martes, 5 de enero de 2010

Usuarios y comerciantes se adecuan al nuevo horario de centros comerciales

Dueños de negocios se reúnen para decidir las medidas que tomarán
Trabajadores de varios malls del interior del país desconocen qué pasará con sus empleos



La restricción de los horarios en los centros comerciales ha causado preocupación y desconcierto entre los usuarios y empleados de estos lugares.

Algunos comerciantes en las regiones prevén bajas en las ventas y posibles recortes de puestos de trabajo.

Colas kilométricas. Grandes colas de personas esperando para entrar a los bancos se observaron desde ayer en la mañana a las puertas del Buenaventura, Vista Place y Oasis Center, los tres grandes centros comerciales ubicados en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire.

"No es posible que sea el pueblo quien sufra las consecuencias de la ineptitud de este Gobierno, cuando el año pasado se le regaló una planta eléctrica de más de 80 millones de dólares a un país vecino", dijo Clemente De Sousa, quien hacía cola frente al centro comercial Vista Place.

Los visitantes de los centros nocturnos de estos malls también están afectados por la medida. Gabriel Camacho, de 27 años de edad, quien acostumbraba rumbear en esos sitios, comentó que tendrá que subir a Caracas: "El riesgo será tomar la autopista Gran Mariscal de Ayacucho en horario nocturno, ante tanto atraco y accidentes de tránsito".

Ayer también eran kilométricas las filas de personas en la entrada de los cines.

En la tarde se reunieron todos los propietarios de centros nocturnos del Vista Place, para discutir posibles propuestas que enviarán a Corpoelec y a la Asamblea Nacional.

Uno de los gerentes del Restaurante La Terraza, ubicado en el referido centro comercial, señaló que tiene 16 empleados, la mitad trabaja en el día y el resto en horario nocturno.

"Tú sabes lo que va a pasar con la mitad de ese personal, yo no tengo la capacidad de mantener a tantas personas si no tengo entradas", afirmó.

Dalia Montes, cajera en otra de las discotecas de la zona, trabajaba de madrugada tres días a la semana. Con su sueldo paga sus estudios y mantiene a su madre e hijo. "Ahora no sé que voy a hacer porque no puedo trabajar de día, tendría que parar los estudios", expresó.

Adaptación. "Cuando los comerciantes pensábamos que podíamos descansar por las mejoras en la generación de energía en la península, nos toca esto", dijo Agustín Martínez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, estado Falcón.

Asegura que todas las consecuencias redundarán en el consumidor final, al que se le limitan las horas para comprar, recrearse y que terminará pagando un costo más caro por los aumentos en precios de productos que el comerciante reajustará para recuperar sus inversiones.

Los principales centros comerciales de Punto Fijo cuentan con plantas eléctricas. El Sambil es el único que tiene una que sólo suministra energía parcialmente.

Alexis Primera, asesor legal del Paraguaná Mall, explicó que la planta eléctrica le permitirá al centro comercial contar con electricidad aún después del horario establecido por Corpoelec: "El decreto no nos impone las horas de apertura y cierre, porque sólo habla de las horas de suministro".

Carmen Smith, gerente del Centro Comercial Recreacional Las Virtudes, indicó que la planta de este lugar no podrá cubrir todas las áreas.

"Podremos mantener el horario extendido en cines y la feria de comida por una o dos horas más en temporadas altas", dijo.

Sin embargo, destacó que el mall se enfrentará a una nueva limitación para la adquisición de equipos suplidores de energía, ante la poca disponibilidad en el país y la asignación de divisas por Cadivi.

Smith considera que el problema es más complejo pues muchos negocios requieren mantener equipos electrónicos encendidos. También se afectará la red de cámaras de seguridad.

En ninguno de los centros comerciales de Paraguaná se reporta reducción del personal.

Nueva rutina. La regulación de horarios en los centros comerciales causó molestia a los usuarios de Barquisimeto, estado Lara. Ayer una gran cantidad de público esperaba frente a los centros comerciales para ingresar a las 11:00 am a sus lugares de trabajo, pagar servicios, ir al banco o comprar en los comercios.

"Este horario afecta el itinerario de las personas. Nosotros llegamos temprano para realizar transacciones y compras, pero no fue posible", dijo José Mendoza.

Elsa Soto no ocultaba su molestia: "No esperaba conseguirme con este abuso, estamos indignados porque el Presidente, sin consultar a su pueblo, toma medidas de este tipo".

"Después dicen que el venezolano es flojo. Ahora tendré que esperar hasta casi el mediodía para comenzar a trabajar. Qué contradicción", murmuró Jaime López, vendedor en una zapatería.

Los trabajadores de los malls también están preocupados.

Yelitza Martínez, trabaja en los mostradores de golosinas del cine de un centro comercial y estudia enfermería: "No sabemos si con este nuevo horario nos quedaremos sin trabajo".

William Meza, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, comentó que "miles de empleados perderán sus puestos de trabajo, además bajarán las ventas de los comercios".

Opiniones divididas. En Barcelona, estado Anzoátegui, las opiniones de quienes visitan los centros comerciales estuvieron divididas. Unos aplauden la medida, pues consideran que así se ahorrará energía y, por consiguiente, se beneficiará al sector residencial; sin embargo, hay quienes creen que el Ejecutivo nacional debió hacer inversiones para evitar estos inconvenientes.

"El Gobierno ha debido tomar previsiones para ampliar las plantas eléctricas", dijo el educador Raúl Bustillos, se encontraba ayer a las puertas del centro comercial Regina. "Me parece excelente, aunque haya que pasar penurias un rato. Se tiene que ahorrar energía para poder disfrutar de la luz en nuestros hogares", expresó el ama de casa Nohemí Ayala.

La junta directiva del bingo Platinum, uno de los más grandes de la zona norte de Anzoátegui, se encontraba ayer reunida para decidir los pasos a seguir con el nuevo horario de trabajo.

Más desempleo. Guillermo Ovalles, presidente de Fedecámaras en el estado Aragua, avizoró un incremento del desempleo en la región debido al racionamiento eléctrico en los centros comerciales. Dijo que la medida afectara a los trabajadores que laboran en horario nocturno.

"La mayoría de las personas que laboran en bingos y centros comerciales son muchachos que trabajan por turno para costearse sus estudios", dijo Ovalles. Agregó que los jóvenes se verán obligados a recurrir a nuevas modalidades de trabajo y que la principal opción es la economía informal.

Dijo que la próxima semana se hará una mesa de trabajo con los comerciantes e industriales para definir las medidas a implementar para evitar el estancamiento del sector productivo.

Parque Aragua, Las Américas, Hiper Jumbo, Galería Plaza y Paseo Las Delicias son algunos de los centros comerciales en Maracay afectados por la medida gubernamental. En estos lugares, la última función del cine ahora es a las 7:00 pm.

"Voy a tener que ingeniármelas para que mis hijos se distraigan, porque en mi caso, los llevaba a las 10:00 pm para que compartieran con sus amigos", manifestó Maria Teresa González, madre de dos adolescentes.

EL NACIONAL - Martes 05 de Enero de 2010 Regiones/6

No hay comentarios:

Publicar un comentario