que se levantaron en los últimos años? Tocoma, que se comenzó a construir en 2002, debería estar lista y no proyectada para 2014. ¿Dónde está ese dinero?", se preguntó Aller, asesor externo de Cadafe, de Edelca y de la Electricidad de Caracas, entre otras instituciones.

El profesor de la USB dijo que las empresas prestadoras de servicio eléctrico facturan al año alrededor de 7 millardos de bolívares y que si se invirtiera por lo menos la mitad, Venezuela no estaría sumergida en esta crisis eléctrica. "Si esa cifra se convierte a dólares al cambio anterior (Bs. 2,15), estaríamos hablando entre 3,2 millardos o 3,5 millardos de dólares más de la necesidad anual del sector, que se ubica en 2 millardos", indicó.

Sin efecto. Aller y Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, afirmaron que las medidas de reducción del horario de operaciones de los centros comerciales y de la jornada laboral de los empleados públicos no son efectivas para alcanzar la meta gubernamental de disminuir 20% el consumo eléctrico.

"Apagar y encender los aires acondicionados, como lo ordenó el Gobierno, provoca un mayor consumo eléctrico.

Y los trabajadores, fuera de sus oficinas, continuarán demandando energía", explicó el profesor.

Indicaron que la resolución de detener las operaciones de las empresas básicas y el racionamiento de cuatro horas diarias que anunció el ministro, sí podrían contribuir con el logro del objetivo; sin embargo, advirtieron que ocasionarán graves consecuencias en el desarrollo del país.

En lo que se refiere a las empresas básicas, Aller dijo que se verían afectados alrededor de 40.000 empleados y cerca de 400 compañías prestadoras de servicios. Sobre la suspensión diaria señaló que implicará un severo golpe a la productividad nacional. "Y en nuestras casas se dañarán los alimentos en la nevera".

"Estas medidas son improvisadas sin medir el impacto.

De no mejorarse el Sistema Eléctrico Nacional, la crisis se agravará en 2011", aseguró Lara.

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
calfonzo@el-nacional.com
EL NACIONAL - Lunes 11 de Enero de 2010 Economía/5

EL CONSUMISMO Y LA CRISIS ELECTRICA

Centros comerciales de San Félix esperan visita de Cadafe

“Trabajar en el centro de San Félix desde las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche es imposible, aquí nadie trabaja después de las 6:00 de la tarde, la delincuencia no nos deja”, comenta Lina Jiménez, encargada de una tienda de ropa en el Centro Comercial el Centro, ante la posibilidad de apegarse a las restricciones de racionamiento eléctrico emitidas por el Ejecutivo nacional.

Jiménez señala como otra de las causas que hacen imposible cumplir la nueva normativa, el hecho de que después de las 5:30 de la tarde -hora a la cual el sol empieza a ocultarse- el flujo de personas disminuye notablemente, “ya a las 5:00 de la tarde la gente empieza a irse, incluso en temporada cerrábamos máximo a las 6:00”.

Al igual que Jiménez, ninguno de los locatarios de este centro de compras ha sido notificado por la administración sobre la posibilidad de aplicar el polémico decreto anunciado el pasado mes de diciembre.

El Pasaje Park, es otro de los centros que agrupa a diferentes tiendas aunque no es considerado por sus locatarios como un centro comercial, esto según declaraciones de María Chirinos, encargada de una tienda de calzados.

Reducir consumo
La administradora del Centro Comercial el Centro, María Nohra, decidió arriesgarse y no cerrar en el inicio de este año pues a su juicio “el consumo del centro no es tan alto, porque no tenemos cines o discotecas que puedan elevarlo, lo más crítico son las escaleras mecánicas, incluso nosotros las apagamos a mediodía, vamos a sentarnos con las autoridades para aplicar otras medidas de ser necesario”.

En ese sentido indicó que recibió la visita de trabajadores de Cadafe, quienes acordaron realizar una visita formal este lunes para realizar la respectiva medición de los tableros eléctricos y determinar cuál es el consumo de energía de este recinto de ventas.

“En líneas generales hemos estado trabajando igual con el mismo horario, no tenemos un horario extendido hasta la noche, porque es imposible aunque quisiéramos hacerlo acá en San Félix, primero porque ya a esa hora no hay nadie, y luego está el problema del transporte público y la seguridad que son muy deficientes, pero comercialmente hablando San Félix no es activo después de las 6:00 de la tarde”.

Aunque existen pocos centros comerciales en San Félix, en el centro se encuentra un importante número de comercios que, hasta ahora no se sabe si serán arropados por la medida de racionamiento o la forma en que ésta pueda ser adaptada a estos negocios.

Mariana Alejandra Ramírez
CORREO DEL CARONI. Ciudad Guayana, lunes, 11 de enero de 2010

Funcionarios públicos trabajarán solo cinco horas debido a crisis energética

Caracas.- Los funcionarios públicos de Venezuela trabajarán a partir del próximo lunes solo cinco horas diarias, de las 8.00am a 1:00 pm, para ayudar al ahorro eléctrico obligado por un grave déficit de generación.

La medida fue anunciada anoche por el presidente del país, Hugo Chávez, e inicialmente pasó desapercibida debido a que paralelamente el gobernante anunció una drástica devaluación y denunció una nueva violación del espacio aéreo nacional por aviones estadounidenses.

"Sólo en Caracas lograremos ahorrar cerca de 187 megavatios; esta es una de las varias medidas que hemos aprobado" para afrontar la crisis, entre ellas la creación de "un incentivo" a las familias que disminuyan su consumo eléctrico, que en algunos casos llegaría a la condonación de buena parte de la factura mensual, sostuvo.

El promedio del consumo familiar, detalló Chávez, alcanza entre los 500 y 600 kilovatios/hora, a un coste de unos 200 bolívares (unos 93 dólares).

En el marco del control estatal de divisas vigente desde 2003, Chávez anunció además una devaluación de la moneda nacional, hasta ahora en 2,15 bolívares por dólar, y estableció dos tipos de cambio legales, uno de 2,60 bolívares y otro de 4,30 bolívares, y el combate a una cotización no oficial de alrededor de 6,0 bolívares.

"Aquellos que bajen el consumo en un porcentaje significativo les eliminaremos buena parte de la tarifa" eléctrica, dijo tras reiterar que un "consumo irresponsable", una sequía y otros factores han colocado en "zona de alarma" la generación hidroeléctrica.

"Es una necesidad y una obligación para todos los venezolanos contribuir" al ahorro energético, por lo que si el racionamiento en marcha desde el 1 de enero no se cumple y continúa alumbrado el sector donde el servicio debió suspenderse, "espere 10 minutos y salga a protestar, o apague usted la luz", requirió Chávez.

Las centrales hidroeléctricas que abastecen casi el 90 por ciento del consumo nacional venezolano funcionan con las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar (sureste), cuyas represas registran casi diez metros por debajo de sus niveles normales.

La Administración de Chávez ha ordenado a industrias pesadas y ligeras, centros o locales comerciales y centros residenciales a elaborar un plan obligatorio de reducción del consumo, al menos de un 20 por ciento en relación a cada mes del año anterior.

El Gobierno debió flexibilizar esta semana una impopular medida que restringía el consumo de electricidad en los centros comerciales, lo que dejaba inactivos salas de cines, bancos, restaurantes y afectaba el empleo en el sector.

Portavoces de la oposición aseveran que la crisis eléctrica es una muestra de la supuesta ineficacia del Gobierno, que en once años no habría llevado a cabo los planes e inversiones necesarios en el sector, lo que Chávez ha admitido parcialmente, pero ha insistido en la incidencia de la sequía y del "derroche capitalista".

2001. Caracas, 11 de Enero del 2010