lunes, 1 de febrero de 2010

Chávez califica al Zulia de “derrochista” e insta a ahorrar la energía

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 01/02/2010 00:01 01

El presidente Hugo Chávez reiteró ayer que Venezuela enfrenta una severa crisis eléctrica debido a que la fuerte sequía hizo descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, que proporciona el 70 por ciento de la energía que consume el país.

El mandatario nacional no perdió la oportunidad para llamarle la atención al Zulia, al cual calificó de "derrochista", debido a que es el estado que más consume electricidad.

El jefe de Estado se refirió a la región zuliana luego que Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, informó que el sábado entró en funcionamiento la unidad 5 de Termozulia, en el municipio La Cañada de Urdaneta, que incorporará 150 megavatios al sistema.

Se espera que la planta de ciclo combinado mejore las condiciones energéticas del estado, pero aun así el Presidente instó a los zulianos a ahorrar electricidad.

En su alocución dominical, Chávez anunció la creación de un fondo eléctrico nacional con un monto inicial de mil millones de dólares, que servirá para "acelerar" el desarrollo de obras que alivien el colapso en la generación energética.

Rodríguez Araque aseguró que el Gobierno maneja un plan para incorporar 15 mil megavatios (Mw) al sistema eléctrico nacional hasta el año 2015, para atender el aumento del consumo que se ubica en siete por ciento interanual.

El ministro rechazó las críticas de quienes aseguran que el problema eléctrico se debe a la falta de previsión y de inversión del Ejecutivo en plantas termoeléctricas.

"Recojan firmas"

Durante el programa Aló, Presidente número 350, el Presidente de la República pidió a la oposición prepararse para activar nuevamente un referendo revocatorio.

"Vayan a recoger firmas como lo hicieron hace varios años, nadie se los va a impedir […] Pidan referendo revocatorio a ver si me ponchan, a ver si dicen que estoy acabado", advirtió Chávez desde el salón Joaquín Crespo del Palacio de Miraflores.

En relación con la oleada de manifestaciones que se registró la semana pasada, el mandatario afirmó ver "el mismo formato de violencia", por lo que no le auguró futuro, pero pidió a sus seguidores "desplegarse en batalla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario