martes, 5 de enero de 2010

Nuevo horario de centros comerciales afecta varios servicios públicos

REGULACIÓN Escuelas de idiomas no podrán ofrecer clases a primera hora

La Onidex, notarías, oficinas de impuestos y laboratorios no pudieron abrir temprano




ALEXANDRA BLANCO Los usuarios del centro comercial Propatria tuvieron que esperar hasta las 11:00 am para empezar a hacer colas

El Wall Street Institute que funciona en Vizcaya no pudo dictar la clase de las 7:00 am

El dicho popular que reza "al que madruga, Dios lo ayuda", no se cumplió ayer. Los habitantes del oeste de Caracas que llegaron desde las 6:00 am a hacer diligencias en el centro comercial Propatria se encontraron con las puertas cerradas y con la prohibición de entrar hasta las 11:00 am.

Poco importó que en el lugar funcionaran oficinas de la Onidex y la Fiscalía; así como una notaría y una defensoría del niño, niña y adolescente.

La negativa alcanzó, incluso, a quienes requerían realizarse un examen de sangre en ayunas.

Los usuarios, molestos, tuvieron que esperar para hacer los trámites. Al mediodía, los funcionarios públicos aún no habían recibido información de sus superiores, luego de la resolución que establece que el horario de funcionamiento de los centros comerciales será de 11:00 m a 9:00 pm.

"Estoy esperando que la central nos diga qué hacer. Hoy abrimos a las 11:00 am, pero como va viniendo vamos viendo. Hasta que no se vaya la última persona no podemos cerrar. No vamos a perjudicar a la gente", dijo María Jiménez, jefa encargada de la Onidex del centro comercial Propatria.

Los usuarios del servicio de identificación llegaron antes de las 8:00 am, pero tuvieron que esperar para hacer la cola. "Yo tenía muchas cosas que hacer y llegué temprano, pero la atención será más lenta. Si se van a almorzar a las 12, no sé a qué hora saldré", se quejó Mayorli Amundaraín. Anteriormente la oficina cerraba a las 4:30 pm. Los trabajadores desconocían si el horario se extendería por la tarde.

Una situación similar ocurrió en la notaría pública vigésima octava. En ella, María Hidalgo, usuaria del servicio, pedía que aceleraran su trámite porque llegaría tarde al trabajo. Karen Morantes también esperaba: "Hoy no me afectó porque es lunes bancario y estoy libre, pero ahora no sé cómo serán las cosas. Uno está acostumbrado a hacer las diligencias temprano".

Humberto Valero, notario público interino y jefe de servicio, indicó que podrían trabajar corrido para evitar perjudicar a los usuarios. Para el momento desconocía si se extendería el horario vespertino: "Esto es un período de contingencia. El interés es procurar prestar el mejor servicio al usuario, resguardando el interés nacional".

Indicó que seguirán trabajando hasta las 4:00 pm, salvo instrucciones que reciban del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia.

La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria que funciona en El Recreo también abrió ayer más tarde de lo habitual. Kenny Chirinos, jefa del centro, expresó preocupación porque enero es un mes fuerte en el pago de impuestos y ahora tendrán dos horas menos de servicio.

Interrogantes. En el centro comercial Propatria se hizo la excepción de dejar pasar a los pacientes del centro médico Fresenia, que ofrece el servicio de diálisis. "Nos dejan entrar porque tenemos problemas delicados con el riñón y necesitamos tratamiento", aseveró la paciente Cira Palma.

Maite González, empleada del centro de salud, informó que hubo retrasos en el acceso de los empleados que cubren los horarios de 6:00 am a 10:30 pm.

Indicó que los trabajadores estaban esperando una autorización del Ministerio de Energía Eléctrica para poder ingresar.

Un servicio de salud que no fue tomado en cuenta entre las excepciones fue el laboratorio Mirilab, que funciona también en Propatria. Su dueño, Alexander González, no descarta tener que empezar a tomar muestras de sangre a las afueras del centro comercial: "Esto es un quiebre técnico.

¿Quién se saca la sangre a las 11:00 am? Nadie puede estar tanto tiempo en ayunas".

Muchos centros de servicios que funcionan en los sitios comerciales aún están de vacaciones, pero sus trabajadores se preguntan con qué se encontraran al regreso. Tal es el caso de la odontóloga Nelly Ibrahim, quien trabaja en el turno matutino de un centro de estética corporal en Galerías Prados del Este: "Trabajo desde las 8:30 am y me afecta directamente, porque no puedo prestar servicios a esa hora y, por lo tanto, no puedo recibir ingresos. Supongo que haremos una reunión el lunes".

Las clínicas de Rescarven que funcionan en El Recreo y Galerías El Paraíso no están afectadas porque tienen entradas independientes a esos centros comerciales.

Quienes estudian inglés a las 7:00 am en el Wall Street Institute, que está ubicado en Vizcaya, tuvieron que irse y algunos volver a la clase de las 11:00 am. "Esto es una excusa para cerrar los centros comerciales. No sabemos qué hacer porque a muchos alumnos le conviene la primera hora de la mañana", dijo su gerente, Juan Guzmán.

MARIELA HOYER GUERRERO
mhoyer@el-nacional.com
EL NACIONAL - Martes 05 de Enero de 2010 Caracas/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario