miércoles, 3 de febrero de 2010

Acusan inestabilidad eléctrica por 12 horas tras retorno del suministro




Las dos horas de racionamiento de electricidad son una "molestia", pero el retorno es "peor", aseguró Rosa Romero, ama de casa de 52 años y residente de la parroquia Cristo de Aranza. Más de 12 horas sin electricidad pasan algunas familias del sector Haticos por los inconvenientes en la reactivación del sistema. Los cortocircuitos en las instalaciones aumentan por la falta de mantenimiento en las conexiones.
En la avenida 17B de Haticos por arriba hay inestabilidad tras la reconexión del fluido de energía. Romero explicó que cuando se normaliza el servicio ya han pasado dos horas más, mientras que en otros sectores la intensidad aumenta. "Anoche (lunes) noté que hubo una baja después de las 9.00 de la noche, la luz regresó y la velocidad del ventilador y la carga de la nevera iba y venía". Dijo que la anormalidad afectó su aire acondicionado, reconoció que no alcanzó a desconectar los aparatos en la primera hora, "no sabía que horario me tocaba". La semana pasada su sector tenía el horario de 5.00 de la tarde a 7.00 y en esta tiene el turno de la noche.
En la calle 118 del sector Corito II la queja era similar. "Viene muy poca, va y viene", comentó Ítala Barboza, de 65 años. "Nosotros sabemos cuando se nos va por los apartamentos (Mira Lago)".La falta de electricidad en los edificios es señal de que luego tocará en su casa. Las residencias quedan sin electricidad antes que las casas que las rodean, de 5.00 a 7.00 es la suspensión. Denunció que un congelador de carnes está “fallando” tras las caídas del voltaje.
Los vecinos de la calle 116 con avenida 19C tienen bajas y estructuras de conexión deterioradas. Nidos de pájaros, instalaciones similares a un telar de araña y equipos de fases en mal estado están presentes. Desde las 9.00 de la noche, cuando debía retornar la normalidad del servicio público, un corto circuito dejó sin electricidad a los vecinos por más de 12 horas.
Hacia Haticos 2 las bajas de voltaje no se presentan. La situación es contraria. "La luz viene con mucha fuerza", aseguró Yvonne Hernández, de 38 años. Recordó que una de las víctimas por la inestabilidad del suministro eléctrico fue su vecina Elena. "Se le quemó el televisor y no hay quien le pague". Indicó que a partir de las 5.00 de la tarde le corresponde la suspensión, por eso está pendiente de la hora para desconectar los electrodomésticos, "no quiero que se dañen". Recomendó a otras amigas Alina Garcés, de 63 años, “desenchufar todo”.
A Garcés la falla en el servicio le dañó una nevera. La vecina de la Urbanización Mendoza acusó que el retorno del servicio le ocasionó pérdidas, “ya mi nevera no congela como antes. Está escurriendo agua, y es sin escarcha”. Desde el inicio del plan de racionamiento “la energía viene demasiado fuerte”, los cambios de intensidad de la luz de sus bombillos le alerta que algo “no está bien”. Comentó que no puede tomar la previsión de desconectarla “porque está metida en una parte muy estrecha”.
Cerca del ambulatorio de Corito las complicaciones se multiplican. Hay atracos en los horarios de cortes. Angélica Torres, de 30 años, acusó que los delincuentes aprovechan la incomodidad. "Llegaron amenazando, uno se me metió en la casa y nos atracaron". Los robos de carros "son normales" en el barrio, los asaltos a familias completas parece ser la moda ahora. La estadística aumenta hacia la Urbanización Mendoza y la Fundación Maracaibo.
Alertas
Engerber Atencio, sargento del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, informó que dos llamados de emergencia atendieron: el lunes y martes. Ambos se dieron en las inmediaciones del mercado La Playitas. La quema de la basura tocó el cableado de alta tensión de la avenida Haticos con prolongación Delicias. “Ya se pasó la información a Enelvén”. No reportó accidentes en los usuarios que se surten de esa conexión.
El funcionario comentó que prender fuego a la basura acumulada algunas veces es responsabilidad de comerciantes o de “la gente vive debajo del puente”.
Las denuncias por las fallas no programadas suman cerca de 700 casos familiares. Léster Toledo, miembro de Voluntad Popular, destacó que las parroquias con mayor número de inconvenientes son: Francisco Eugenio Bustamante y Venancio Pulgar, de acuerdo a la estadística que recogieron en la semana de atención a usuarios.
Racionamiento
El 12 de enero el Ministerio de Electricidad aplicó el primer plan de racionamiento en el país. La duración de la suspensión sería en bloques de cuatro horas.
A partir del 16 y tras la destitución del titular del despacho se modificaron a dos horas los cortes programados por sectores.
El 1 de febrero se rotaron los horarios de suspensión.


LA VERDAD , Maracaibo, 02 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario