martes, 2 de febrero de 2010

Aunque en Cuba los cortes y fallas de luz son permanentes, Chávez recibe a "misión cubana" para enfrentar crisis eléctrica


A pesar de que Cuba es uno de los países de América con más cortes de luz de Latinoamérica, el presidente Chávez dio la bienvenida a una misión cubana encabezada por Ramiro Valdés, que ayudará al Gobierno nacional a enfrentar la crisis eléctrica. Lo curioso es que en lo que sí son expertos los cubanos es en el racionamiento. Es posible que la asesoría que presten sea precisamente para elaborar los esquemas de cortes y el manejo político de la situación por las protestas más que justificadas del pueblo venezolano. Ramiro Valdés es un militar y político cubano. Ostenta el grado militar de Comandante de la Revolución. Es actualmente Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba. Ramiro Valdés constituye una figura simbólica del proceso cubano, siendo considerado un héroe y patriota por seguidores y un temerario represor por sus detractores, ya que encabezó durante años el Ministerio del Interior y este mismo perfil ha sido extendido a sus funciones al frente del sector informático, considerándosele el principal artífice de la censura de Internet. Para el anticastrista blob cubaout "la única Tecnología que Ramiro Valdés maneja a la perfección es la Represión y el Control, y en eso es implacable. La informática lo ha llevado no sólo a tener el control de los cubanos sino también el de muchos países del eje del ALBA, confeccionando documentos de identidad, pasaportes e incluso los sistemas de las elecciones”.

“En eso si no hay quien le quite la palma -prosigue el blog cubaout- así que la única crisis que va a tratar de resolver es la de los fuertes movimientos estudiantiles, el apoyo en bloque de los medios de prensa, y el llamado a la unión de los venezolanos que tienen en jaque a Chávez. En ese sentido sin dudas, Ramiro Valdés está muy capacitado. Su experiencia profesional data desde los paredones de fusilamiento, los crímenes en las cárceles de Isla de Pinos, La Cabaña, el Castillo del Príncipe y otros lugares donde se procedió a aniquilar a los opositores sociales"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que el ministro de Tecnología cubano, Ramiro Valdés, se encuentra en Venezuela para dirigir la comisión técnica que hará frente a la grave crisis eléctrica que afecta al país. "Ellos (los cubanos) lo han tenido (el problema eléctrico) muy grave en otras épocas (...) Está con nosotros al frente de esa comisión uno de los héroes de la revolución cubana, el comandante Ramiro Valdés", afirmó el mandatario venezolano, quien no dio más precisiones al respecto. Las declaraciones las hizo Chávez durante el acto oficial conmemorativo del undécimo aniversario de su llegada al poder, el 2 de febrero de 1999. Según explicó el presidente venezolano, el líder cubano Fidel Castro le ofreció el envío de una comisión técnica encabezada por Valdés para ayudar a solventar el problema eléctrico que amenaza con dejar a oscuras a Venezuela en los próximos meses.
El Gobierno de Chávez aplica desde principios de año un plan de racionamiento del servicio eléctrico, de hasta cuatro horas diarias en algunos puntos del país, aunado a una orden de reducir el consumo en 20 por ciento en los sectores público y privado.
La crisis es achacada por la oposición a una falta de inversiones en el sector eléctrico por parte del Gobierno, mientras que Chávez señala a la "sequía" provocada por el fenómeno meteorológico de "El Niño" como su principal causa, aunque ha reconocido "retrasos" en los proyectos.
La generación de electricidad en Venezuela, quinto productor mundial de petróleo, es de origen hidroeléctrico en "un 70 por ciento", proveniente de la represa de El Guri, en el sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario