miércoles, 3 de febrero de 2010

Enelvén estudiará eliminar racionamientos en zonas comerciales e industriales

Representantes de los diferentes sectores económicos entregaron a la junta directiva de la Empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) una serie de propuestas orientadas a eliminar el Plan de Racionamientos Programados, que se aplica en la entidad zuliana desde inicios del mes de enero.
Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras-Zulia, comentó que ayer la junta directiva de la estatal recibió a los empresarios de la región, quienes defendieron la necesidad de sustituir los cortes de energía en comercios e industrias por planes de ahorros voluntarios, que no afecten las actividades productivas.
En conversaciones con La Verdad, el representante del gremio informó que Enelvén se comprometió a estudiar la posibilidad de aplicar sobre las zonas comerciales e industriales el mismo esquema que se emplea en las áreas donde existen centros de salud, donde no se suspende el servicio eléctrico.
"Nosotros nos comprometimos a hacer racionamientos voluntarios, porque es completamente factible (...). También acordamos realizar una gran campaña para concientizar a la población zuliana a ahorrar energía, porque el 70 por ciento del consumo eléctrico en Zulia es residencial, sobre todo por el uso de aires acondicionados".
El presidente de Fedecámaras explicó: "La campaña que debemos realizar debe estar orientada a llamar a ahorrar dos horas diarias de aires acondicionados. Si eso se logra entonces los racionamientos podrían eliminarse en el estado Zulia. Esa es una buena noticia, pero tiene que haber racionamiento voluntario por parte del ciudadano".
En planes
Borjas comentó que Enelvén manifestó que estudia la propuesta de atrasar media hora el uso horario, para aprovechar más la luz solar, aunque la respuesta definitiva está en manos del Gobierno. La empresa también maneja el plan de instalar barcazas generadoras de energía que incorporen mil megavatios, aunque el proyecto se concretaría a mediano plazo.
La empresa eléctrica indicó que trabaja en la instalación de los equipos generadores hallados en Lagunillas - que estaban abandonados desde el año 2006 - en las plantas de Tamare y Bachaquero. Para la puesta en marcha de las máquinas se contará con una inversión de mil millones de dólares que serán aportados por PDVSA.
No asistieron
Representantes de la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) no asistieron ayer a la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), a la que fueron invitados a comparecer para exponer los planes de expansión y financiamiento en el sector eléctrico en la región zuliana.
El Parlamento regional había invitado a la junta directiva de la compañía estatal para que ofreciera además los detalles sobre el proceso licitatorio llevado a cabo para construir una planta eléctrica con los equipos que fueron hallados en Lagunillas, que se encuentran abandonados desde el año 2006.


LA VERDAD, Maracaibo Caracas, 03 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario