sábado, 9 de enero de 2010

"Nosotros queremos pagar la luz pero no nos han hecho caso"

Más de 319 mil ranchos consumen 400 k/hora mensual pero no lo pagan

En el barrio Los Sin techo en El Cementerio una maraña de cables "adorna" el ambiente

Marisol Zambrano, quien vive en el barrio El Quilombo, ubicado el sector en la Cruz Alta de las Brisas de Propatria, poco conoce de la crisis energética que está enfrentando el país. Pero en lo que sí esta clara es en que desde hace tres años ha solicitado a las autoridades de la Electricidad de Caracas, ahora Corpoelec, legalizar las instalaciones para el barrio, por cuanto de un solo poste están conectadas más de 200 familias.

Según Hernán Díaz, director del Instituto de Energía de la Universidad Simón Bolívar, (USB) en Caracas hay un promedio de 319.246 viviendas -en su mayoría ranchos-, que no pagan la electricidad, a pesar de que consumen 14% de la energía eléctrica que se usa en la capital.

Revela que en promedio estas viviendas consumen entre 400 a 500 kilovatios/hora mensuales, mientras que una casa, de familia clase media puede llegar de 60 a 100 kilovatios/hora mensuales. "El problema del exceso de consume de energía en estas viviendas es que no les preocupa mantener encendidos los equipos o los bombillos todo el día porque no la pagan".

Reveló que en todo hay un promedio de 800 mil viviendas que consumen energía y no la cancelan.

Conexiones ilegales "Nosotros estamos dispuestos a pagar la luz, pero no nos han hecho caso, por más que lo hemos solicitado en reiteradas oportunidades. Sabemos que estamos ilegales y eso también nos perjudica porque constantemente hay cortocircuitos que nos han dañado los equipos. El 23 de diciembre hubo apagones cada diez minutos porque se quemaron unos cables y se me quemó la nevera, que estaba vieja, pero aún servía", reveló Marisol

Dijo que desde su rancho hizo la conexión con unos 100 metros de cable hacia poste que surte todo el barrio y "desde mi casa se han pegado dos casas más".

Cuentan que el último intento que hicieron para legalizar esta situación fue en diciembre del año pasado. "Llevamos una carta a la oficina de Corpoelec en La Yaguara y nos prometieron que iban pasar en enero y aún estamos esperando, pero nos solicitan que tenemos que formar una comuna para poder legalizar el servicio", afirmó Yeyen Esaa, vecino del barrio.

Y es que los proyectos que inició la anterior Electricidad de Caracas de instalar las llamadas "pilas comunales" en los sectores populares están prácticamente paralizados, según comentó el ingeniero César Quintini, ex presidente de Cadafe.

El último proyecto comunal de la EDC fue realizado en el barrio Los Erasos de San Bernardino, en marzo-abril de 2007, justo cuando la empresa ya estaba amenazada de nacionalización. En Los Erasos, donde también tenían tomas ilegales se instalaron más de 523 metros de tramos de recorrido eléctrico, se acondicionó la electrificación de 422 familias a las que se le mejoró su sistema.

A los barrios tampoco ha llegado el llamado Plan de Ahorro Energético del 20% del consumo, que es obligatorio para las residencias, según lo que establece la Gaceta Oficial número 39.332 de fecha 21-12-2009.

"Nosotros no lo conocemos, lo único que sabemos es que ahora abren más tarde los centros comerciales porque consumen más luz, pero nadie nos ha dicho nada", afirmó Sol Quintero, vecina de las Brisas de Propatria.

A las nueve de la mañana es normal observar bombillos encendidos en las viviendas y callejones de los sectores populares, no solo en Catia sino también en Petare.

El anuncio de Jacqueline Faría, jefa del Distrito Capital sobre la supervisión por parte de los patrulleros del PSUV sobre el uso de la energía en los sectores populares ha sido asumido con cierto recelo. "Más que vigilarnos deben arreglarnos el problema de la luz", afirmó Carmen López, en El Junquito.

Migdalis Cañizález V.
EL UNIVERSAL Caracas, 9 de Enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario