sábado, 9 de enero de 2010

País a oscuras

Luis Izquiel //
La incompetencia del Gobierno tiene a Venezuela a oscuras

La crisis eléctrica por la que atraviesa Venezuela actualmente, constituye un perfecto compendio de las razones por las cuales el país ha llegado al grado de deterioro en el que se encuentra.

En primer término, tenemos la regaladera del dinero de los venezolanos, por parte de Hugo Chávez. En octubre del año pasado, en plena crisis eléctrica nacional, el Gobierno venezolano le obsequió a Bolivia cerca de 80 millones de dólares para la adquisición de una planta termoeléctrica. Asimismo, a través de Petrocaribe, en los últimos 4 años Venezuela ha aportado decenas de millones de dólares para la resolución de los problemas eléctricos de países como Dominica, Cuba, Antigua y Barbuda, Haití, Nicaragua y las islas Saint Kitts y Nervis. Literalmente, luz para la calle y oscuridad para la casa.

Los cambios de nombres también salen a relucir. En el año 2006, con motivo de cumplirse 20 años de la culminación de la represa "Raúl Leoni", conocida como Guri, Hugo Chávez ordenó que a partir de ese momento se le denominara "Simón Bolívar". Acabaron con la central hidroeléctrica, pero le cambiaron su denominación.

Las decisiones disparatadas no podían faltar. El cambio de huso horario, que comenzó a regir el 09/12/07, hizo que con el atraso de media hora en los relojes oscureciera más temprano. A partir de ese momento, el alumbrado público y las luces de las viviendas, tuvieron que ser encendidas con treinta minutos de antelación, lo que trajo como consecuencia un mayor consumo de energía. Sin duda, una medida ilógica, cuyas repercusiones estamos padeciendo.

La costumbre del régimen, de echarle la culpa de los males a otros factores, también está presente en la crisis eléctrica. Ahora resulta que el problema no se debe a la falta de inversión y mantenimiento en los sistemas de generación y distribución de la energía, sino que encontraron un peculiar chivo expiatorio: el fenómeno climático "El Niño".

Contribuyendo a abultar la burocracia se creó un nuevo Ministerio de Energía Eléctrica, cuyo titular presenta pocas credenciales para el cargo. Como ya es costumbre, se prefirió nombrar a un político, en vez de un gerente o un técnico mayor capacitado.

Como siempre, quienes pagamos las consecuencias somos los ciudadanos. En todo el territorio nacional, los apagones son a diario. Los centros comerciales y otros establecimientos, tienen restringido su funcionamiento. Sobre la CVG se cierne la amenaza de cierre total. Esto traerá mayor desempleo y una importante pérdida en nuestra ya menguada calidad de vida.

La incompetencia del Gobierno tiene a Venezuela a oscuras. Sólo el cambio nos devolverá la claridad.

Twitter: @luisizquiel
EL UNIVERSAL. Caracas 9 de Enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario