lunes, 18 de enero de 2010

CRISIS ELÉCTRICA

Omar Barboza Gutiérrez

La única manera de que un país se una de verdad para solucionar sus problemas más importantes, es conociendo la verdad.

Cuando el actual Gobierno Nacional asume el poder, existía un excedente de oferta de generación eléctrica que llegaba a los 14.000 Megavatios contra un consumo de 10.854 Megavatios, según Informe de la Oficina de Planificación del sector eléctrico, ó sea, un Excedente de 3.146 Megavatios; y según declaraciones del ex - Ministro de Energía Eléctrica, el 04 de Enero de este año, para este momento el Déficit eléctrico está ubicado en 1.524 Megavatios, porque el consumo está en 16.713 Megavatios y la oferta en 15.189 Megavatios. Es decir, y este es un hecho incuestionable, este Gobierno, a pesar de todos los recursos que ha manejado, recibió un Excedente de oferta eléctrica, y hoy tenemos un Déficit, cuyas consecuencias debe pagarlas todo el pueblo venezolano.

Ahora, ¿Cuál es la causa real de este problema tan grave? También es una verdad incuestionable que la causa fundamental de esta crisis, es la falta de planificación y ejecución oportuna de las obras de generación térmica (gas – diesel – vapor) que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Eléctrico previsto por el Gobierno debían entrar en servicio entre los años 2008 y 2009 lo cual no ocurrió, son 17 Centrales ó Unidades que juntas estarían en capacidad de generar 4.400 Megavatios adicionales, que es más del doble del Déficit que hoy nos afecta como país. Esa es la verdad que el Gobierno no ha querido decirle al país.

Cuando se acordó el racionamiento eléctrico tan mal planificado y ejecutado, se nos dijo que el nivel del Guri estaba a 261 metros sobre el nivel del mar. En Mayo del año 2003 el nivel del Guri llegó a 244,55 metros sobre el nivel del mar, y a nadie se le quitó el servicio eléctrico. Y la razón fue que la generación térmica funcionó y compensó la menor generación del Guri por razones estacionales. Tacoa estaba en plena capacidad, en cambio ahora, esperaron el verano para sacar una Unidad a mantenimiento. Y Planta Centro estaba generando 900 Megavatios, mientras que hoy está generando 450 Megavatios.

La verdadera solución de esta crisis, es establecer tres turnos de trabajo en las 17 Centrales ó Unidades de generación eléctrica que debían estar listas para el 2008 ó el 2009 para ponerlas en servicio, con la mitad es suficiente para cubrir el déficit que hoy nos afecta.

El razonamiento es muy claro, cuando falta la comida, la solución no es pasar hambre, la solución es producir la comida ó comprarla.

Está muy desinformado ó mal asesorado el Presidente Chávez, cuando dice que el Proyecto del Guri fue un error de los gobiernos anteriores. El Guri es una bendición de Dios para Venezuela, que además de ser una energía limpia no contaminante, es la energía más barata que podemos generar, que tiene la virtud de ahorrarle a Venezuela 500.000 barriles de petróleo diarios, que consumiríamos para generar esa energía. Está equivocado el Presidente Chávez cuando dice que es un error colocar tres centrales más, aguas abajo del Guri (Tocoma - Caruachí y Macagua). Al contrario es el mejor aprovechamiento a un recurso tan valioso, estas tres Centrales lo que hacen es reusar el agua ya turbinada por el Guri que es la más grande, y generar energía adicional utilizando otra vez esa agua aprovechando la caída del Río Caroní.

En cambio el Presidente Chávez dijo en su Aló Presidente del 21-09-2008, que había acogido la idea de Fidel Castro, que ellos llaman energía distribuida, que no es otra cosa, que haberle comprado a Cuba muchas plantas a gasoil, de poca generación, contaminantes, caras y de corta duración.

omarbarboza1@cantv.net 18-01-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario