viernes, 8 de enero de 2010

Comerciantes recurren a plantas para afrontar fallas eléctricas

FALCÓN Piden al Gobierno planes de financiamiento para adquirir equipos

Algunos empresarios tomaron previsiones al momento de construir los centros comerciales

Las constantes fallas eléctricas en Falcón han obligado a los comerciantes y empresarios a equiparse con plantas auxiliares de energía para prestar servicios con normalidad a los clientes y usuarios.

En la península de Paraguaná los principales centros comerciales han incluido en su infraestructura equipos y redes de suministro de energía autónoma para contar con electricidad cuando falla el servicio básico que provee la corporación nacional.

"Por años hemos sufrido el pésimo servicio eléctrico en la zona. En los últimos meses es cuando notamos una mejoría", dijo Agustín Martínez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná. "Ahora con la planta Josefa Camejo vemos que por fin se genera energía en Paraguaná para solventar el viejo problema de las fallas del servicio, pero tendremos que compartirla con otras regiones".

En 2009 la península de Paraguaná reflejó un aumento en las inversiones de infraestructura comercial y recreativa gracias a sus atractivos naturales y la zona libre. José Luis Naranjo, autoridad única en materia de Turismo de Falcón, destacó que la existencia de los centros comerciales Sambil y Paraguaná Mall son una muestra de confianza del empresariado en la región y evidencia un crecimiento del desarrollo de la zona.

Previsivos. En el caso del Paraguaná Mall fueron muy previsivos y cautelosos para hacer frente al pésimo servicio público de electricidad. El proyecto arquitectónico y de ingeniería incluyó instalaciones de plantas para brindarle autonomía energética cuando se presentan las fallas eléctricas en la región.

Alexis Primera, asesor legal del Paraguaná Mall, explica que el centro comercial fue diseñado con un sistema de autónomo de energía suficiente para atender los 200 locales de la ciudad comercial durante los apagones.

El centro comercial Recreacional Las Virtudes cuenta con una planta para casos de emergencia. Durante los cortes de luz pueden abastecer parcialmente al mall por corto período de tiempo.

En el caso del nuevo Sambil Paraguaná, las fallas eléctricas no fueron previstas. Una empleada que omitió su nombre recordó que la anécdota del día de la inauguración en diciembre pasado fue un corte de luz en pleno acto protocolar. El lugar sólo cuenta con una planta de emergencia.

Otros centros comerciales más pequeños tampoco disponen de plantas generadoras de energía. En el C. C. Ciudad del Viento, en Punto Fijo, su directiva comenzó las gestiones para adquirir estos equipos.

Limitaciones. Carmen Smith, gerente del centro comercial Las Virtudes, señaló que actualmente ejecutan un proyecto de ampliación para brindar mayor espacio a sus usuarios con más locales y atractivos. El plan de expansión prevé también la adquisición de equipos suplidores de energía. Sin embargo, las plantas auxiliares con mayor capacidad no están disponibles en el mercado nacional. Esa situación, aunada a las limitaciones para acceder a los dólares regulados por Cadivi para la importación de los equipos, impide que los empresarios puedan recurrir a soluciones más efectivas.

"En la expansión estamos buscando nuevas formas de energía, como la eólica o solar; pero son sistemas costosos y difíciles de implementar", dijo Smith, que insistió en que es necesario aplicar una política gubernamental que brinde apoyo a los empresarios para equiparse y con ello aliviar la carga del sistema eléctrico nacional.

MARIANELA MILLÁN PUNTO FIJO
EL NACIONAL - Viernes 08 de Enero de 2010 Regiones/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario