sábado, 9 de enero de 2010

Advierten sobre conflictos en Ciudad Guayana Recorte eléctrico pone en riesgo estabilidad de 7.000 sidoristas


Trabajadores exigen que se les garanticen los salarios y los beneficios contractuales mediante un acta




Las dos acerías de Sidor están casi paralizadas, lo que reduce 90% la producción ARCHIVO
Desde que se implantó el recorte eléctrico en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, los 7.000 trabajadores activos y contratados de la acería no cuentan con un acta que garantice su estabilidad laboral. José "Acarigua" Rodríguez, director laboral, y Nerio Fuentes, integrante de Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares, calificaron las medidas eléctricas del Ejecutivo como "irresponsables".

"Acarigua" expresó que los trabajadores no están dispuestos a cargar con todo el peso de la crisis eléctrica, sin que exista un acta homologada por el ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social y la Defensoría del Pueblo.

La dirigencia sindical se reunió la tarde del jueves con el presidente ejecutivo de Sidor, Miguel Álvarez, para solicitar garantías en materia de salarios y beneficios contractuales.

Según Fuentes, el directivo negó la posibilidad de firmar un acta homologada por todas las partes involucradas.

El ex presidente de Sutiss inquirió: "¿Qué empresa con 7.000 trabajadores, aproximadamente, aguanta 2 a 4 meses pagando salarios sin producción, sin generar riqueza? No hay sinceridad en el debate y hay una jugada de fondo del ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz".

Las dos acerías de Sidor están casi paralizadas: las palanquillas no están produciendo y en planchones sólo está operando un solo horno, lo que reduce 90% la producción.

"A los trabajadores les están dando parada de planta; nos preguntamos qué va a pasar con los puestos de trabajo de los compañeros. Se está diciendo que se va a comprar palanquillas a Sidetur, se está diciendo también que se va a enviar material a Cuba, pellas y briquetas para que las transformen allá".

Hasta ahora no hay información oficial de despidos en Sidor, pero la dirigencia sindical asegura que ya hay tres empresas contratistas que han reducido la jornada a un solo turno y han mandado el resto de trabajadores a la calle. "Acarigua" advirtió en un acto que se desarrollará en cadena: "Si a Sidor le hubiesen dado lo que necesitaba, habría podido producir 3,1 millones de toneladas diarias y, con toda esta situación, lo máximo que vamos a producir son 1,9 millones de toneladas por día, entonces ¿quién va a garantizar el dinero de los trabajadores?".

Para Fuentes y "Acarigua", en Guayana se pueden producir conflictos porque la medida afecta a todos. "Está en juego el pan de nuestros hijos y el ministro Sanz no está siendo claro", dijeron.

El ex presidente de Sutiss y uno de los promotores de la nacionalización de Sidor, exigió al Gobierno que hable claro al país pues todos en Guayana conocen que la desinversión es la principal causa del problema energético. "Yo me remonto a lo que dijo el ministro de Planificación, Jorge Giordani, cuando confesó que el Gobierno se había emborrachado con los petrodólares. Quiere decir que hay un comportamiento irresponsable".

Decidirán juicio. El reclamo de los sidoristas por las utilidades líquidas devengadas del 2003 al 2007 --durante la administración del consorcio argentino Ternium-- llega a su etapa decisiva el lunes 11 de enero, cuando se realice la última audiencia conciliatoria donde se decidirá si los trabajadores y Sidor comparecerán en juicio.

Edwin Sambrano, asesor legal de Sutiss en este caso, y la Comisión de Ganancias Líquidas pidieron a la administración de la acería que permita la negociación y exhortaron a los trabajadores a acudir masivamente a las inmediaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Guayana.

Los trabajadores reclaman a Sidor que, durante ese período, haya establecido como gastos los recursos que formaban parte de las ganancias, de las que anualmente debe repartirse 5% a los trabajadores de acuerdo con lo que determina el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo.

La demanda contempla la cancelación de unos 500 millones de dólares. Sin embargo, los últimos pormenores del contrato de acciones entre Ternium y la CVG han ensombrecido la negociación por la existencia de la cláusula de indemnidad, en la que el Estado venezolano asume toda responsabilidad laboral que pudiera recaer sobre la transnacional.

CLAVEL A. RANGEL JIMÉNEZ CIUDAD GUAYANA
EL NACIONAL - Sábado 09 de Enero de 2010 Economía/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario