martes, 5 de enero de 2010

Hasta 60% caerán ingresos de empleados de centros comerciales

Mesoneros obtendrán menos propinas

Por el racionamiento se han eliminado turnos de la noche y despedido a algunos trabajadores

"Menos ingresos", "caída en las ventas" y "muy poca propina" son algunos de los argumentos que usan los trabajadores de los centros comerciales para explicar, de manera puntual, cómo las restricciones en el consumo eléctrico, impuesta por el Gobierno, provocará una merma en sus ingresos de por lo menos 60%.

En el Fashion Mall Tolón los más afectados con la imposición de un nuevo horario -de 11:00 de la mañana a las 9:00 de la noche- son los mesoneros. Aseguraron que sus ingresos caerán en promedio entre 60% y 70% en vista de que el mayor flujo de clientes llega después de las 8:00 de la noche.

"La hora pico es entre las 8:30 y 9:00 de la noche. Las propinas se van a reducir y ya estamos trabajando con el mínimo de personal. Antes éramos 10 y ahora somos 7", indicó Omar Ochoa, que lleva 35 años trabajando en restaurantes y actualmente labora en Le Gruyere.

"Es difícil trabajar en este país cuando las posibilidades son limitadas", agregó David Pérez, mesonero de Narquileth.

Douglas Paredes, capitán de mesoneros del restaurante Narquileth, coincide con Ochoa y Pérez. Reiteró que las propinas son el mayor ingreso que reciben: "Ahora son menos y nuestro sueldo no es suficiente para sostener una familia", dijo.

Los que trabajan en restaurantes como Friday’s y Tamayo Sushi Bar tienen una situación similar. Los mesoneros se quejan de que ahora reciben menos propinas, al no poder trabajar en el horario nocturno que cuando reciben más dinero de los clientes. Además, temen quedar sin empleo.

"Había tres turnos y fue reducido a dos. Los que quedaron fuera van a ser transferidos a otros restaurantes y otros será despedidos", afirmó un mesonero de Friday’s que prefirió no identificarse.

Pocas posibilidades. En el centro comercial Unicentro El Márquez, los empleados de las taquillas de pago, limpieza y seguridad señalaron que fueron redefinidos los turnos de trabajos. Sólo quedaron dos de los tres que teníamos, al ser eliminado el de la noche.

Muchos de los trabajadores quedaron sorprendidos al llegar a su lugar de trabajo y encontrarse con que tenían que cumplir un horario diferente al habitual.

"Cuando llegue el lunes al centro comercial me explicaron que iban a trabajar en otro turno y que podría haber reducción de personal en los próximos días", señaló Indira Quendaño, quien trabaja como personal de limpieza del Unicentro. Refirió que de quedar sin empleo será más difícil conseguir otro con un horario flexible.

Aunque hasta ahora no han despedido a ningún trabajador del Unicentro, sino que han sido reubicados en los turnos de la mañana y de la tarde, los empleados están a la expecta
"Tengo cuatro años trabajando en el cine y mi sueldo nunca se ha visto afectado.

Ahora sólo voy a recibir la mitad de mi sueldo, que no me alcanza para mantener a mis dos niños"
ARGENIS GONZÁLEZ


"La hora pico es entre las 8:30 y 9:00 de la noche.

Las propinas se van a reducir y estamos trabajando con el mínimo de personal.

Antes éramos 10 y ahora somos 7 mesoneros"
OMAR OCHOA

tiva de lo que pueda pasar en los próximos días y temen perder sus empleos.

Los que laboraban en el turno de la mañana y entran a las 8:00 am, sólo están cumpliendo su horario de trabajo y no están haciendo nada, en vista de que el nuevo horario comienza a partir de las 11:00 am para la atención al público.

"Será después del 15 de enero cuando sepamos si serán despedidos algunos trabajadores. El pobre siempre paga los platos rotos", dijo Marisol Correa, que trabaja en la taquilla de pago del Unicentro. Explicó que tienes dos hijos y que espera conservar su trabajo.

Diversión limitada. Los empleados del bingo, que opera en el Unicentro explicaron que se les extendió el horario, mientras que los que laboraban en el turno de la madruga y que no pudieron ser reubicados fueron despedidos. "Me corrieron las horas y lo malo es que la gente se está quejando mucho y se está perdiendo clientela. Ahora el bingo abre a las 12:00 del mediodía y cierra a las 12:00 de la madrugada", afirmó un vigilante del bingo.

En las salas de cines ubicadas en los centros de compras, los empleados expresaron su temor de no poder cumplir con sus compromisos económicos, porque ahora no tienen la posibilidad de trabajar en el horario de medianoche (después de las 12:00 am). Por esas guardias obtenían hasta 50% de sus ingresos. Además les fue retirado el transporte nocturno, lo que significa que al presupuesto se le suma un gasto adicional.

"Tengo cuatro años trabajado en el cine y mi sueldo nunca se ha visto afectado. Ahora sólo voy a recibir la mitad, que no me alcanza para mantener a dos niños", señaló Argenis González.

Yésica Malleja también trabaja en uno de los cines de la ciudad, es madre de un niño y explicó que hacia el turno de la media noche para tener más dinero para los gastos de su hijo. "Ahora no sé que voy hacer, casi la mitad del sueldo la perdí", dijo.

Aunque se espera que el consumo de energía disminuya en los últimos meses, los empleados de los centros comerciales aseguran que lo que se reducirán son sus ingresos.

ELISCARTT RAMOS
elramos@el-nacional.com
EL NACIONAL - Martes 05 de Enero de 2010 Ciudadanos/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario