sábado, 9 de enero de 2010

Usarán plantas en la feria por racionamiento eléctrico

Esperan que Corpoelec informe sobre cronograma de cortes


A la celebración de San Sebastián acuden 300.000 personas y las corridas de toros son el espectáculo de mayor interés

Las actividades taurinas son las más concurridas y son de noche ELEONORA DELGADO BURGUERA
Funcionarios del Instituto Autónomo Municipal Feria Internacional de San Sebastián anunciaron medidas para que el racionamiento eléctrico que afecta a todo el país ocasione el menor impacto posible en las actividades y eventos que se desarrollan en enero en honor al patrono de los tachirenses.

"Es un problema realmente grave, no sólo para la feria sino para toda la colectividad.

Hemos hablado de sustituir algunos bombillos en lugares como la plaza de toros y Asogata, y estamos tomando las medidas preventivas para todos los eventos que el Iamfiss está montando: todos llevan su propia planta de eléctrica porque no tenemos garantías de que la electricidad sea constante. Estas son actividades en las que se hace una inversión y debemos tener eso garantizado", indicó Alfredo Oligino, presidente del instituto de feria.

Señaló que hasta los vendedores ambulantes contarán con plantas eléctricas, cuyo costo será asumido por el organismo ferial. Igual sucederá con las carpas de exposición donde se ofrecen bienes y servicios a lugareños y visitantes, y en la tarima de San Sebastián en la que durante dos días continuos se presentarán cantantes nacionales e internacionales para escoger a la reina de 2010.

Oligino indicó que la mayoría de las plantas funcionará con combustible. Al ser consultado sobre la contaminación sonora generada por estos equipos y los gases emanados, el vocero de la 46° edición de la Feria Internacional de San Sebastián señaló que las opciones no son muchas.

"Pues sí, pero qué otra solución le podemos dar a este problema. Yo vivo acá cerca y cuando se va la luz todo el mundo prende su planta y aparte del ruido tenemos la contaminación. En mi propia casa, el estacionamiento se llena de monóxido de carbono. Esta es una situación a la que prácticamente todos los ciudadanos nos hemos adaptado", explicó.

Seguridad prometida.

Reco- noció que se han reunido con funcionarios de Corpoelec de manera que se les facilite un cronograma de racionamiento y así ajustar los planes; sin embargo, esto no ha sido posible.

Uno de los eventos de feria que concentra gran cantidad de personas es el festival taurino que se realiza en La Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal. Ante más de 20.000 espectadores se reúnen figuras nacionales e internacionales de la tauromaquia que participan en las corridas de casta de la temporada. El dinero colectado va a la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal. El espectáculo siempre se realiza en la noche.

"Se nos quedó a suministrar el plan de racionamiento. Si vemos que las horas del festival en la noche no están comprometidas para el Complejo Ferial, es decir, si garantizan que habrá energía eléctrica, el evento funcionará tal como está anunciado a partir de las 8:00 de la noche. Caso contrario de que ocurra alguna eventualidad a esa hora, pues inevitablemente hay que posponerlo para el sábado o el domingo siguiente en la mañana", explicó Manolo Ordoñez, presidente de la Fundación escuela Taurina de San Cristóbal.

Se conoció que se están haciendo las coordinaciones con los organismos policiales y militares para resguardar el Complejo Ferial haya o no iluminación, pues de acuerdo con cálculos realizados entre 250.000 y 300.000 personas visitan diariamente el área en la época de festividades en honor al patrono San Sebastián.

ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL
EL NACIONAL - Sábado 09 de Enero de 2010 Regiones/6

No hay comentarios:

Publicar un comentario