miércoles, 3 de febrero de 2010

Trabajadores de Sidor exigen suspensión de racionamiento

EL NACIONAL - Miércoles 03 de Febrero de 2010 Economía/4

ENERGÍA Alertan uso de crisis eléctrica para cerrar empresas básicas

Piden el mismo trato que en Carabobo, donde levantaron los cortes, dijo dirigente José Luis Alcocer



ANA DÍAZ
anadíaz@el-nacional.com


El racionamiento eléctrico pone en peligro 150.000 empleos en Guayana ORLANDO UGUETO/ARCHIVO

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro solicitaron al Gobierno suspender el racionamiento eléctrico que ha reducido 80% las operaciones industriales en Sidor, informó el dirigente sindical José Luis Alcocer.

Señaló que el personal de la acería apoya el levantamiento de los cortes de energía en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo, pero "no entendemos por qué se nos relega", sobre todo, porque Sidor suministra a muchas de esas empresas los insumos para sus productos acabados.

En noviembre, el Ejecutivo ordenó a la siderúrgica y empresas del aluminio disminuir el consumo de electricidad para recuperar los niveles del embalse de la central Guri, afectado por la sequía del fenómeno climatológico El Niño.

En diciembre, la cuota definitiva de consumo a reducir en la siderúrgica quedó en 420 megavatios, lo cual llevó al cierre de de la línea de producción de palanquillas y la reducción de operaciones de la planta de planchones.

Alcocer destacó que los sidoristas interpretan la posición de mantener el racionamiento eléctrico como "una actitud hostil del Ejecutivo Nacional hacia la región Guayana, traducida en una política de Estado dirigida a cerrar definitivamente las empresas básicas, situación que debe ser revertida".

A su juicio, está en juego la estabilidad de 30.000 trabajadores directos y 120.000 indirectos, además del futuro de todo el comercio que rodea el emporio industrial de Bolívar.

Destacó que rechazan el convenio del Gobierno venezolano con Cuba, el cual permite a la isla ­cuya población padece desde hace 50 años de un permanente racionamiento­ suministrar plantas termoeléctricas de tecnología atrasada.

Alcocer indicó que el presidente de la acería cubana estuvo en Sidor para conocer las características de los productos que fabrican. Se asombró con el adelanto tecnológico de la acería respecto a la de su país, lo cual llevó a anular la medida de importar palanquillas cubanas para los procesos de la Sidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario