jueves, 4 de marzo de 2010

Galerías Ávila cerró sus puertas por un día para ahorrar energía

Empresarios niegan tener el interés de sabotear las medidas del Gobierno

Usuarios no pudieron ingresar al centro comercial (Kisaí Mendoza)

Los miles de usuarios y consumidores que suelen acudir al Centro Comercial Galerías Ávila, ubicado en Candelaria, se tropezaron ayer con sus puertas cerradas y un cartel que notificaba el cierre por 24 horas del establecimiento, como "una

contribución al ahorro eléctrico" ordenado por el Gobierno.

La comunicación, estampada en las afueras del local comercial, indica: "nos vemos en la necesidad de no abrir nuestras puertas al público en general, para lograr la meta planteada" de racionamiento eléctrico, establecida por el Ejecutivo y publicada en la Gaceta Oficial número 39.366 del 11/2/2010.

Gustavo González, jefe de Operación del mall, señaló -vía telefónica- que en la primera medición realizada por los funcionarios de la Electricidad de Caracas, el viernes 5, advertía de un incumplimiento en la meta de ahorro, prevista en 10%. "Galerías Ávila, a pesar de los grandes esfuerzos por reducir iluminación, ascensores y escaleras mecánicas, logró bajar el consumo en 7,81%. A raíz de esa lectura, hubo una reunión de propietarios y arrendatarios, quienes de manera voluntaria acordaron cerrar las puertas del centro comercial por un día", comentó.

"La decisión se adoptó como una manera de contribuir con el país y con las autoridades, de salir adelante de esta crisis", dijo González al tiempo de referir que "un día de cierre total de actividades genera un ahorro de 3,3% del consumo habitual del centro comercial".

Informó que a partir de hoy, cuando nuevamente abran sus puertas, "las medidas se arreciarán en todos los ámbitos y, fundamentalmente en los aires acondicionados. Esperamos que en la segunda medición, prevista para este viernes, alcancemos el 20%".

González sostuvo que una vez conocidos los resultados de esta lectura del medidor del Galerías Ávila habrá otra reunión para decidir si esta medida se hará reiterativa una vez por semana. Precisó que el mall es visitado por alrededor de 16 mil personas al día y cuenta con 250 locales comerciales.

De manos atadas
Pero no sólo a los responsables de los centros comerciales se les agota el repertorio de medidas para cumplir con el plan de ahorro de Caracas. Otros "altos consumidores" del Área Metropolitana tampoco encuentran muchas alternativas.

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, reiteró que para bajar en 20% la demanda eléctrica las empresas y comercios deben reducir su actividad. "No se puede disminuir el consumo eléctrico sin sacrificar la producción".

Según Corpoelec, la semana pasada sólo 37% de los "altos consumidores" de Caracas cumplieron con la primera meta de ahorro del programa. A juicio de Ismael Pérez Vigil. presidente ejecutivo de Conindustria, esos resultados obligan a una revisión del plan de ahorro.

"Creo que es necesario que el Gobierno revise por qué a pesar del esfuerzo que han hecho las empresas, por qué a pesar de los cortes de luz, las empresas no logran reducir las metas".

En este sentido, Vigil subrayó que el programa tiene "fallas de implementación", ya que la comparación del consumo de los establecimientos se hizo con respecto a la semana de Carnaval del año pasado.

Tanto Álvarez como Vigil desestimaron la hipótesis de un posible sabotaje del sector privado hacia las medidas del Gobierno nacional, tal y como insinuó el presidente Hugo Chávez el pasado martes.

"Si vamos a investigar por qué algunos no reducen el consumo, es justo investigar por qué los que generan la energía no hicieron las inversiones y no están generando la energía que necesitamos", planteó el directivo de Conindustria.

Mariela León / Roberto Deniz
EL UNIVERSAL



EL UNIVERSAL CARACAS, Jueves 4 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario