martes, 5 de enero de 2010

Centros comerciales rechazan restricciones

Representantes del sector aseguran que la reducción del consumo eléctrico no debe implicar una limitación del horario de los edificios

Afirman que los locales nocturnos sólo representan 10% del consumo diario de los centros comerciales
Representantes de los centros comerciales Sambil, Terrazas del Ávila, Tolón Fashion Mall, San Ignacio, Paseo El Hatillo, Ciudad Comercial Tamanaco, Líder, entre otros, afirmaron que la reducción del consumo de energía no debe implicar una restricción del horario de operaciones de los edificios.

Acordaron, en una reunión, solicitar a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines que pida la revisión de la medida al Ministerio de Energía Eléctrica.

José Francisco Mata, vicepresidente del centro comercial Metrópoli, aseguró que los 58 centros afiliados a Cavececo comenzaron con el plan de ahorro energético desde septiembre, y que ya han alcanzado entre 10% y 15% de la meta de reducir 20% el consumo de electricidad, que se propuso el Gobierno con la resolución.

"Hemos logrado esta disminución sin afectar las operaciones de ningún local. Lo que hemos hecho es no encender todos los equipos de aires acondicionado a la vez, ni tener todas las escaleras mecánicas en funcionamiento en toda la jornada. Y por supuesto, esto no ha implicado una merma en la calidad del servicio", puntualizó.

Agregó que además de los cines y restaurantes, establecimientos como consultorios médicos y supermercados también se verán severamente afectados con la reducción del horario. "La medida no debería aplicarse por igual a todos los locales. Las tiendas no tendrían mucho problema de ajustarse al nuevo horario, pero este tipo de establecimientos sí. En el caso de los expendios de alimentos, la Ley de Seguridad Alimentaria los obliga a abrir a las 8:00 am".

"Llegar al objetivo que se planteó el Gobierno no puede alcanzarse de un día para otro, se logra paulatinamente". Mata agregó que la cámara solicitó reuniones con los ministerios de Comercio y Energía para discutir la medida. Espera que se concreten en el transcurso de esta semana.

Insostenible. Una fuente del centro comercial San Ignacio afirmó que después del 15 de enero la resolución gubernamental será insostenible, y que se corre el riesgo de que algunos locales se vayan a la quiebra. "Los primeros días de enero no nos afecta mucho la reducción del horario porque es temporada baja, y muchas personas continúan de vacaciones, pero a mediados de mes sí comenzaremos a sentir las consecuencias de la medida", precisó.

La fuente destacó que a pesar de que el centro comercial es netamente de esparcimiento y tiene un gran número de locales nocturnos (restaurantes, cafés y discotecas), el consumo energético del edificio, aseguró, es mínimo.

"El diseño arquitectónico de la estructura permite que la mayoría de las áreas comunes del inmueble cuente durante todo el día con iluminación y ventilación natural; y por las noches, los establecimientos disponen de terrazas, lo que significa que no necesitan aire acondicionado", indicó.

El vicepresidente del centro comercial Metrópoli señaló que los cines y restaurantes, apenas representa 10% del consumo eléctrico diario de los edificios de compras.

Los hoteles instalados en centros comerciales no se verán afectados por la reducción del horario, aseguraron representantes de los hoteles Paseo Las Mercedes y Lidotel, porque ambas estructuras poseen plantas eléctricas capaces de generar 100% de su consumo.

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.

EL NACIONAL - Martes 05 de Enero de 2010 Economía/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario