lunes, 1 de febrero de 2010

«Hay más peligro de un golpe eléctrico que de un golpe militar»

EL NACIONAL - Lunes 01 de Febrero de 2010 Nación/3

El foro del domingo

DAVID PARAVISINI Recomienda al Presidente tener las antenas a punto



Responsabiliza al ministro Rafael Ramírez por las acciones u omisiones que llevaron a la crisis de electricidad, y afirma que Jorge Giordani "tiene una visión atrasada del mundo"



VLADIMIR VILLEGAS POLJAK













E l ingeniero David Paravisini fue una de las primeras voces que alertó sobre la complejidad de la crisis de suministro eléctrico. Y hoy critica a dos de los ministros de mayor trayectoria en el Gabinete del presidente Hugo Chávez, como Jorge Giordani y Rafael Ramírez, a quienes atribuye buena parte de los errores cometidos en sus respectivas áreas de acción.

Luego de aseverar que las fallas en el sistema eléctrico se deben en buena medida a que las políticas en el sector no se acoplaron ni a la carta magna de 1999 ni al plan de acción derivado de los cinco equilibrios, el territorial, el social, el político, el económico y el internacional, Paravisini asegura que hay responsabilidades concretas por no haber impulsado a tiempo los cambios requeridos en el sistema eléctrico.

"El que se produjera un cambio de gobierno no implica que se haya roto con el viejo esquema en el cual nuestro país era, en el concierto de la economía mundial, un proveedor de materias primas y de energía, y que dejara de predominar el concepto de la rentabilidad del servicio eléctrico por encima de su función social".

El ex senador dice que los grupos de poder, más allá de la voluntad del Presidente, mantuvieron políticas provenientes de ese pasado, y que se trata de ideas atrasadas, producto de frustraciones o de que no comparten para nada las propuestas de cambio, pero se acomodan para sobrevivir e, incluso, para minarlas.

"Ese puede ser el caso de Jorge Giordani. En mi opinión, él tiene una visión atrasada del mundo. El presidente Chávez ha propugnado nuevas formas para que el país salga adelante mediante la comunidad organizada, para promover un mundo distinto. Pero desde el Ministerio de Planificación siguen saliendo líneas hacia el conuco, el gallinero vertical, los saraos, que expresan una visión atrasada del mundo. Estamos entonces ante contradicciones frente a lo que debe ser la estrategia a seguir. Esa batalla está dentro del Ejecutivo Nacional".

Paravisini recuerda que en sus tiempos de parlamentario, ya en el gobierno del presidente Chávez, le correspondió debatir con los directivos del Fondo de Inversiones de Venezuela, designados por el Ministerio de Planificación, y dice que ahí persistía una visión favorable a la privatización del servicio eléctrico.

"Y esa visión privatizadora se mantuvo también al asumir Giordani el Ministerio de Planificación y liquidar a precio de activos Enelven, un monopolio eléctrico controlado por el Estado. Son ideas que están allí y traen consecuencias, independientemente de si después quienes promueven eso se declaran socialistas".

­¿Es cierto que se tenía prevista una inversión de 30 millardos de dólares para apuntalar el sistema eléctrico y se desviaron los recursos para otros fines? ­Yo hablé con Víctor Poleo sobre eso... Él es quien está sacando esa contabilidad. Le he dicho que puede estar haciendo doble contabilidad. Me parece que esa cifra es muy elevada. Pero vamos a decir que una cifra no tan elevada como esa, pero sí muy significativa, se asignó y no se ejecutó. En el año 2002 se da el cambio en el Gobierno nacional, y toda esa propiedad que tenía el Ministerio de Planificación sobre las empresas eléctricas pasa al Ministerio de Energía y Minas, en la gestión de Rafael Ramírez. ¿Y a quién nombra Rafael Ramírez para que gerencie el sector eléctrico, quién es su viceministro de Energía? Es un señor llamado Nervis Villalobos, que es el hombre privatizador que tenía Giordani en Enelven, con Zavarce. La línea continúa.

Alerta temprana. Paravisini dice tener documentos en los cuales consta que los técnicos informaron a Pdvsa y al entonces Ministerio de Energía y Minas, bajo la gestión de Ramírez, que las fallas de transmisión habían aumentado de 4 a 5 horas por cada 100 kilómetros en 2007, a más de 700 horas. Y con ese documento le hacen la solicitud para que se decrete la emergencia eléctrica.

"Y el ministerio decreta la emergencia. Combate los problemas de transmisión, falta de mantenimiento, líneas obsoletas... Fue un estudio hecho por excelentes trabajadores. Nervis Villalobos aprovechó la emergencia decretada por las fallas de transmisión y se dedicó a efectuar compras para la generación. En vez de ir a hacer el trabajo donde había que hacerlo, salió a comprar electrógenos, y después que los compró no los instaló.

Ese es parte del problema que tenemos. No se resolvió el asunto de transmisión ni el de generación, pero sí se compró. Las comisiones se cobraron... De acuerdo con el esquema establecido, en diciembre de 2008 debían estar instalados todos esos electrógenos, que son los que generan electricidad. Y todavía estamos esperando".

­¿Y quién es el responsable? ­Una política. Y tiene nombre y apellido. El ministro Ramírez tiene que dar una respuesta por su empeño en mantener a esa persona, Nervis Villalobos. Los privatizadores tienen siempre una obsesión con la tarifa, con la rentabilidad. Recuerda que gracias al trabajo que hicimos con ese extraordinario senador, Luis Lizardi, demostramos que la Electricidad de Caracas estaba robando a sus suscriptores. Nervis Villalobos, por su cuenta, imposible que sin la aprobación de Ramírez, decretó un aumento de tarifas que le costó el puesto. Chávez no sólo dio marcha atrás con la tarifa, sino que ordenó su destitución. Lo mismo pasó en el Zulia... Nervis Villalobos, a pesar de que Chávez ordenó su destitución, sigue siendo asesor de Ramírez.

Paravisini dice que son políticas para tumbar a Chávez y este proceso. "No se trata de políticas académicas".

­¿Y quienes han manejado el sector eléctrico están en ese plan? ­Están en ese plan...

­¿Desde qué nivel y hasta dónde? ­Desde el más alto nivel. Entre los ingenieros sabemos qué es lo que hay que hacer.

El diseño que se hizo para el racionamiento en Caracas, con el diseño que tenemos, fue realizado con una doble motivación...

­¿Cuál es la responsabilidad del Presidente en todo esto? ­Si tuviera la posibilidad, le diría al presidente Chávez que tiene que ampliar la discusión sobre estos temas antes de tomar decisiones capitales.

Que debe tener las antenas al punto. Desde los ministerios de Energía y Petróleo y de Planificación han surgido políticas y decisiones que van en contra de que se desarrolle el proceso de cambio.

Asevera que los organismos de inteligencia tienen suficiente información sobre lo que ocurre en el sector eléctrico, y que él ha venido señalando.

"Nunca lo dije en la prensa, porque era un tema de seguridad. No hay inocencia ni candor en los medios técnicos con respecto a estas cosas.

Los ingenieros estamos entrenados para saber lo que va a pasar con las omisiones o las acciones que tomamos".

­¿Hay más peligro entonces de un golpe eléctrico que de un golpe militar? ­Sí señor, así como hubo un golpe petrolero... Después de lo ocurrido con el golpe de abril de 2002 intentaron uno petrolero para que Chávez renunciara. Yo creo que esto está orientado en esa dirección.

­¿Hay factores de confianza de los ministros involucrados en estas cosas? ­Por supuesto. Como sucedió en otros momentos. El Presidente detectó que el ex ministro Raúl Salazar era de la CIA y luego ocurrió que gente que estaba en su entorno también participó en la conspiración de abril. El general Rosendo, entre otros. Eso no deja de suceder...

Paravisini alerta al ministro de Electricidad, Alí Rodríguez: "Van a intentar engañarlo".

Agrega que no es con tecnócratas con quienes se van a resolver los problemas, sino con los trabajadores y las comunidades. Le ha mandado mensajitos, pero aún no llega la respuesta.

"Debe estar muy ocupado, pero estamos a su orden, con las comunidades. Ellas tienen muchas propuestas".

Advierte también que la sequía genera problemas distintos de los que causa la crisis de electricidad: "Estos cambios climáticos tienen un impacto sobre cultivos y el agua, y producen enfermedades como el dengue. El efecto de El Niño en los países andinos fue estudiado por la Corporación Andina de Fomento.

Ese asunto de la electricidad puede ser una cortina que impide ver otros problemas que se desarrollan en paralelo. No podemos descuidarnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario