martes, 2 de febrero de 2010

Pequeña y mediana industria tenía graves problemas por racionamiento Corpoelec suspendió cortes al sector industrial de Carabobo

EL NACIONAL - Martes 02 de Febrero de 2010 Regiones/6

Comerciantes de Valencia elaboran propuestas alternativas de ahorro energético



TIBISAY ROMERO VALENCIA


Antes de eliminar el racionamiento, Corpoelec le había planteado a los industriales un sólo corte de 24 horas seguidas AP

Autoridades de Corpoelec anunciaron ayer que el racionamiento eléctrico que se aplicaba al sector industrial en el estado Carabobo será suspendido, informó Jorge Maccanin, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de la región.

Maccanin explicó que mediante una escueta llamada telefónica que recibió se le hizo el anuncio y le indicaron que posteriormente se volverían a comunicar con él para explicarle los motivos de la decisión.

La llamada se produjo horas antes de que se realizara una asamblea en la que los agremiados de Capemiac analizarían estrategias para contribuir con el ahorro de energía eléctrica en este sector.

La reunión fue convocada porque Corpoelec le propuso a Capemiac que concentraría el racionamiento eléctrico en un solo día a la semana y pidió que ese día sus afiliados no trabajaran para que el ahorro fuera de 24 horas continuas.

Sin embargo, los industriales consideraron conveniente discutir una propuesta diferente que sería presentada a Corpoelec y según la cual cada representante de la pequeña y mediana industria definiría un plan de ahorro voluntario de 20% de su consumo.

"Podemos dejar de utilizar máquinas que a lo mejor no son tan productivas y racionalizar así nuestro sistema de producción", comentó Maccanin en la mañana.

Relató que la semana pasada representantes de Corpoelec se reunieron con miembros de la Capemiac y con los pequeños y medianos industriales, y les explicaron los graves problemas que el racionamiento eléctrico les ocasiona, al punto que incluso 30.000 puestos de trabajo podrían verse en riesgo. Hasta ahora, el sector más afectado por los cortes de energía fue el del plástico.

José Luis López, del Consorcio del Plástico en Carabobo, señaló que uno de los principales inconvenientes se debía a que cuando detienen las máquinas que se procesan materiales para la producción de PVC había que esperar dos o tres horas para que las máquinas se calentaran nuevamente.

"Esto nos detiene la producción 4 o 5 horas", señaló.

En Carabobo existen 368 empresas del plástico y las afiliadas al Consorcio son aproximadamente 200 que tienen alrededor de 5.000 trabajadores indirectos.

Buscan nuevas propuestas. En Valencia, los comerciantes han constituido mesas técnicas junto con especialistas e integrantes de la Cámara de Comercio para elaborar propuestas y elevarlas a la consideración de Corpoelec y Eleval.

Damiano del Vescovo, presidente de la cámara de comerciantes, explicó que los miembros de ese gremio consideran que los sacrificios deberían ser más equitativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario