EL NACIONAL - Martes 02 de Febrero de 2010 | Economía/4 |
Varias plantas están fuera de servicio por falta de mantenimiento, informaron fuentes del sector
Fuentes de la industria eléctrica destacaron que el entusiasmo presidencial choca con la realidad de la falta de gerencia y seguimiento de los proyectos, lo cual ocasiona los retardos en su construcción y puesta en operación. El informe mencionado lo entregó la Corporación Eléctrica Nacional a la Asamblea Nacional con motivo del mega apagón del 29 de abril de 2008 y detalla los proyectos de generación y transmisión eléctrica. "El programa de instalación de 1.000 MW de generación distribuida tiene por objetivo mejorar la calidad, seguridad, flexibilidad y continuidad del servicio eléctrico a través de la instalación de grupos electrógenos", indica el documento. Para abril de 2008, se colocaron 250 MW en 13 módulos ubicados en Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Táchira, Barinas, Miranda y Amazonas. A esto se suman 386 MW instalados en 2008 y comienzos de 2010. Expertos como el ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Poleo, sostienen que la generación distribuida no es una solución para Venezuela, por tratarse de una tecnología obsoleta en la que el ganador es Cuba, encargado de suministrar las plantas fabricadas en otros países. Igual que los bombillos ahorradores, las plantas forman parte del acuerdo de cooperación energética entre Cuba y Venezuela. Los especialistas venezolanos llaman la atención sobre el alto precio (hasta 1.500 dólares) del kilovatio instalado en generación distribuida frente a 1.300 dólares de centrales térmica con tecnología de punta. Los grupos electrógenos consisten en la instalación, una al lado de la otra, de plantas pequeñas de 3 y 5 MW de capacidad, las cuales suman de 15 a 30 MW y son enchufadas a una subestación eléctrica. Según los técnicos, cada grupo da energía a la zona servida por la subestación y no puede conectarse a la red nacional troncal de transmisión. Otra limitación es que no pueden operar 24 horas del día, cosa que ocurrió en Venezuela y ha provocado el colapso de varias unidades, también están fuera de servicio por la falta de mantenimiento porque no se limpian sus filtros saturados por residuos de diesel. | ||||||||||
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