lunes, 1 de febrero de 2010

Cadafe asegura tomar medidas para bajar racionamiento en Los Andes

Economía
lunes 01 de febrero, 2010

Con la entrada de nuevas plantas de generación distribuida se espera que los niveles de racionamiento comiencen a bajar a partir de este mes de febrero en todo el territorio nacional.

Así lo manifestó el presidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Ivan Zurita, en entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), donde añadió que esperan específicamente un racionamiento cero en el estado Mérida, debido a que ya se aprobaron recursos para el proyecto de energía eléctrica de la región Andina.

"Eso está avanzando, ya en Ureña (Táchira) hay generación eléctrica, para esta semana debe arrancar la generación eléctrica en el Vigía (Mérida) con 10 megavatios, además están adelantadas varias plantas de generación distribuida", dijo.

Zurita recordó que en la última semana de enero no hubo necesidad de racionar en el estado Mérida, por esa entrada de generación, que responde también al Plan Especial de Mérida realizado en el mes de diciembre con el mantenimiento de la planta la Honda.

Mientras que, este domingo fue inaugurada una planta de generación distribuida de 12 MW de potencia en el sector de Caño Zancudo del estado Mérida para beneficiar cerca de 33.500 personas de la entidad andina.

Asimismo, el Ministerio de Energía Eléctrica avanza en la instalación de 17 plantas de este tipo y 26 en espera para incorporar unos 1.000 megavatios que contribuyan en la optimización del sistema.

"Si cuando estaba la exigencia mucho más fuerte pudimos bajar el racionamiento, ahora que ésta es menor el racionamiento va a ser menor en la mayor parte del tiempo, hasta que logremos que sea cero cuando se incorporen todas las máquinas", expresó Zurita.

El titular de Cadafe señaló que, con el fin de beneficiar a otros estados, para el 30 de marzo se espera la incorporación de 350 megavatios que generará la unidad I de Planta Centro, que actualmente está en período de prueba.

De igual forma, se va a poner en funcionamiento otros proyectos desde julio a noviembre, estos son: las plantas Termoeléctricas ubicadas en San Diego de Cabrutica en Anzoátegui (300 MW); Ezequiel Zamora en Altagracia de Orituco (150 MW) y Alberto Lovera en la refinería de Puerto La Cruz (300 MW).

Zurita resaltó la importancia de la creación del Fondo para el Sector Eléctrico que contará con 1.000 millones de dólares para la ejecución de 59 proyectos estructurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario