martes, 2 de febrero de 2010

Devaluación financiará estrategia para solventar crisis eléctrica


w Los recursos del Fondo Eléctrico Nacional vendrán del diferencial cambiario, Letras del Tesoro, y Crédito Público
w El Ejecutivo también puede disponer de Bs.F. 20.000 millones del endeudamiento destinados a gasto corriente
Mariana Martínez Rodríguez
mrmartinez@cadena-capriles.com
Los recursos para nutrir el Fondo Eléctrico Nacional puede venir de tres fuentes: el diferencial cambiario petrolero, el Fondo Miranda o el financiamiento obtenido por la emisión de Letras del Tesoro u operaciones de crédito público.
Fuentes de la Asamblea Nacional (AN) aseguran que esos son algunos de los instrumentos que tiene el Ejecutivo Nacional para destinar recursos a para el fondo recién creado y que busca paliar las deficiencias del sistema eléctrico nacional.
En el Parlamento aseguran que el Gobierno "tiene recursos", y que además que debe recoger el exceso de liquidez que según ellos hay en la calle.
En todo caso los recursos que sean girados a este Fondo para el Ministerio de Energía Eléctrica por cualquiera de estas vías, deberá obtener la aprobación de la Comisión de Finanzas de la AN.
Por lo pronto el Presidente Hugo Chávez, dijo que este fondo podría disponer de 1.000 millones de dólares para asumir las obras.
El mandatario nacional ya lo dijo "todos los recursos que hagan falta para este plan que va más allá de 2010, en el cual Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene también una parte importante que cumplir, están disponibles, porque además hay proyectos de inversión en operación, mantenimiento y distribución por ejecutar", indicó.
Están previstos según el Jefe de Estado, un total de 59 proyectos para generación y distribución de energía, así como 50 proyectos de operación y mantenimiento en materia eléctrica.
Endeudamiento 2010
Para el año 2010 el Ejecutivo presupuestó en la Ley de Endeudamiento Bs.F. 4.550 millones o su equivalente a 1.750 millones de dólares a Bs.F. 2,60 por unidad divisa estadounidense para atender proyectos relativos al sistema eléctrico cuyo ente ejecutor será Corpoelec.
Entre ellos destacan Bs.F. 1.505 millones que se destinarán a la rehabilitación de las unidades 1 a la 6 de la Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), así como un total de Bs.F. 1.290 millones para la Central Hidroeléctrica Tocoma, que ejecutará Corpoelec-Edelca; Bs.F. 950 millones para la Planta Termozulia III ejecutado por Corpoelec-Enelven; Bs.F. 430 millones para el fortalecimiento y desarrollo institucional de la corporación; y Bs.F. 409 millones para modernizar las subestaciones Santa Teresa, San Gerónimo, El Tigre, el sistema de transmisión Guárico y la construcción de subestaciones en Maracaibo.
Además de esto en la Ley de Endeudamiento 2010 el Ejecutivo también se reservó Bs.F. 20.000 millones para gestión Fiscal que serán desembolsados en operaciones de crédito público.
Aunque inicialmente estos recursos serían usados para cubrir gastos corrientes, no se descarta que lo obtenido de estas emisiones se destine a atender el problema de la electricidad.
Hasta los momentos la Ley de Endeudamiento sólo prevé el desembolso de 35.241 millones de bolívares fuertes y sólo 4.948 millones de bolívares fuertes para proyectos en general.
Esto a pesar de que el está presupuestado hasta Bs.F. 45.677 millones, de los cuales Bs.F. 15.384 están previstos financien obras.
Estado de los proyectos
Durante su alocución dominical el Presidente indicó que uno de los proyectos que ya está en proceso es el caso de la termoeléctrica del estado Zulia.
Al respecto, el ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque refirió que la unidad 5 de Termozulia entró en operaciones este sábado con 90 megavatios y que ayer se incrementaría a 150 megavatios, lo cual mejorará significativamente la situación energética en ese estado.
El mandatario recordó que se trata de plantas termoeléctricas de ciclo combinado, que son la combinación de dos tipos de turbinas de gas y vapor, donde la turbina de gas proporciona energía a la de vapor.
La promesa presidencial es que Termozulia no se quedará en esa cantidad de generación de megavatios, sino que aumentará gradualmente.
Las cifras se podrán incrementar en la medida en que se aumente la instalación de las Plantas de Generación Distribuida.
Recursos
1.000
millones de dólares será el aporte inicial al Fondo Eléctrico Nacional que atender la inversión en el área.
4.550
millones de bolívares fuertes o su equivalente en dólares 1.750 millones, fueron presupuestados en la Ley de Endeudamiento 2010 para atender proyectos en materia eléctrica.

EL MUNDO, Caracas, 02 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario