lunes, 18 de enero de 2010

Guiso eléctrico

Mundo
Lunes 18 de Enero de 2010
| 14
TalCual


Mundo


Nicaragua no ha decidido si pagará al ALBA el préstamo para congelar las tarifas de energía. El INE dice que la deuda será cancelada por los usuarios

E l ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli, aseguró que los 20 millones de dólares que prestó el fondo ALBA para "congelar" hasta abril próximo la tarifa de energía eléctrica, no se pagarán sino "hasta que entre la generación de los proyectos de energía renovable, es decir, en unos seis años".

Rappaccioli explicó que ese dinero lo anunció el presidente Daniel Ortega como un préstamo de los fondos ALBA, y ahora está sirviendo para evitar alzas de tarifa hasta abril de 2010. Sin embargo, dejó claro que el gobierno todavía no ha decidido si recuperará esa suma o la entregará como una donación a los nicaragüenses.

Explicó que estas plantas vendrían a entregar energía que reemplazaría la generada a base de petróleo (la cual es más barata), pero la tarifa no bajaría, y esa diferencia de dinero logrado es la que se pretende evaluar, para saber si se recuperarán los 20 millones de dólares o no.

"Hasta entonces se verá si se recupera ese dinero o no... O sea que no hablemos de esa deuda", apuntó Rappaccioli, quien aseguró que en mayo no se pretende aplicar un alza de tarifas por esta razón.

"¿En mayo? ¿Qué pasará? Nada... en lo absoluto.

Vamos a esperar hasta que entren los proyectos con recursos renovables, de tal manera de que se tenga una situación tal, al reducir la dependencia del petróleo para generar, que se pueda mantener por seis meses o por un año la misma tarifa o no bajarla mucho, y usar esos fondos para restituir los que se están usando ahorita", estimó el ministro.

El pasado 10 de diciembre, Mariela Cerrato, Secretaria del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, dijo que esa deuda sería cancelada por los usuarios mediante alzas de tarifa en 2010.

Según los registros del INE, hasta noviembre de 2009 se reportan 17 millones 62 mil 426 dólares como concepto de desvíos o rezagos tarifarios a favor de Disnorte y de Dissur durante este período, lo que se tendrá que pagar echando mano del préstamo.

El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario