sábado, 9 de enero de 2010

Sidoristas reclaman garantías legales durante la contingencia

Los dirigentes sindicales de Sutiss pidieron a la presidencia de Sidor la firma de un acta homologada en el que se garantice la estabilidad laboral.

Los sidoristas piden como mínimo un acta homologada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y la Defensoría del Pueblo que garantice el cumplimiento de salarios durante la contingencia eléctrica en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

El movimiento Militante Siderúrgico denunció que la acería ha garantizado sólo de palabra la estabilidad laboral y el cumplimiento del contrato colectivo y que, cuando le exigieron al presidente ejecutivo de Sidor -Miguel Álvarez- que acatara la exigencia, éste se negó.

José “Acarigua” Rodríguez, director laboral y ex presidente de Sutiss, junto con Nerio Fuentes, integrante del sindicato y Edgar Caldera, dirigente de CVG Alcasa y demás trabajadores, calificaron como “irresponsable” el recorte eléctrico en Sidor.

“Los trabajadores no estamos dispuestos a cargar con la crisis eléctrica que se está planteando en este momento, rechazamos que se le ponga todo en los hombros a los trabajadores. Yo me remonto a lo que dijo el ministro de Planificación, Jorge Giordani, cuando confesó que el Gobierno se había emborrachado con los petrodólares. Eso significa que todos los ingresos petroleros de la industria venezolana, la inversión en el sector del agua, no se hizo y se utilizó ese dinero para otras cosas. Quiere decir que hay un comportamiento irresponsable”.

El director laboral manifestó la sospecha de que se quiere usar el pretexto eléctrico para no discutir los contratos colectivos.

“No hay ningún tipo de documento que garantice el compromiso de respeto a los derechos legales y contractuales de los trabajadores. Quiere decir que en el fondo hay una jugada para cercenar los derechos de los trabajadores”, opinó el ex presidente de Sutiss.

“Qué empresa de 6 mil y 7 mil trabajadores aguanta dos a cuatro meses pagando salarios a los trabajadores sin producción, sin generar riqueza. Qué empresa aguanta eso, no hay sinceridad en el debate y hay una jugada de fondo”, agregó.

En cuanto a la situación de la acería, los dirigentes sindicales reiteraron que palanquillas está paralizada y en planchones sólo funciona un horno.

Según Acarigua, se está diciendo que se va a comprar palanquillas. “¿Cómo es eso que se le va a comprar a Sidetur, se está diciendo también que se va a enviar material a Cuba, pellas y briquetas para que las transformen en palanquillas”.

Para el dirigente sindical en Guayana se puede producir “la madre de los conflictos” porque esta vez está en juego el pan de los hijos de todos los trabajadores.

Sin planificación
Fuentes aseguró que el Gobierno ni Sidor tienen ningún tipo de planificación para mitigar la crisis en la acería e indicó que en reunión con Miguel Álvarez solicitaron que se les especifique a los trabajadores quién cancelará la nómina.

“Resulta que si Sidor le hubiesen dado lo que necesita, la empresa iba a producir 3.1 millones de toneladas diarias y que con toda esta situación, lo máximo que vamos a producir 1.9 millones de toneladas, entonces quién va a cargar toda esta cantidad de dinero para los trabajadores”.

“A nosotros no nos van a imponer nada, a partir de este momento el movimiento Militante Siderúrgico se pone a la orden para que nos garanticen -por las buenas o por las malas- el salario y beneficios contractuales”.

Jhonny García, delegado de área en la acería, indicó que hasta ahora sólo han reducido a un solo turno tres empresas contratistas y que esto puede desencadenar el despido de trabajadores en la empresa.

En lo que respecta a CVG Alcasa, Edgar Caldera indicó que si persiste la situación en la pionera del aluminio, en cuatro meses podría estar cerrada la empresa.

Buscan soluciones

La dimensión del problema es tal en Sidor que los trabajadores han presionado la reunión con el presidente de la acería, Miguel Álvarez, para que dé explicaciones sobre el plan de contingencia y el cronograma de este año.

Según la dirigencia sindical, Álvarez se trasladó a Caracas para reunirse con el ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, y buscar soluciones a los clientes de Sidor que están íntimamente relacionados con la industria de la construcción, alimenticia y en general, de manufactura.

Clavel A. Rangel Jiménez crangel@correodelcaroni.com

CORREO DEL CARONI, Ciudad Guayana, sábado, 09 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario