viernes, 8 de enero de 2010

Mesa Unitaria teme colapso del Guri

El colapso de la represa del Guri por falta de mantenimiento es inminente, a juicio de la presidenta del Comité de Afectado por los Apagones, Aixa López. Según explicó la dirigente adeca durante una rueda de prensa, no es la primera vez que el Guri cuenta con un bajo nivel de agua.

"En 2002 y 2003, la cantidad de agua represada en el Guri era de 253 y 259 metros cúbicos, mientras que ahora es de 264. En ese entonces había menos cantidad de agua que ahora y, sin embargo, los ciudadanos no sentimos esa deficiencia en ningún tipo de racionamiento", aseguró la dirigente.

Por el contrario, López insiste en que la causa principal de la falla en la generación de energía eléctrica del Guri es la falta de mantenimiento de su infraestructura. Según comenta, de las turbinas de generación de energía con las que cuenta el complejo del Guri, siete se encuentran fuera de servicio.

"Incluso sabemos que obligan a los operarios a prender las turbinas 2 y 16 que retumban al encender, haciendo temblar todo alrededor, lo que demuestra la falta de mantenimiento que tienen".

López criticó todas las medidas de racionamiento anunciadas por el Gobierno, desde la abortada reducción de horarios de funcionamiento de los centros comerciales hasta la amenaza de cerrar las industrias básicas de Guayana.

Por el contrario, sugirió la implementación de medidas que pasen por un adecuado proceso de planificación y que incluyan la construcción en cinco años de suficientes plantas termoeléctricas para satisfacer el déficit energético del país. También consideró oportuno "que volvamos a nuestro huso horario original. Devuélvanos nuestra media hora de luz natural".

Finalmente López anunció que mañana la Mesa Social dará a conocer un balance de los principales temas estudiados por esta instancia de la Mesa Unitaria, en la que se encuentran agrupados todos los partidos políticos de oposición.

David Ludovic Jorge

TalCual Caracas, Viernes 08 de Enero de 2010 | 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario