martes, 5 de enero de 2010

Falta de gas agrava crisis de plantas termoeléctricas


La central Tacoa presentó 2 unidades suspendidas, según reporte de la Opsis RAFAEL MORENO

ENERGÍA Trabajadores celebran hoy asambleas en rechazo al cierre de empresas básicas
Carencia del combustible subió 300% consumo de fuel oil en central Tacoa, señalaron sindicatos



La actual crisis energética del país se complica con el déficit de suministro de gas a las plantas de generación térmica, cuyas unidades alimentadas exclusivamente con ese combustible están fuera de servicio, alertaron ayer fuentes sindicales del sector.

Recuerdan que el gas natural producido en Venezuela está mayoritariamente asociado al petróleo y 60% de ese gas lo utiliza la industria para reactivar los pozos. El porcentaje restante es destinado a las empresas petroquímica, eléctrica y siderúrgica.

Desde 2007, la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos advierte al Ejecutivo la necesidad de diseñar una política energética integral, donde el suministro confiable de combustible al sistema eléctrico nacional es fundamental.

Los sindicalistas, que pidieron el anonimato, señalaron que plantas termoeléctricas como Pedro Camejo operan a media máquina porque no hay gas para las unidades que funcionan con ese recurso. Agregaron que en la central Tacoa de la Electricidad de Caracas el consumo de fuel oil aumentó 300% para sustituir el gas, lo cual repercute en mayores emisiones contaminantes a la atmósfera.

Los informantes ven difícil se concrete el anuncio del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, con respecto al suministro de gas por parte de Pdvsa a las plantas Ramón Laguna y Termozulia.

La Oficina de Planificación de Operación de Sistemas Interconectados revela que entre enero y noviembre de 2009 las termoeléctricas consumieron 269,4 millones de toneladas de fuel oil, 62,28% más que 2008.

Los requerimientos de gasoil y gas (269,3 millones de litros y 480,9 millones de metros cúbicos, respectivamente) aumentaron 15,8% y 15,08%.

Las cifras oficiales indican que la política del Ejecutivo de incentivar el uso del gas como combustible limpio no se ha concretado en el sector eléctrico, que en 2004 consumió 4.878 metros cúbicos con menos usuarios.

La generación térmica nacional a gas y otros combustibles --necesaria para compensar la caída del agua en la central hidroeléctrica de Guri-- continúa con problemas. Opsis reporta que al 28 de diciembre pasado estaban fuera de servicio tres de cinco unidades de Planta Centro, mientras Tacoa y Ramón Laguna, respectivamente, presentaron una y dos unidades suspendidas.

Problemas en Guayana. El ambiente laboral de Guayana se estremeció ayer con el anuncio del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, de cerrar totalmente las empresas básicas si el embalse de Guri no se recupera en mayo.

"Los trabajadores no son responsables de la mala gerencia en el sector eléctrico ni en las empresas básicas", dijo Junis Hernández, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares.

Hoy en la mañana el gremio celebra una asamblea en el portón 3 de la acería, donde se decidirán las acciones para impedir el envío a casa del personal que trabaja en los hornos de Sidor cerrados el 28 de diciembre. "No podemos ir a paro. Eso quiere el Gobierno en su intento de tapar con el problema eléctrico la fuerte caída productiva de Sidor y el resto de las empresas básicas", señaló Hernández.

Hoy se instalan las mesas técnicas en Alcasa para reimpulsar las líneas I y II de la reductora de aluminio, cerradas por la crisis eléctrica, señaló el sindicalista Rafael Marcano.

ANA DÍAZ
anadiaz@el-nacional.com

EL NACIONAL - Martes 05 de Enero de 2010 Economía/4

No hay comentarios:

Publicar un comentario