lunes, 18 de enero de 2010

La energía en rojo

special
Lunes 18 de Enero de 2010
| 19
TalCual


Especial

La gestión energética no puede ser vista sólo como un problema de falta de inversión. Por más infraestructura que tengamos, no podemos fabricar ni agua ni petróleo

Coordinado por: María Eugenia Gil Beroes ambiente@talcualdigital.com





EL FACTOR AMBIENTAL
Hasta ahora las ecuaciones suman, restan multiplican y dividen sin incluir el factor ambiental y sin este factor las cuentas no cuadran, se quedan en rojo. El fenómeno de ese Niño malcriado y problemático resulta que es una condición que al día de hoy no toma desprevenido a nadie, se le lleva un seguimiento muy estricto globalmente. Este año, todo lo contrario a las afirmaciones que se esgrimen, ese Niño no se ha portado tan mal, pues sólo es causante de un bajón en la pluviosidad estimado entre un 20 y un 30%. Definitivamente no es ese Niño malvado el gran culpable de lo que estamos viviendo, como tampoco la solución es que llueva a cántaros.

LUGARES ESTRATÉGICOS
PARA LA SEGURIDAD NACIONAL
El agua que consumimos en un 80% proviene de las cuencas que están "protegidas" en 39 Parques Nacionales. En su conjunto los 43 P.N. cubren aproximadamente un 15% del territorio nacional. Fueron creados, con una visión de futuro, para estratégicamente proteger esas cuencas y evitar la escasez del recurso hídrico. Están considerados en la Constitución en dos Capítulos: En el que se refiere a los derechos ambientales y en el referente a la seguridad de la nación (Ver artículos 127, del Título III, del capítulo IX, De Los Derechos Ambientales, y el 327, del Título VII, Capítulo II, referente a "los principios de Seguridad de la Nación").

Sin embargo hay alcaldes y gobernadores promoviendo la invasión y las ventas de terrenos dentro de Parques Nacionales. La extracción de especies forestales y de fauna silvestre, es otra de las cosas que están ocurriendo con el patrimonio de todos los venezolanos. Este daño no lo estamos contabilizando. No es de extrañar entonces que haya menos agua, menos oxígeno, más calor y nuestro capital natural esté mermando rápidamente sin que sea tomado en cuenta. Con esto no queremos descontextualizarnos del planeta porque obviamente el calentamiento global nos afecta a todos, lo que pasa es que nos estamos colocando en una situación de mayor vulnerablidad, a pesar de los recursos naturales que tenemos.


CANAIMA SIGNIFICA
ENERGÍA ELÉCTRICA
Específicamente, el Parque Nacional Canaima significa la energía eléctrica del país. Más allá de ser patrimonio natural de la humanidad y de proteger una diversidad biológica inexistente en otra parte del mundo, la cuenca del río Caroní nos ha brindado la posibilidad de desarrollo; si lo hemos hecho bien o mal no es culpa del recurso. ¿Habrá todavía alguna duda de por qué hay que cuidar esa cuenca? Sin embargo todo el Caroní y sus afluentes se están viendo afectados por la minería, ejercida por legales e ilegales. Esta actividad practicada por pocos daña el patrimonio colectivo de grupos étnicos y criollos.

Acaba con los árboles, la capa vegetal, contamina con mercurio, y cianuro la atmósfera, el agua y los suelos.

Le ha acortado la vida a la represa aportándole mucho más sedimentos de lo planificado y ha dañado turbinas. Este parque es uno de los parques mejor documentados del país pero esos trabajos reposan inconsultos. Unas cuantas onzas de oro han comprado la seguridad nacional. La miopía le esta ganando a la visión de futuro.


OTROS RECURSOS QUE NO SE TOMAN EN CUENTA
El mismo ente del Estado, Inparques, que tiene como función administrar y manejar estas áreas "protegidas" y repetimos, tiene a su cargo el 15% de territorio de seguridad nacional, ha perdido relevancia, simplemente no es tomado en cuenta a la hora de decisiones o de análisis energéticos. Carece de presupuesto, es uno de los organismos que más cambios administrativos ha tenido en estos 11 años y ni siquiera su ministerio de adscripción lo toma en cuenta. De hecho hay propuestas ministeriales para que deje de ser instituto. Allí hay recursos humanos e información valiosa sin utilización. Al mismo tiempo, científicos de otras organizaciones ambientalistas no gubernamentales siguen produciendo y generando datos para el mejor manejo tanto de Canaima, como de otros parques, sin que su trabajo se consulte.


RESPONSABILIDADES
COMPARTIDAS PERO DIFERENCIADAS
Un buen día al usuario le ordenan cambiar sus hábitos del uso de la energía y obviamente la orden no da los resultados esperados. No ha habido la preparación previa, simplemente nos quedamos sin energía y sin agua, ya no hay nada que aprender, sino vivir con las consecuencias, violándose el derecho de todos los venezolanos sobre este patrimonio que se descapitaliza día a día. Los recursos naturales son bienes públicos y todos sus propietarios, los casi 30 millones de venezolanos, tenemos el derecho y el deber de exigir de los servidores y funcionarios públicos su buen manejo y administración. La realidad nos toca a todos y cada quien debe aportar la parte que le corresponde, por eso es que la responsabilidad es compartida, pero diferenciada.

Poner las cuentas de la energía nacional en azul es un camino difícil que no se soluciona con el próximo periodo de lluvias.



Otras Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario