lunes, 1 de febrero de 2010

Emergencia eléctrica se atenderá con $1.000 millones

EL MUNDO, Caracas, 1 de Febrero del 2010

w Hugo Chávez anunció
en ¡Aló, Presidente!
la creación del Fondo Eléctrico Nacional
w El Gobierno comprará plantas de generación
en Rusia, Japón, Alemania, China y Brasil
Jean Carlos Manzano Giménez
jmanzano@cadena-capriles.com
El Ministerio de Energía Eléctrica contará con $1.000 millones para "que no haya retardo", en la ejecución de obras y el mantenimiento para salir de la emergencia del sector que enfrenta el país.
Según anunció el presidente Hugo Chávez, asignará ese dinero a la cartera que dirige Alí Rodríguez Araque con el fin de "asumir y acelerar ya" los proyectos del sector eléctrico.
Chávez informó de la creación del Fondo Eléctrico Nacional entre los diferentes temas que tocó en su programa dominical ¡Aló, Presidente!, número 350, realizado en Miraflores junto con la mayoría de sus ministros.
"Tenemos que superar la emergencia que ha provocado El Niño", afirmó Rodríguez Araque, quien acotó que la meta es incrementar 4.000 megavatios (MW) de electricidad y "continuar el esfuerzo para llegar a 10.000 MW adicionales en 2014".
Entre números, datos y gráficos, el Presidente y el ministro defendieron la forma en que el Gobierno ha enfrentado la emergencia, sobre la cual existe una polémica por la influencia de los fenómenos naturales y los aspectos administrativos de la gestión de Chávez en el sector.
"El crecimiento (en la capacidad eléctrica instalada) de 1989 a 1998 fue apenas 12,8%, en cambio en la década de la revolución fue 21,2%, pero veníamos rezagados y con graves fallas estructurales", aseguró Chávez.
Por su parte, Rodríguez Araque aseguró que el Gobierno nacional tiene un "plan que no solo resuelve el problema inmediato sino el incremento normal de la población".
El presidente Chávez aseguró que el monto del Fondo se destinará a proyectos de este año y los que están por venir.
Plantas importadas
Una de las vías que usa el Gobierno para la incorporación de mayor capacidad en el sistema eléctrico nacional es la instalación de plantas de generación termoeléctrica, como la que el Presidente inauguró en el estado Mérida, a través de un contacto vía satélite.
"Tenemos varios años inaugurando varias plantas de generación distribuida. Este año tenemos para inaugurar una cada dos días en los próximos meses de febrero y marzo", aseguró Chávez sobre los proyectos con los que se espera incorporar 1.000 MW de electricidad.
La planta inaugurada cuenta con 12 MW de potencia, costó Bs.F. 22,7 millones y proveerá de electricidad a una población aproximada de 33.500 personas. Como esta, hay otras 16 en instalación y 26 a la espera, dijo el mandatario. El origen de estas estructuras es muy diverso.
"Casi todas estas las mandó Fidel para acá", según dijo el Presidente, y agregó que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se encuentra en Rusia negociando la compra de más plantas.
Además, Chávez afirmó que se adelanta "un esfuerzo mayor para adquirir nuevas plantas en Rusia, China, Japón y Alemania".
Rodríguez Araque, por su parte, informó que entró en funcionamiento la última unidad de Termozulia, que aporta 90 MW, a los que se sumarán hoy 60 MW para totalizar 150 MW, "y mejorar la situación del Zulia".
"Tenemos que acelerar la instalación y adquisición de plantas de generación distribuida"
Hugo Chávez
Presidente de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario