sábado, 9 de enero de 2010

Trabajadores exigen remoción del tren gerencial de eléctricas



Francisco Alarcón señala como positivas pero desfasadas las acciones oficiales

Sugieren mejorar el proceso de recaudación y facturación en empresas del sector (Félix Gerardi/archivo)

Más allá de las acciones que adelanta el Gobierno para disminuir la demanda eléctrica y generar energía térmica para sobrellevar la crisis, Francisco Alarcón, miembro del comité ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), cree necesario que se "remuevan los cuadros gerenciales y se depure la burocracia" de las empresas filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Señaló que estos funcionarios durante los últimos años han obstaculizado las labores de ejecución de los planes de recuperación, adecuación y construcción de plantas térmicas. "Es necesario reestructurar los cargos gerenciales y decisorios".

Estos requerimientos de nueva generación, argumentó, "los hemos denunciado en la Federación en los últimos cinco años, pues consideramos importante el equilibrio del sistema a los fines de descargar la presión sobre la fuente hidroeléctrica".

También advertimos de "ineficiencias y exceso de burocracia", refirió el delegado, y de los peligros que impone el estrechamiento entre la oferta y la demanda eléctrica y el constante deterioro del servicio.

En su opinión los decretos y resoluciones emitidos por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía Eléctrica, "son acertados, pero muchos de ellos retrasados, desfasados en el tiempo". Reiteró que los trabajadores eléctricos han denunciado "el desmantelamiento de plantas (Cadafe) que hoy mantienen en racionamiento a poblaciones, como es el caso de la región".

Anticipó que Fetraelec tiene en agenda un encuentro con el presidente Hugo Chávez. "Allí entregaremos un nuevo informe con sugerencias y soluciones al problema energético".

Otras propuestas El descenso del embalse de Guri continúa. Entre el 6 y 7 de enero se contrajo nuevamente 11 centímetros, al pasar de 261,00 a 260,89 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Y frente a este comportamiento de la represa -segunda en el mundo por su capacidad instalada- Alarcón sugiere, además de acentuar la campaña de concienciación de ahorro de energía, "reducir el uso de electricidad en los centros comerciales en las horas pico, esto es, de 12 a 2 de la tarde y de 7 a 9 de la noche; de poco sirve alargar la hora de inicio de actividades en esos establecimientos (11:00 a.m.) y recortar el de cierre, si en las horas pico persiste precisamente la alta demanda" concentrada.

Asomó el dirigente sindical la traída al país de barcazas rusas o de otros países amigos, portadores de generación eléctrica, que en forma puntual cubran la alta demanda.

Alarcón es partidario al mismo tiempo de aprobar un pliego tarifario que peche el consumo desmedido y excesivo.

"Fue una propuesta que Fetraelec oficializó hace unos 6 años, con miras a que las compañías pudiesen obtener recursos" para honrar sus deudas y pasivos, y al mismo tiempo inviertan en la optimización de las plantas.

A la par, indicó, "debe mejorarse y optimizarse el sistema de comercialización" de la factura eléctrica de las empresas eléctricas estatales. "En algunas de ellas la recaudación está bajando por las fallas del sistema informático y por problemas en los centros de impresión".

Urge agilizar una política de captación de nuevos suscriptores y aminorar los niveles de morosidad, dijo el sindicalista.

Mariela León
EL UNIVERSAL Caracas, 9 de Enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario