viernes, 8 de enero de 2010

Cadafe acordó medidas de ahorro con sector público

En la sede de la Gobernación, se reunieron representantes del Ejecutivo regional, las alcaldías y demás organismos oficiales, con el fin de coordinar acciones que ayuden en la disminución del consumo de electricidad. Estiman entregar 2.500 millones de focos ahorradores

ANDRÉS ASTUDILLO MORALES

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Representantes de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Gobernación de Anzoátegui, alcaldías y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se reunieron ayer para planificar las medidas que deberán ejecutar a fin de ahorrar energía.

El director técnico de la empresa energética, Jesús Mejías, indicó que la intención es crear un plan de racionamiento.

“El ejemplo comienza por casa”. Bajo esa premisa Cadafe acordó con los entes públicos un grupo de acciones que servirán para reducir el consumo en el servicio.

Rivero destacó que una de las sugerencias es que los aires acondicionados de las oficinas de las instituciones gubernamentales deberán prenderse una hora después del ingreso del personal, y se apagarán una hora antes de la salida.

También señaló que tanto la Gobernación como las alcaldías ayudarán a cumplir el horario nocturno del alumbrado público, colaborarán con la entrega de bombillos ahorradores y supervisarán el encendido de las vallas de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche.

Además, el vocero de Cadafe informó que funcionarios de las jurisdicciones fiscalizarán el cumplimiento del decreto 39.332, referente al horario de centros comerciales.

A la cita acudió el secretario general de gobierno, Rafael Vegas, quien sostuvo que en el encuentro -que duró cerca de tres horas en la sede de la Gobernación- buscaba estructurar respuestas para ayudar a la disminución del consumo de electricidad.

Vegas puntualizó que los resultados serán dados a conocer por el mandatario Tarek William Saab. Además, el vocero del Ejecutivo declaró que darán apoyo a comerciantes para que hagan uso racional de la energía y así puedan cumplir con el decreto.

Douglas García, representante de la Alcaldía de Guanta, explicó que en el municipio portuario se viene trabajando en la reducción del consumo con luminarias ahorradoras y la aplicación de planes en las comunidades.

El gerente de gestiones sociales de Cadafe, Pedro Vicent, indicó que en Anzoátegui y Sucre se inició la II etapa de la IV fase de la Misión Ahorro Energético. Sostuvo que durante 2009 se entregaron 1.100 millones de focos ahorradores, y que para este nuevo período se estiman dar 2.500 millones más. Para ello repartirán entre 25 a 35 mil focos diarios.

El funcionario informó que en la actualidad están trabajando en los municipios Carvajal (Valle de Guanape), Bruzual (Clarines), Bolívar y Sotillo. En estas últimas dos jurisdicciones refuerzan la misión en sectores como Mesones y la comuna de El Paraíso.

Nuevos
Una cuadrilla de Cadafe logró colocar dos nuevos transformadores en el sector Molorca de Puerto La Cruz.

El representante del consejo comunal del lugar, Arquímedes Márquez, señaló que además se instalaron 800 metros de cable de alta tensión, para mejorar el sistema eléctrico de 220 voltios. Márquez precisó que desde hacía diez años no se reforzaba el suministro en la parte trasera de la comunidad, cerca de la planta de tratamiento de El Maguey.

Cifras
20%
de ahorro en el consumo de luz es la meta que propuso el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica con el decreto 39.332. Las medidas establecidas en este estamento deben ser cumplidas por centros comerciales, bingos y otros puntos comerciales. A mediados de esta semana se flexibilizaron las medidas para los locales dedicados a prestar servicios.

EL TIEMPO. Barcelona, 8 de Enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario