miércoles, 13 de enero de 2010

Marabinos molestos por posible profundización de crisis de agua



Se encendieron las alarmas en Maracaibo. El racionamiento eléctrico anunciado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha provocado que los marabinos se pregunten ¿Cómo va a funcionar ahora el ya deficiente servicio del agua si no hay luz? Ahora la energía eléctrica se irá cada dos días por cuatro horas en diferentes sectores de la región, y en muchas de estas zonas hay estaciones de bombeo de aguas blancas y servidas, además de algunas aguadas que abastecen los camiones cisterna.

Tal es el caso de Víctor Da Silva, encargado de una panadería en el sector Sabaneta, quien manifestó su temor por la agudización del problema de agua por falta de electricidad. "No todos tienen para pagar una planta eléctrica, por lo que tendremos que caer en las manos de un camión cisterna que cobra 90 bolívares fuertes".

Otros negocios como peluquerías, restaurantes y lavanderías se verían afectados por el agravamiento de ambas crisis, ya que depende de ambos servicios para trabajar, además del factor tiempo que representa la mitad de una jornada laboral diaria. "Tener una tanque no garantiza que el negocio abra, debido a que existe una dependencia en las bombas hidráulicas para que el agua llegue a las tuberías", señalo David Bravo, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Más retraso

El temor es justificado si se toma en cuenta que la estación de bombeo de Tulé funciona en su totalidad con energía eléctrica, por lo que las fallas detendrían la llegada de agua a los municipios Miranda, Jesús Enrique Lossada, una parte de San Francisco y Maracaibo

Reiniciar el sistema, según expertos, se tomaría al menos cinco o seis horas, más el tiempo que toma llegar el agua a cada red tubería. Similar situación se viviría en el Sur del Lago, donde el agua se extrae de pozos mediante bombas.

Al temor se suma la creciente indignación de la población por la falta de inversión y la toma de medidas preventivas que pudieran agudizar esta crisis en dos servicios tan importantes.

Hernán Torres, residente del sector Punto Criollo, indicó que no se justifica que ahora los zulianos padezcan de dos problemas porque no hay una coordinación entre ambos servicios y porque no se tomaron las medidas necesarias. "Ellos hoy nos piden que usemos de manera responsable los recursos, pero ayer ellos no hicieron nada para impedir que la situación llegara a este punto".

Como una bomba

El disgusto de la gente no se detiene con la posibilidad de agudización de la crisis del agua, sino por la desinformación. Hasta ayer sólo se sabía que en algunos sectores se ubican plantas de bombeo y aguadas. Lo que se desconoce es la magnitud del daño, de acuerdo a residentes marabinos.

Rafael Sánchez, contador público, manifestó su indignación por la manera en la cual el Gobierno realiza anuncios de manera tan tranquila sin preparar a la población. "Ahora todo es una sorpresa y agarran a uno desprevenido. No nos da tiempo de encontrar una solución. Seguro que mañana dicen que van a aumentar la frecuencia del agua y uno no tiene agua en el tanque y menos para pagar un camión cisterna".

La Verdad intentó contactar a Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, pero no fue posible. Se conoció que estaba en una reunión a puerta cerrada con Jesús Rangel, presidente de Enelvén.

La Verdad - José Manuel Sánchez - Maracaibo - 13/01/2010 00:01 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario