martes, 2 de febrero de 2010

Gobierno promete instalar sólo en un año la potencia eléctrica que le llevó otros 10

crisis eléctrica

El Guri sigue disminuyendo su cota, según los últimos datos oficiales se ubica en 259,53 msnm. Archivo

Luce cuesta arriba incorporar 4.000 MW este año. Según David Paravisini sí se podría con mucho esfuerzo

Gobierno prevé sumar este año la capacidad de la hidroeléctrica Fabricio Ojeda, en momentos de sequía
Erika Hidalgo López
ehidalgo@cadena-capriles.com
La crisis eléctrica, de compleja y larga solución, mantiene en estrés al Ejecutivo Nacional, al punto de éste hacer ofertas "poco creíbles, por no decir imposibles, señala el ex director de la Oficina de Operación del Sistema Interconectado (Opsis), Miguel Lara.
Según el analista, la posibilidad de incorporar 4.007 o 5.000 megavatios (MW) de potencia al sistema este año, tal como lo anunció el Gobierno, es más que cuesta arriba. Los desarrollos en materia eléctrica son de largo aliento y resulta dudoso que luego de tantos diferimientos de obras ahora sí llegaran a su fin, comentó.
Y más aún cuando hay que "digerir" que entre 1999 y 2009, el Ejecutivo reconoce haber adicionado 4.623 MW, más capacidad, inclusive, de lo que promete adicionar antes de que termine el año, comentó.
"Sorprende esto, además, porque, según el último informe procesado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el 20 de enero pasado se estimó que para marzo incorporarán 400 MW en Planta Centro; y entre agosto y octubre unos 150 MW en la planta Ezequiel Zamora, 257 MW en la Fabricio Ojeda (Antigua Vueltosa, diferida en unas cuatro oportunidades), y La Alberto Lovera de 300 MW.
La suma de esto aportaría este año 1.107 MW. Y si se le agrega lo previsto en ese mismo informe, lo proyectado para 2011 y 2012, se incorporarían 3.792 MW. En tres años serían 4.899 MW.
Lara no se explica cómo el Ejecutivo planea siquiera sumar entre enero y mayo 1.692 MW. "No veo posible que se anexe esa cantidad con generación distribuida", señaló.
"Creo sinceramente que si incorporan 800 MW al sistema a finales de año es un éxito", dijo el analista.
Fabricio Ojeda sin agua
Esta planta hidroeléctrica del Complejo Uribante Caparo de los años 80, antigua Vueltosa, no ha sido terminada aún, pero es uno de los planes que se anexarán en octubre de este año, y estima generar 257 MW de los 514 MW que aportaría a plena capacidad.
La gran pregunta es, cómo se iniciarán las operaciones de esta hidroeléctrica en un mes de sequía como octubre, y, peor aún, en un año de incertidumbre en torno a las lluvias, y más grave aún cuando debes prever con anticipación el llenado del embalse.
La incorporación de barcazas es otro elemento que ha considerado el Gobierno para generar potencia. Sin embargo, expertos señalan que debe existir un análisis exhaustivo que determine los lugares idóneos para incorporar esas generaciones, además de los reajustes que deben hacerse al sistema. "Desconozco que se hayan efectuado estudios", indicó un funcionario del ministerio de Energía y Petróleo, que prefirió no ser identificado.
Elementos técnicos
"Si tienes los recursos para pagar, y hacer una oferta mayor en el mercado internacional para adquirir plantas de generación eléctrica de envergadura, pues las puedes conseguir", señaló Lara.
Sin embargo, se sabe que el Gobierno ya ha adelantado órdenes en muchos países, que, a decir del experto, no son los más experimentados en la construcción de plantas, como China y Rusia. Deberían solicitarse a Estados Unidos, Alemania, Canadá y Japón, países que tradicionalmente operan y construyen estas plantas, son rápidos y eficientes.
El otro factor que ha comentado otro analista, Armando Meleán, es que de haber disponibilidad o incorporación de energía al sistema, la pregunta es, cómo se transmitiría.
Las líneas de transmisión y distribución son parte de las patas de la mesa y no están siendo tomadas en consideración. La idea, según el experto, es hacer un plan integral que se acompase entre la generación, la transmisión y la generación, y eso no se está haciendo.
Verbigracia, la planta inaugurada en el estado Falcón, Josefa Camejo, de unos 450 MW, envía a ese estado 150 MW, pues la potencia total haría colapsar al sistema de transmisión y distribución. Mientras que la capacidad restante está en desuso.
Puede que sí
Para David Paravisini, analista del sector, el reto del Ejecutivo podría ser viable. "Con un esfuerzo extraordinario, entre nuevas plantas, la reparación de unidades que están fuera de servicio, y la incorporación de personal experimentado", opinó.
Según Paravisini, hay más de 1.000 MW desincorporados de un enorme número de plantas que han sido paralizadas, sin conocerse el motivo, pero que están fuera de la lista que el Gobierno tiene para refaccionar. La Cabrera, por ejemplo, entre Maracay y Valencia, está paralizada desde hace más de cuatro años y su capacidad es de 600 MW. "Y nadie los cuenta".
"Creo sinceramente que si se incorporan 800 MW al sistema este año, es un éxito"
Miguel Lara
Ex director de la Opsis

EL MUNDO, Caracas, 02 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario